Síguenos en redes

Artistas

Jenni Rivera

Publicado

en

Biografía de Jenni Rivera
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/julioenriquez/3857153763

Biografía de Jenni Rivera

Dolores Janney Rivera Saavedra (02 de julio de 1969-09 de diciembre de 2012) Nació en Long Beach, California, Estados Unidos. Cantautora y empresaria mexicano-estadounidense, conocida por su nombre artístico Jenny Rivera. Es considerada una de las artistas femeninas más destacadas de la escena musical regional mexicana, en la cual se abrió paso enfrentando diversos obstáculos, como el hecho de ser un género musical dominado por los hombres. Rivera se dio a conocer como cantante en la década de 1990, momento en el que publicó los álbumes: Somos Rivera (1992), Por un amor (1994), Chacalosa (1995) y Si quieres verme llorar (1999); posteriormente saltó a la fama con Que me entierren con la banda (2000), el éxito de este le permitió consolidarse en la escena musical regional mexicana, consiguiendo con el paso del tiempo viarios reconocimientos como el Premio Billboard a la Canción regional mexicana del año y el Premio Lo Nuestro al Artista Femenino Regional Mexicano.

Hija de Jenni, Pedro y Rosa Rivera, inmigrantes mexicanos que se trasladaron a Estados Unidos cuando Rosa Rivera estaba embarazada de Jenni. Desde temprana edad se mostró interesada por la música, influenciada en gran medida por su familia, la cual era propietaria de un estudio de grabación, en el que se realizaban diversos proyectos musicales enfocados en la música regional y tradicional mexicana, asimismo, sus hermanos eran cantantes de corridos y canciones norteñas, lo que influyó profundamente en el gusto musical de la artista. Mientras crecía escuchaba y admiraba a cantantes femeninas como Rocio Durcal, Celine Dion, Whitney Houston y Barbara Streisand.

A los quince años Rivera, se convirtió en madre soltera al quedar embarazada de su entonces novio José Trinidad Marín Quintero, con quien tuvo a Janney Marín, posteriormente tuvo a Jacqueline (1989), Trinidad Ángelo (1991), Jenicka López (1997) y John Angel López (2001). Como madre soltera llevó a cabo a sus estudios e ingresó a la universidad en donde obtuvo su título Administración de Empresas; tras terminar la carrera comenzó a desempeñarse como agente de bienes raíces y manejaba las cuestiones administrativas del negocio de su padre. En el trascurso de estos años empezó a incursionar en el mundo de la música componiendo y grabando sus primeros temas musicales.

 

Trayectoria musical de Jenni Rivera

La carrera musical de la artista mexicano-estadounidense comenzó en la década de 1990, periodo en el que publicó su primer álbum Somos Rivera (1992), álbum el que Rivera anuncia la continuación de la Dinastía Rivera; este constó de diez canciones, entre estas sobresalen: Alma Enamorada, Amor Prohibido, Juan Guardado, De Visita Al Mundo y Recuerdos de Culiacan. Poco tiempo después lanzó Por Un Amor (1994), seguido de Chacalosa (1995), Reina de Reinas (1999) y Si quieres verme llorar (1999); comenzando el siglo XXI publicó Que me entierren con la banda (2000), álbum con el que alcanzó la fama, posicionándose en las emisoras radiales. Este incluyó el exitoso tema Las malandrinas, el cual se volvió tendencia en las emisoras, dando así a conocer el talento de Rivera

Tras el éxito del anterior álbum publicó Dinastía Rivera (2001),17 éxitos (2001) y Se las voy a dar a otro (2001), con este último fue nominada a Mejor álbum de banda en los Grammy Latino; más tarde lanzó Dinastía Rivera vol.2 y vol. 3 (2002), así como Homenaje a las grandes (2003) y Simplemente la mejor (2004). En 2005 publicó su álbum más conocido Parrandera, rebelde y atrevida (2005), disco que incluyó Que Me Vas a Dar, De Contrabando, Jefa de Jefas, Que Se Te Olvido y No Me Pregunten por El; tras su publicación se posicionó entre los primeros 20 puestos del Top de Álbumes latinos del Billboard, asimismo, fue emitido en diversas emisoras radiales impulsando la carrera de la cantante, quien por este entonces empezó a ser considerada una de la las artistas femeninas de música regional más escuchadas e influyentes de la industria. Dos años más tarde fue galardonada con el Premio Billboard de la Música Latina en la categoría Tema Regional Mexicano Airplay del Año, por la canción De contrabando, escrita por Joan Sebastián para Rivera.

En los siguientes años Rivera publicó variados álbumes de los cuales sobresalen Besos y copas (2006), Mi vida loca” (2007), y La gran señora” (2009), álbumes que consiguieron consolidar la carrera de la artista en México e internacionalmente. A partir de la década de 2010, la cantante se convirtió en el centro de diversos programas televisivos como:  Jenni Rivera Presents: Chiquis & Raq-C (2010), programa que sigue la vida de la cantante, su hija Janney Marín Rivera conocida en la escena musical como Chiquis Rivera y a la popular locutora, Raquel Cordova; ese mismo año actuó como ella misma en la novela Eva Luna, para la cual también creó el tema musical Él. El siguiente año trabajo en I Love Jenni (2011) programa emitido por el canal Universo, el cual se centró en la vida de la cantante y el entorno familiar, haciendo énfasis en el balance entre su carrera y su rol como madre de cinco hijos.

En el transcurso de estos años la artista publicó Joyas prestadas (2011), álbum que se posicionó rápidamente en los rankings de música latina. En mayo de 2012 la artista anunció su participación en la segunda temporada de La voz… México como coach, cuya participación fue destacada sobresaliendo por su talento y experiencia; poco tiempo después la artista inició los trámites de su divorcio con el ex beisbolista Esteban Loaiza, con quien contrajo matrimonio en 2010, alegando circunstancias irreconciliables. El siguiente mes publicó La misma gran señora (2012), último álbum de la cantante, este incluye las canciones Trono caído, La gran señora, Porque no le calla, entre otros; tras la publicación de este realizó variadas presentaciones, regresando de una de estas encontró la muerte. El 09 de diciembre de 2012, la artista tomo su avión privado junto a seis acompañantes en el aeropuerto internacional de Monterrey, del cual salieron a las 03:15, pasado poco tiempo el avión perdió contacto y unas horas más tarde este fue hallado en Sierra Madre Oriental (Iturbide), el avión había colisionado y todos los pasajeros perdieron la vida.

Artistas

Ryan Castro

Publicado

en

Biografía de Ryan Castro
Tomada de @ryancastrro (instagram)

Biografía de Ryan Castro

Bryan Castro Sosa (14 de enero de 1994), más conocido como Ryan Castro, es un cantante y compositor colombiano del genero urbano. En 2017 incursionó en la música con el sencillo Morena. Más tarde se dio a conocer apadrinado por Kelvín Roldan. Entre sus canciones se destacan: Dime, 1994, Lejanía, Chupable y Medellín. En la actualidad, Castro es considerado una de las nuevas caras del llamado reggaetón de barrio.

Primeros años

Castro nació y creció en el seno de una familia de origen humilde en el barrio en el barrio Pedregal, al norte de Medellín. Desde muy pequeño demostró tener grandes dotes musicales. En la escuela se distinguió por su talento para el rap y freestyle. Al terminar el colegio, con 17 años, comenzó a cantar en los buses. De esta manera ayudaba a la economía del hogar. Con el paso de los años fue ganando experiencia y confianza,  pronto comenzó a presentarse en bares, clubes y eventos musicales.

Más tarde viajo a Curazao, donde se presentaba en hoteles y restaurantes. Todo el dinero que ganó lo usó para costear sus producciones y  videos musicales. Durante su estadía en Curazao, Ryan grabó dos canciones; estas volvieron virales en Internet y lo vincularon con el sello del cantante caleño Kevin Roldán. A partir de entonces su carrera dio un giro.

Debut y trayectoria de Ryan Castro

En el año 2017, Castro comenzó su carrera musical de manera profesional. Su primer sencillo fue el tema Morena,  el cual tuvo una gran repercusión. Luego vinieron temas, como Miami, Woman y Secreto, lanzados en 2018. Ese año, Ryan también tuvo su primera colaboración: Nunca Imagine con Maycol Riddim. Al año siguiente estrenó Campeón y Cositas.

 A principios de 2020 lanzó Perdóname, seguido de Guere Guere, Quizás ( Con Riddim y Aston Maio) y 1994 (con SOG). Fue precisamente en 2020 cuando lanzó sus primeros éxitos de la mano Roldan. Apadrinado por el reconocido cantante, Ryan lanzó ese año Dime (ft. DBwoy), Pensándote, Jamaica con Massianello y Medellín  junto a Roldán y Reykon.

 

 

Otros éxitos de ese año fueron Lejanía y Mansión o Ghetto.  En el 2021, Castro continuó publicando éxitos. Comenzó el año con Hay Amores y Tu Name. Luego vino Porte y San Valentín, publicados en febrero. Ese mismo mes estreno el remix de Lejanía con Mackie y Ben3detti; además colaboró con Ronald El Killa y SOG en Bendición.

El 30 de abril de 2021 publicó Jordan, canción que hacía alusión al famoso basquetbolista. En agosto salió Wasa Wasa y  en noviembre llegaron Monastery junto a Feid y Chupable, en colaboración con El Alfa y Chikybombom La Pantera. El influencer mexicano Kunno apareció como invitado en el videoclip musical de esta última canción.

 

 

Castro fue uno de los artistas invitados a la gira de Karol G en Medellín en diciembre de 2021. Entre sus últimos lanzamientos se encuentra Noche En Medallo , colaboración con Totoy El Frio, Sharik y Kevin Roldán.

Actualidad

Su canción Monastery fue uno de los temas más escuchados en Spotify durante la primera semana de diciembre de 2021.

Continúa leyendo

Artistas

Boris Arvatov

Publicado

en

Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

Continúa leyendo

Artistas

Alexander Vesnin

Publicado

en

Biografía de Alexander Vesnin
Tomada de https://co.pinterest.com/abdulaziz_kazmouz/_saved/

Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad