Historia de RIKEN (Instituto de investigación de Ciencias Naturales de Japón)

RIKEN
dominio público

RIKEN (1917) Instituto de investigación de Ciencias Naturales de Japón. La sede principal se encuentra en Wako, Tokio. En sus instalaciones laboran alrededor de 3.000 científicos de diferentes zonas de Japón. RIKEN es popular por adelantar importantes investigaciones en áreas de la ciencia (física, química, biología, ciencia médica, ingeniería e informática) la mayoría de las investigaciones son financiadas por el gobierno japonés, anualmente recibe $760 millones de dólares.

 

Historia

Jokichi Takamine fue el responsable del surgimiento del centro de ciencia en 1913, para ese momento era una necesidad para el país establecer su propio lugar oficial y centralizado para adelantar investigaciones en el campo de la ciencia. Para esta labor fue muy importante el aporte de Eiichi Shibusawa. Finalmente, la asamblea que posee el máximo poder del estado de Japón para aprobar o ratificar leyes, presupuestos o tratados firmó la resolución en marzo de 1917 que permitió la apertura de RIKEN.

En un primer momento la industria privada japonesa y la Casa Imperial aportaron dinero para su funcionamiento. El primer presidente fue Haruo Nagaoka y el director fue el matemático Dairoku Kikuchi. Gracias a ciertas ganancias producto del establecimiento de Konzern RIKEN en el año de 1939 RIKEN contenía 121 fábricas y 63 empresas en todo el territorio nacional, incluyendo Riken Kankoshi, actualmente Ricoh.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial el ejército japonés adelantó el programa de la bomba atómica y para esto se valió del Instituto RIKEN. EE.UU. atacó Komagome, especialmente la zona donde se encontraban los laboratorios RIKEN. En noviembre de 1945 los soldados aliados destruyeron sus dos ciclotrones. Luego de este fuerte ataque, RIKEN volvió a nacer esta vez bajo el nombre de Kagaku Kenkyusho (Kaken). Sin embargo, en 1958, el instituto volvió a su nombre original como una corporación pública. En 1963 estableció su sede central en Wako, Prefectura Saitama.

A partir de la década del ochenta empezaron a formarse nuevos laboratorios, tales como: Centro de Ciencias de la Vida en Tsukuba, Laboratorio Rutherford Appleton en Reino Unido, Instituto Harima, Instituto de Ciencias del Cerebro de Wako, y el Laboratorio Nacional de Brookhaven en territorio estadounidense. Para el año 2000 se estableció el Instituto de Yokohama. También se puede mencionar el Instituto de Kobe.

En 2003 se estableció por orden del gobierno que RIKEN sería una Institución Administrativa Independiente. Esto no quiere decir que deja de recibir fondos públicos. Lo que cambia es que goza de un nivel de autonomía mayor.

 

Presidentes recientes

Shunichi Kobayashi (1997–2001)

Ryōji Noyori (2001–) Nobel de Química 2001

 

Miembros notables

Torahiko Terada (físico y ensayista)

Yoshio Nishina (físico atómico) adelantó investigaciones junto a Niels Bohr, Hei senberg, Albert Einstein

y Dirac.

Ukichiro Nakaya (físico)

Shinichiro Tomonaga (Nobel de Física 196) sus aportes en electrodinámica cuántica son invaluables

Hideki Yukawa (Nobel de física 1949)

Seishi Kikuchi (físico) reconocido por su explicación de las líneas de Kikuchi

Masatoshi Takeichi (director del Centro RIKEN de Biología del Desarrollo)

 

Logros científicos recientes

Atsushi Sakuda, es el nombre de un proyecto llevado a cabo en el año 2015, se crearon baterías de alta densidad para autos eléctricos. Gracias al uso de polisulfuro de metal, las baterías tienen un rendimiento electroquímico de gran capacidad.

Debido a la presencia de robots en Japón se creó una norma de evaluación de seguridad para su uso. Esta investigación se adelantó en cabeza del investigador Kohtaron Ohba (director del Departamento de Innovación Robótica) ideó una certificación para verificar la seguridad de los robots. Además de ello se estableció un Centro de Seguridad del Robot, con el fin que las personas realicen consultas.

En cuanto a investigaciones geológicas se publica la revista Synesthesiology en donde se comparten los avances en materia científica. Uno de los artículos más populares es el de Takashi Okai sobre el desarrollo y utilización de materiales con referencia geoquímica para explotar de manera sustentable los yacimientos de minerales.

To Top

#FrenarLaCurva