Síguenos en redes

Biografía

Simeón Bekbulátovich

Biografía de Simeón Bekbulátovich
Dominio Público
Nombre CompletoSimeón Bekbulátovich o Sain Bulat
OcupaciónJan tártaro y Soberano de todas las Rusias (1575-1576)
NacionalidadRusa
Cónyugue

Anastasia Mstislavskaya

Biografía de Simeón Bekbulátovich

Simeón Bekbulátovich o Sain Bulat (????-1616) fue un jefe tártaro que, nombrado por Iván el Terrible, ejerció como Gran Príncipe de Todas las Rusias en el periodo entre 1575 y 1576.  Descendiente de Genghis Khan, sirvió como Khan del Kanato de  Kasimov antes de convertirse al cristianismo y ganar fuerza como ayudante del zar. Cuando en 1575 el Iván dejó Moscú, siendo uno de sus favoritos, Simeón se convirtió brevemente en Soberano de Todas las Rusia. Durante su breve mandato continuó la lucha para controlar el territorio de Livonia. Muerto Iván, el zar Borís Godunov lo expulsa de la corte en 1598.

Bio

Descendiente del hijo mayor de Genghis Khan, Jochi, Simeón (nacido Sain Bulat) era sobrino de la princesa Kochenei, quien había sido elegida segunda esposa de Iván el Terrible tras la muerte de la princesa Anastasia Románovna en 1560. Después de ser bautizada, Kochenei se trasladó a Moscú en 1561; entre su séquito se encontraba Simeón. En Moscú, Simeón no tardó en hacerse un espacio en la corte.

Para 1570 se había convertido en el Khan de Kasimov, el centro del kanato de Kasimov, que había sido conquistado anteriormente por Iván. Desde ese mismo momento, fue puesto al frente del Gran Regimiento del Ejército del Zaramiento de Moscovia; por ende,  era considerado el segundo hombre más poderoso después del Zar.

Reinado

En 1753 se convirtió al cristianismo bautizado con el nombre de Simeón Bekbulatovich. En septiembre de 1575, cuando al zar decidió retirarse sorpresivamente después de ejecutar a numerosos Boyardos, lo nombró  Gran Príncipe de Todas las Rusias. Pese a su nombramiento, Iván continuó teniendo todo el poder. No se acuñaron monedas con el nombre de Simeón, ni los diplomáticos extranjeros tuvieron conversaciones con él; sin embargo, Simeón fue lo suficientemente imponente como para que los boyardos y la realeza lo respetasen.

Permaneció en el trono por once meses hasta 1576, cuando Iván IV retomó legítimamente sus funciones.  Durante su gobierno de un año, Simeón se casó con Anastasia Mstislavskaya, la tataranieta de Iván III. Después de renunciar como Soberano ruso, Iván lo nombró Gran Príncipe de Tver y Torzhok y lo confinó a su propiedad en Kushalov.

Últimos años y torturas

Muerto Iván, Simeón cayo victima de las intrigas por el poder. En 1595 quedó ciego tras beber supuestamente un vino envenenado enviado por el futuro zar Boris Godunov. Una vez Godunov fue elegido zar en 1598, lo expulso de la corte. Más tarde, el  Falso Dmitry requirió que Simeón fuera tonsurado en el Monasterio Kirillo-Belozersky en 1606. Estuvo cautivo por varios años

En tiempos del zar Mikhail Fedorovich, regresó a Moscú y residió en el Monasterio Simonov, donde permaneció hasta su muerte en 1616. Fue enterrado en el Monasterio junto a su esposa, que había muerto el 7 de junio de 1607.

Artículos recomendados

Escritores

Celebridades

Hostnew