Historia y biografía de

Ingeniero

Nobuyuki Ohnogi

Biografía de Nobuyuki Ohnogi
Foto: @outstandingmx. Tomada de: https://www.instagram.com/p/B4yPBauAcZI/

Biografía de Nobuyuki Ohnogi

Nobuyuki Ohnogi (27 de enero de 1956- agosto 2019) Compositor y programador. Nació en Shizuoka, Japón. Ohnogi es famoso por crear la música de los videojuegos Rally X, Galaga y Mappy. Graduado de la Universidad de Chiba, comenzó a trabajar para Namco en la década de los ochentas. Pronto marcó la historia de los videojuegos, creando la música de Rally X, Galaga, Bosconian y Pole Position. También participó en Mappy, Warpman y Metro Cross. Fue además uno de los fundadores de Game Studio y de la disquera Scitron. En 1994, se retiró por completo del mundo de los videojuegos.

Primeros años

Nació y creció en Shizuoka. Desde temprana edad mostró interés por los productos electrónicos y el sonido sintetizado. Estudió ingeniería en la Universidad de Chiba y tras graduarse, en 1980, ingresó a Namco. En su primer año, Ohnogi trabajó como programador de Rally X, juego para el que, además, gesto sus primeros sonidos, sorprendiendo a sus compañeros. Por su talento, en 1981, fue nombrado programador de sonido de la compañía, cargo que ocupó hasta 1985.

Ohnogi y la era dorada de los árcades

Tras ser nombrado programador de sonido, Ohnogi se convirtió en uno de los compositores más icónicos de la era dorada de los árcades. Hasta la fecha su trabajo es recordado no sólo por los fans, sino también por importantes figuras de la industria. Ohnogi sin duda marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos. Tras el éxito de Rally X, Ohnogi compuso la banda sonora de Warp Warp (1981), New Rally-X (1981) y Galaga (1981).

Posteriormente estrenó Pole Position (1982) y Pole Position II (1983), juegos que aún son considerados como una joya de los árcades. A estos le seguirían el icónico Mappy (1983) y el entremetido Libble Rabble (1983). Cabe mencionarse que estos últimos trabajos inspiraron a la leyenda de los videojuegos, Koichi Sugiyama.

Tras el lanzamiento de Xevious en 1984, Ohnogi realizó varias conversiones a Famicom (Nintendo) de sus títulos más conocidos. En esta consola podrían jugarse Galaga, Mappy y Libble Rabble.  En ese mismo periodo, fue lanzado Video Game Music (1984), el primer álbum de bandas sonoras de videojuegos, el cual incluiría varias pistas de Ohnogi.

Al año siguiente, el compositor dejo Namco, tras el estreno de Warp & Warp (1985) y Metro-Cross (1985). Sin embargo, colaboró unos años más tarde en la creación de The Quest of Ki y Family Circuit. Una vez dejó la compañía, participó en la fundación de Game Studio, la empresa independiente de Masanobu Endo. Con esta desarrolló, en 1986, Hopping Mappy y Mobile Suit Z Gundam: Hot Scramble.

Al mismo tiempo, colaboró en la creación de Scitron and Art, un sello discográfico con el que trabajaría en la producción de varios clásicos para videojuegos. Entre sus trabajos más destacados con la disquera están los álbumes, Famicom Music y Super Mario Bros. 3.

Ya para finales de los ochentas, Ohnogi estrenaría la serie Wizardry (1987-90), la cual fue seguida en 1991, por Super Family Circuit, su último trabajo como programador. En 1994, Nobuyuki Ohnogi dejo el mundo de los videojuegos, para dedicarse por completo al negocio familiar, un pequeño restaurante de ramen que al parecer atravesaba una difícil situación.

Regreso y muerte

Tras varios años de silencio, en 2018, se anunció su participación en el juego de 16 bits, Rhythm Land de Mega Drive, el cual fue lanzado a comienzos de este año. Este sería su ultimo regalo como compositor para sus fans.

Ohnogi, falleció a mediados de agosto de 2019, pero la noticia solo se hizo pública hasta ahora por respeto a sus familiares y seres allegados.

To Top