Síguenos en redes

Científicos

Niels Bohr

Biografía de Niels Bohr
Dominio público

Biografía de Niels Bohr

Niels Bohr (7 de octubre de 1885 – 18 de noviembre de 1962), físico danés. Su ciudad natal es Copenhague, Dinamarca. Se crió en una familia de tradición luterana impulsada fervientemente por su padre Christian Bohr, catedrático de fisiología en la Universidad de Copenhague. Su madre Ellen Adler, proveniente de una prospera familia judía socios e inversionistas de la banca danesa, también tenían influencia en los círculos del Parlamento. La familia de Niels Bohr contaba con un gran aprecio por los temas intelectuales; lo cual permitió a sus hijos desarrollarse en un ambiente intelectual.

Niels Bohr y su hermano Harald estudiaron en la misma universidad en donde su padre se desempeñaba. Aprendieron las corrientes científicas de Europa, en aquella época el centro intelectual a nivel mundial. Niels realizó su tesis doctoral sobre la teoría electrónica de los metales en 1911. Tras doctorarse, se trasladó para realizar sus estudios en Manchester, bajo la tutela de Ernest Rutherford, físico de Nueva Zelanda que clasificó las partículas radioactivas en alfa, beta y gama. En 1916 el físico danés, comenzó a ejercer como profesor en la Universidad de Copenhague, a los cuatro años tomó la dirección del incipiente Instituto de Física Teórica.

La vinculación con Rutherford y sus enseñanzas teóricas fueron un impulso contundente para su vida intelectual y profesional. Debido a esto, publicó su modelo atómico, con una novedad la introducción de la teoría de las órbitas cuantificadas, en la teoría mecánica cuántica consiste en las características del núcleo atómico, estudia los electrones en cada órbita y su proceso, se llegó a la conclusión que el número de electrones aumenta partiendo del interior hacia el exterior. Afirmó en su modelo, que los electrones podían pasar de una órbita exterior a una interior, gracias a la emisión de un fotón de energía discreta.

Niels Bohr logra un obtener el Premio Nobel de Física gracias a sus investigaciones sobre la estructura atómica y la radiación. Numerosos físicos tomaron como bases sus estudios y concluyeron que la luz presentaba una dualidad onda-partícula. Por otro lado, su fama le permitió viajar a Bruselas para participar en la Conferencia Solvay de 1927 que manejo como eje principal fue la prematura teoría cuántica. Entre los participantes se destacan: Auguste Piccard, Albert Einstein, Marie Curie, Erwin Schrödinger, Wolfgang Pauli, Werner Heisenberg, Paul Dirac, Louis de Broglie y Max Planck. Posteriormente desarrolló la hipótesis de la gota líquida, con ella explicó las desintegraciones nucleares, en especial la clara capacidad de fisión del isótopo de uranio 235.

Bohr fue el maestro de Werner Heisenberg, lidero el proyecto alemán de bomba atómica. Al inicio de la ocupación nazi en Dinamarca. En 1941 los dos tuvieron un encuentro en Copenhague. Bohr no comprendía la postura de Heisenberg y la de muchos físicos alemanes a favor de impedir la producción de la bomba atómica para usos militares, pero de todos modos realizaron grandes investigaciones para el desarrollo de la tecnología nuclear, que años después causó tantas muertes. De este polémico encuentro se produjo varias décadas después la obra Copenhagen, escrita por Michael Frayn. Fue llevada al teatro y presentada varias fechas en Broadway. En el año 2002 salió a la luz la versión cinematográfica del libro, dirigida por Howard Davies.

Bohr luego de este encuentro y de mostrarse en contra del desarrollo de la bomba atómica, se vio obligado a marchar a Suecia para evitar la persecución de las autoridades alemanas nazi. De ese lugar un mes más tarde viajó a Londres, finalmente se estableció en Estados Unidos. Fue participe de la construcción de las primeras bombas atómicas en este territorio. Su estadía duró algún tiempo cuando decide retornar a Dinamarca escapando de los peligros de la Segunda Guerra Mundial que ya llevaba aproximadamente dos años. Una vez a salvo, apoyó los intentos anglo-americanos para desarrollar armas atómicas, lo hizo en el Proyecto Manhattan en Los Álamos, Nuevo México. Durante y después de la guerra siempre expresó el uso pacífico de la energía nuclear.

Al término de la guerra, se convirtió en un apasionado defensor del desarme nuclear, postura que expresó durante las conferencias Gifford en los cursos entre 1948 y 1950, con la exposición de su tema titulado “Casuality and Complementarity”. Ulteriormente, Niels Bohr ayudó a crear el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, Suiza. Este físico era una persona inquieta y siempre estaba interesado en crear nuevos espacios e instituciones para el desarrollo de la ciencia, por eso, organizó la Primera Conferencia Átomos para la Paz en Ginebra. Como resultado fue merecedor del premio átomos para la paz.

Niels también se aseguró de difundir sus estudios no solo en conferencias sino dejarlas redactadas en obras intelectuales de divulgación y reflexión, tales como: La teoría atómica y la descripción de los fenómenos publicada en 1934 y también publicó la famosa obra Teoría atómica y el conocimiento humano en 1958. Su influjo fue tan importante que denominaron al elemento químico bohrio en su honor, asimismo el asteroide (3948) Bohr, hallado por Poul Jensen en 1985. Su impacto en el mundo de la ciencia es notable, su Instituto de Física Teórica, que lleva su nombre, es ahora un lugar de despliegue para físicos de todo el mundo. En su país natal promovió el establecimiento de instalaciones nucleares y de desarrollo, convirtiéndolo en un ciudadano eminente de su país.

En los últimos años de su etapa intelectual se empeñó en dar una fundamentación gnoseológica a ciertos problemas físicos, con el fin de interpretar de nuevos modos la mecánica cuántica. Expuso y desarrolló el principio de complementariedad, basado en el principio positivista. Superando la influencia del neopositivismo. En suma, pudo aproximarse a la interpretación materialista de diferentes problemas de la mecánica cuántica y de la teoría del conocimiento. Sus investigaciones confirman el carácter dialéctico del desarrollo de la naturaleza, así como la importancia de dominar el método de la dialéctica materialista. Sus aportes científicos llegaron a su fin, aunque no su legado intelectual a la ciencia especialmente a la física, su muerte sucedió en su ciudad natal, Copenhague. El 18 de noviembre de 1962 a causa de una deficiencia cardíaca.

Escritores

Celebridades

Hostnew