José María Arguedas Altamirano

Biografía de José María Arguedas Altamirano
By Santiagostucchi [CC BY-SA 4.0 ], from Wikimedia Commons

Biografía de José María Arguedas Altamirano 

José María Arguedas Altamirano (18 de enero de 1911- 2 de diciembre de 1969) Nació el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas, Apurímac, Perú. Antropólogo y escritor peruano, conocido por innovar y ahondar en la literatura estimulada por la temática indigenista. Hijo de Víctor Manuel Arguedas Arellano, un abogado y de Victoria Altamirano Navarro, se crió en el seno de una familia acomodada. Su madre murió cuando este tenía dos años, motivo por el cual fue cuidado por los sirvientes de la casa, estos eran nativos indígenas, durante este periodo le enseñaron su lenguaje.

Algunos años después de la muerte de su madre, el padre vuelve a casarse motivo por el que se trasladan en 1917, a Puquio y unos años más tarde a San Juan de Lucanas. La relación de José María Arguedas con su madrastra y hermanastro era mala, estos lo afligían cuando su padre no estaba presente, cansado de esta situación José María Arguedas se escapa junto a su hermano en 1921, durante este tiempo vivieron en la hacienda Viseca en contacto con indios, mientras vivían en Viseca se comunican usando su lenguaje. Dejan la hacienda en 1923, en compañía de su padre, desde entonces viven diferentes pueblos hasta que pasado unos años se asientan en Abancay.

Arguedas llevo a cabos sus estudios de primaria en San Juan de Lucanas, Puquio y Abancay, posteriormente realizo los de secundaria en Huancayo y Lima, en 1931, ingreso a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, donde estudio literatura. El año siguiente empezó a trabajar como auxiliar de la Administración Central de Correos de Lima, cargo que pierde al ser detenido por participar en la manifestación estudiantil en respaldo de la República Española. José María Arguedas pasa 1 año en la prisión “El Sexto”,

al terminar su condena es contratado como profesor de geografía y castellano en Sicuani (Cuzco).

En 1941, Arguedas se convierte en miembro del Ministerio de Educación, durante ese periodo trabajo en el proyecto de reforma de los planes de estudios para secundaria, posteriormente participa en el Congreso Indigenista Interamericano de Patzcuaro. Entre 1942 y 1949 trabaja como profesor para instituciones como Alfonso Ugarte y Mariano Melgar de Lima; terminado este periodo no se le permite seguir enseñando puesto que es tomado como comunista. El siguiente año vuelve a trabajar para el ministerio como Jefe de la Sección Folklore, Bellas, desempeña este cargo por dos años, más tarde es nombrado Jefe del Instituto de Estudios Etnológicos del Museo de la Cultura Peruana, este año empieza a divulgar la revista “Folklore Americano”, de la cual estuvo a cargo por 10 años. Desde entonces trabajo se desempeñó en diversos cargos, fue profesor de etnología y quecha en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones, dicto catedra en la Universidad de San Marcos y la Universidad Nacional Agraria de la Molina, edito las revistas “Historia y Cultura” y “Cultura y Pueblo”, entre otras.

Arguedas contrajo matrimonio en dos ocasiones, estuvo casado con Celia Bustamante hasta 1965, posteriormente se une en matrimonio con Sybila Arredondo en 1967. José María Arguedas, intento suicidarse el 28 de noviembre de 1969, se disparó en la sien, sin embargo, no muere con el disparo, es trasladado al hospital donde fallece el 2 de diciembre de 1969, Arguedas estuvo en agonía por 5 días. José María Arguedas es enterrado en “El Ángel”, más tarde es trasladado a Andahuaylas, el lugar de su nacimiento.

Obra de José María Arguedas Altamirano:

La obra de José María Arguedas es abundante abarca desde novelas a ensayos y artículos académicos sobre etnología, su escritura se caracterizó por ser descriptiva y lírica, además el ámbito académico y ligero de la literatura, se unen en diversas ocasiones, sus escritos continuamente mezclan su pasión por la etnología y el indigenismo. Entre los libros más destacados del autor están: “Agua” publica en 1935

, en la que se relata dos mundos que se contraponen la forma de vida de un hacendado y el indio; «Yawar fiesta” que es publicada seis años más tarde, en esta trata la preservación de los valores y tradiciones nativas; “Cuentos mágicos-realistas» (1953) seguido de “Diamantes y pedernales”, posteriormente “El sexto» (1961), relato biográfico en el que cuenta cómo fue su estancia en la cárcel (1932-1933). Arguedas escribo poemas en quecha de los cuales se destacan “Túpac Amaru Kamaq taytanchisman. Haylli-taki” (1962), “Oda al jet” (1966) y Qollana Vietnam Llaqtaman (1969). La última obra escrita por Arguedas es «El zorro de arriba y el zorro de abajo «, la cual es publicada después de su muerte.

Libros destacados:

  • Agua. (1935)
  • Yawar Fiesta. (1941)
  • Diamantes y pedernales. (1954)
  • La muerte de los Arango. (1955)
  • Los ríos profundos. (1958)
  • El Sexto. (1961)
  • La agonía de Rasu Ñiti.(1962)
  • Todas las sangres. (1964)
  • El sueño del pongo. (1965)
  • Amor mundo. (1967)
  • El zorro de arriba y el zorro de abajo. E(1971)
To Top