Síguenos en redes

Biografía

Nicolás II de Rusia

Publicado

en

Biografía de Nicolás II de Rusia

Biografía de Nicolás II de Rusia

 

Nikolái Aleksándrovich Románov o Nicolás II (6 de mayo de 1868 – 17 de julio de 1918) Zar de Rusia. Fue el último zar de Rusia y con quien se extinguió la dinastía Romanov. Tras llegar al trono en 1894, Nicolas II demostraría estar poco capacitado para las tareas del gobierno, empeorando la situación del imperio y acrecentando las tensiones que amenazaban al régimen zarista. Sus erráticas decisiones, apoyadas por la zarina Alejandra Fiódorovna y el consejero Rasputín, llevaron a Rusia a la Primera Guerra Mundial y con esto al fin del imperio. En 1917, abdico al trono y un año después fue asesinado junto a su familia por los bolcheviques.

 Primeros años

Nació en San Petersburgo, el 8 de mayo de 1868. Era el hijo mayor del zar Alejandro III de Rusia y la zarina María Fiódorovna Románova. Tras la muerte de su abuelo, Alejandro II y la llegada de su padre al poder en 1881, Nicolás se convirtió en el heredero al trono. Fue educado de manera estricta, recibió clases de tutores privados y aprendió varios idiomas. Una vez termino su formación académica, viajó por Asia y África, visitando Japón, Egipto y la India. En Japón fue víctima de un atentado, que le dejo heridas menores.

Durante esos años de formación, el futuro zar daría muestras de su indecisión y poco interés por los asuntos del imperio. En 1892, fue nombrado presidente de comisión encargado de la línea férrea pero apenas y sabia sobre ello y en 1893, dejaría una mala impresión en la boda del futuro rey de Inglaterra Jorge V.  A pesar de su carácter tímido e indeciso, Nicolás se enamoró profundamente de Alicia de Hesse, la hija de la princesa Alicia de Gran Bretaña y el príncipe Ludwig de Hesse-Darmstad. En contra de los deseos de su familia, decidió desposarla, sin embargo, la boda se celebró unas semanas después de su llegada al trono.

Ascenso al trono y gobierno

En noviembre de 1984, tras la muerte de su padre, Nicolás llegaría al trono adaptando el nombre de Nicolás II. El 26 de ese mismo mes contrajo nupcias con Alicia de Hesse, quien para ese entonces había adoptado el nombre de Alejandra Fiódorovna. Como ya era conocido el joven zar no tenía los conocimientos ni la pericia para manejar el imperio, por lo que en los primeros años caería en el juego de los cortesanos, siendo usado por su propia familia.

Influenciado por su esposa y su consejero Rasputín, Nicolás continuaría con la política autocrática de su padre, algo que el pueblo ruso sediento de reformas no vio con buenos ojos. Al margen de su intervención directa y poco acertada, Rusia experimentaría un intenso proceso de industrialización, el cual llevaría al país a rivalizar con las potencias occidentales en la carrera armamentista e imperialista en el continente asiático.

Rusia estuvo presente en la Guerra chino-japonesa de 1896; en la ocupación de Manchuria en 1900; y en la división de Persia con Gran Bretaña. Además, se enfrentó contra Japón en la guerra ruso-japonesa (1904-05), debido a sus ambiciones imperialista en Manchuria y Corea. Cabe mencionarse que, en ese entonces, Rusia había forzado a Japón a entregarle la base de Port Arthur, algo que los japoneses no perdonarían.

En su intento por ejercer un mayor control sobre la Europa oriental y los Balcanes, Nicolás terminaría perdiendo definitivamente el control de la península Balcánica en 1913. La desazón que causo la perdida sumado al fracaso frente a Japón, acrecentó el malestar del pueblo ruso, provocando varias manifestaciones y el surgimiento de algunos grupos revolucionarios. Lo anterior puso en peligro el gobierno del zar, que no vio otra solución que la represión; otra medida errada.

Ignorando la situación del imperio el zar comprometió al país en otra guerra, la Primera Guerra Mundial, enfrentamiento para el cual no estaban preparados. Pronto llegó la derrota y el país quedó desmoralizado. Estas acciones facilitaron su caída, la cual llegaría con la Revolución de febrero de 1917. Tras ser derrocado, se estableció en Rusia la república. El dirigente fue encerrado junto a su familia en la casa de Ipatiev, donde poco después encontró la muerte a manos de los bolcheviques.

Muerte

Nicolás II fue asesinado junto a su esposa, hijos y el personal del hogar el 17 de julio de 1918 por los bolcheviques. Sus cuerpos fueron trasladados a una mina, donde serían encontrados unos años mas tarde. En 2000, Nicolás II y los demás miembros de la familia fueron canonizados por la iglesia ortodoxa rusa.

Biografía

Ernő Rubik

Publicado

en

Biografía de Ernő Rubik
Babak Mansouri, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Ernő Rubik

Ernő Rubik ( 13 de julio de 1944) es un escultor, arquitecto y diseñador húngaro, creador del cubo de Rubik. Hijo de un ingeniero, estudió arquitectura, diseño y escultura. Vuelto a la academia, luego de trabajar como arquitecto en la década de 1970, se dedicó a la enseñanza. En 1974 creó el cubo-rompecabezas que lleva su nombre; se hizo rico en la Hungría de la Guerra Fría. Sus memorias, Cubed: The Puzzle of us all,  fueron publicadas en 2021. Rubik es también autor de otros juegos de lógica.

Bio

Ernő Rubik nació  el 13 de julio de 1944 en Budapest (Hungría). En el momento de su nacimiento los países europeos experimentaban la crueldad de la Segunda Guerra Mundial. Su padre, Ernő Rubik,  era ingeniero aeroespacial; mientras que su madre, Magdolna Szántó, era poeta. De 1958 a 1962, Rubik se especializó en escultura en la Escuela Secundaria de Bellas Artes y Artes Aplicadas. Posteriormente estudió Arquitectura en la Universidad Técnica de Budapest (se graduó en 1967) y Diseño de interiores en la Academia Húngara de Artes Aplicadas.

Durante la década de 1970 trabajó como arquitecto. De 1971 a 1979, Rubik fue profesor de arquitectura en la Facultad de Artes Aplicadas de Budapest. Con el tiempo fue presidente de la facultad. Mientras era profesor en la academia, Rubik  persiguió su pasatiempo de construir modelos geométricos.

Cubo de Rubik

Cubo de Rubik / Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay

La idea y la realización del primer cubo de Rubik nació en 1974. Entonces sus objetivos eran en su mayoría educativos, por lo que, el cubo se difundió inicialmente sólo en algunos círculos científicos y de forma muy limitada. Los únicos interesados en el prototipo, en ese entonces, eran los matemáticos. No fue hasta 1977 que el cubo comenzó a comercializarse abiertamente en el país.

Consolidación

A comienzos de 1980, Rubik se convirtió en editor de la revista de crucigramas “… És játék” . Fue entonces que un matemático inglés escribió y publicó un artículo sobre el cubo, lo que empujó su fama fuera de las fronteras húngaras. Pronto el juego invadió las tiendas de Europa y América convirtiéndose en el rompecabezas más popular, y  más vendido, de la historia. Sólo en 1982 se vendieron más de 100 millones de unidades.

En Hungría el prototipo se registró por primera vez como Cubo Mágico e internacionalmente lo hizo como Cubo de Rubik. Con el tiempo, el cubo, hizo de Rubik la persona más rica de Hungría.

Mecanismo

El cubo de Rubik se compone de 26 cubos externos y un cubo interno, el cual sostiene el mecanismo que permite girar las piezas en diferentes direcciones. El objetivo del juego es volver el cubo a su posición original, de modo que cara tenga el mismo color. El cubo tiene más de cuarenta y tres mil billones de combinaciones posibles, pero sólo una cumple el objetivo.

A Rubik le tomó un mes encontrar la solución.

Presidente de la Academia de Ingeniería de Hungría

Después de crear el Rubik-Studio en 1983, Rubik se convirtió en presidente de la Academia de Ingeniería de Hungría en 1990. En la academia creó la Fundación Rubik, una organización para promover y apoyar a jóvenes ingenieros y diseñadores con gran talento. Más tarde, con la llegada de los videojuegos decidió prestar asesoramiento en dicha área.

Sobre la pasión que despierta su cubo, aún hoy en día, se desarrollan campeonatos en los que los concursantes compiten para armarlo en el menor tiempo posible. Algunos concursantes han llegado a rearmar el cubo en menos de 10 segundos.

Además del Cubo de Rubik, Rubik es inventor de otros juegos de lógica y estrategia. En 2021 publicó sus memorias Cubed: The Puzzle of us all.

Continúa leyendo

Artistas

Poncho Quezada

Publicado

en

Biografía de Poncho Quezada
Foto tomada de @ponchoquezadafans (instagram)

Biografía de Poncho Quezada

Alfonso “Poncho” Quezada jr. (20 de julio de 1992) es un cantante y artista musical mexicano. Junto con su hermano Imanol, en 2015, formó la agrupación Los Dos Carnales. El grupo debutó tres años después con el  álbum Te lo Dije (2018).

 ¿Quién es Poncho Quezada?

Poncho Quezada es un cantante y quinto bajista mexicano. Originario de Cohahuila, nació el 20 de julio de 1992 siendo el mayor de los hijos de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Su hermano Imanol nació seis años después, en 1998. Desde muy pequeño se inició en la música. Su padre le regaló su primer acordeón. Al crecer se involucró en la formación musical de su hermano. Ambos comenzaron como payasos en fiestas y luego como artistas en eventos. Finalmente, hacia los 2010s, pasaron a los bares y como artistas de cantina comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó, junto a su hermano Imanol y sus compañeros Armando Hernández y Kevin Montemayor,  la agrupación Los Dos Carnales Ese año, el grupo se dio a conocer abriendo para La Trakalosa de Monterrey en Cohahuila. Poco a poco, los hermanos fueron creando su propio repertorio. El debut no llegó hasta octubre de 2018 con el lanzamiento Te Lo Dije (2018).  El álbum incluía temas como Imperio Beltran Leyva, Le Hace Falta un Beso y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

El EP Dio Vuelta la Moneda, se estrenó un año después en 2019. Ese mismo año salió Somos Arrieros, mientras que Al Estilo Rancherón se estrenó a mediados de 2020. A este le siguió Cabrones y Vagos, álbum en colaboración con El Fantasma,  que fue publicado en noviembre de 2021.

Vida personal

Además de Imanol, Poncho también tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly) y otra de nombre Mariela. En la actualidad está casado y es padre.  Como su hermano,  tiene varios tatuajes; entre ellos uno del rostro del Chavo del Ocho, su año de nacimiento, y la palabra mexicano escrita en el pecho.

 

Continúa leyendo

Artistas

Imanol Quezada

Publicado

en

Biografía de Imanol Quezada
Foto tomada de @imanolqm (instagram)

Biografía de Imanol Quezada

Imanol Quezada (1998) es un cantante y acordeonista mexicano. Junto con su hermano Poncho Quezada, Armando Hernández y Kevin Montemayor, en 2015 creó la banda regional Los Dos Carnales. El grupo debutó el 1 de octubre de 2018 con el álbum Te lo Dije.

 ¿Quién es Imanol Quezada?

Imanol Quezada es un cantante y acordeonista mexicano originario de Cohahuila. Nació en 1998, hijo de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Es seis años menor que su hermano Poncho, quien nació en 1992. Desde muy pequeño comenzó en la música. Fue Poncho quien se encargo de su formación. Ambos comenzaron como payasos en fiestas. Luego fueron cantantes en eventos y en los 2010s pasaron a los bares. A partir de ese momento comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó con Poncho, Armando y Kevin, la agrupación Los Dos Carnales. El grupo se dio a conocer en los bares abriendo para La Trakalosa de Monterrey. Con el tiempo fueron creando su propio repertorio. A comienzos de 2018 salió su primer sencillo Puro Dos Carnales. El debut del grupo  se produjo en octubre cuando salió el álbum Te Lo Dije (2018). Este incluía temas como Le Hace Falta un Beso, Imperio Beltran Leyva y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

Para 2019 salió el EP Dio Vuelta la Moneda (2019). Más tarde vinieron Somos Arrieros (2019) y  Al Estilo Rancherón (2020). En 2021, se estrenó Cabrones y Vagos, un álbum en colaboración con El Fantasma.

Vida personal

Como Poncho, Imanol también tiene cierta afición a los tatuajes. Actualmente tiene uno de la Virgen de Guadalupe y otro con el nombre de su hijo, Lupito. Su actual pareja es Yajaira Tijerina, madre de Lupito.

Además de Poncho, Imanol tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly).

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad