Síguenos en redes

Celebridades

James Cameron

Biografía de James Cameron
Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0) https://www.flickr.com/photos/gageskidmore/28542035541

Biografía de James Cameron

James Francis Cameron (16 de agosto de 1954) Nació en Kapuskasing, Ontario, Canadá. Guionista y director cinematográfico canadiense, creador de grandes éxitos de taquilla como The Terminator (1984), Titanic (1997) y Avatar (2009). Comenzó su carrera realizando cortometrajes y trabajando como técnico de efectos especiales en la década de 1970. Debutó como director con la película de terror Piraña 2 (1981) y saltó a la fama con The Terminator (1984), filme de ciencia ficción que tuvo como protagonista a Arnold Schwarzenegger. Se consolidó como uno de los grandes de la industria cinematográfica al lanzar, Titanic (1997), filme que fue galardonado con tres Premios Óscar y se convirtió en uno de las películas más taquilleras de la historia. En 2009, revolucionó el mundo del cine con el lanzamiento del filme 3D Avatar (2009).

Familia e inicios

Hijo del ingeniero Philip Cameron y la enfermera Shirley Lowe. Cameron fue el primero de los cinco hijos de la pareja establecida en Ontario. Siendo un adolescente se mostró interesado por el mundo del cine, tras haber asistido la proyección de 2001: una odisea del espacio (1968), de Stanley Kubrick. Fue en ese entonces que descubrió el género de la ciencia ficción, apasionándose por la obra de Kubrick y otros reconocidos directores de la época.  En 1971, los Cameron se trasladaron a Orange County, California, por motivos laborales. Establecido en Estados Unidos, Cameron continuó sus estudios en el Fullerton College y en sus tiempos libres leía guiones de cine.

Posteriormente ingresó a la Universidad del Estado de California para estudiar Física, pero pronto abandonó la carrera para dedicarse al cine. En estos primeros años compaginó su trabajo como mecánico y su labor como guionista. Pasaba las noches trabajando en sus guiones y dibujando los storyboards de sus primeros cortos, los cuales empezó a grabar a finales de la década de 1970 junto a Randall Frakes. Su primer proyecto cinematográfico fue el cortometraje de ciencia ficción Xenogenesis (1978), co-producido con Frakes. Este corto de 12 minutos narra la historia de una joven pareja que viaja por el espacio en busca de un planeta habitable en el cual iniciar el ciclo de la vida.

Ese mismo año contrajo matrimonio con la mesera Sharon Williams, quien sería la primera de una serie de relaciones que terminaron en pocos años; en 1984 se divorciaron y poco tiempo después contrajo matrimonio con la productora y guionista Gale Anne Hurd, de esta se separó en 1989. Tras seis años de relación se casó con la actriz Linda Hamilton, con quien tuvo a su primera hija, Josephine Archer. Posteriormente se casó con Suzy Amis, con quien tuvo a sus hijos: Claire (2001), Quinn (2003) y Elizabeth Rose (2006).

Trayectoria de James Cameron

Tras realizar su primer cortometraje a finales de la década de 1970, Cameron comenzó a trabajar en la industria cinematográfica hollywoodense como técnico de efectos especiales para la compañía de Roger Corman, New World Pictures. Trabajó en el departamento de dirección artística del filme de ficción, Los 7 Magníficos Del Espacio (1980) de Jimmy T. Murakami y un año después realizó tareas de director de producción en la película La Galaxia del Terror (1981) de Bruce D. Clark. Ese mismo año debutó como director con el filme de terror, Piraña 2: los vampiros del mar (1981), secuela de la película de Joe Dante, Piraña (1978). Esta película de terror cuenta la historia de una extraña isla caribeña en la que suceden una serie de ataque de pirañas, que, para la sorpresa de los pescadores, tienen alas.

Tres años después saltó a la fama con el filme de ciencia ficción The Terminator (1984), producción futurista en la que Arnold Schwarzenegger encarnó al cyborg Terminator T-800, asesino encargado de acabar con la vida de la madre de quien sería el líder de la resistencia humana John Connor. Este filme de bajo presupuesto, producido por la que sería su segunda esposa, Gale Anne Hurt, fue bien recibido por el público y la crítica, llevándose diversos galardones como el Saturn a la Mejor película de Ciencia Ficción, al Mejor Maquillaje y al Mejor Guion. Este filme se convirtió en uno de los clásicos de ciencia ficción más respetados de la industria, llegando a ser incluido en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos en 2008.

Después de The Terminator (1984), dirigió Aliens (1986), secuela del filme de Ridley Scott Alien (1979). Con esta película recibió su primer Premio Óscar a los Mejores Efectos Visuales y el Saturn al Mejor Director. Más tarde lanzó El secreto del abismo (Abyss, 1989), filme de ciencia ficción que narra la aventura submarina de un grupo de buzos encargados de la recuperación de la información clasificada encerrada en el submarino USS Montana, enterrado en el fondo del mar tras chocar con un objeto no identificado. Este filme protagonizado por Ed Harris y Mary Elizabeth Mastrantonio fue galardonado con el Premio Óscar a los Mejores Efectos Visuales y el Saturn al Mejor Director.

Iniciando la década de 1990, dirigió Terminator 2: El Juicio Final (1991), filme en el que el cyborg Terminator T-800, se une a John Connor, en su lucha por salvar a la humanidad del Juicio Final, acabando con los ciborgs enviados a asesinar a Sarah. Tres años después lanzó Mentiras Arriesgadas (1994), remake de la película Dos Espías En Mi Cama (1991), protagonizado por Schwarzenegger. Después de este remake, Cameron se concentró en la realización de uno de sus proyectos más ambiciosos, el drama Titanic (1997), filme basado en la historia del desastre marítimo del trasatlántico británico del mismo nombre. Cameron tomó una de las catástrofes más conocidas y la trasformó una de las historias de romance más aclamadas de la historia del cine, sin dejar de lado detalles técnicos y partes de la historia que cambio la manera en la que se navegaba y construían barcos en la época.

Este filme protagonizado por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet se convirtió en una de las películas más taquilleras de la historia, superada actualmente por Avengers: Endgame (2019), dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo. Este filme obtuvo numerosos premios: 11 Premios Óscar, 2 Globos de Oro, 1 Screen Actors Guild Awards y 2 MTV Movie Award, entre muchos otros. En los siguientes años, Cameron trabajó en diversos proyectos documentales y en un nuevo sistema de cámara digital 3D, que le permitió crear uno de sus proyectos más revolucionarios, el filme de ciencia ficción en 3D, Avatar (2009).

Avatar (2009), narra la historia del pueblo Na’vi y su lucha contra un grupo de militares humanos que planean una incursión en el planeta en busca recursos valiosos, estos habitantes cuentan con el apoyo de un militar y un grupo de investigadores que han entrado en contacto con el pueblo moviéndose con el cuerpo hibrido creado para este fin, llamado Avatar. En poco tiempo el filme se convirtió en un éxito de taquilla y una de las cintas más destacadas por la academia. Este cuenta con 3 Premios Óscar, 2 Globos de Oro, 2 Premios Empire y 3 Saturn, entre otros. Recientemente trabajó como productor y guionista del filme Alita: Ángel De Combate (2019) de Robert Rodriguez. Esta adaptación del manga GUNNM de Yukito Kishiro, contó con la colaboración de Dua Lipa en la banda Sonora.

Advertisement

Escritores

Celebridades