Historia y biografía de

Políticos

Abiy Ahmed Ali

Biografía de Abiy Ahmed Ali
Aron Simeneh [CC0], via Wikimedia Commons

Biografía de Abiy Ahmed Ali

Abiy Ahmed Ali (15 de agosto de 1976) Ingeniero, político y militar etíope. Primer ministro de Etiopia desde 2018. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 2019, por sus esfuerzos para lograr la paz en su país restableciendo los diálogos con el vecino país de Eritrea. Tras desempeñarse como militar por varios años, comenzó a escalar en la política, llegando al cargo de Ministro de Ciencia y Tecnología en 2015. En 2018, fue elegido Primer Ministro de Etiopia y desde entonces ha promovido una serie de reformas en pro de la equidad de género, la paz y restablecimiento de la economía etíope.

Familia y estudios

Nació en Beshasha, Kaffa, Etiopía, hijo de Ahmed Ali, un oromo musulmán y Tezeta Wolde, una amhara cristiano ortodoxa. Cursó la primaria en la escuela local y la secundaria en una escuela de Agaro. Mientras servía en el ejército se formó como ingeniero informático, obteniendo su título en el Microlink Information Technology College de Adís Abeba. Habla además amárico, inglés, oromo y tigrinya.

También tiene un Master en Administración de la Leadstar College of Management and Leadership y un doctorado en Filosofía de la Addis Ababa University.

En su juventud, Ali hizo parte del grupo armado que se alzó en contra del dictador Mengistu Haile Mariam, quien fue condenado por genocidio en 2006.

Carrera militar

Tras la caída del dictador, Ali inició su servicio como militar recibiendo entrenamiento oficial. Unos años después se formó como ingeniero, para luego empezar a servir en el área de inteligencia y comunicaciones. Después del genocidio en Ruanda (1994), se unió al United Nations Peace Keeping Force (UNAMIR). En el trascurso de la Guerra con Eritrea trabajó como líder de inteligencia detectando las posiciones de las tropas enemigas.

Posteriormente fue en enviado a Beshasha, donde tendría que mediar para detener el conflicto entre cristianos y musulmanes, el cual para entonces había dejado gran número de muertos.  Con el paso del tiempo probó sus habilidades reduciendo las tensiones a través del diálogo.

En 2008, cofundó la Information Network Security Agency (INSA), agencia de seguridad informática de la que fue director por varios años. Tras varios años de servicio, en 2010, decidió abandonar el ejército para dedicarse a la política como miembro del Partido Demócrata Oromo.

Trayectoria política

Obtuvo su primer puesto en 2010, al ser elegido miembro de la Cámara de Representantes Populares (House of People’s Representatives). Durante esos años como parlamentario, Abiy luchó para reducir las tensiones entre musulmanes y cristianos estableciendo una serie Foros religiosos para la paz.  También promovió el estudio de las ciencias fundando en 2011 el Centro de Información de Ciencia y Tecnología (STIC).

En 2015, empezó a ganar reconocimiento por su lucha en contra del acaparamiento de tierras en Oromia y Addis Abeba. Ese mismo año, fue elegido Ministro de Ciencia y Tecnología (2015-16), puesto que dejo después de un año para trabajar como vicepresidente de la región de Oromia (2016-17), acompañando al entonces presidente Lemma Megersa. En ese mismo periodo fue jefe de la oficina de Planificación y Desarrollo Urbano de Oromia.

A comienzos del 2018, fue elegido presidente del Partido Demócrata Oromo (ODP) y poco después líder del EPRDF.

Abiy Ahmed Ali como Primer Ministro de Etiopía

Tras la dimisión Hailemariam Desalegn en febrero de 2018, Ali fue elegido Primer ministro de Etiopía, el 2 de abril de 2018. Convirtiéndose en el primer oromo en ocupar este cargo. Durante sus primeros meses como Primer ministro, Ali empezó una serie de reformas orientadas a restablecer la paz en su país y mejorar la economía.  Dejó en libertad a alrededor de 7.000 presos políticos, hecho que llevo al retorno de miles de exiliados.

Promovió además la participación de las mujeres en la política, impulsando la presidencia de Sahle-Work Zewde, la única mujer jefe de Estado en África. También nombró presidenta de la Corte Suprema a la activista Meaza Ashenafi. Incentivó la liberalización de la economía e implementó una reforma que llevará al país a la democracia multipartidista.

En relación con la política internacional, Ali consiguió en poco tiempo restablecer las relaciones con el vecino país de Eritrea, poniéndole fin a la guerra fronteriza entre ambas naciones, el 8 de julio de 2018.  Recientemente ha propuesto a su país como sede para las negociaciones de paz entre los sectores armados de la guerra en Sudan del Sur.

El 11 de octubre de 2019, se le otorgó el Premio Nobel de la Paz 2019 “por sus esfuerzos para lograr la paz”. Otros candidatos al premio eran los activistas Greta Thunberg y Raoni Metuktire y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

También fue galardonado con el Premio de la Paz de Hesse de 2019.

Vida personal

Es esposo de Zinash Tayachew, con quien sirvió en las Fuerzas de Defensa de Etiopía. Tiene tres hijas y un hijo adoptado.

To Top