Síguenos en redes

Artistas

Jenni Rivera

Biografía de Jenni Rivera
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/julioenriquez/3857153763

Biografía de Jenni Rivera

Dolores Janney Rivera Saavedra (02 de julio de 1969-09 de diciembre de 2012) Nació en Long Beach, California, Estados Unidos. Cantautora y empresaria mexicano-estadounidense, conocida por su nombre artístico Jenny Rivera. Es considerada una de las artistas femeninas más destacadas de la escena musical regional mexicana, en la cual se abrió paso enfrentando diversos obstáculos, como el hecho de ser un género musical dominado por los hombres. Rivera se dio a conocer como cantante en la década de 1990, momento en el que publicó los álbumes: Somos Rivera (1992), Por un amor (1994), Chacalosa (1995) y Si quieres verme llorar (1999); posteriormente saltó a la fama con Que me entierren con la banda (2000), el éxito de este le permitió consolidarse en la escena musical regional mexicana, consiguiendo con el paso del tiempo viarios reconocimientos como el Premio Billboard a la Canción regional mexicana del año y el Premio Lo Nuestro al Artista Femenino Regional Mexicano.

Hija de Jenni, Pedro y Rosa Rivera, inmigrantes mexicanos que se trasladaron a Estados Unidos cuando Rosa Rivera estaba embarazada de Jenni. Desde temprana edad se mostró interesada por la música, influenciada en gran medida por su familia, la cual era propietaria de un estudio de grabación, en el que se realizaban diversos proyectos musicales enfocados en la música regional y tradicional mexicana, asimismo, sus hermanos eran cantantes de corridos y canciones norteñas, lo que influyó profundamente en el gusto musical de la artista. Mientras crecía escuchaba y admiraba a cantantes femeninas como Rocio Durcal, Celine Dion, Whitney Houston y Barbara Streisand.

A los quince años Rivera, se convirtió en madre soltera al quedar embarazada de su entonces novio José Trinidad Marín Quintero, con quien tuvo a Janney Marín, posteriormente tuvo a Jacqueline (1989), Trinidad Ángelo (1991), Jenicka López (1997) y John Angel López (2001). Como madre soltera llevó a cabo a sus estudios e ingresó a la universidad en donde obtuvo su título Administración de Empresas; tras terminar la carrera comenzó a desempeñarse como agente de bienes raíces y manejaba las cuestiones administrativas del negocio de su padre. En el trascurso de estos años empezó a incursionar en el mundo de la música componiendo y grabando sus primeros temas musicales.

 

Trayectoria musical de Jenni Rivera

La carrera musical de la artista mexicano-estadounidense comenzó en la década de 1990, periodo en el que publicó su primer álbum Somos Rivera (1992), álbum el que Rivera anuncia la continuación de la Dinastía Rivera; este constó de diez canciones, entre estas sobresalen: Alma Enamorada, Amor Prohibido, Juan Guardado, De Visita Al Mundo y Recuerdos de Culiacan. Poco tiempo después lanzó Por Un Amor (1994), seguido de Chacalosa (1995), Reina de Reinas (1999) y Si quieres verme llorar (1999); comenzando el siglo XXI publicó Que me entierren con la banda (2000), álbum con el que alcanzó la fama, posicionándose en las emisoras radiales. Este incluyó el exitoso tema Las malandrinas, el cual se volvió tendencia en las emisoras, dando así a conocer el talento de Rivera

Tras el éxito del anterior álbum publicó Dinastía Rivera (2001),17 éxitos (2001) y Se las voy a dar a otro (2001), con este último fue nominada a Mejor álbum de banda en los Grammy Latino; más tarde lanzó Dinastía Rivera vol.2 y vol. 3 (2002), así como Homenaje a las grandes (2003) y Simplemente la mejor (2004). En 2005 publicó su álbum más conocido Parrandera, rebelde y atrevida (2005), disco que incluyó Que Me Vas a Dar, De Contrabando, Jefa de Jefas, Que Se Te Olvido y No Me Pregunten por El; tras su publicación se posicionó entre los primeros 20 puestos del Top de Álbumes latinos del Billboard, asimismo, fue emitido en diversas emisoras radiales impulsando la carrera de la cantante, quien por este entonces empezó a ser considerada una de la las artistas femeninas de música regional más escuchadas e influyentes de la industria. Dos años más tarde fue galardonada con el Premio Billboard de la Música Latina en la categoría Tema Regional Mexicano Airplay del Año, por la canción De contrabando, escrita por Joan Sebastián para Rivera.

En los siguientes años Rivera publicó variados álbumes de los cuales sobresalen Besos y copas (2006), Mi vida loca” (2007), y La gran señora” (2009), álbumes que consiguieron consolidar la carrera de la artista en México e internacionalmente. A partir de la década de 2010, la cantante se convirtió en el centro de diversos programas televisivos como:  Jenni Rivera Presents: Chiquis & Raq-C (2010), programa que sigue la vida de la cantante, su hija Janney Marín Rivera conocida en la escena musical como Chiquis Rivera y a la popular locutora, Raquel Cordova; ese mismo año actuó como ella misma en la novela Eva Luna, para la cual también creó el tema musical Él. El siguiente año trabajo en I Love Jenni (2011) programa emitido por el canal Universo, el cual se centró en la vida de la cantante y el entorno familiar, haciendo énfasis en el balance entre su carrera y su rol como madre de cinco hijos.

En el transcurso de estos años la artista publicó Joyas prestadas (2011), álbum que se posicionó rápidamente en los rankings de música latina. En mayo de 2012 la artista anunció su participación en la segunda temporada de La voz… México como coach, cuya participación fue destacada sobresaliendo por su talento y experiencia; poco tiempo después la artista inició los trámites de su divorcio con el ex beisbolista Esteban Loaiza, con quien contrajo matrimonio en 2010, alegando circunstancias irreconciliables. El siguiente mes publicó La misma gran señora (2012), último álbum de la cantante, este incluye las canciones Trono caído, La gran señora, Porque no le calla, entre otros; tras la publicación de este realizó variadas presentaciones, regresando de una de estas encontró la muerte. El 09 de diciembre de 2012, la artista tomo su avión privado junto a seis acompañantes en el aeropuerto internacional de Monterrey, del cual salieron a las 03:15, pasado poco tiempo el avión perdió contacto y unas horas más tarde este fue hallado en Sierra Madre Oriental (Iturbide), el avión había colisionado y todos los pasajeros perdieron la vida.

Advertisement

Escritores

Celebridades