Síguenos en redes

Biografía

Iván V de Rusia

Biografía de Iván V de Rusia
Dominio Público
Nombre CompletoIván Alekséievich o Iván V de Rusia
Nacimientoseptiembre 6, 1666
Fallecimientoenero 29, 1696
OcupaciónZar de Rusia
NacionalidadRusa
Pareja

Prascovia

Padres

Alejo I de Rusia
María Miloslavkaya  

Biografía de Iván V de Rusia

Iván Alekséievich, también conocido como Iván V de Rusia (6 de septiembre de 1666 — 29 de enero de 1696) fue un zar de Rusia de la dinastía Romanov. El  más joven de los hijos de Alejo I de Rusia, y María Miloslavkaya  gobernó junto con su medio hermano Pedro I el Grande, entre los años 1682 y 1696. Desde su nacimiento fue física y mentalmente disminuido, razón por la que se le creyó poco apto para gobernar.

Bio

Iván  nació en Moscú el 6 de septiembre de 1666. Fue el último hijo varón del zar Alexei I Mijailovitch y de su primera esposa, María Miloslavkaya. Tuvo desde su nacimiento una constitución débil y enfermiza: era  física y mentalmente disminuido, medio ciego y algo torpe al hablar. Se llegó a creer que padecía algún tipo de enfermedad mental.  Entre sus muy numerosos hermanos (su padre el zar tuvo alrededor de 13 hijos con su primera esposa y  otros tres con su segunda esposa) se encontraban la zarina Sofía Alekseieva, Yevdokia Alexéyevna y  el zar Feodor III, además de su medio hermano Pedro I el Grande.

Intrigas

Cuando  falleció su hermano Feodor III en abril de 1682, las probabilidades de que Iván ocupara el puesto eran escasas. Una asamblea especial dirigida por el patriarca Joaquín quiso  nombrar zar a su medio hermano Pedro, hijo de la segunda esposa de Alejo, Natalia Narishkina, y  a ésta como regente. Sin embargo, en contra de los Narishkin se alzó su hermana Sofía, que ambiciosa quería reclamar el poder para ella y la familia  Miloslav.

Con tal de ganarse el favor de los streltsi, la guardia imperial, cuya fuerza era indispensable, Sofía extendió el rumor de que los Narishkin querían matar a Iván, de entonces dieciséis años para hacerse con el poder. En respuesta,  el 15 de mayo de 1682,  los streltis y varios miles de personas se dirigieron al Kremlin, donde fueron masacrados varios miembros de la familia Narishkin. Tras la revuelta se solicitó a la asamblea que Iván y Pedro gobernaran juntos:  Iván como el Zar Mayor, Pedro como Zar Menor, y que Sofía ejerciese como regente. La coronación se realizó el 6 de julio de 1682.

El reinado

Una vez coronados muy pronto comenzaron a relucir las diferencias entre los dos hermanos. Iván, por su condición, era incapaz de gobernar, no entendía o atendía ningún asunto y generalmente necesitaba la ayuda de sus sirvientes, mientras que Pedro, a pesar de ser menor era carismático, muy dinámico y sabía ganarse el aprecio de la gente. Para favorecerlo, su hermana Sofía decidió que era mejor alejarlo  del gobierno. Iván no llegó a ejercer ningún rol real en sus años de mandato.

Más tarde, gracias también a las diligencias de su hermana,  Iván contrajo matrimonio con Prascovia, hija de Fedor Saltikov, con quién para sorpresa de muchos tuvo cinco hijas: María,  Feodosia, Catalina, la zarina Ana  y Prascovia.

Caída de Sofía

En 1689 su hermanastro Pedro se hizo con el poder, recluyendo a su hermana Sofía. La vida de Iván y su condición de zar fueron respetadas, pues políticamente era inofensivo y en realidad nunca había tenido llegado a ejercer poder alguno. Vivió así otros años hasta 1696.

Iván V falleció el 29 de enero de 1696 a los 29 años de edad.  Su hija Anna Ioánnovna o Ana I de Rusia fue zarina de 1730 a 1740.

Escritores

Celebridades

Hostnew