Historia del Día del maestro

Día del maestro
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BwhanxRAAIn/

Historia del Día del maestro

Día del maestro (en diferentes lugares del mundo y en diferentes fechas se conmemora la importante labor de los maestros). Comencemos por indicar que la palabra maestro define, siguiendo el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, una persona relevante entre las de su clase, también es un título que en algunas órdenes regulares se da a los religiosos encargados de enseñar. En la sociedad prehispánica el maestro ya cumplía un rol muy importante dentro de esta.

Para estos tiempos los maestros eran conocidos como Amautas, especialmente en las regiones en donde predomina la palabra del idioma quechua. Por su importante labor desde tiempos coloniales se celebra actualmente este día alrededor del mundo. Así pues, veremos esta celebración en algunos países.

 

Colombia

El 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en este país, se celebra desde el 15 de mayo de 1950, ese día el Papa Pío XII proclamó a San Juan Bautista de La Salle patrono de los educadores. Ese mismo año, la presidencia ratificó esta celebración nacional.

México

Se celebra el 15 de mayo, fue designado este día en conmemoración a San Juan Bautista de La Salle;  sacerdote, teólogo y pedagogo que consagró su vida a la formación de maestros. Por otro lado, Por otro lado, el presidente Venustiano Carranza en el año de 1917  decretó que el 15 de mayo para celebrar la labor de los maestros. En tal sentido, el primer Día del Maestro se celebró en 1918.

Perú

El 6 de julio es el día asignado a nivel nacional para ensalzar la encomiable labor del maestro porque fue precisamente en esta fecha que el libertador don José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones en julio de 1822. En el gobierno de Manuel. A. Odría

se oficializó un decreto supremo del 4 de mayo de 1953, dos meses después se celebró por primera vez. En la historia del Perú se reconoció la labor de los siguientes maestros:

José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas, Germán Caro Ríos, Carlos Cueto Fernandini, Horacio Zeballos, Emilio Barrantes y Augusto Salazar Bondy, todos admirados por su dedicación para formar a sus alumnos.

 

Argentina

Se honra al maestro el 11 de septiembre, este día se decretó en honor Domingo Faustino Sarmiento, considerado el «padre del aula». La fecha se escogió por ser el día de su muerte.

 

Bolivia

Se celebra el 6 de junio. Esta fecha fue elegida en honor al natalicio del educador boliviano Modesto Omiste Tinajeros.

 

Brasil

Se conmemora el 15 de octubre. La fecha fue elegida porque Pedro II de Brasil, emperador de Brasil (1831 – 1889), como hombre consagrado a las letras y la ciencia, firmó una ley para abrir escuelas de primeras letras en todo el país.

 

Canadá

The Canadian Teacher’s Federation y sus organizaciones miembros en todo el país celebran el Día Mundial de los Docentes el día 5 de octubre.

 

Chile

Desde el 14 de junio 1943 se decretó el Día del Maestro. Poco tiempo después, la fecha fue reemplazada por el 11 de septiembre, en honor a la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento.​ En 1974, el decreto ley 680 del mismo año trasladó de nuevo la fecha, ahora al 10 de diciembre, en homenaje al recibimiento del Premio Nobel de Gabriela Mistral. Finalmente, en 1977, en recuerdo de la creación del Colegio de Profesores de Chile se eligió el 16 de octubre.

 

República Dominicana 

Se conmemora el 30 de junio para conmemorar el nacimiento de Juan Bosch, educador natural de La Vega, República Dominicana.

 

Paraguay

En el año de 1915 se llevó a cabo el Congreso de Educadores, se estableció el Día del Maestro en vísperas del día del trabajador de la cultura, además se celebra por el nacimiento de San Juan Bautista de La salle patrono de los educadores. El 22 de septiembre es el día de celebración nacional.

 

En definitiva, todas las naciones y culturas honran y dignifican la perseverante tarea de quienes ganan el sustento mediante el noble ejercicio de enseñar y edificar a otros. Debemos destacar que, es una labor que va más allá del aula, todo con el objetivo de obtener la mejor formación para sus estudiantes.

El cubano José Martí dedicó una frase muy especial a los maestros: “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, con lo que podrá salir a flote sobre él”.

To Top