Inicio » Historia » Historia de Palestina

Historia de Palestina (135 d.C.) territorio comprendido aproximadamente entre el mar Mediterráneo y el valle del río Jordán y entre el río Litani y el Néguev, excepto el Sinaí. El emperador romano Adriano fue el responsable de nombrar esta zona, en un inicio como Siria Palestina, luego de salir victorioso de la revuelta de Bar Kojba organizada por los romanos. Esta región no fue independiente hasta que se estableció la Autoridad Nacional Palestina en 1994.

Etimológicamente el término Palestina nació en el pueblo filisteo en el siglo XII a.C. desde sus inicios se ha caracterizado por ser una región conflictiva en aspectos religiosos y territoriales que aún se reflejan en el conflicto árabe-israelí. Esta región ha recibido dos oleadas de población humana en la prehistoria; la primera hace 90 000 años, provenientes del norte de África y la segunda de África oriental hace 40 000 años.

En la Edad de Bronce en ciudades como Jericó, Gezar, Megido y Lajich se cultivaba trigo, olivos, chufa, higos y uvas. La ganadería tenía un notable desarrollo, al igual que la alfarería y la metalurgia. Estas zonas fueron pobladas por pueblos de pastores y campesinos de lenguas semíticas. Los fenicios establecieron sus ciudades y redes comerciales en la costa del mar Mediterráneo. A partir del 1200 a. C. los hebreos conquistaron las ciudades cananeas y derrocaron a sus reyes.

En esta zona los judíos se rebelaron varias veces, especialmente por cuestiones religiosas, encabezados por los macabeos o hasmoneos, en el 63 a. C. gobernaron. Las disputas entre saduceos y fariseos terminaron en la ocupación de Pompeyo a Judea, conquistando Jerusalén y estableciendo la dominación romana. Luego de muchos conflictos los judíos fueron deportados, dando inicio a la Diáspora. Adriano eliminó la provincia romana de Judea para constituir la provincia de Siria Palestina.

Palestina quedó bajo la dominación del Imperio de Oriente hasta el 636, el territorio fue dominado por la dinastía Omeya (661-750), el califato abasí y luego por los turcos selyúcidas (1071). Con la incursión de las Cruzadas vino la derrota de los selyúcidas en el año 1098, tras lo cual el califato fatimí ocupó Jerusalén. Los cruzados establecieron el reino de Jerusalén del 15 de julio de 1099, luego el 2 de octubre de 1187 la ciudad fue reconquistada por el sultán Saladino, de este modo se estableció la dinastía de los ayubíes en Egipto y Siria.

Palestina quedó dominada por el Imperio otomano por 400 años hasta que estalló la Primera Guerra. El sur dependía del sanjak y el norte del vilayato de Beirut y el este del río Jordán dependía de Damasco.

En 1916, Gran Bretaña conquistó el territorio. Al final el mandato se repartió entre franceses e ingleses, se creó el Mandato Británico de Palestina. Mientras que, los británicos recibieron ayuda del sionismo con la Declaración Balfour y apoyaron la creación en Palestina del «hogar nacional judío». Con el aumento de la inmigración judía aumentaron los levantamientos de la población árabe, la violencia entre ambas comunidades llegó a limites inimaginables. Ante esto interfirió la ONU que decretó el reparto del Mandato Británico en dos Estados, uno judío y otro árabe, plasmado en la resolución 181 (II) de la Asamblea General de 1947.

Los judíos proclamaron la independencia del Estado de Israel en mayo de 1948, mientras que los árabes con una actitud reacia declararon la guerra dos días después. Estalló la guerra árabe-israelí de 1948, el territorio de Israel y de Transjordania se amplió a causa de la guerra. Por su parte, Egipto pasó a administrar la Franja de Gaza.

Durante el siglo XX se crearon periódicos y sociedades nacionalistas. En un primer momento, la reivindicación nacional palestina tuvo conflictos con la tendencia política baathista. Esta corriente desapareció con la fundación de la OLP.

 

La Guerra de los Seis Días

En 1967, Israel sin pretenderlo tuvo que iniciar la ofensiva a la guerra por parte de todos los países limítrofes, lanzó un ataque preventivo contra Egipto, Siria y Jordania. Todo comenzó cuando el país egipcio por órdenes del líder Gamal Abdel Nasser envió un centenar de soldados hacia la frontera con Israel en el Sinaí. Además, solicitó el retiro de las fuerzas de paz de la ONU. Al final Israel se declaró vencedor.

Una de las consecuencias de la guerra fue que los países árabes perdieron de vista la defensa por los palestinos y se preocuparon en recuperar su propio territorio. Entonces, el pueblo palestino se organizó en un movimiento independiente e intentan llamar la atención internacional. También llevaron a cabo actos violentos tales como ataques contra la población civil israelí e instituciones judías alrededor del mundo.

Israel tomó el control de Cisjordania y Gaza, conquistó los Altos del Golán, la península del Sinaí y anexionó Jerusalén Este. Israel devolvió el Sinaí a Egipto y se retiró de la Franja de Gaza en el 2005. Se construyó la Línea Verde, una frontera entre el Territorio ocupado de Palestina (Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza) y el Estado de Israel.

el Estado Judío fue atacado durante el Yom Kipur (6 de octubre de 1973), uno de los acontecimientos más relevantes para la religión judía. Luego de varias confrontaciones Egipto e Israel firmaron un acuerdo de paz que generó inconformidad entre los extremistas árabes. Después del 2000, los palestinos se levantaron, sin embargo, el Ejército Israelí impidió su movilidad por la Franja de Gaza, a causa del Plan de Desconexión fueron evacuados 21 asentamientos judíos. La Autoridad Palestina (ANP) tomó el control de Gaza y su gobierno ha generado purgar entre dos bandos políticos árabes.

Franja de Gaza y Cisjordania se separaron geográfica y luego políticamente. El segundo quedó en manos de ANP que luego se llamó Estado de Palestina y fue liderada por Mahmud Abbas, (considerando el primer Presidente de Palestina). La Franja de Gaza, está controlada desde 2007 por los radicales islamistas de Hamás. Debemos mencionar que este grupo es tachado como terrorista por Estados Unidos. Internamente, Fatah no apoya la actual escalada de violencia que ha desatado el grupo. Hamás no reconoce los acuerdos logrados anteriormente entre palestinos e israelíes, quedando suspendidas las negociaciones de paz.

El año 2014 fue un periodo de grandes tensiones: estalló la operación “Margen Protector”. El saldo fueron 2.200 personas muertas, en su mayoritaria palestinos. A esto se le suma la decisión del presidente norteamericano Donald Trump: reconocer a Jerusalén como capital de Israel. De este modo, se trasladó la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, lo que desató enfrentamientos entre israelíes y palestinos. Los palestinos adelantaron en la Franja la Gran Marcha del Retorno, en ella se exige la devolución de sus territorios.

La respuesta de los soldados israelíes fue atentar contra la vida de los manifestantes, las cifras de muertes no habían alcanzado esas cifras desde la Operación Margen Protector. Las opiniones del gobierno estadounidense frente a esta masacre generaron rechazo porque aseguró el presidente que era un camino a la paz.