Síguenos en redes

Políticos

Abiy Ahmed Ali

Publicado

en

Biografía de Abiy Ahmed Ali
Aron Simeneh [CC0], via Wikimedia Commons

Biografía de Abiy Ahmed Ali

Abiy Ahmed Ali (15 de agosto de 1976) Ingeniero, político y militar etíope. Primer ministro de Etiopia desde 2018. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 2019, por sus esfuerzos para lograr la paz en su país restableciendo los diálogos con el vecino país de Eritrea. Tras desempeñarse como militar por varios años, comenzó a escalar en la política, llegando al cargo de Ministro de Ciencia y Tecnología en 2015. En 2018, fue elegido Primer Ministro de Etiopia y desde entonces ha promovido una serie de reformas en pro de la equidad de género, la paz y restablecimiento de la economía etíope.

Familia y estudios

Nació en Beshasha, Kaffa, Etiopía, hijo de Ahmed Ali, un oromo musulmán y Tezeta Wolde, una amhara cristiano ortodoxa. Cursó la primaria en la escuela local y la secundaria en una escuela de Agaro. Mientras servía en el ejército se formó como ingeniero informático, obteniendo su título en el Microlink Information Technology College de Adís Abeba. Habla además amárico, inglés, oromo y tigrinya.

También tiene un Master en Administración de la Leadstar College of Management and Leadership y un doctorado en Filosofía de la Addis Ababa University.

En su juventud, Ali hizo parte del grupo armado que se alzó en contra del dictador Mengistu Haile Mariam, quien fue condenado por genocidio en 2006.

Carrera militar

Tras la caída del dictador, Ali inició su servicio como militar recibiendo entrenamiento oficial. Unos años después se formó como ingeniero, para luego empezar a servir en el área de inteligencia y comunicaciones. Después del genocidio en Ruanda (1994), se unió al United Nations Peace Keeping Force (UNAMIR). En el trascurso de la Guerra con Eritrea trabajó como líder de inteligencia detectando las posiciones de las tropas enemigas.

Posteriormente fue en enviado a Beshasha, donde tendría que mediar para detener el conflicto entre cristianos y musulmanes, el cual para entonces había dejado gran número de muertos.  Con el paso del tiempo probó sus habilidades reduciendo las tensiones a través del diálogo.

En 2008, cofundó la Information Network Security Agency (INSA), agencia de seguridad informática de la que fue director por varios años. Tras varios años de servicio, en 2010, decidió abandonar el ejército para dedicarse a la política como miembro del Partido Demócrata Oromo.

Trayectoria política

Obtuvo su primer puesto en 2010, al ser elegido miembro de la Cámara de Representantes Populares (House of People’s Representatives). Durante esos años como parlamentario, Abiy luchó para reducir las tensiones entre musulmanes y cristianos estableciendo una serie Foros religiosos para la paz.  También promovió el estudio de las ciencias fundando en 2011 el Centro de Información de Ciencia y Tecnología (STIC).

En 2015, empezó a ganar reconocimiento por su lucha en contra del acaparamiento de tierras en Oromia y Addis Abeba. Ese mismo año, fue elegido Ministro de Ciencia y Tecnología (2015-16), puesto que dejo después de un año para trabajar como vicepresidente de la región de Oromia (2016-17), acompañando al entonces presidente Lemma Megersa. En ese mismo periodo fue jefe de la oficina de Planificación y Desarrollo Urbano de Oromia.

A comienzos del 2018, fue elegido presidente del Partido Demócrata Oromo (ODP) y poco después líder del EPRDF.

Abiy Ahmed Ali como Primer Ministro de Etiopía

Tras la dimisión Hailemariam Desalegn en febrero de 2018, Ali fue elegido Primer ministro de Etiopía, el 2 de abril de 2018. Convirtiéndose en el primer oromo en ocupar este cargo. Durante sus primeros meses como Primer ministro, Ali empezó una serie de reformas orientadas a restablecer la paz en su país y mejorar la economía.  Dejó en libertad a alrededor de 7.000 presos políticos, hecho que llevo al retorno de miles de exiliados.

Promovió además la participación de las mujeres en la política, impulsando la presidencia de Sahle-Work Zewde, la única mujer jefe de Estado en África. También nombró presidenta de la Corte Suprema a la activista Meaza Ashenafi. Incentivó la liberalización de la economía e implementó una reforma que llevará al país a la democracia multipartidista.

En relación con la política internacional, Ali consiguió en poco tiempo restablecer las relaciones con el vecino país de Eritrea, poniéndole fin a la guerra fronteriza entre ambas naciones, el 8 de julio de 2018.  Recientemente ha propuesto a su país como sede para las negociaciones de paz entre los sectores armados de la guerra en Sudan del Sur.

El 11 de octubre de 2019, se le otorgó el Premio Nobel de la Paz 2019 “por sus esfuerzos para lograr la paz”. Otros candidatos al premio eran los activistas Greta Thunberg y Raoni Metuktire y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

También fue galardonado con el Premio de la Paz de Hesse de 2019.

Vida personal

Es esposo de Zinash Tayachew, con quien sirvió en las Fuerzas de Defensa de Etiopía. Tiene tres hijas y un hijo adoptado.

Biografía

Nancy Pelosi

Publicado

en

Biografía de Nancy Pelosi
Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Nancy Pelosi

Nancy Patricia Pelosi  ( 26 de marzo de 1940) es una política estadounidense, la primera mujer en convertirse en presidenta de la Cámara de Representantes en 2007. Estudió Ciencias políticas en el  Trinity College de Washington, graduándose en 1962. Luego de casarse, y ya madre de varios hijos, incursionó en la política por el partido demócrata en la década de 1980. Sirvió en el Comité Nacional Demócrata y fue presidenta del Partido Demócrata en California, entre 1981  y 1983. En 1987 fue elegida Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos; desde entonces se ha mantenido en el cargo a través de varias reelecciones (1993, 2013…).En el segundo gobierno de George W. Bush,  se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia de la Cámara de Representantes. En el 2019, volvió a ser electa presidenta de la Cámara de los Estados Unidos.

Primeros años

Nancy Pelosi nació el 26 de marzo de 1940 en Baltimore, Maryland, hija del político demócrata Thomas D’Alesandro, Jr.,y de Annunciata “Nancy” D’Alesandro, ambos padres de raíces italianas. Su madre nació en Campobasso, mientras que su padre era descendiente de genoveses. Desde una temprana edad estuvo involucrada en la política, con su padre siendo congresista por Maryland y luego alcalde de Baltimore (entre 1967-1971). Asistió a la escuela secundaria en el Instituto de Notre Dame. Luego, se graduó con una licenciatura en ciencias políticas por el Trinity College en 1962. Al año siguiente se casó con Paul Pelosi y se mudó a la ciudad de Nueva York.

Seis años después (con cinco hijos), la familia se instaló en San Francisco, donde se hizo amiga del congresista del distrito Phillip Burton, y empezó a trabajar para abrirse camino en la política. Como  voluntaria del partido demócrata, se ganó la reputación de ser una muy eficaz recaudadora de fondos y ascendió de rango, sirviendo en el Comité Nacional Demócrata.  Entre 1981 y 1983 fue presidenta del Partido Demócrata de California. En 1984 ejerció como anfitriona de la Convención Nacional Demócrata en San Francisco.

Miembro de la Cámara de Representantes por California

Muerto Burton, en 1983, le sucedió  su esposa, Sala, quien, poco antes de su muerte en 1987, instó a Pelosi a postularse para el puesto.  Pelosi  ganó con un estrecho margen el 2 de junio de 1987 en la elección especial. Al año siguiente fue reelegida  para el mandato completo. Desde entonces, Pelosi ha ganado fácilmente las elecciones en su distrito con una mayoría demócrata. Ha sido así reelegida dieciséis veces con un promedio del 80%  de los votos.

En la cámara, con los años,  desarrolló una reputación de política astuta y ascendió constantemente dentro del partido. En 2002 se convirtió en líder de la minoría. Cuando asumió el cargo en 2003, se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido en el Congreso.  Con  gran esfuerzo, logró cierta unidad entre las diversas facciones dentro del partido abrazando  a conservadores y moderados. No obstante, siguió votando consistentemente a favor de causas liberales como el control de armas y el derecho al aborto. También se opuso a la reforma a la Seguridad Social de Bush y votó en contra de la Guerra en Irak. Realizó duras críticas al Presidente W. Bush durante su segundo mandato. Incluso llegó llamarlo un “líder incompetente”, lo que afecto  su carrera dejándola fuera contacto con la mayor parte del país.

Presidenta de la Cámara (2007-11)

En las elecciones intermedias de noviembre de 2006, los demócratas obtuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes. El 4 de enero de 2007, Pelosi fue elegida presidenta de la Cámara de Representantes. Se convirtió en la primera mujer en el cargo (la primera californiana y la primera mujer de ascendencia italiana en hacerlo). Tras la llegada de Barack Obama a la presidencia, Pelosi apoyó abiertamente muchas de sus políticas. Pelosi desempeñó un papel fundamental en el esfuerzo de más de un año para asegurar la salud pública con un histórico proyecto que  extendió la atención médica a unos treinta millones de estadounidenses, que anteriormente no tenían seguro. El proyecto también prohibió a las aseguradoras negar cobertura a las personas con condiciones preexistentes.

 

Con la realización del proyecto, su popularidad disminuyó debido a que la economía continuaba luchando. En el período previo a las elecciones de 2010, Pelosi se convirtió en el blanco de los ataques republicanos, así como un punto de discordia para los miembros más conservadores de los demócratas , ansiosos de convertir las elecciones en un referéndum sobre la agenda del partido.  A pesar de todo esto, Pelosi fue elegida nuevamente líder de la minoría en el siguiente Congreso. Continuó en el puesto aún cuando los demócratas no lograron recuperar el control de la Cámara en las elecciones posteriores. En el 2016, su posición se vio amenaza por Tim Ryan de Ohio tras la elección de Donald Trump. No obstante, Pelosi prevaleció. Mantuvo su posición hasta enero de 2019.

Segundo mandato como Presidenta de la Cámara

En enero de 2019, Pelosi fue elegida nuevamente como presidenta, convirtiéndose en la primera persona en más de 60 años en cumplir dos mandatos no consecutivos en el cargo. Sus habilidades políticas se exhibieron cuando lideró la oposición contra Trump,  quien  había prometido mantener  el gobierno cerrado hasta recibir el financiamiento para el muro fronterizo propuesto durante sus campañas. Pelosi se negó a que Trump celebrara el discurso anual del Estado de la Unión mientras el gobierno siguiera cerrado. Afines de enero, Trump acordó poner fin al cierre, aunque no logró obtener los fondos necesarios. Pelosi recibió elogios por el manejo de la situación. Más tarde, Pelosi encabezó el juicio político contra Trump sobre las denuncias de interferencia rusa. La investigación concluyó a principios de diciembre de 2019. En 2020, el Senado absolvió a Trump.

Pelosi durante la pandemia

En marzo de 2020, después de que el coronavirus se extendiera convertido en pandemia, Pelosi ayudó a asegurar la aprobación de un paquete de ayuda de 2 billones de dólares. Fue el mayor proyecto de ley de estímulo en la historia de los Estados Unidos. A medida que empeoraba la pandemia en el país, Pelosi culpó al presidente Trump por el mal manejo y desinformación con la que atendió la pandemia.

Finalmente, en las elecciones de 2020, Trump fue derrotado por Joe Biden, el candidato presidencial demócrata. En las  elecciones los demócratas también mantuvieron una pequeña mayoría en la Cámara. Así, Pelosi fue elegida para otro mandato. Durante este tiempo, Trump cuestionó los resultados de las elecciones presidenciales, alegando fraude electoral. El 6 de enero de 2021, sus partidarios irrumpieron en el Capitolio mientras  se certificaba la victoria de Biden. Muchos acusaron a Trump de alentar el ataque y Pelosi exigió su destitución. No obstante, el Senado lo absolvió posteriormente.

Al comenzar el mandato de Biden, Pelosi dirigió la aprobación de un proyecto de ley masivo destinado a restaurar y mejorar la infraestructura de Estados Unidos. También apoyo el ambicioso plan de expandir la red de seguridad social del país y las leyes para combatir el cambio climático.

Visita a Taiwan (2022)

Pese a las amenazas del gobierno chino, en agosto de 2022, Pelosi se convirtió en la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar Taiwán en alrededor de 25 años. La controvertida visita de Pelosi, aumentó las tensiones entre EE. UU. y China, que considera que la isla como una provincia rebelde de su territorio. De acuerdo con el gobierno chino, la presencia de un funcionario estadounidense aumentaría de manera provocativa el reconocimiento internacional del gobierno de Taiwán.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Rodolfo Hernández

Publicado

en

Biografía de Rodolfo Hernández
Rodolfo Hernández, Vía Instagram

Biografía de Rodolfo Hernández

Rodolfo Hernández Suárez ( 26 de marzo de 1945) es un político y empresario colombiano, ex alcalde de la ciudad de Bucaramanga. Nacido en Piedecuesta, Santander. Tras sus años en la Universidad Nacional comenzó carrera como empresario fundando en 1971 la constructora  Hernández Gómez y Cía. Ltda. En los años 1990 ingresó a la política, sirviendo como concejal de Piedecuesta y  miembro del Partido Liberal.  En 2016 fue alcalde de la ciudad en Bucaramanga, pero tuvo que renunciar tres años después debido a varios escándalos. En junio de 2021, se convirtió en candidato a la Presidencia; obtuvo el segundo lugar en las elecciones de mayo de 2022.

Primeros años

Rodolfo Hernández  nació el 26 de marzo de 1945 en Piedecuesta (Santander), hijo de una pareja de  orígenes campesinos. Sus padres son Luis Jesús Hernández Rojas y Cecilia Suárez de Hernández. Tiene tres hermanos llamados Humberto, Alfonso y Gabriel;  los dos últimos son también ingenieros.  Inició sus estudios en escuela anexa a la Normal Superior de varones , en Piedecuesta. Posteriormente viajó Bucaramanga y cursó estudios secundarios en el Colegio de Santander. Una vez graduado, ingresó Universidad Nacional en Bogotá, donde se graduó ingeniero civil en 1970.

En 1971 fundó la compañía Hernández Gómez y Cía. Ltda, con Guillermo Gómez y Abelardo Serrano. La empresa llevó a cabo obras en Floridablanca, Piedecuesta  y Bucaramanga. Posteriormente, Hernández compró  totalidad de las acciones de la empresa, interesándose principalmente en la construcción de viviendas de interés social en Bucaramanga,  Piedecuesta, Girón, Barranquilla,  Barbosa y Bogotá.

Trayectoria política

 

Su primera incursión en la política  fue como concejal de Piedecuesta, entre 1990 y 1992. Luego de algunos problemas, Hernández fue destituido  en el año 1994, por la Procuraduría de Bucaramanga. Para 2011, financió la campaña de Luis Francisco Bohórquez, político liberal, que ganó la alcaldía de Bucaramanga, y fue luego privado de la libertad en 2017.  Durante los siguientes años, Hernández se centró principalmente en el sector industrial. Fue miembro de la junta directiva del empresa  Entorno Verde (2012) y con su empresa continuó creciendo en el ámbito de la vivienda social. Con sus familiares y allegados mantuvo conexiones en la política. Su cuñada Martha Lucía Oliveros fue secretaria de Desarrollo Social en la Alcaldía de Bucaramanga en 2014.

Alcaldía de Bucaramanga (2016-2019)

En 2015 Hernández creó su propio partido de cara a las elecciones a la alcaldía de Bucaramanga. Ganó con un gran porcentaje de los votos, algo más de 77.000 votos.  En la alcaldía, lideró siguiendo su lema Movimiento Lógica, Ética y Estética, se reunió con líderes y jóvenes y fue conocido por entregar parte de su sueldo a estudiantes de universidades públicas, de los estratos 1 y 2, que tuvieran promedios superiores a 4.0. Sus problemas como alcalde comenzaron en 2018, luego de que la Procuraduría General de la Nación lo suspendiera por tres meses después de agredir al concejal  Jhon Claro.

Más tarde enfrentó una segunda suspensión provisional con la apertura de una investigación disciplinaria. Hernández fue investigado por presunta participación en política siendo alcalde, lo que le llevó a renunciar al cargo el 17 de septiembre de 2019.  En su administración logró reducir la deuda pública y  el déficit de tesorería, sin embargo no escapo de los rumores de corrupción y su temperamento se convirtió en un problema.

Candidato a la presidencia de Colombia

A mediados de 2021, Hernández anunció que sería candidato a la Presidencia de la República  de Colombia para el periodo 2022-2026. Su candidatura, sin embargo, recibió reacciones mixtas. Desde un principió contó con el apoyo de los sectores más tradicionales y algunos empresarios, no obstante sus sanciones como alcalde y  comentarios erróneos minaron el apoyo de otras bancadas.

Hernández declara estar a favor del matrimonio igualitario,  la legalización de la marihuana medicinal y recreativa, el aborto bajo las condiciones estipuladas, la eutanasia y el suicidio asistido. En cuanto a política exterior, anunció que de ser elegido cerraría al menos unas veintisiete embajadas de Colombia en el exterior. En cuanto a la corrupción, Hernández planea reestructurar el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), con el objetivo de mover varias cárceles hacia sitios con actividades agropecuarias e industriales, donde la mano de obra sea necesaria y esto sirva como ejemplo de resocialización.

Su fórmula vicepresidencial, es la educadora Marelen Castillo, Licenciada en Biología y Química por la Universidad Santiago de Cali. En las elecciones de mayo de 2022, Hernández quedó en segundo lugar enfrentando a Gustavo Petro en la segunda vuelta en junio.

Controversias de Rodolfo Hernández

En el año 2015, durante su campaña para la alcaldía de Bucaramanga, Hernández repartió en barrios de bajos recursos una carta numerada  en la que prometía organizar un programa: “20 Mil Hogares Felices”, que otorgaría lotes adecuados para viviendas. Hernández montó una página donde las personas se inscribían con el número incluido en la carta esperando ser beneficiados  una vez resultara electo. Al final de su mandato, Hernández admitió que no haber entregado ninguna de las veinte mil viviendas prometidas, por lo que fue demandado.

Mientras aún era alcalde, Hernández resultó involucrado judicialmente en un proceso por corrupción, el caso Vitalogic. Según la fiscalía, durante su mandato Hernández habría ejecutado contratos de la Empresa de Aseo Municipal en Bucaramanga beneficiando a su hijo Luis Carlos Hernández. De acuerdo con las investigaciones, su hijo suscribió un acuerdo en el que acordaba repartir comisiones una vez su compañía resultara beneficiada con contratos relacionados con el relleno sanitario de El Carrasco. Hernández y su hijo  se declararon inocentes, sin embargo el juicio esta programado para el 21 de julio de 2022.

En su campaña a la presidencia, Hernández tuvo varios momentos controversiales, muchos de estos ocasionados por sus declaraciones. Una entrevista de 2016,  en la que  manifestó ser admirador de de Adolf Hitler, resurgió  durante la campaña, sin embargo mencionó que se había tratado de un lapsus mental y que en verdad se refería al científico Einstein y no al dictador alemán.

También se han conocido grabaciones en las que usa lenguaje violento y amenazas. Asimismo, se lo ha acusado de misoginia luego de que se refiriera a uno de sus rivales políticos como una mujer prostituta. En sus palabras:  “Lo han manoseado más que a prostituta en Puerto Wilches”. Más tarde, volvió a generar polémica al referirse despectivamente a las mujeres venezolanas que llegaban a Colombia.  También se conoció un vídeo en el que mencionaba “La mujer metida en el Gobierno a la gente no le gusta”, aunque aclaró que no se refería a las mujeres en general sino a su esposa. Más tarde afirmó: “El ideal sería que las mujeres se dedicaran a la crianza de los hijos”,  esto volvió a abrir la polémica.

Vida personal

Está casado con Socorro Oliveros y es padre de cuatro hijos: Mauricio y Juliana, hijos adoptivos, y Luis y Rodolfo hijos naturales. Su hija Juliana fue secuestrada y presuntamente asesinada por el ELN en 2004. El ELN negó haber tenido alguna relación con el secuestro.

 

Continúa leyendo

Biografía

Robert S. McNamara

Publicado

en

Biografía de Robert S. McNamara

Biografía de Robert S. McNamara

Robert Strange McNamara (9 de junio de 1916 – 6 de julio de 2009) fue un ejecutivo de negocios y político estadounidense, que sirvió como Secretario de Defensa entre los años 1961 y 1968. Como octavo Secretario de Defensa de los Estados Unidos,  McNamara jugó un papel importante en la participación del país en la Guerra de Vietnam. En 1968 dejó el cargo para presidir el Banco Mundial hasta comienzos de los años 1980. Antes de ocupar la secretaria de Defensa, McNamara había sido profesor en Harvard y ejecutivo de la Ford.

Primeros años

McNamara nació en San Francisco, California, el 9 de junio de 1916. Hijo de Robert James McNamara, gerente de ventas, y de Clara Nell Strange, fue educado en las escuelas públicas de Piedmont. Desde joven  demostró ser un excelente estudiante, consiguiendo los promedios más altos en la Piedmont High School. Al terminar la secundaria,  McNamara continuó estudios  en la Universidad de California, en Berkeley,  donde estudió filosofía y economía.

Después de graduarse de la Universidad de California (1937), McNamara obtuvo un título de posgrado en la Escuela de Negocios de Harvard (1939). Ese mismo año,  aceptó un puesto en las oficinas de la firma  Price Waterhouse & Company y un año después se unió a la Facultad en Harvard como profesor asistente en administración empresas. Inhabilitado para el servicio durante la Segunda Guerra Mundial debido a un problema de visión, McNamara permaneció en Cambridge dictando cursos para oficiales de la Fuerza Aérea gracias a un acuerdo especial entre la Escuela de Negocios de Harvard y el Ejército de los Estados Unidos. Fue asesor especial de las Fuerzas Aéreas y desarrolló y supervisó sistemas logísticos para incursiones de bombarderos y sistemas estadísticos para monitorear  las tropas y sus suministros.

Los “Whiz Kids” y Ford

Terminada la guerra, McNamara tuvo la intención de regresar a Harvard, pero el Coronel Charles B. Thornton, le hizo propuesta más interesante. Thornton indujo McNamara a convertirse en uno de los nueve de especialistas de control estadístico que buscaban aplicar las habilidades desarrolladas durante el servicio al mundo empresarial. A finales de 1946, la Ford Motor Company contrató a estos nueve especialistas conocidos como “Whiz Kids” . Sus planes de negocios, incluida la institución de métodos estrictos de contabilidad y el desarrollo de modelos compactos y de lujo, tuvieron éxito, por lo que McNamara ascendió rápidamente en las filas corporativas. En 1960, McNamara  se convirtió en la primera persona ajena a la familia Ford en asumir la presidencia de la empresa.

Secretario de Defensa (1961-198)

Después de solo un mes como presidente de Ford, McNamara fue llamado por Kennedy para servir como Secretario de Defensa. En su nuevo cargo, McNamara obtuvo con éxito el control de las operaciones del Pentágono y la burocracia militar, alentó la modernización de las fuerzas armadas,  redujo costos al negarse a gastar dinero en sistemas de armas innecesarios u obsoletos y reestructuró los procedimientos presupuestarios. McNamara  estuvo entonces en el centro de una campaña para cambiar la estrategia militar de Estados Unidos, de la “represalia masiva” usada en los años de Eisenhower a una “respuesta flexible”, que enfatizaba las técnicas de contrainsurgencia y la capacidad  militar del país en un segundo ataque.

McNamara  y la Guerra de Vietnam

Durante la década de 1960, McNamara jugó un papel importante en la profundización de la participación militar de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.  En sus visitas a Vietnam del Sur en 1962, 1964 y 1966, McNamara expresó públicamente que pronto el  Frente de Liberación Nacional y sus aliados de Vietnam del Norte abandonarían su intento de derrocar el régimen de Saigón respaldado por los Estados Unidos. Rápidamente se convirtió en el principal portavoz del gobierno para las operaciones de la guerra y actuó como Pres. Adjunto principal de  Johnson en el enjuiciamiento de la guerra.

Para 1965, la opinión de McNamara sobre la guerra comenzó a cambiar. De cuestionar en privado el actuar militar estadounidense en Vietnam, McNamara pasó a hablar públicamente sobre la posibilidad de iniciar las negociaciones de paz en 1967. En secreto,  McNamara inició una investigación sobre el actuar estadounidense  en Vietnam (más tarde publicado como The Pentagon Papers), se opuso a los continuos bombardeos orquestados por Vietnam del Norte y esto le costo en últimas su influencia. Finalmente, insatisfecho con la dirección que tomaba la guerra en Vietnam y  ya en desacuerdo con Johnson,  McNamara renunció como secretario defensa a principios de 1968, momento en el que asumió la dirección del Banco Mundial.

Presidente del Banco Mundial

 

McNamara fue presidente del Banco Mundial durante 13 años,  entre 1968  y 1981. Bajo su dirección, el banco creció considerablemente convirtiéndose en la más importante fuente en asistencia internacional para el desarrollo en el mundo. Cuando asumió el cargo, el banco prestaba alrededor de $ 1.000 millones al día; para su retiro esa cifra había aumentado a $ 12.000 millones. Durante su mandato, McNamara mostró  una gran sensibilidad hacia las necesidades de las naciones del Tercer Mundo. Restableció relaciones de préstamo con Egipto e Indonesia y se hizo cargo personalmente de las negociaciones de membresía con la República Popular China, la cual se unió al banco en 1980.

También diversifico y amplio el número de empleados del banco. Entre 1968 y 1973 el personal profesional aumentó en un 125%. McNamara estuvo dispuesto a examinar nuevos enfoques para movilizar recursos para el desarrollo. En 1975 introdujo los préstamos de la “tercera ventana” e intentó crear una filial de energía separada para ayudar a los países en desarrollo a mejorar su posición energética, ante el crecimiento de la economía basada en el petróleo.

 

Últimos años

En 1981, McNamara se retiró del Banco Mundial pero permaneció activo en muchas otras organizaciones. Abordó temas como el hambre en el mundo, las relaciones Este-Oeste y otros asuntos de política. Con el tiempo se convirtió  un fuerte crítico de las armas nucleares. Sus documentos de política fueron publicados en dos volúmenes, y en su libro Blundering into Disaster: Surviving the First Century in a Nuclear Age (1986) analizó los riesgos de la guerra nuclear.

Fue, además, autor de un libro de memorias: In Retrospect: The Tragedy and Lessons of Vietnam, donde habla del clima político anticomunista de los 60 y los errores y suposiciones por parte de los militares que se combinaron para crear la debacle de Vietnam. En el documental  The Fog of War, de 2003, McNamara analizó su carrera en el Pentágono y los fracasos de Estados Unidos en Vietnam. Llegó ha admitir que su falta de comprensión sobre  la realidad de Vietnam y la política de Asia le costó vida  a casi 60 mil estadounidenses, además de los daños y perdidas dejados en aquel país.

 

McNamara murió el 6 de julio de 2009 en su casa de Washington, DC, a la edad de 93 años.

 

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad