Síguenos en redes

Biografía

Alejandro II de Rusia

Publicado

en

Biografía de Alejandro II de Rusia
Konstantin Makovsky (1860), CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoAlejandro II Nikolaiévitch o Alejandro II de Rusia
Nacimientoabril 29, 1818
Fallecimientomarzo 13, 1881
OcupaciónZar de Rusia
Apodo/PseudónimoEl Emancipador
NacionalidadRusa
Cónyugue

María Teodora de Hesse-Darmstadt (1840-1880); Catalina Dolgoruki (1880-1881)

Padres

Nicolás I Rusia y Carlota de Prusia.

Biografía de Alejandro II de Rusia

Alejandro II Nikolaiévitch o Alejandro II de Rusia (29 de abril de 1818 –  13 de marzo de 1881) Zar de Rusia de la dinastía Romanov, conocido como El Emancipador.  Hijo de Nicolás I de Rusia, Alejandro accedió al trono tras morir su padre en 1855. La derrota de Rusia en la Guerra de Crimea, le llevo adoptar una política reformista: abolió la servidumbre, reformó el sistema penal, extendió la educación e impulsó la construcción de ferrocarriles. Cuando su poder y su vida se vieron amenazados (por las ideas revolucionarias y nacionalismos), su política se hizo más autoritaria. Sobrevivió a numerosos atentados antes perder la vida en el ataque perpetrado por el grupo terrorista Naródnaya Volia.

Primeros años

Perteneciente a la dinastía Romanov, Alejandro fue el primer hijo de los seis que tuvieron el zar Nicolás I Rusia y su esposa Carlota de Prusia. Nació en Moscú el 29 de abril de 1818. Su origen le granjeo una buena formación, pero,  al contrario de su padre, Alejandro no mostró simpatías por lo militar. Fue más bien un idealista. En el año 1840 contrajo nupcias con María Teodora de Hesse-Darmstadt (hija de Luis II de Hesse-Darmstadt) y al morir esta, en 1880, se unió a Catalina Dolgoruki, quien fuera hasta entonces su amante.  Con ambas tuvo una numerosa descendencia de hasta once hijos. Con Teodora tuvo 8 hijos (6 hijos y 2 hijas), entre ellos: su sucesor Alejandro III (1845) y el duque Vladímir (1847), y con Catalina tuvo a Jorge (1872);Olga (1874) y Catalina (1878).

Un zar reformador

Alejandro fue coronado zar tras morir su padre, en 1855, en plena Guerra de Crimea.  La derrota rusa la atribuyó al atraso estructural del país por lo que en respuesta adoptó una política reformista. Su primera tarea fue lograr la firma de una paz, la Paz París, acuerdo por el cual se prohibía la navegación de buques de guerra rusos en el mar Negro y en el que cedía Besarabia a los turcos.  Su fastuosa coronación dejo en segundo plano la derrota. Coronado, el zar hizo gala de su generosidad, perdonó impuestos y multas e indultó a varios presos políticos, como a los decembristas de 1825 y el escritor Fiódor Dostoyevski.

Alejado del orden militar y muy activo durante sus primeros años, Alejandro II, suprimió varias de las prohibiciones impuestas por su padre. Fue conocido como el Emancipador, pues, tomó la decisión de liberar al enorme número de siervos rusos (entonces superaban los 30 millones). La gran complejidad de la tarea llevó a que tomara más de lo esperado; la abolición se logró en marzo de 1861. La medida, aplaudida por los liberales, creó nuevos problemas como el empobrecimiento de muchos campesinos y el estallido de varios motines. No obstante, los cambios no acabaron ahí. Alejandro también reformó el sistema penal (1864), eliminando los castigos corporales; unificó los tribunales y creó poderes locales los cuales eran elegidos por el pueblo; asimismo, extendió la educación con una nueva ley educativa (1863) e impulso varias mejoras como la construcción de ferrocarriles.

Ideas revolucionarias y el retorno al autoritarismo

Las reformas y grandes cambios, si bien fueron notables, no frenaron la difusión de ideas revolucionarias, especialmente en las universidades, donde los alumnos eran sobre todo de clase media. El campesinado terminó por dejarse influir con lo que los levantamientos no hicieron esperar. Cuando la oposición al régimen se hizo cada vez más amenazadora: tras la insurrección de Polonia (1863-64) y un atentado al zar (1866), Alejandro dio giro en su política. Reintrodujo leyes que limitaban el accionar de los estudiantes, reforzó la censura, controló la educación y emprendió percusiones en contra las minorías intelectuales.

Política exterior

Alejandro II se sentía entonces incapaz de detener la amenaza nihilista; se volvió cada vez más autoritario. Intentó recuperar la fuerza y  el prestigio perdidos con una política exterior revisionista: expandió las fronteras de Rusia en el Cáucaso y en Asia Central y también amenazó la presencia británica en India apoyado en una alianza con los persas. La victoria ante Francia, en 1871, le permitió levantar algunas de las clausulas del Tratado de París, recuperando  su paso por el Bósforo. Más tarde se alió con la Alemania de Bismarck y reforzó su posición internacional. Incluso se permitió librar una nueva guerra con el Imperio Otomano en 1877, pero la intervención inglesa le impidió consumar sus planes.

Fue la acción concertada de las potencias occidentales lo que detuvo entonces el expansionismo ruso.

Muerte

Después de sobrevivir a cuatro atentados frustrados, Alejandro murió victima de un quinto atentado terrorista orquestado por el grupo Naródnaya Volia, el 13 de marzo de 1881. A Alejandro le fue lanzada una bomba mientras se movilizaba en su carro por las calles de San Petersburgo.

Artículos recomendados

Biografía

Richard Francis Burton

Publicado

en

Biografía de Richard Francis Burton
See page for author, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Richard Francis Burton

Sir Richard Francis Burton (9 de marzo de 1821 -20 de octubre de 1890) fue un explorador y literato británico famoso por exploraciones en Asia y África. Realizó estudios en Inglaterra, Francia e Italia, destacándose desde muy joven por su talento para los idiomas. Luego de servir como militar en la India, llevó a cabo una de sus grandes proezas al infiltrase-  disfrazado de árabe-en La Meca. En 1857 emprendió expediciones en África en busca de la fuente del río Nilo, en cuyo trascurso descubrió el lago Tanganica (1858). Fue autor de una de las más famosas traducciones al inglés de Las mil y una noches.

Bio

Burton nació el 19 de marzo de 1821 en Torquay, Devonshire, hijo de un coronel.Cursó estudios en la Universidad de Oxford, en Francia y en Italia y joven demostró tener un gran talento para los idiomas. Con el tiempo llegó a dominar más de veinte lenguas y numerosos dialectos. En 1842 se alistó en el ejército y fue enviado a la India. Allí pasó varios años compaginando sus labores como militar con su entusiasmo por la exploración y el conocimiento.

Después de una estancia de varios años en la India, en 1853  llevó a cabo una de sus más grandes proezas, cuando, disfrazado de árabe,  logró entrar de peregrinación en Medina y La Meca. Fue uno de los primeros europeos en entrar en estas dos ciudades. El relato de su aventura, titulado Pilgrimage to El-Medinah and Mecca, se convirtió entonces en uno de los textos clásicos de la literatura de viajes.

Nilo

En 1854-55 exploró Somalia en compañía de John Hanning Speke. Junto a este, emprendió en 1857 una expedición en búsqueda de las fuentes del Nilo. Después de seis meses de búsqueda, los dos encontraron el lago Tanganica (febrero de 1858). Unos meses después, Speke encontró independientemente el lago Victoria, verdadero origen del río Nilo, lo que desató una amarga y publica disputa entre ambos, que terminó a la muerte de Speke en 1864.

Su influencia le llevó a obtener varios consulados en África, Asia y Sudamérica. En 1872 fue enviado  a Trieste, con el mismo cargo, y allí permaneció hasta su muerte.

En sus últimos años,  escribió varias memorias de sus viajes y fue autor de un gran número de traducciones, entre ellas, algunos textos eróticos indios. No obstante, la más popular de sus traducciones fue la de Las mil y una noches.

Tras su muerte en Trieste ,el 20 de octubre de 1890, su esposa destruyó todos sus diarios; con ellos se desaparecieron grandes tesoros de erudición y experiencia.

Continúa leyendo

Biografía

John Hanning Speke

Publicado

en

Biografía de John Hanning Speke
See page for author, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de John Hanning Speke

John Hanning Speke (4 de mayo de 1827 – 15 de septiembre de 1864) fue un oficial del ejército y explorador británico de África. Descubrió en 1858, con R.F. Burton, el lago Victoria, al que consideró correctamente la fuente del río Nilo. Como soldado del ejército británico, sirvió primero en la India durante la campaña de Punjab y en la Primera Guerra Anglo-Sikh. Más tarde, convertido en capitán (1852), exploró el Himalaya y el Tibet. En 1854 viajó por primera vez a África , donde un año después se unió a las expediciones de Burton.

Vida

Speke nació el 4 de mayo de 1827 en Orleigh Court, cerca de Bideford, Devon En 1844 fue comisionado en el ejército británico y enviado a la India, donde al mando de Sir Hugh Gough sirvió  durante la campaña de Punjab.  Seis años después ascendido a teniente y en 1852 a capitán. Pasó su licencia explorando las montañas del Himalaya y el Tíbet.

Expediciones

En 1854 realizó su primer a viaje a África, llegando por primera vez a Adén, donde pidió permiso para  recolectar especímenes en Somalia para el museo de historia natural. Su propuesta fue rechazada, pues Somalia era considerada entonces bastante peligrosa. En abril de 1855, se unió a la expedición a punto de partir hacia Somalia dirigida por el ya famoso Richard Burton, quien había reclutado al teniente William Stroyan y al teniente Herne para que lo acompañaran, pero una muerte reciente había dejado a la expedición con una persona corta. Inicialmente, el grupo se separó con Burton yendo a Harrar, en Abisinia, y Speke  a Wadi Nogal en Somalia. Durante el viaje, Speke tuvo varios problemas. Además de ser engañado por un guía local, tras reunirse con Burton ,Speke, resultó gravemente herido en un ataque con lanzas de los somalíes.

Aunque parecía poco probable que los dos se reunieran en una nueva expedición.  En diciembre de 1856, Speke aceptó una nueva invitación de Burton para unirse a una expedición en busca de los grandes lagos reportados en el centro-este de África y,  para tratar de encontrar, particularmente, el lago Nyassa, supuesto origen del río Nilo. El viaje comenzó  saliendo de Zanzíbar, en junio de 1857. En febrero de 1858, después de explorar la costa este de África durante seis meses, Burton y Speke se convirtieron en los primeros europeos en llegar al lago Tanganica.

Fuente del Nilo

Durante el viaje de regreso, Speke dejó a Burton y se dirigió por su cuenta al norte. Así, encontró en julio del mismo año,el lago Victoria, al que identificó como la fuente del Nilo.

Su teoría de que el lago era la fuente del Nilo fue rechazada por Burton, lo que comenzó una amarga y pública disputa entre ambos . A su regreso la Royal Geographical Society, que había patrocinado la expedición, le premio por sus hazañas y  encargó una segunda expedición para resolver la disputa. La segunda expedición comenzó,  con Speke y el capitán James Grant, en 1860; juntos mapearon gran parte del lago. En 1862,  Speke –  sin la compañía de Grant-  encontró salida del Nilo desde el lago y la  llamó Ripon Falls.

Últimos años

Una vez confirmada su teoría, Speke regreso a Inglaterra, donde fue recibido con entusiasmo. En 1863 publicó sus hallazgos en “Diario del Descubrimiento de la fuente del Nilo”. Antes de que Speke y Burton pudieran debatir abiertamente el tema, Speke falleció victima de un disparo con su propia arma mientras cazaba , el 15 de septiembre de 1864. De acuerdo a la investigación policial, el suceso fue un accidente.

Continúa leyendo

Biografía

Pedro Páez

Publicado

en

Biografía de Pedro Páez
Dominio Público

Biografía de Pedro Páez

Pedro Páez Jaramillo (1564-1622) fue un misionero jesuita español del siglo XVII. Pasó a la historia como el descubridor de las fuentes del Nilo Azul, en 1618. Proveniente de una noble familia, Páez ingresó en la comunidad jesuita en 1582 , mientras estudiaba en Coímbra. En 1588 se hizo misionero  y trasladó a la India, para posteriormente emprender su viaje a Etiopía. En el camino fue capturado por los árabes, quienes lo vendieron a los turcos y estuvo retenido por siete años. No llegó a Etiopía hasta 1603.

Bio

Páez nació en Olmeda de las Fuentes, en 1564, hijo de una familia noble.  Ingresó en la comunidad jesuita en 1582, mientras estudiaba en Coímbra, y en 1588, hecho misionero, partió hacia Goa, en la India.  Un año después inicio su viaje a Etiopía acompañado por sacerdote Antonio de Monserrate, sin embargo en el camino fueron capturados y vendidos por los árabes a un grupo de piratas turcos. Durante siete años vivieron retenidos, encadenados y torturados en Yemen. Una vez liberados, los dos regresaron gravemente enfermos a Goa. Monserrate, a diferencia de Páez, falleció poco después.

Con su salud restituida,  Páez pidió que lo enviaran nuevamente a Etiopía. Allí llegó finalmente en 1603 y permaneció hasta el final de su vida. Aprendió rápidamente el amárico, la lengua oficial del país, y compaginó sus deberes como pastor, con el estudió de la historia y la religión del lugar. Además de traducir el catecismo, escribió una Historia de Etiopía y consiguió convertir al catolicismo al  emperador Susinios, aunque sus sucesores abrazaron posteriormente la fe ortodoxa.

Nilo Azul

En abril de 1618, Páez se convirtió en el primer europeo en llegar al lago Tana, la  fuente del Nilo Azul,  en el noroeste de Etiopía. Desde muchos siglos atrás, la localización de las fuentes del Nilo había sido el foco de todo tipo de especulaciones. Expediciones egipcias, griegas, persas, y romanas habían navegado el río en busca de su fuente, sin embargo no hay constancia de que lograran su objetivo.

Dos siglos y medio después de su descubrimiento, John Hanning Speke avistó por primera vez las fuentes del Nilo Blanco (1859).

Páez falleció en Etiopía en 1622.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad