Síguenos en redes

Escritores

José Martí

Publicado

en

Biografía de José Martí
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoJosé Julián Martí Pérez
Nacimientoenero 28, 1853
Fallecimientomayo 19, 1895
Causa de MuerteHerida por arma de fuego
OcupaciónEscritor y político
NacionalidadCubana
Cónyugue

Carmen Zayas Bazán

Biografía de José Martí

José Julián Martí Pérez, popularmente conocido como José Martí, fue un poeta, pensador, periodista, filósofo y político. Es conocido como “el padre de la patria cubana” pues se le atribuye la creación del Partido Revolucionario Cubano y la organización de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. En su faceta de escritor, se le considera uno de los iniciadores del Modernismo. Creó una abundante y variada obra que va desde los ensayos filosóficos hasta las novelas, pasando por crónicas periodísticas, discursos, relatos, cartas, libros de poesía y algunas obras teatrales.

Nació el 28 de enero de 1853 en La Habana, Cuba. Su nacimiento fue el resultado de la unión entre Mariano Martí de Valencia y Leonor Pérez Cabrera. Cuando tenía cuatro años su familia se mudó a España. Tras dos años en España, la familia regresó a La Habana en 1859.

En 1866 ingresó al Instituto de segunda enseñanza de la Habana y a la Escuela profesional de pintura y escultura de la Habana (mejor conocida como San Alejandro) con el propósito de unirse a la clase de Dibujo elemental. En enero de 1868 creó el periódico La patria libre con su amigo de infancia Fermín Valdez Domínguez.

«En los pueblos libres el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular.» José Martí

El 21 de octubre de 1869 fue enviado a la Cárcel nacional debido a que una escuadra del primer batallón de voluntarios entró a requisar su casa y encontró una carta dirigida a Carlos de Castro y Castro, un amigo de Martí que se había alistado para enfrentar a los independentistas con ejército español, y a quien acusaba de apóstata en la carta.

El 4 de marzo de 1870 lo condenaron a seis años de prisión. Tras cinco meses en cautiverio, enfermó, por lo que fue enviado a la finca de un amigo del capitán general (José María Sardá). El 15 de enero de 1871 fue desterrado a Cádiz. Pasó a vivir en una buhardilla de Madrid donde se matriculó en la Universidad Central de Madrid y escribió algunos artículos periodísticos.

En 1874 obtuvo la licenciatura de filosofía y letras en la Universidad Real de Zaragoza, escribió el drama Adultera y viajó a Francia, donde conoció a Víctor Hugo. En 1875 fue a México a encontrarse con su familia. Durante su estancia en México se desempeñó como periodista, poeta, traductor y cronista; también escribió la obra Amor con amor se paga

y conoció a su futura esposa: Carmen Zayas Bazán.

Se trasladó a Guatemala y trabajó como director de la Escuela Normal; además, enseñó literatura extranjera e historia de la filosofía. En 1878 salió de Guatemala hacia Cuba con su esposa. En La Habana nació su hijo José.

Entre 1880 y 1890, mientras vivía en Nueva York, envió varios artículos y crónicas a periódicos como La Opinión Nacional (Caracas, Venezuela), La Nación (Buenos Aires, Argentina), y El Partido Liberal (México).

El 20 de enero de 1881 se trasladó a Venezuela. Estando en Caracas comenzó a trabajar en el periódico La Opinión Nacional y fundó la revista venezolana. La publicación sólo contó con un número, sin embargo, muchos estudios señalan que dio inicio al movimiento literario modernista.

En 1882 entabló las primeras comunicaciones con Máximo Gómez Báez y Antonio Maceo, con el fin de reorganizar los revolucionarios. Dos años después, el 2 de octubre de 1884, consiguió reunirse con ellos por primera vez y dio inicio a un plan de insurrección. Poco después abandonó el movimiento pues no estaba de acuerdo con los métodos que utilizaban.

El 30 de noviembre de 1887, José Martí fundó y adquirió el mando de una Comisión Ejecutiva que se encargaba de dirigir las actividades de los revolucionarios. Como resultado de este trabajo, en 1892, redactó las bases y los estatut os del Partido Revolucionario Cubano

y, el ocho de abril de ese mismo año, fue electo para ser el delegado del partido.

Entre 1893 y 1894 recorrió gran parte del continente buscando a los líderes de la Guerra del 68 y conectándolos con los nuevos revolucionarios. Una vez que unió a los jefes y consiguió los recursos necesarios dio inicio al Plan Fernandina, cuyo propósito era organizar una pequeña guerra. Sin embargo, el plan nunca llegó a realizarse ya que sus intenciones fueron descubiertas e incautaron las naves que habían conseguido para ejecutarlas.

«La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.» José Martí

Era 1895 firmó la orden de alzamiento y la envió a Juan Gualberto Gómez. Además, programó la guerra con la firma del Manifiesto de Montecristi. Llegó a Cuba junto a Máximo Gómez en 11 de abril de 1895. Cuatro días después de su llegada se le confirió el grado de Mayor General.

La muerte de José Martí ocurrió el 19 de mayo de 1895 en medio de un combate contra las tropas españolas en Dos Rios. Como ya mencionamos, aunque la política era muy importante para él, no era su única preocupación. También, dedicó gran parte de su tiempo al arte, por lo que no es de extrañar que se le considere uno de los precursores del modernismo.

Entre 1880 y 1892, José Martí escribió y publicó más de cuatrocientas crónicas, muchas de ellas sobre asuntos de política, pero sin limitarse a ese tema; también, incluyó textos sobre arquitectura, educación, consejos para dormir con gorra, entre otros. Adicionalmente, creó y editó en solitario una revista infantil llamada La Edad de Oro y escribió varios libros para niños.

Incursionó en el teatro en tres ocasiones (con Abdala, Adúltera y Amor con amor se paga) pero no tuvo mucho éxito. Por el contrario, su única novela (Amistad funesta) y su obra poética son el motivo por el que se le considera iniciador del modernismo.

 

Artículos relacionados

Biografía

Germán Castro Caycedo

Publicado

en

Biografía de Germán Castro Caycedo
Foto: El Tiempo

Biografía de Germán Castro Caycedo

Germán Castro Caycedo (3 de marzo de 1940 – 15 de julio de 2021) . Escritor y periodista colombiano, autor de obras como Colombia Amarga, Mi alma se la dejó al Diablo y La Bruja.  Nacido en Zipaquira, cultivó la crónica y el periodismo, iniciándose como enviado especial en la revista El Ruedo de Madrid. Por 10 años fue cronista de El Tiempo (1967-1977) y  también dirigió el famoso programa investigativo Enviado Especial. A lo largo su carrera recibió numerosos reconocimientos como el Premio al Periodismo de la Editorial Planeta o el SIP-Mergenthaler de la Sociedad interamericana de Prensa. Su debut como escritor fue con Colombia Amarga en 1976.  Sus obras se caracterizaban por abordar la cruda realidad colombiana y del mundo.

Inicios

Castro nació el 3 de marzo de 1940 en Zipaquira, Colombia. Estudió el bachillerato en el Gimnasio Germán Peña de Bogotá y  curso  un año de Antropología en la Universidad Nacional de Bogotá, antes de convertirse en periodista. Desde 1962 estuvo vinculado a los medios de comunicación. Comenzó su carrera siendo enviado especial en la revista  El Ruedo de Madrid (1962), y unos años después se convirtió en redactor del diario La República de Santafé de Bogotá (1966).  

Su carrera tomó impulso, en 1967, cuando comenzó a trabajar como cronista y reportero de El Tiempo. Por una década, Castro escribió numerosas crónicas y cubrió importantes noticias para el diario.

Enviado Espacial

En 1976 se vinculó a RTI televisión, dirigiendo por 20 años el programa investigativo Enviado Espacial. Este programa fue el primer espacio de la televisión colombiana en hacer periodismo de profundidad y denuncia. Envidado Especial logro grande audiencias mostrando la realidad colombiana a base de reportajes investigativos de gran calidad. No por nada, el programa recibiría el Premio Nacional APE al mejor programa de televisión.

Colombia Amarga y otros escritos

La Bruja (1994)

Tras investigar las zonas más recónditas de Colombia, Castro hizo finalmente su debut como ensayista con Colombia amarga (1976), obra que logró un gran éxito y sirvió como punto de inicio a una larga trayectoria dentro del ensayo periodístico. Dos años después publicó Perdido en el Amazonas (1978), seguido de Del ELN al M-19, once años de lucha guerrillera (1980) y Mi alma se la dejo al diablo (1982). En 1985 apareció el famoso El Karina, obra ganadora del premio Rodolfo Walsh. Más tarde vinieron El hueco (1989), El huracán (1991), y La bruja (1994). 

Otros títulos a destacar son: El cachalandrán amarillo (1989), En Secreto (1996),  El Alcaraván (1996), y La noche de las lanzas (1999).

Con posterioridad emitió  el programa Temas y Tomas,  reemplazo  de Enviado Especial, en el que abordaba temas profundos relacionados con la actualidad, historia y la política.   En sus obras tocaba temáticas como la guerrilla, la selva, los migrantes, el contrabando de armas, la violencia y el narcotráfico.

Premios

A lo largo de su trayectoria, Castro recibió numerosos premios como  el Premio Nacional de Periodismo (1996), el SIP-Mergenthaler de la Sociedad Interamericana de Prensa (1974) y el premio al reportaje de testimonio del  bienal de televisión de Berlín Prix Futura. En 2005 recibió el  premio de periodismo de la Editorial Planeta por sus más de 30 años de carrera y el volumen de reportajes Que la muerte espere. Para 2015 fue galardonado con el Premio a la Vida y Obra de un Periodista.

Considerado una de las principales figuras del periodismo colombiano, junto con Plinio Apuleyo Mendoza, a lo largo de su carrera publicó  25 obras, numerosos artículos y varias compilaciones.  Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Muerte

Castro falleció el 15 de julio de 2021, luego de luchar por varios años contra el cáncer según lo confirmó su esposa a los medios.

Continúa leyendo

Biografía

Valérie Tasso

Publicado

en

Biografía de Valérie Tasso
Foto : El amor en los tiempos de Internet. Sexo 4.0’ con Valérie Tasso (conferencia/ Youtube)

Biografía de Valérie Tasso

Valérie Tasso (23 de enero de 1969) es una escritora, sexóloga e investigadora francesa, autora del bestseller Diario de una Ninfómana. Especializada en terapia sexual, Tasso tiene un master en Dirección de empresas y es licenciada en Ciencias económicas y lenguas extranjeras aplicadas. Trabajó como ejecutiva  y luego como como meretriz antes de convertirse en escritora. En 2003 hizo su debut con Diario de una Ninfómana e inmediatamente ganó reconocimiento. Otras obras suyas son Paris La Nuit (2004), El Otro lado del sexo (2006) y Antimanual del Sexo (2008). En 2015 fue una de las conductoras del talk show humorístico El último mono.

Primeros años

Tasso nació el 23 de enero de 1969 en Francia. Desde hace algunos años vive en España, concretamente en Barcelona. Estudió  Ciencias Económicas y Lenguas Extranjeras Aplicadas, tiene un master en  Dirección de empresas por la universidad de Estrasburgo y se especializó en sexología en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid. Además, habla con fluidez cinco idiomas.

Luego de trabajar como ejecutiva en varias multinacionales, decidió probar suerte como meretriz a finales de los años 90. Entonces quería conocerse mejor a sí misma, según lo expreso más tarde. Sus experiencias y todo lo que aprendió en esos años se han convertido la base de su obra, la cual esta dedicada al conocimiento de la experiencia sexual, su disfrute y desmontar lugares comunes en torno al tema del sexo.

Valérie Tasso como novelista

Su debut como novelista se produjo con Diario de una Ninfómana, en 2003, libro biográfico que se convirtió en todo un éxito de ventas internacional.  Tras su debut, Valérie se enfocó de lleno en su esencia literaria profundizando en temas sobre asuntos sexuales. En 2004 apareció Paris La Nuit, ficción que se basada nuevamente en sus propias experiencias. Luego vino El Otro Lado Del Sexo (2006), donde recoge relatos sobre diversas manifestaciones sexuales y Antimanual Del Sexo (2008), obra en la cual intenta desmontar ciertos tópicos sobre el sexo.

Posteriormente publicó Sabré Cada Uno De Tus Secretos (2010), novela la que el jefe de una compañía descubría los secretos de sus colaboradores. Un año después salió Diario De Una Mujer Pública (2011) y en 2013 apareció El Método Valérie, sobre sus secretos de seducción.

Otras obras suyas son: Confesiones Sin Vergüenza(2015),  libro en el que varias mujeres cuentas sus fantasías sexuales  y Sexo 4.0 (2017),  un ensayo sobre el sexo en el entorno del Internet.

En 2015, Tasso fue una de las presentadoras del late Night El Último Mono. Se encargada del plató sobre el sexo y sexualidad, atendiendo las dudas de los espectadores.

Película

Su novela Diario de una Ninfómana (2003), fue llevada a la pantalla en 2008

con el protagonismo de Belén Fabra, Leonardo Sbaraglia y Geraldine Chaplin.

Además de escritora, Tasso también es conferenciante y colaboradora en radio y televisión. Algunos de sus comentarios sobre películas y otros temas pueden encontrarse en el blog de Lelo.

Continúa leyendo

Biografía

Stieg Larsson

Publicado

en

Biografía de Stieg Larsson
Foto: booklife.com

Biografía de Stieg Larsson

Karl Stig-Erland Larsson (15 de agosto de 1954-9 de noviembre de 2004), más conocido como Stieg Larsson, fue escritor y periodista sueco, autor de la famosa saga de novelas Millenium. Miembro del partido comunista, cultivó la novela negra y la ciencia ficción a la par que trabaja como periodista y diseñador gráfico. Fue conocido por sus numerosas críticas y denuncias contra el racismo y las actividades neonazis en Suecia. Su famosa saga Millenium, iniciada con Los hombres que no amaban a las mujeres, fue publicada póstumamente. En 2011 se estrenó la primera adaptación de la saga bajo la dirección de David Fincher.

Vida de Stieg Larsson

Larsson nació en Umea, el 15 de agosto de 1954, hijo de Vivianne Boström y  Erland Larsson, un sindicalista.  Sus padres eran muy jóvenes cuando lo tuvieron por lo que Larsson pasó su infancia  con sus abuelos en el campo. Cuando regresó a casa- para la década  de 1960- sus padres ya tenían otro hijo, con lo que Larsson no llegó adaptarse. A los dieciséis años dejó su hogar.  Y aunque no cursó la carrera de periodismo, ejerció como periodista y diseñador gráfico gran parte de su vida.

Larsson trabajó en la agencia TT, entre 1970 y 1990, y  fue destacado activista. Desde los años 70 se involucró en la política, siendo partidario del comunismo trostkista. Fue parte de la  Liga Comunista de Trabajadores y  luego, de prestar su servició, vivió como corresponsal de guerra. Durante varios años viajó a África, fue testigo de la guerra en Eritrea y además se manifestó en contra de la Guerra de Vietnam.

A mediados de los 80, fundó el proyecto Stop the Racism; años más tarde, apareció la Fundación Expo, cuya revista fundó y dirigió. Por años publicó denuncias y criticas sobre violaciones a los derechos, el acoso, el racismo y la discriminación, así como las actividades neonazis en Suecia.  Su trabajo y visión critica le valió el reconocimiento y apreció de sus pares, si bien no alcanzó a evidenciar el éxito que tuvo su saga.

 Larsson y la Saga Millenium

Amante de la literatura, Larsson,  siempre soñó con convertirse en novelista. Durante años habló de dedicarse a la novela negra y la ficción, aunque su trabajo consumió gran parte de su vida. Fue ya entrado en los cuarentas que comenzó a escribir su novela. Y aunque no tardo mucho en completarla- cada tomo le tomó alrededor de nueve meses-  descuido por completo su salud.

Durante sus últimos años,  apenas dormía cuatro horas, sobrevivía a punta de  comida chatarra, café y muchos cigarrillos. Eso, sumado a la gran cantidad de trabajo y su dedicación a la escritura, le paso la cuenta al  terminar la novela. Larsson murió victima de un infarto, el 9 de noviembre de 2004, luego de entregar el manuscrito del ultimo volumen de la saga. Millenium comenzaría a publicarse un año después.

 Millenium

La saga, conformada por Los hombres que no amaban a las mujeres (2005), La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (2006) y La reina en el palacio de las corrientes de aire (2009), sigue a dos investigadores: la hacker Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomkvist en la búsqueda de la verdad en un mundo tergiversado, lleno de secretos y trapos sucios. Resta decir que la saga fue todo un éxito de ventas al punto de convertirse en todo un fenómeno mundial. Y es que el éxito que tuvo la trilogía, también se vio reflejado en su adaptación cinematográfica estrenada en 2011, bajo la dirección de David Fincher

y con el protagonismo de Rooney Mara y Daniel Craig.

David Lagercrantz continuó la serie con Lo Que No Te Mata Te Hace Más Fuerte en 2015, El Hombre Que Perseguía Su Sombra, publicado en 2017, y La Chica Que Vivió Dos Veces de 2019. De esta continuación surgió la nueva adaptación, titulada La chica en la telaraña, que contó con el protagonismo de Claire Foy.

Después de la la trilogía, en 2010,  apareció La Voz y La Furia, una recopilación de sus artículos periodísticos más destacados.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad