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Historia del movimiento Rastafari

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Historia del movimiento Rastafari
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Historia del movimiento Rastafari

Rastafari es el nombre del movimiento sociocultural y espiritual que surgió en la década de 1930 en Jamaica. Este fue impulsado por las palabras de Marcus Garvey, fundador de la “Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro” (UNIA) el cual mencionó: “Mirad a África, un rey negro será coronado, porque la liberación está cerca”, estas palabras fueron tomadas como una profecía, dado que poco tiempo después Haile Selassie I, fue electo como emperador Etiopia. Desde entonces Selassie, fue visto como la tercera encarnación de Dios, Jah. El movimiento Rastafari debe su nombre a Ras que traduce príncipe y Tafari Makonnen nombre y apellido con el que nació Haile Selassie I.

Este movimiento fue impulsado por la clase media trabajadora jamaiquina, en él se percibe un discurso afrocentrista de liberación, dentro de este confluyen gran variedad de creencias por lo cual es difícil encontrar un patrón seguido por todos sus adeptos, aun así, este tiene un sistema de creencias base, que es conocido y respetado por los fieles. Para los Rastafari, Jah es Dios y este está conformado por la santa trinidad, (Padre, hijo y espíritu santo), este reencarnó en Haile Selassie I, el emperador de Etiopia. Este país es de gran importancia para el movimiento, pues según lo mencionado en la Biblia, Etiopia,  sería la tierra prometida, “Zion”, lugar al cual todas las personas africanas y descendientes de estos deben volver; la biblia tiene un lugar importante en el movimiento, sin embargo,  esta es reinterpretada y tomada de diversas maneras, con base a esta los Rastafari justifican el uso de la ganja o la marihuana, la cual solo es usada para los rituales y la meditación, siendo esta un vehículo de comunicación con la deidad.

En el movimiento se da espacial importancia a la repatriación, tomado como un volver a África, el origen de la etnia afro, esta no solo es física sino también espiritual, la que se da por medio de la concientización sobre quiénes son, de donde vienen, el conocer la historia de esclavización y posterior discriminación por el hombre blanco, al terminar el proceso de concientización se espera que los descendientes de esta etnia, peleen contra el sistema que los oprimió y regresen a África, donde formaran un sistema de gobierno que sea por y para ellos.

Ahora bien, este movimiento con el paso del tiempo ha sido extendido alrededor del mundo, especialmente en la región del Caribe, Estados Unidos y Gran Bretaña; este también fue reconocido por personas de diferentes etnias que al conocer su historia se han identificado con esta, no es poco común encontrar personas no afro, usando la indumentaria propia de los Rastafari, sin embargo, el discurso de este se mantiene como un movimiento afrocentrista. Además de Marcus Garvey, los Rastafari tiene otros grandes representantes y precursores de la fe como Leonard Howel, J. N. Hibbert, Archibald Dunkley y Bob Marley, siendo este último de vital importancia para el movimiento, pues este, difundió por medio de sus canciones la filosofía Rastafari y ayudó a la aceptación publica de este movimiento en África, dado que en sus comienzos fue criticado y discriminado.

Símbolos:

En el movimiento Rastafari se encuentra ciertos símbolos y palabras que tienen un gran peso cultural, entre estos se encuentran:

  1. Los colores: el movimiento da uso a los colores de la bandera de Etiopia, estos son el amarillo, verde y rojo, cada calor tiene significado, el amarillo representa la riqueza de África, el verde, representa la naturaleza de Zion y el rojo resalta la sangre de los mártires y héroes caídos. También, el color negro, tiene lugar en el movimiento representado el color de la piel de la etnia afro.
  2. El león: Este es tomado de la bandera y representa a África, Haile Selassie I y Jah. Este es asociado con el relato bíblico del León de Judá el representante de la Tribu de Judá, los cuales eran los ancestros de David, monarca de Judá e Israel.
  3. Las rastas o dreadlocks: Es un tipo de peinad, en el que el cabello es enredado y tejido, se le asocia con la melena del león en la bandera de Etiopia. Se debe resaltar que no solo los Rastafari, tiene este tipo de peinado.
  4. Tam: nombre con el cual se reconoce al gorro que usan algunos Rastafari.
  5. La Marihuana o ganja: el uso de esta se da solo en rituales y en las meditaciones puesto que se cree que es una planta sagrada la cual conecta al hombre con Jah. El uso no ritual de esta es mal visto por los Rastafari.

Ceremonias:

En el movimiento Rastafari, encontramos tres tipos de ceremonia, la primera, es la ceremonia ritual la cual es ambientada con el sonido de los tambores, en segundo lugar está la ceremonia de tipo  parlamentario, llamada “Razonamiento”, en esta la comunidad, se organiza y escuchan las voces, pensamiento e ideas de todos los miembro, por último, está la ceremonia en la que se da la  lectura del sagrado libro “Kebra Nagast” de la tradición etíope, en esta se reivindica el  panafricanismo, se considera a los descendientes africanos oprimidos en los últimos siglos. Al contrario de lo que se tiene entendido el Reggae, género que se asocia con el movimiento, no es utilizado en las ceremonias, y muchos de sus exponentes no son Rastafaris. Los Rastafari, en Jamaica y fuera de esta se reúnen con frecuencia, en lo que llaman “Fundamentaciones o Groundations”, en estas se intercambian, los pensamientos e ideas filosóficas, religiosas además se practica la meditación con el uso de la marihuana o ganja.

El movimiento Rastafari se ha asociado con la paz, la serenidad y la lucha, sin embargo, al igual que otros movimientos sociales es poco flexible o conservador, con relación a temáticas como la relaciones entre personas del mismo sexo y todo el espectro de la comunidad LGBTIQA, así mismo, el rol femenino no es considerado como Rastafari de corazón, tampoco se permite que esta mantenga una sexualidad abierta y el aborto es un crimen. Para concluir, se debe resaltar la importancia del cantante Rastafari Bob Marley, pues fue este quien a través de la música difundió la filosofía Rastafari y los dio conocer alrededor del mundo, su música es en la actualidad uno de los grandes exponentes del movimiento, esto se ve reflejado en las canciones “Redention Song”, “400 years”, “Adam and Eve”, “África United”, “Babylon system” y “Bufalo Soldier”, entre otras.

Buffalo Soldier, Dreadlock Rasta

There was a Buffalo Soldier

In the heart of America

Stolen from Africa, brought to America

Fighting on arrival, fighting for survival

Fragmento de “Bufalo Soldier” – Bob Marley

Cultura

Miguel de Cervantes Saavedra

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Biografía de Miguel de cervantes
Imagen de falco en Pixabay

Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, novelista, dramaturgo y poeta español. Se cree que nació el día de San Miguel, un 29 de septiembre de 1547, fue bautizado en Alcalá de Henares (Madrid) un 9 de octubre del mismo año.

Cervantes es considerado como el máximo exponente de la literatura española, y uno de los más grandes referentes de la literatura universal; es el autor de una obra perenne, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, obra que le ha atribuido históricamente dentro del circulo crítico el remoquete de “padre de la novela actual”, y no es para menos, El Quijote, es la segunda obra más traducida de la historia después de la Biblia, y aunque es considerada por muchos como la mejor novela que se ha escrito jamás, nunca gozó de dichos adjetivos en vida de su autor.

Miguel de Cervantes ha sido considerado como un autor ejemplar de vida novelesca, de éxito tardío y de trabajos ingratos. En 1569 Miguel de Cervantes huye a Italia por lo que se considera un delito de sangre, luego de herir en duelo a un tal Antonio Sigura.

En 1570 ingresa en el tercio español establecido en Nápoles y en 1571, de los servicios prestados como soldado al rey de España, Felipe II, Miguel de Cervantes guardaría un recuerdo agridulce, ya que quedaría inútil de su mano izquierda en la batalla de Lepanto; esto como consecuencia de las heridas que recibiera a bordo de la galera Marquesa en una disputa incesante contra las galeras turcas. Y se dice agridulce porque rememoraría eternamente en él, la pesadez de la inhabilidad y el júbilo de la gloria; además marcaría la procedencia de uno de sus más sonados remoquetes: “Manco de Lepanto” aunque no el único, ya que también era conocido como Viejo soldado.

En 1575, Miguel de Cervantes junto a su hermano Rodrigo son apresados a bordo de la galera Sol y llevados a Argel, en una estadía que duraría cinco años, hasta que pagara su rescate. Sin embargo, su estadía no sería para nada monótona; se dice que intento fugarse cuatro veces asumiendo las represalias de sus victimarios, sufriendo torturas posteriores a los intentos fallidos. Al final de su detención decide volver a España, a la edad de 33 años.

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo…”

En 1584, un 12 de diciembre, se casa con Catalina de Salazar y Palacios, una joven que no alcanzaba los 27 años de edad, se instalan en Toledo y dos años más tarde, Cervantes emprende extensos viajes por Andalucía.

Para el año de 1585 y fruto de un trabajo que había iniciado tan pronto retornó a España, aparece la primera parte de su libro La Galatea. Se piensa que es probable que iniciará su escritura entre los años 1581 y 1583, y fue esta su primera obra literaria.

En 1594 muere su madre Leonor, y este se inicia como recaudador de impuestos; uno más de sus empleos ingratos, hasta que en 1597 es encarcelado durante un año por sus ingresos no justificados.

En 1600 muere su hermano Rodrigo, compañero de infancia, armas, aventuras y cautiverio, en lo que sería uno de los golpes más duros en la vida de Cervantes.

Para el año 1604 la familia Cervantes radica su lugar de residencia en Valladolid, ese mismo año se publica con un gran éxito la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, el libro entre los libros; la obra más grande de la literatura española. Obra que reúne la caracterización de más de 200 personajes, de todas las procedencias, acentos y linajes; ingrediente indispensable de una obra que traspasaría con holgura las fronteras de España.

En adelante, Miguel de Cervantes adquiriría gran fama en toda Europa, su éxito fue arrollador; para 1613 publicaría Novelas Ejemplares, un años más tarde, Viaje al Parnaso. Para 1615 publicaría la segunda parte de El Quijote, y Comedias y entremeses.

Para 1616 publica Los trabajos de Persiles y Sigismunda, obras brillantes a la altura del autor.

Miguel de Cervantes Saavedra muere en Madrid un 23 de abril de 1616 por hidropesía a causa de diabetes; su muerte se dio a la edad de 68 años en la conocida Casa de Cervantes.

 

Retratos ficticios de Miguel de Cervantes

Si bien el rostro de Miguel de Cervantes figura, por su sonoro éxito, en múltiples retratos de todos los tiempos, no existe una imagen real de él. La mayor parte de sus retratos se derivan de una descripción detallada que el mismo escritor hizo en su obra Novelas Ejemplares.

 

SU NOMBRE ES AHORA UNA EMINENCIA, SINÓNIMO DE IDIOMA

El apellido Cervantes es sinónimo universal de la lengua española, tal es el caso de la institucionalización que de su nombre hace el Premio Cervantes, galardón que se hace a autores hispanoamericanos que se distingan por su aporte excelso a la literatura española. Del mismo modo, el Instituto Cervantes, organismos de preservación y difusión de la lengua, cuenta con más de 42 centros alrededor del mundo.

 

UNA VIDA DE NOVELA

Dentro de los múltiples datos anecdóticos de la vida de Cervantes, se pueden enunciar algunos de los más representativos, que hacen pensar que tuvo una vida de novela entre dichas y aún más desdichas. Acusado de herir a un hombre tuvo que huir hacía Italia; fue apresado en batalla junto a su hermano; una vez más sufrió de la perdida de la libertad a causa de no justificar sus ingresos en un banco de Sevilla; se dice que intentó auxiliar a un caballero con una herida mortal y resultó involucrado e investigado; para finalizar, son muchos los que afirman que, aunque escribió la obra cumbre del idioma español, ni siquiera esta lo hizo ganar dinero.

 

Curiosidades, mitos y secretos de Miguel de Cervantes Saavedra

  • Cervantes se inspiró en una bella vecina suya, Aldonza Lorenzo, para recrear a Dulcinea, la amada de Don Quijote. El escritor estaba casado desde 1584 con Catalina de Salazar.
  • Miguel de Cervantes fue excomulgado por vender, por error, trigo que era propiedad de la iglesia.
  • Los hermanos Cervantes fueron recluidos en Argel. El precio de su fianza era tan alto que tan solo podía ser liberado uno de los dos. Miguel prefirió que Rodrigo (su hermano), fuera liberado, por lo cual pasó cinco años como esclavo. Intentó escaparse cuatro veces. Dos monjes pagaron su rescate, cuando este ya se encontraba embarcado con rumbo a Constantinopla.
  • Sobre su obra Jorge Luis Borges afirmó: “Siempre pienso que una de las cosas felices que me ocurrieron en la vida fue conocer a don Quijote”.

 

Infografía

Infografía de Miguel de Cervantes Saavedra

Descargar infografía de Miguel de Cervantes Saavedra

 

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Referencias

  • Casa Editorial El Tiempo., (2005). Miguel de Cervantes: El autor inmortal de don Quijote. Libro de biografías CEET. Bogota DC. Colombia.
  • Blecua, A., (1979). Cervantes. Universitas: Gran enciclopedia del saber (Tomo VII). Salvat Editores. Barcelona, España.
  • Mondragón, Gabriel (abril 9, 2018). La poesía, orígenes e historia. Recuperado de: https://enciclopediaonline.com/es/la-poesia-origenes-e-historia/
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Cultura

Historia de Halloween

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Historia De Halloween
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Historia de Halloween

La fiesta de Halloween o noche de brujas es una celebración moderna de cultura anglosajona que se celebra el 31 de octubre de cada año, es producto del origen de la cristianización de las fiestas de finalización del verano de los celtas. El origen de esta fiesta se remonta 2500 años atrás en la cultura celta, cuando su año culminaba al final de verano el 31 de octubre. Los celtas creían que ese último día del año, los espíritus salían de los cementerios para apoderarse de los cuerpos en vida y lograr resucitar. Para eludir esos acontecimientos, los ciudadanos celtas ensuciaban las fachadas e interiores de sus casas y las adornaban con esqueletos, calaveras, arañas, murciélagos muertos y otras cosas desagradables, para que los espíritus pasaran desapercibidos o se asustaran con las decoraciones. De esa historia antigua nació la costumbre de las decoraciones con imágenes fantasmagóricas, siniestras, misteriosas y la de usar disfraces y maquillajes en esa fecha. La fiesta de Halloween también es una celebración relacionada con la venida de los dioses paganos a la vida.

El origen de la palabra Halloween viene de una forma acortada de la lengua escocesa de la expresión inglesa “Allhallow-even” que se usó por primera vez en el siglo XVI y establecida bajo la expresión “Hallow-e’en” desde 1745.

En un principio la iglesia católica no estaba de acuerdo con la celebración del Halloween por lo que los papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) intentaron reemplazar la fiesta con la celebración católica denominada “Día de todos los santos”. Tras el fracaso de la iglesia por quitar la celebración que para ellos era algo macabro, el día de todos los santos se instauro para el 1 de noviembre, que en Inglaterra se llamó “All Hallows’ Day”, y la noche anterior “All Hallows’ Eve”, de ahí la palabra Halloween.

La fiesta de Halloween se empezó a expandir llegando a Estados Unidos y Canadá en el año 1840, donde se estableció y con mucha fuerza; a pesar de esto la fiesta no se celebró de forma masiva hasta el año de 1921 cuando se dio el primer desfile de Halloween en el estado Minnesota. De ahí en adelante la celebración empezó a tener mucha popularidad y a llegar a otros estados. Para finales de los años 70 y principios de los 80, esta fiesta tan popular se expandió por otros países del mundo, gracias a la producción de películas en cine como “Halloween” de John Carpenter, y a algunos programas de televisión.

Actualmente la fiesta de Halloween es una de las más importantes en Canadá, estados unidos, Latinoamérica y otros países del mundo donde niños y adultos se disfrazan para salir en la noche a recolectar dulces por lugares cercanos a sus casas y también realizar fiestas de disfraces en grupos sociales. En esta fecha también se acostumbra a usar temáticas y vestidos de color naranja, negro y morado, a hacer hogueras o fogatas donde se cuentan historias de miedo y a ver películas de terror.

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Cultura

Historia del Día de Muertos

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Historia del Día de Muertos
Foto: Luisroj96 / CC BY-SA 3.0

Historia del Día de Muertos

El Día de Muertos. Celebración mexicana que surgió luego de la instauración de una fiesta católica llamada el Día de los Fieles Difuntos. Básicamente el sustento de esta fiesta es la doctrina de que las almas que al salir del cuerpo no están cabalmente puras de pecados veniales, por ello los creyentes pueden ayudarles con las oraciones, la limosna y sobre todo por el Sacrificio de la Misa. Las primeras diócesis en adoptar el ritual fue la Lieja, bajo el obispo Notger en el año 1008. Luego se halla en el martirologio de San Protadio de Besançon. El obispo Otrico en el año 1120 la introdujo en Milán. Luego el Papa Leon XIII quiso realizar una concesión mundial, pero no tuvo éxito. No obstante, en España, Portugal y América Latina celebran este día religiosamente, es tradicional que los sacerdotes en este día celebren tres Misas.

Esta fiesta fue experimentando un proceso de aculturación y apropiación por parte de las culturas de diversos territorios, entonces la fiesta modificó su carácter netamente religioso por uno un tanto profano, como es el caso de México, algunas partes de Estados Unidos que poseen población méxico-americana y en algunos lugares de Latinoamérica.

Evidentemente, esta tradición es muy popular entre la población mexicana, por eso, hablar del Día de Muertos en México es comprender un conjunto de tradiciones culturales, del misticismo, de la simbología, de las raíces prehispánicas. Referirnos a las prácticas mientras se preparan los altares, se dan las ofrendas, se cuentan historias frente a las tumbas de sus seres queridos. Donde la muerte toma al mismo tiempo un sentido solemne, religioso, festivo y popular.

El ambiente y el humor en el día de los muertos es mucho más jovial, similar al Halloween, quizá muchos ajenos a esta cultura les puede parecer inusual que la muerte sea tomada en un tono tan popular y de jolgorio, pero, el fin último es honrar las vidas de los difuntos. El uso de las calacas, como los mexicanos denominan las calaveras, se puede asociar con el uso de los cráneos como trofeos, durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento presentes en la era prehispánica.

Existen investigaciones que relatan que los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, tiene sus apariciones en la época indígena de Mesoamérica, tales como los pueblos Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Estos grupos nativos celebraban por medio de rituales las vidas de los ancestros, dichos rituales datan de por lo menos unos 3000 años. La fiesta del Día de Muertos se celebraba en el mes nueve del calendario solar azteca, aproximadamente en agosto, y era celebrado durante treinta días. Las festividades eran iniciadas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la Dama de la muerte. Este día era dedicado a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

En el momento del choque cultural con los conquistadores españoles en el siglo XV, les causó gran asombro ver esta fiesta, para ellos pagana y pecadora.  En un intento de ganar las almas de los nativos al catolicismo instauraron el festival a comienzo de noviembre, coincidiendo con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. Los españoles integraron las costumbres de Halloween con el festival mesoamericano, creando de este modo el Día de Muertos.

Por ello, próxima a esta celebración se encuentra el Día de Todos Los Santos, fiesta eclesiástica que se celebra en muchos países cristianos. En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa la celebración se realiza el primer domingo después del Pentecostés. En ella se idolatran a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario eclesial.

La población mexicana asegura, dentro de la tradición oral, que las almas de niños asoman el día primero de noviembre, y las almas de los adultos lo hacen al siguiente día. Uno de los símbolos más representativos del día de muertos son las calacas; son cráneos que los celebrantes representan con máscaras, las decoran a su gusto. Existen las calaveras de dulce, en donde se escriben los nombres de los difuntos, también en forma de mofa se puede escribir nombres de personas vivas, el nombre se consigna en la frente, son consumidas por parientes o amigos. Otros platillos especiales del Día de Muertos incluyen al Pan de Muertos, un panecillo dulce hecho a base de huevo que se hornea en diferentes figuras, desde formas geométricas, hasta cráneos y conejos.

 

Día de los muertos infografía

 

Otra importante tradición de esta celebración son la creación de las famosas litografías, que constan de versos donde la Catrina, nombre adoptado desde la época del arte muralista en México por el gran artista Diego Rivera, bromea con personajes vivos, haciendo mención sobre alguna característica peculiar de la persona a la que se dirige, y finalizando con frases donde se expone que se lo llevara a la tumba. Desde el mes de octubre es común ver litografías en los principales diarios de México, donde se parodian los personajes políticos o famosos junto con la catrina. Las litografías deben ser escritas en forma de versos.

Esta fiesta tiene un periodo de preparación extenso, algunos meses antes los habitantes comienzan el acopio de las ofrendas, estas son de gran importancia porque son para los muertos. Antes de colocar las ofrendas, las personas el 1 de noviembre limpian y adornan las tumbas con coloridas coronas de flores, las cuales sirven para atraen las almas de los muertos. Cuando las familias no puedes estar presencialmente en la tumba del difunto, se elaboran hermosos y creativos altares en las casas, allí mismo se ubican las ofrendas, tales como: platillos de comida, el pan de muertos, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, para las almas de los niños se disponen juguetes. Todo esto va acompañado de un gran retrato del difunto y rodeado de veladoras.

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