Síguenos en redes

Ingenieros

Nobuyuki Ohnogi

Publicado

en

Biografía de Nobuyuki Ohnogi
Foto: @outstandingmx. Tomada de: https://www.instagram.com/p/B4yPBauAcZI/

Biografía de Nobuyuki Ohnogi

Nobuyuki Ohnogi (27 de enero de 1956- agosto 2019) Compositor y programador. Nació en Shizuoka, Japón. Ohnogi es famoso por crear la música de los videojuegos Rally X, Galaga y Mappy. Graduado de la Universidad de Chiba, comenzó a trabajar para Namco en la década de los ochentas. Pronto marcó la historia de los videojuegos, creando la música de Rally X, Galaga, Bosconian y Pole Position. También participó en Mappy, Warpman y Metro Cross. Fue además uno de los fundadores de Game Studio y de la disquera Scitron. En 1994, se retiró por completo del mundo de los videojuegos.

Primeros años

Nació y creció en Shizuoka. Desde temprana edad mostró interés por los productos electrónicos y el sonido sintetizado. Estudió ingeniería en la Universidad de Chiba y tras graduarse, en 1980, ingresó a Namco. En su primer año, Ohnogi trabajó como programador de Rally X, juego para el que, además, gesto sus primeros sonidos, sorprendiendo a sus compañeros. Por su talento, en 1981, fue nombrado programador de sonido de la compañía, cargo que ocupó hasta 1985.

Ohnogi y la era dorada de los árcades

Tras ser nombrado programador de sonido, Ohnogi se convirtió en uno de los compositores más icónicos de la era dorada de los árcades. Hasta la fecha su trabajo es recordado no sólo por los fans, sino también por importantes figuras de la industria. Ohnogi sin duda marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos. Tras el éxito de Rally X, Ohnogi compuso la banda sonora de Warp Warp (1981), New Rally-X (1981) y Galaga (1981).

Posteriormente estrenó Pole Position (1982) y Pole Position II (1983), juegos que aún son considerados como una joya de los árcades. A estos le seguirían el icónico Mappy (1983) y el entremetido Libble Rabble (1983). Cabe mencionarse que estos últimos trabajos inspiraron a la leyenda de los videojuegos, Koichi Sugiyama.

Tras el lanzamiento de Xevious en 1984, Ohnogi realizó varias conversiones a Famicom (Nintendo) de sus títulos más conocidos. En esta consola podrían jugarse Galaga, Mappy y Libble Rabble.  En ese mismo periodo, fue lanzado Video Game Music (1984), el primer álbum de bandas sonoras de videojuegos, el cual incluiría varias pistas de Ohnogi.

Al año siguiente, el compositor dejo Namco, tras el estreno de Warp & Warp (1985) y Metro-Cross (1985). Sin embargo, colaboró unos años más tarde en la creación de The Quest of Ki y Family Circuit. Una vez dejó la compañía, participó en la fundación de Game Studio, la empresa independiente de Masanobu Endo. Con esta desarrolló, en 1986, Hopping Mappy y Mobile Suit Z Gundam: Hot Scramble.

Al mismo tiempo, colaboró en la creación de Scitron and Art, un sello discográfico con el que trabajaría en la producción de varios clásicos para videojuegos. Entre sus trabajos más destacados con la disquera están los álbumes, Famicom Music y Super Mario Bros. 3.

Ya para finales de los ochentas, Ohnogi estrenaría la serie Wizardry (1987-90), la cual fue seguida en 1991, por Super Family Circuit, su último trabajo como programador. En 1994, Nobuyuki Ohnogi dejo el mundo de los videojuegos, para dedicarse por completo al negocio familiar, un pequeño restaurante de ramen que al parecer atravesaba una difícil situación.

Regreso y muerte

Tras varios años de silencio, en 2018, se anunció su participación en el juego de 16 bits, Rhythm Land de Mega Drive, el cual fue lanzado a comienzos de este año. Este sería su ultimo regalo como compositor para sus fans.

Ohnogi, falleció a mediados de agosto de 2019, pero la noticia solo se hizo pública hasta ahora por respeto a sus familiares y seres allegados.

Biografía

Diego Ruzzarin

Publicado

en

Biografía de Diego Ruzzarin
Diego Ruzzarin , vía Spotify

Biografía de Diego Ruzzarin

Diego Bolson Ruzzarin (38 años) es un diseñador industrial, youtuber y autor brasileño, especializado en el diseño de comida. Es CEO y socio fundador de Foodlosofia y Casanomo. Realizó estudios en el Instituto Tecnológico de Monterrey y posteriormente obtuvo una maestría en el Politecnico di Torino, en Turín. Durante cuatro años trabajó en PepsiCo México siendo coordinador de investigación y desarrollo. En el 2011, se unió a Enivrance. Cuatro años más tarde fundó Foodlosofia. Es autor de “Mexico food & design” (2016), “Diálogos por el porvenir” (con  Simón Levy; 2021) e “Incongruencias Pseudointelectuales” (2021).

Primeros años

Ruzzarin nació en Brasil en el seno de una familia italiana. Su amor por la filosofía lo descubrió en la adolescencia al leer una edición del “Más allá del bien y del mal”, de Nietzsche, mientras se encontraba en el baño. Entre el 2000 y 2005, estudió diseño industrial en el Instituto Tecnológico y  de Estudios Superiores de Monterrey. Al graduarse, ese mismo año, comenzó su maestría estudiando diseño de alimentos en el Politecnico di Torino, en Turín. Durante su estancia en Italia, conoció un chef que lo oriento a pensar sobre la comida de un manera diferente.

Trayectoria

Una vez terminados sus estudios, de vuelta en Brasil, comenzó su carrera en diseño de escenarios e innovación en la compañía Marcopolo. Pasado un tiempo se trasladó a México y en 2007 comenzó a trabajar para  PepsiCo, siendo coordinador de investigación y desarrollo para la sede en México. Un año después fue ascendido a Brand Manager (2008 -2009) y de 2009 a 2011, ejerció como Gerente de R&D.

En el 2011, Ruzzarin dejó PepsiCo y se convirtió en director de Enivrance, una agencia de diseño y marketing con foco en la categoría Food and Beverage. Durante los siguientes tres años, en Enivrance, fue director y coordinar de oficinas en París, São Paulo y Singapur. En el 2013 participó en Anuga, la feria más importante del sector de la alimentación, en Colonia, Alemania.

Foodlosofia

Vuelto a México, junto al empresario Ignacio de Zamacona, en 2014 fundó Foodlosofia.  Una compañía de diseño enfocada en la industria de alimentos y bebidas, cuyo objetivo es “crear modelos de negocios rentables, escalables y sostenibles (…) que ayuden a transformar los productos básicos en experiencias”. Kellog’s, Heineken y Cheetos, son algunos de los clientes de la compañía. En el 2016, la empresa publicó su primer libro “Mexico food & design” (2016), descrito como “una carta de amor sobre México y su vínculo único con la comida y las bebidas”. El libro se encuentra en Issuu para lectura gratuita.

Con los años, Foodlosofia se hecho conocida por sus diseños innovadores. En 2018, Zamacona y Ruzzarin fueron conferenciantes de la charla  TEDX “Como el diseño cambia la comida”.

 

YouTube, Podcast y la fama

En el  año 2018, Ruzzarin comenzó a subir contenido individual para YouTube.  En su canal aborda aspectos de cultura pop y la actualidad como el análisis de películas, canciones, memes y noticias de diferente envergadura. Ese mismo año, nació su podcast “The Ruzzarin Bros”, grabado junto a sus hermanos Mateus, Andrés y Marcelo. El primer capítulo del podcast se tituló: ¿Los Mexicanos merecen la corrupción?

 

Podcast Diego Ruzzarin

Durante el 2021,  empezó su podcast en solitario. En sus capítulos abordan temáticas que van desde la filosofía, al anime, la política y la gestión empresarial. Destacan, por ejemplo: “Análisis final de Envagelion. ¿Shinji al fin se quiere subir al eva? Hermenéutica y Freud”,  “Adrián Marcelo y Diego Ruzzarin vs Católicos de Twitter” y  “100 frases de poesía y filología con Sharif|¿Por qué crees lo que crees?”.

Su salto a la fama ocurrió el 19 de marzo de 2021, luego de un debate con Carlos “Master” Muñoz, sobre marketing.   Desde entonces, se ha convertido en un referente viral del pensamiento crítico.

 

Vida personal

En la actualidad, está casado con la psicoanalista Alejandra González Pugh y es padre de dos hijos.  Habla 4 idiomas: ingles, español, portugués e italiano. Por su trabajo ha vivido en diferentes países del mundo.

Continúa leyendo

Biografía

Vladímir Shújov

Publicado

en

Biografía de Vladímir Shújov
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

 Biografía de Vladímir Shújov

Vladímir Grigórievich Shújov o Shukhov (28 de agosto de 1853 – 2 de febrero de 1939) fue un ingeniero y arquitecto ruso, inventor en 1891 del primer método de craqueo. Junto con Buckminster Fuller, Frei Otto y Frank Gehry está considerado líder de la arquitectura de vanguardia.  Desde 1877 hasta 1917 trabajó junto al empresario ruso-estadounidense Alexander Bari, revolucionando la ingeniería civil. Sus trabajos pioneros sobre nuevos métodos de análisis para la ingeniería estructural llevaron al diseño industrial de las primeras estructuras hiperboloides, las estructuras de tracción y estructuras reticulares, así como a la construcción de los primeros oleoductos, calderas, barcos y barcazas.

Primeros años

Proveniente de una pequeña familia noble, Shújov nació en Gráivoron, Rusia, el 28 de agosto de 1853.  Su padre, Grigory Ivanovich Shukhov, era un funcionario gubernamental menor, ascendido por sus esfuerzos en la Guerra de Crimea. Durante un tiempo, Grigory se desempeñó como alcalde de Gráivoron y luego como administrador en Varsovia. En 1864, Shújov ingresó al gymnasium de San Petersburgo, donde se graduó con una distinción en 1871. Durante esos años de escuela, Shújov mostró un gran talento matemático al demostrar una prueba original del teorema de Pitágoras.

Después de graduarse del gymnasium, Shújov ingresó a la Escuela Técnica Imperial de Moscú. Allí tuvo entre sus maestros a Aleksey Letnikov, Pafnuty Chebyshev, y Nikolay Zhukovsky. En 1876,  Shújov se graduó de la escuela con distinción y Medalla de Oro. Uno de sus maestros le propuso trabajar como docente de matemáticas en la Escuela, pero Shújov optó buscar un trabajo en la industria.

Trayectoria

Más tarde, ese mismo año, Shújov  fue a Estados Unidos para trabajar en el pabellón ruso de la Exposición Universal celebraba en Filadelfia  y de paso estudiar el funcionamiento interno de la industria estadounidense. Durante su estancia en los Estados Unidos, Shújov conoció a al empresario ruso-estadounidense, Alexander Veniaminovich Bari, quien también trabajó en la organización de la Feria.

Vuelto a Rusia,  Shújov se unió  un año después a la oficina de redacción del ferrocarril Varsovia-Viena. Pero, duro poco en el cargo. Su frustración con la ingeniería estándar y rutinaria lo hicieron abandonar la oficina y unirse a una academia médica militar.

Asociación con Alexander Bari

A su llegada a Rusia en 1877, Bari persuadió a Shújov para que renunciara la medicina y asumiera el cargo de Ingeniero Jefe en su nueva empresa, una compañía especializada en ingeniería de vanguardia. Shújov trabajó con Bari en esta empresa hasta la Revolución de Octubre en 1917. Con Bari, Shújov realizó importantes innovaciones; se convirtió en el ingeniero y arquitecto de las vanguardias rusas con sus atractivos y estilizados diseños, a la vez funcionales. Sus obras revolucionaron muchas áreas de la ingeniería civil, la ingeniería naval y la industria petrolera.  En 1891, Shújov inventó el primer método de craqueo, luego difundido por Rockfeller en los Estados Unidos en los años 1920.

Obras e innovaciones de Shújov

Torre de Shújov / Crédito:
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Además de las innovaciones que trajo a la industria petrolera y la construcción de numerosos puentes y edificios, como el Hotel Metropol  de Moscú (1899- 1907) o el Museo Pushkin (1898-1912), Shújov fue el inventor de una nueva familia de formas estructurales de doble curvatura. Estas formas, basadas en la geometría hiperbólica no euclidiana, hoy se conocen como hiperboloides. Shújov no sólo desarrolló muchas variedades de torres hiperboloides y sistemas de techo, sino que también creó las matemáticas para su análisis. Otras formas e innovaciones estructurales de Shújov fueron las llamadas estructuras de capa de diagrid, las estructuras de tracción, de rejilla y las estructuras reticulares.

Con todo, Shújov es particularmente conocido por sus diseños originales de torres hiperboloides como la Torre Shukhov y el faro hiperboloide de Adziogol. De sus diseños con techos abovedados y rejillas de metal y vidrio, destacan en particular la tienda de departamentos GUM (o Upper Trade Rows) en Red Square (1889–94),  el Petrovsky Passage (1903– 06) y el Museo Pushkin  (1898–1912).

Shújov también trabajó en varios proyectos constructivistas, diseñados en colaboración con Konstantín Mélnikov, como el garaje de autobuses Bakhmetevsky (1926–28) y el garaje de la calle Novo-Ryazanskaya (1926–29).

Últimos años

Tras la Revolución de Octubre, Shújov decidió quedarse en la Unión Soviética para desarrollar varios proyectos durante la década de 1920.  A fines de la década de 1930, durante la Gran Purga estalinista, se retiró y no fue ni arrestado ni perseguido.

Murió el 2 de febrero de 1939 en Moscú; fue enterrado en el cementerio de Novodevichy .

Reconocimientos

Shújov recibió el Premio Lenin en 1929 y el título de Héroe del Trabajo en 1932. Con motivo de sus cumpleaños número 110, la Unión Soviética emitió un sello postal con su rostro y la figura de su torre en 1963.

Continúa leyendo

Biografía

John Logie Baird

Publicado

en

Biografía de John Logie Baird
Paul McIlroy / John Logie Baird

Biografía de John Logie Baird

John Logie Baird (13 de agosto de 1888 – 14 de junio de 1946). Ingeniero, físico e inventor escocés, pionero de la televisión. Cursó estudios en el Real Colegio Técnico y en la Universidad de Glasgow y desde 1922, dedicó su vida a la experimentación. Sirviéndose del disco de Nipkow, diseñó un sistema de televisión con el que trasmitió las primeras imágenes en 1925. Su primera demostración publica fue en Londres un año después. Aunque su sistema fue luego reemplazado por versiones más avanzadas, fue el primero en ser empleado en Inglaterra y Alemania para la retrasmisión pública. La BBC utilizó su sistema de 1929 a 1937.

Vida de John Logie Baird

Nació en Helensburgh, Escocia, en 1888; hijo del ministro escoses John Baird y Jesse Baird. En su adolescencia se mostró fascinado por la electrónica, llegando a desarrollar entonces sus propios experimentos e inventos. Cursó estudios en el prestigioso Real Colegio Técnico y luego asistió a la Universidad de Glasgow. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial sus estudios se interrumpieron.

Rechazado para el servicio, se mudó a Inglaterra y luego a Trinidad y Tobado, donde operó por un tiempo una fabrica de mermeladas.

Baird, pionero de la televisión

Una vez de regreso en Reino Unido, en 1920, Baird comenzó a interesarse por los sistemas de trasmisión de imágenes. A partir de 1922, se dedicaría de lleno a la experimentación. Ya en 1925, y con ayuda del disco de Nipkow, diseñó un sistema de televisión primitivo que trasmitía imágenes a corta distancia.

Tras unas mejoras, Baird realizó su primera demostración en Londres en 1926. Al año siguiente comenzó a trasmitir imágenes por línea telefónica entre Londres y Glasgow y en 1928, de Londres a Nueva York. El éxito de su sistema fue tal que comenzó a trasmitir las primeras imágenes de la cadena BBC en 1929. Con esta trabajó hasta ser reemplazado por el sistema de Marconi-EMI en 1937. Su sistema era de 240 líneas de barrido, mientras que el de Marconi era de 405.

Siempre innovador, fue también pionero de la pantalla grande y a color y de la estereoscópica, así como de la trasmisión usando ondas ultracortas.

Aunque con el tiempo su invento fue reemplazado, su televisor fue el primero en ser empleado en Inglaterra y Alemania para la retransmisión pública televisiva.

Baird falleció el 14 de junio de 1946, en Bexhill-on-Sea, Inglaterra.

Artículo recomendado

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad