José Martí

Biografía de José Martí
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoJosé Julián Martí Pérez
Nacimientoenero 28, 1853
OcupaciónEscritor y político
Fallecimientomayo 19, 1895
Causa de MuerteHerida por arma de fuego
NacionalidadCubana
CónyugueCarmen Zayas Bazán

Biografía de José Martí

José Julián Martí Pérez, popularmente conocido como José Martí, fue un poeta, pensador, periodista, filósofo y político. Es conocido como “el padre de la patria cubana” pues se le atribuye la creación del Partido Revolucionario Cubano y la organización de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. En su faceta de escritor, se le considera uno de los iniciadores del Modernismo. Creó una abundante y variada obra que va desde los ensayos filosóficos hasta las novelas, pasando por crónicas periodísticas, discursos, relatos, cartas, libros de poesía y algunas obras teatrales.

Nació el 28 de enero de 1853 en La Habana, Cuba. Su nacimiento fue el resultado de la unión entre Mariano Martí de Valencia y Leonor Pérez Cabrera. Cuando tenía cuatro años su familia se mudó a España. Tras dos años en España, la familia regresó a La Habana en 1859.

En 1866 ingresó al Instituto de segunda enseñanza de la Habana y a la Escuela profesional de pintura y escultura de la Habana (mejor conocida como San Alejandro) con el propósito de unirse a la clase de Dibujo elemental. En enero de 1868 creó el periódico La patria libre con su amigo de infancia Fermín Valdez Domínguez.

«En los pueblos libres el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular.» José Martí

El 21 de octubre de 1869 fue enviado a la Cárcel nacional debido a que una escuadra del primer batallón de voluntarios entró a requisar su casa y encontró una carta dirigida a Carlos de Castro y Castro, un amigo de Martí que se había alistado para enfrentar a los independentistas con ejército español, y a quien acusaba de apóstata en la carta.

El 4 de marzo de 1870 lo condenaron a seis años de prisión. Tras cinco meses en cautiverio, enfermó, por lo que fue enviado a la finca de un amigo del capitán general (José María Sardá). El 15 de enero de 1871 fue desterrado a Cádiz. Pasó a vivir en una buhardilla de Madrid donde se matriculó en la Universidad Central de Madrid y escribió algunos artículos periodísticos.

En 1874 obtuvo la licenciatura de filosofía y letras en la Universidad Real de Zaragoza, escribió el drama Adultera y viajó a Francia, donde conoció a Víctor Hugo. En 1875 fue a México a encontrarse con su familia. Durante su estancia en México se desempeñó como periodista, poeta, traductor y cronista; también escribió la obra Amor con amor se paga

y conoció a su futura esposa: Carmen Zayas Bazán.

Se trasladó a Guatemala y trabajó como director de la Escuela Normal; además, enseñó literatura extranjera e historia de la filosofía. En 1878 salió de Guatemala hacia Cuba con su esposa. En La Habana nació su hijo José.

Entre 1880 y 1890, mientras vivía en Nueva York, envió varios artículos y crónicas a periódicos como La Opinión Nacional (Caracas, Venezuela), La Nación (Buenos Aires, Argentina), y El Partido Liberal (México).

El 20 de enero de 1881 se trasladó a Venezuela. Estando en Caracas comenzó a trabajar en el periódico La Opinión Nacional y fundó la revista venezolana. La publicación sólo contó con un número, sin embargo, muchos estudios señalan que dio inicio al movimiento literario modernista.

En 1882 entabló las primeras comunicaciones con Máximo Gómez Báez y Antonio Maceo, con el fin de reorganizar los revolucionarios. Dos años después, el 2 de octubre de 1884, consiguió reunirse con ellos por primera vez y dio inicio a un plan de insurrección. Poco después abandonó el movimiento pues no estaba de acuerdo con los métodos que utilizaban.

El 30 de noviembre de 1887, José Martí fundó y adquirió el mando de una Comisión Ejecutiva que se encargaba de dirigir las actividades de los revolucionarios. Como resultado de este trabajo, en 1892, redactó las bases y los estatut os del Partido Revolucionario Cubano

y, el ocho de abril de ese mismo año, fue electo para ser el delegado del partido.

Entre 1893 y 1894 recorrió gran parte del continente buscando a los líderes de la Guerra del 68 y conectándolos con los nuevos revolucionarios. Una vez que unió a los jefes y consiguió los recursos necesarios dio inicio al Plan Fernandina, cuyo propósito era organizar una pequeña guerra. Sin embargo, el plan nunca llegó a realizarse ya que sus intenciones fueron descubiertas e incautaron las naves que habían conseguido para ejecutarlas.

«La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.» José Martí

Era 1895 firmó la orden de alzamiento y la envió a Juan Gualberto Gómez. Además, programó la guerra con la firma del Manifiesto de Montecristi. Llegó a Cuba junto a Máximo Gómez en 11 de abril de 1895. Cuatro días después de su llegada se le confirió el grado de Mayor General.

La muerte de José Martí ocurrió el 19 de mayo de 1895 en medio de un combate contra las tropas españolas en Dos Rios. Como ya mencionamos, aunque la política era muy importante para él, no era su única preocupación. También, dedicó gran parte de su tiempo al arte, por lo que no es de extrañar que se le considere uno de los precursores del modernismo.

Entre 1880 y 1892, José Martí escribió y publicó más de cuatrocientas crónicas, muchas de ellas sobre asuntos de política, pero sin limitarse a ese tema; también, incluyó textos sobre arquitectura, educación, consejos para dormir con gorra, entre otros. Adicionalmente, creó y editó en solitario una revista infantil llamada La Edad de Oro y escribió varios libros para niños.

Incursionó en el teatro en tres ocasiones (con Abdala, Adúltera y Amor con amor se paga) pero no tuvo mucho éxito. Por el contrario, su única novela (Amistad funesta) y su obra poética son el motivo por el que se le considera iniciador del modernismo.

 

Artículos relacionados

To Top