Síguenos en redes

Biografía

Iván IV de Rusia

Biografía de Iván IV de Rusia
Viktor Mikhailovich Vasnetsov, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoIván IV Rusia
Nacimientoagosto 25, 1530
Fallecimientomarzo 28, 1584
OcupaciónZar de Rusia
NacionalidadRusa
Cónyugue

Anastasia Románov (m.1547-1560)

Padres

Basilio III de Moscú
Elena Glinski

Biografía de Iván IV de Rusia

Iván IV Vasílievich o Iván IV Rusia ( 25 de agosto de 1530  – 28 de marzo de 1584), también conocido como Iván el Terrible, fue un Gran príncipe de Moscú y el primer zar de Rusia. Fue el primer monarca ruso en adoptar el título de Zar en 1547. Su reinado vio finalizada la construcción del estado ruso, administrado centralmente, y la creación de un imperio que incluía a estados no eslavos. Su apodo nació de la crueldad con que reprimió a sus opositores en los últimos décadas de su reinado.

Bio

Iván IV nació en Kolómenskoye, Rusia, hijo  de Basilio III de Moscú, Gran príncipe de Vladimir y Moscú,  y de Elena Glinski.  Al casarse  con Sofía Paleóloga, su abuelo Iván III el Grande aceptó la tradición imperial y trasmitió a Basilio el título de zar. Sin embargo, fue Iván el primero en hacerse llamar oficialmente por el título de Zar.

Muerto Basilio III en 1533, cuando a penas tenía tres años, Iván IV fue coronado y gobernó su madre en calidad de regente. Cinco años más tarde esta fue asesinada como consecuencia de las intrigas entre las familias boyardas que entonces se disputaban el poder. Los años que precedieron a su mayoría de edad (a partir de 1547), Iván fue utilizado políticamente tanto por la familia de su madre, los Glinski, como por los Bielski y los Shuiski.

El primer Zar de Rusia

Al cumplir los dieciocho años en 1547, Iván tomó control de Rusia coronado finalmente como zar. Gobernó con la ayuda de la Rada, consejo informal privado entre cuyos miembros figuraban el sacerdote Silvestre, su preceptor Macario y  su favorito, el secretario Alexei Adashev, a quien se debió el carácter moderado de sus primeros doce años como regente. Asimismo influyó en este sentido su matrimonio con Anastasia Románov, con quien se casó el mismo año en que inicio su reinado.

La tendencia más notoria al principio de su reinado fue el distanciamiento con la nobleza boyarda, al tiempo que se expandía en el exterior e intentaba sentar las bases de una administración estatal centralizada y unificada. Procuró instituciones con participación popular, convocando en 1549 la Zemski Sobor, primera asamblea nacional de representantes impulsada por un gobernante ruso. Más tarde ese año, comenzó  la revisión del código legal ruso. Reunió y codificó las ordenanzas del reino en el “Sudiébnik” de 1550 y  dos años después convocó a un concilio para organizar la Iglesia de acuerdo con sus propósitos.

Enfocado en la organización interior, Iván fijó a los campesinos a la gleba a través de la servidumbre, establecida en 1581, y formó  su propio cuerpo armado: los streltsí. También  reorganizó y  modernizó al ejército. Los miembros de la  streltsí eran recompensados con parcelas de tierra, lo que fortaleció su poder frente al de la gran aristocracia.

Una vez logrados su objetivos internos,  emprendió una política expansiva. Durante los siguientes años, conquistó y anexionó los territorios tártaros de Kazán (1552) y Astracán (1556), poniendo fin a la amenaza que suponían estas tierras tártaras para Rusia. También ocupó  el valle del Volga. Pero, no logró  ganar la guerra con Livonia (1558-1583), que tenía como fin extender sus territorios hasta el Mar Báltico.

Iván el Terrible y su hijo, por Iliá Repin

Iván el Terrible y su hijo, por Iliá Repin

Temerosas de su auge nacionalista y expansionista, las potencias occidentales bloquearon el principado de Moscovia, impidiendo que recibiera técnicos y armamentos europeos. La prolongación del conflicto derivó entonces una profunda crisis económica, que motivó la reacción de la aristocracia y del clero. La muerte de su esposa en el año 1560 vio intensificado su autoritarismo. Entonces comenzó mostrar los primeros síntomas de psicopatía que, agravados por una religiosidad exacerbada, más adelante le llevaron a cometer todo tipo de atrocidades. De ahí, el apelativo de el Terrible.

Valiéndose de los streltsí para reforzar su poder frente a la aristocracia, entre 1560 y 1564, Iván  llevó a cabo una sangrienta campaña de represión contra los boyardos y el clero. Prescindiendo de la Rada,  en 1570 atacó y devastó las ciudades libres de Novgorod y Pskov. Luego, en un ataque de cólera en 1581 golpeó hasta matar a su primogénito, Iván Ivanovich (1554-1581). Existen varias representaciones sobre el suceso siendo una de las más famosa la pintura de Ilía Repin.

Sin encontrar una solución al conflicto en Livonia, éste se extendió hasta 1583. Cuando agotadas sus tropas y asustado por la crisis económica se vio obligado a ceder Livonia a Polonia, renunciando a sus intensiones en el  Mar Báltico.

Fue padre de Padre de Teodoro I de Rusia,  Ivan Ivanovich de Russia, Dimitri Ivánovich de Rusia y Vasili Ivanovich, además de Anna , Eudoxia y Maria Ivanovna.

El Terrible falleció en Moscú el 18 de marzo de 1584.

Artículos recomendados

Escritores

Celebridades

Hostnew