Masaaki Imai

Biografía de Masaaki Imai

Masaaki Imai (1930) Consultor y técnico organizacional japonés. Fundador del Kaizen Institute Consulting Group y su filosofía de mejora continua. Imai ha dedicado toda su vida al estudio de los modelos de gestión y reclutamiento de ejecutivos, lo cual lo ha llevado a ganar reconocimiento por sus revolucionarios programas de mejoras organizacionales con las cuales ha sacado adelante a numerosas empresas. Actualmente el Kaizen es considerado uno de los grupos consultores más importantes a nivel mundial.

Vida

Nació en Tokio. En 1955, se licenció de la Universidad de Tokio con un trabajo sobre relaciones internacionales. Terminados sus estudios, trabajó por varios años en Estados Unidos en el Japanaese Productivity Center. Allí se encargaba de guiar a grupos de ejecutivos japoneses por diferentes empresas estadounidenses.

En base a los conocimientos que había adquirido, fundó en 1962, la Cambridge Corporation, un firma internacional que se dedicaba al reclutamiento de ejecutivos con sede en Tokio. Desde entonces trabajó como consultor para diferentes compañías alrededor del mundo, aprendiendo en el camino sobre modelos de gestión y otros datos que le llevaron a formular años más tarde la filosofía Kaizen.

Conocido por su trabajo, fue nombrado presidente de la Japan Federation of Recruiting and Employment Agency Associations en 1976

. Imai ocupó este cargo hasta 1986, siendo reconocido por su excelente labor y las mejoras que propicio durante este periodo.

Estudioso de los modelos gestión y crecimiento empresarial, analizó por varios años la manera en que muchas empresas japonesas enfrentaron la crisis económica que provoco la Segunda Guerra Mundial y la caída de petróleo en 1973. En base esta información creó varias mejoras en sus programas de gestión, reclutamiento y organización empresarial

Kaizen

En 1986, fundó el Kaizen Institute Consulting Group, compañía consultora que ayuda a numerosas empresas extranjeras a aplicar la filosofía Kaizen o de mejora continua. Kai significa cambio en japonés, mientras que zen traduce para mejor. Los cambios impulsados por la consultora están enfocados en mejorar el funcionamiento de las empresas con las que trabajan en base a varios estudios sobre gestión y reclutamiento.

La empresa plantea que los enemigos número uno de cualquier compañía son el desperdicio y el gasto innecesario. Para mejorar es necesario reestructurar, limitar el gastos innecesarios, involucrar a todos los empleados y dirigentes en las mejoras e impulsar el crecimiento mejorando el rendimiento poco a poco de manera constante. Las capacitaciones son necesarias al igual que el trabajo en equipo.

Este pensamiento y modelo de gestión fue recogido en su primer libro Kaizen, The Key to Japan’s Competitive Success, publicado en 1986. Años después publicó Gemba Kaizen, A Commonsense, Low-cost Approach to Management (1997). En la actualidad muchas empresas utilizan el modelo Gemba, ya que garantiza buenos resultados a corto tiempo y  con poca inversión. Claro está, la empresa debe dedicarse a trabajar de manera constante para alcanzar la meta deseada.

Por sus aportes al campo de la gestión y organización empresarial, Imai es considerado una de las figuras más relevantes de este siglo.

To Top