Síguenos en redes

Historia

Historia del Titanic

Publicado

en

Historia del Titanic
F.G.O. Stuart / Dominio Público

Historia sobre el Titanic

El Royal Mail Ship Titanic, conocido simplemente por el nombre de RMS Titanic o sólo por la palabra Titanic, fue un transatlántico británico considerado en su fecha de creación como el mayor barco del mundo. Su proceso de construcción se llevó acabo entre los años 1909 a 1912, en los astilleros de alto prestigio Harland and Wolff perteneciente a la ciudad de Belfast. El Titanic formaría parte del grupo clase Olympic en compañía del RMS Olympic y HMHS Britannic. Este barco ostenta el catastrófico reconocimiento respecto al más terrible de los naufragios, pues en su viaje inaugural en el año de 1912 terminó hundiéndose tras chocar con un iceberg, dando como resultado la muerte de 1514 pasajeros de 2223 en total.

La concepción respecto al proyecto de fabricar el HMS Titanic y sus dos embarcaciones hermanas nace como una ambiciosa idea el 10 de junio del año 1907, en medio de una cena entre el presidente de la compañía White Star Line, Joseph Bruce Ismay en compañía del presidente de los astilleros Harland and Wolff, con el fin de buscar una forma para competir con los buques de empresas rivales. La solución a la que llegó este dúo fue construir embarcaciones de gran lujo, tamaño y que garantizasen la seguridad indiscutible de todos los pasajeros, pues consideraban que de estos factores carecían las creaciones de su competencia. Posteriormente se vislumbró la capacidad de elaborar únicamente tres, los cuales serían nombrados de acuerdo a tres categorías mitológicas relacionadas a un gran tamaño: Olympic, Titanic y Gigantic (olímpico, titánico y gigante). Tiempo después, este último participaría en la Primera Guerra Mundial cambiando su nombre a HMHS Britannic.

Los encargados de darle forma al proyecto de las tres embarcaciones fueron William Pirrie, Thomas Andrews y Alexander Carlisle, quienes brindaron grandes aportes para la creación de sus diseños. En el año de 1908 el grupo finalizó con los planos a seguir y al año siguiente se iniciaría en simultaneo la construcción del Olympic y el Titanic. Al ser necesaria una visible diferencia en cada uno de los barcos, no sólo en su denominación, se optó por emplear diferentes ornamentos y colores. Así pues, en la decoración interna de los barcos se abarcarían diferentes estilos, mientras que el casco sería de color negro para el Titanic y blanco para el Olympic. Debido a que el Gigantic sería el último en ser construido, no poseía un color asignado, pero este podría haber exhibido el color gris o plata para compaginar con las otras embarcaciones del grupo.

El 31 de mayo de 1911 se realizarían las primeras pruebas de flotabilidad del casco dispuesto para el Titanic. Estas preparaciones contaron con un gran número de espectadores de todas las clases sociales y diferentes lugares del país. Luego de comprobar que no fallaba nada con la capacidad para navegar en el mar, se inició con el equipamiento y decoración, para este trabajo se contó con la asistencia de al menos tres mil profesionales en diferentes áreas como la plomería, carpintería, pintura, etc. Al año siguiente estas preparaciones habían sido concluidas, disponiendo al Titanic como el primero del grupo en estar listo para transportar pasajeros.

El día 10 de abril del año 1912 el Titanic zarpa de Belfast, realizando posteriormente dos paradas para recibir pasajeros en la comuna francesa Cherburgo y la ciudad de Queenstown en Irlanda. Entre las personas que lo abordaron se encontraban distinguidos artistas, el mismísimo Joseph Bruce Ismay, el reconocido capitán  Edward John Smith, entre otros. Debido a que la embarcación se dividía en diferentes cubiertas, estas fueron clasificadas según el rango social de los pasajeros definido por el boleto de ingreso que compraron, dando la posibilidad a hombres y mujeres de bajos recursos económicos de ser vivir la experiencia. Muchos de estos se disponían a viajar hacia América e iniciar una nueva vida.

Tres días después de zarpar, el Titanic recibiría constantes informes sobre posibilidades de encontrar en su recorrido enormes bloques de hielo. Sin embargo, se subestimó el peligro y estos avisos fueron ignorados para no culminar insatisfactoriamente el viaje, ni alterar el ánimo de los pasajeros que disfrutaban de una agradable y apacible estancia. Por tanto la velocidad del crucero se mantuvo a casi su máxima capacidad, pues era estrictamente necesario cumplir con los plazos de tiempo que se tenían establecidos. Este hecho fue un factor determinante para la posterior colisión que sufriría el Titanic el día 14 de abril contra un iceberg, pues a tal velocidad las maniobras de evasión eran casi imposibles de realizar.

Tras el terrible accidente y las numerosas vidas perdidas se realizó una convención en Londres para la creación de una serie de medidas que garantizarían cabalmente salvaguardar a los pasajeros en toda embarcación. Para el año de 1914 nacería el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar, la cual dictamina muchas medidas aplicadas hasta la actualidad para garantizar un viaje tranquilo y sin dificultades para el pasajero. La influencia del Titanic no termina solamente en este punto, pues ha servido de inspiración para diversos textos, películas, pinturas, documentales, etc. Los cuales tratan de dar cierta mística a la embarcación, haciéndola todavía presente, para no ser olvidada por futuras generaciones

Cultura

Historia de las Calaveritas Literarias

Publicado

en

José Gudalupe Posada, Public domain, via Wikimedia Commons

Historia de las Calaveritas Literarias

Las Calaveritas Literarias (1792), o también conocidas como panteones literarios, son poemas un tanto breves y con humor, otras con amor, que propone situaciones imaginarás de la persona, cosa o situación a la que se le escribe y la muerte. Es una tradición muy conocida que se lleva a cabo el Día de Muertos en México.

Origen

Las calaveritas literarias son poemas originarios de México. Se remonta a finales de virreinato, cuando por allá en 1792, Fray Joaquín Bolaños escribe “La portentosa vida de la muerta”, la cual se considera la calaverita más antigua.

Los textos se empezaron a usar sobre los epitafios de los adinerados e importantes de la época. Se usaban principalmente como una crítica social.

Cabe aclarar que, desde el primer momento intentaron reprimir este tipo de expresión, especialmente el sacerdote José Antonio Alzate cuando se popularizó. Cuando esto sucede, toma la decisión de censurar el escrito de Fray Joaquín Bolaños. Aunque muchos quisieron seguir censurándolo, todo este revuelo generó lo contrario. En 1879, se publican las primeras calaveritas en el periódico El Socialista.

Las calaveritas ya habían ganado mucho reconocimiento y popularidad, pero para el siglo XIX, las calaveritas dieron un cambio gracias al señor José Guadalupe Posada, un grabador que decidió agregarle ilustraciones a sus Calaveritas. Él creó la Calavera Garbancera, canon que luego sería usado por el artista Diego Rivera para estilizarlo y nombrarla “Catrina”.

Su nombre Garbancera era una palabra utilizada por los mexicanos para catalogar a las personas que vendían garbanza y que aun siendo indígenas actuaban y se mostraban como europeos, renegando de su cultura nativa. La obra también denunciaba la pobreza de los mexicanos.

<a href="https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Posada2.Catrina.jpeg">José Guadalupe Posada</a>, Public domain, via Wikimedia Commons

Características

  • Está redactada en versos con rimas consonantes.
  • Está escrito en modo de epitafio.
  • Se describe el destinatario, la cosa o la situación.
  • Se usa la burla, la ironía y sátira para expresar lo que no agrada del destinatario.
  • Suele estar acompañada de dibujos e ilustraciones de calaveras.

Ejemplo

Calaverita literaria

Continúa leyendo

Historia

Historia del Tecate Pa’l Norte

Publicado

en

Tecate Pa'l Norte
Joo Murga, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Historia del Tecate Pa’l Norte

Tecate Pa’l Norte (2012) es un festival musical y artístico, que se lleva a cabo en Monterrey, Nuevo León, México. Es uno de los festivales más populares actualmente en Latinoamérica.

Inicios

El Apodaca Music Group quería hacer un evento llamativo, y al ver que, en Monterrey, debido a la violencia e inseguridad por la que pasaba la ciudad, nadie se atrevía crear un festival o algo de ese tipo, se le ocurrió la idea de crear Pa’l Norte. Su idea principal es celebrar el festival anualmente.

Primeramente, se creó con el fin de mostrar y vivir las tradiciones del norte de México en dos días, que sería lo que duraría el festival. Contaría con kermes, mercado, bar, carros de comida, tiendas oficiales de Pa’l Norte y otras más.

Para el 2013, la segunda edición trajo con sigo unos cambios, un mercado de artesanías locales y el Escenario Sorpresa; este busca generar expectativa y sorpresa en su público, pues mantienen en secreto quién será ese artista, el cual cada año cambia.

El crecimiento de Tecate Pa’l Norte fue tanto, que hizo que el turismo en esta ciudad aumentara. Contaban con seis escenarios: Tecate, Indio, Ascendente, Sorpresa, Regional y Club Social. Contó con la participación de muchísimos artistas a medida de cada año, entre ellos Calle 13, J Balvin, Fito Páez, Drake Bell, Zoé, Bizarrap, Morat, Martin Garrix, Maroon 5, Kevin Kaarl, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Cartel de Santa y muchísimos artistas de diferentes géneros musicales.

Lamentablemente, como en muchos festivales alrededor del mundo, el Tecate Pa’l Norte tuvo que ser aplazado en el 2020 por cuestiones del Covid-19 y la pandemia mundial. Pero para el 2021 se retomaron labores y siguieron sorprendiendo al público.

En el 2023, se viene otra diversidad de artistas, entre ellos estarán Billie Eilish, Blink-182, Carín León, Duki. La celebración se llevará a cabo el 31 de marzo y del 1 al 2 de abril.

Poster Tecate Pa'l Norte 2023

Experiencia: Tecate Pa’l Norte

Actualmente tiene servicios adicionales, uno de ellos son barra de bebidas internacionales, spa, baterías inalámbricas para teléfonos móviles, baños vip.

Cuenta con nueve escenarios, aquí un poco de que tiene cada uno:

  • Tecate Light: En este escenario se presentan los artistas más importantes a nivel internacional.
  • Tecate Original: Este escenario cuenta con la participación de artistas que mantienen el ambiente y vibras a tope.
  • Fusión: En este, el género musical es más al estilo cumbia, pop, rock, reggae, hip hop y otros. Aquí pueden pasar sorpresas, unas de ellas es colaboraciones entre artistas que nunca se imaginaría.
  • Villa Maravilla: Aquí tocan DJ’s y productores conocidos, haciendo de ese escenario un punto en el que el público sí o sí quiere estar.
  • Club Social: En este es un poco similar al anterior, pero con los mejores artistas a nivel internacional. Harán que el público no quiera parar de bailar.
  • Sorpresa: En este escenario especial, dos veces por cada noche se dan actos sorpresas.
  • Acústico: Como su nombre lo dice, los artistas que se presentan en este escenario dan un show acústico e íntimo.
  • Pilo’s Bar: En este se vive toca la experiencia de música norteña que puede tener el Tecate Pa’l Norte.
  • Oasis: Aquí, en este escenario predomina el género urbano.
Continúa leyendo

Banda musical

Los Caminantes

Publicado

en

Historia de Los Caminantes
Los Caminantes, vía Instagram

Historia de Los Caminantes

Los Caminantes son un grupo musical, originario de México. Han existido varias generaciones, pero en cada uno seguía el líder Agustín Ramírez. Fueron muy reconocidos a finales de los 80’s e inicios de los 90.

Inicios

El grupo se creó en 1976, en San Bernardino, California, Estados Unidos, gracias a los hermanos Ramírez. Pero todo se remonta a antes de sus inicios; unas tías de los Ramírez fueron quienes se los llevaron a Estados Unidos, donde tuvieron la oportunidad de aprender a tocar instrumentos mientras trabajaban.

En sus comienzos adoptaron el nombre de “Los Caminantes Aztecas”, el cual era por todo lo que habían recorrido para llegar en donde estaban, y Aztecas porque estaba conformado por mexicanos. El nombre fue sugerido por Brígido y aprobado por el resto de integrantes.

Originalmente estuvo conformado por: Agustín Ramírez (vocalista), Horacio Ramírez (guitarrista), Brígido Ramírez (Bajista) y Bernardo Ramírez (tecladista). Pero en 1982, Benardo decide dejar la agrupación, dejando al menor de los Ramírez en su reemplazo en el teclado.

Para 1983, lanzan su álbum debut, y uno de los más conocidos, “Supe Perder”. Cuenta con diez canciones, siendo “Pa Qué Quieres Volver” una de las más alabadas por el público. Mientras le hacían promoción al álbum en las radios locales, un locutor les recomendó cambiar el nombre de la banda, pues consideraba que se podía confundir el público creyendo que eran una agrupación de otro género musical. Los integrantes aceptaron la sugerencia, cambiando su nombre a “Los Caminantes”.

1987: Martín Ramírez

El crecimiento del grupo iba en ascenso, cosechaban éxitos tras éxitos, discos de oro y premios. Pero lamentablemente, para el 16 de junio de 1987, ocurre una gran tragedia como grupo y familia, el menor del clan Ramírez fallece en un accidente automovilístico, cuando el grupo se trasladaba hacia Tepeji del Río.

Los Caminantes le brindaron tributo con un álbum titulado “Gracias Martín”. De este disco, la canción “Todo Me Gusta de Ti” estuvo liderando listados musicales de México y Estados Unidos.

En sustitución del difunto Martín, llegó Humberto “Pecas” Navarro.

Para los años 90, el grupo seguía en aumento, pues punteaba los listados de Billboard, tanto fue el boom que estaba generando la agrupación que grabaron una película que se tituló “Caminantes… Sí Hay Caminos”.

Los Caminantes se popularizaron por sus ritmos de regional mexicano, pero también sus colaboraciones con Patrulla 81, Polo Urías, Banda Pachuco, entre otros. Se les comparaba con Los Tigres del Norte y los Bukis, en donde cantaba Marco Antonio Solís.

Con el tiempo y los años, a causa de salidas del grupo y fallecimientos, el grupo pasó a ser conformado por: Agustín Ramírez, Humberto “Pecas” Navarro, Mario Sotelo, Ricardo Tarazón y Salvador Espinoza.

Pasadas las décadas, ahora la nueva generación pasó a ser conformada por hijos de Agustín, por eso los integrantes actuales son: Agustín Ramírez, Salvador Espinoza, Anthony Ramírez y Agustín Jr. Ramírez.

Aunque su último álbum fue en el 2013, la agrupación seguía presentándose y realizando giras.

2022: Agustín Ramírez

El 26 de octubre del 2022, fallece el líder de Los Caminantes, a la edad de 70 años por complicaciones de salud.

Discografía de Los Caminantes

  • “Supe Perder” (1983).
  • “Especialmente Para Usted” (1983).
  • “Número Tres” (1983).
  • “Corridos Al Estilo De Los Caminantes” (1984).
  • “Porque Tengo Tu Amor” (1984).
  • “Cada Día Mejor” (1985).
  • “De Guanajuato… Para América!” (1986).
  • “Gracias Martín” (1987).
  • “Los Ídolos Del Pueblo” (1988).
  • “Incontenibles Románticos” (1988).
  • “No Cantan Mal Las Rancheras” (1989).
  • “Enamorados” (1990).
  • “Tropicalísimos” (1990).
  • “Dos Cartas y Una Flor” (1991).
  • “Recuerdos” (1992).
  • “Buenos Vaqueros” (1993).
  • “A Todísima… Banda” (1994).
  • “Lágrimas Al Recordar” (1994).
  • “Por Ese Amor” (1995).
  • “Con Mariachi” (1996).
  • “Corridos Bravos” (1996).
  • “Con Tinta Del Corazón” (1997).
  • “Baraja Adicta” (1998).
  • “Con Canciones” (1999).
  • “Rumbo Al Sur” (1999).
  • “Cielo” (2000).
  • “Sueño Contigo” (2000).
  • “De Pueblo En Pueblo” (2001).
  • “Cuando Quiere Un Mexicano” (2002).
  • “Con Banda Sinaloense” (2003).
  • “Aunque Mal Paguen Ellas” (2007).
  • “Celebrando Nuestro 25 Aniversario” (2008).
  • “Los Chulos, Chulos, Chulos” (2013).
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad