Filón de Alejandría

Filón de Alejandría
dominio público

Biografía de Filón de Alejandría

Filón de Alejandría (20 a. C. – 50 d. C.) Filósofo. Nació en Alejandría, Egipto. Hace parte de una familia judía y aristocrática. Es popular por desarrollar la doctrina del logos bajo la influencia de Clemente de Alejandría y de Orígenes. Recibió una cuidadosa educación sobre temas bíblicos. Estudió la filosofía helénica. Además, rechazó la destitución de la ortodoxia por el helenismo. A través del método alegórico, proveniente de la tradición exegética judía como de la filosofía estoica, intentó conciliar la filosofía griega con el judaísmo. Pero, la verdad es que su obra no tuvo gran aceptación ni entre los judíos ni entre los griegos. Sin embargo, fue recibido con entusiasmo por los primeros cristianos.

Filón de Alejandría escribió De vita contemplativa (este tratado describe el modo de vida y las cuestiones religiosas de un grupo de ascetas judíos de diverso origen ubicados cerca al lago Mereotis). Muchos cuestionaron la veracidad de la obra. Su obra es un reflejo del sincretismo filosófico de la primera mitad del siglo I

, esta reunió ideologías griega y hebrea. Filón logró que la hostilidad hacia los judíos disminuyera, además intervino ante el emperador romano, los embajadores estuvieron expuestos a muchos vejámenes.

Filón no fue ajeno a la actividad política al tratar de defender los intereses de la colonia hebrea de Alejandría. Con respecto a ello escribió obras como Apología de los judíos y Moisés. Se dice que se convirtió al cristianismo por San Marcos. Se le reconoce la autoría de un extenso comentario alegórico sobre cada uno de los pasajes del Génesis (básicamente toca la historia del alma humana y de sus relaciones con Dios). Así pues, la historia de Adán y Eva es una parábola encaminada a ilustrar el origen de la percepción sensible que se torna activa cuando el Espíritu está en reposo.

Entre los varios tratados sobre los diversos pasajes del Génesis, se destacan: De la Agricultura de Noé, De los Querubines, De los sacrificios de Abel y Caín, De la embriaguez, De la confusión de las lenguas, De la emigración de Abraham y De los sueños. La influencia de Filón no tardó en dejarse sentir entre los latinos, algunos como en San Ambrosio y Agustín de Hipona

, el último admiró sus ideas, pero lamento sus deficiencias como cristiano.

To Top