Inicio » Biografía » Políticos » Ismail Haniya

Biografía de Ismail Haniya

Ismail Haniya (29 de enero de 1963) político. Nació en Shati, Palestina. Es conocido por ser el líder de Hamas y fue primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde el 25 de enero de 2006, tras el triunfo de la organización islamista en las elecciones generales palestinas, hasta el año 2007, fecha en que se dio su destitución por el presidente de la ANP Mahmud Abbas. Sus primeros años de vida transcurrieron en un campo de refugiados, en la franja homónima administrada por Egipto.

Para el año de 1983 estudió literatura árabe en la Universidad Islámica de Gaza. Participó en el Bloque Islámico Estudiantil, rama juvenil de los Hermanos Musulmanes. Fue militante del Movimiento de Resistencia Islámica, más conocido como Hamas, dirigidos por el jeque Ahmed Yassin, agrupó a varios intelectuales y políticos palestinos miembros de la organización integrista Hermanos Musulmanes, el objetivo era dirigir la intifada contra la ocupación militar israelí en la Franja de Gaza.

Por esto estuvo en prisión por tres años, liberado en 1992, luego fue deportado a Marj al-Zuhur, en el sur de Líbano. Expresó su oposición a los acuerdos de Oslo, refrendados en Washington y se negó a la apertura de un proceso de “paz por territorios”. Al año siguiente volvió a Gaza y ocupó el rol de decano de la Universidad Islámica. En 1997, fue liberado el jeque Ahmed Yassin, Haniya se convirtió en el secretario de Hamas. En 2001, ocupó su posición como tercer hombre en la jerarquía de Hamas, después del jeque Yassin y de Abdelaziz Rantisi, cuando este último fue asesinado por los israelíes, Haniya asumió la máxima responsabilidad política y militar.

Haniya fue bombardeado cuando un avión israelí irrumpió contra su residencia, en ese momento estaban reunidos varios dirigentes islamistas en el centro de Gaza. Haniya se convirtió en el jefe del movimiento de resistencia, y se opuso a Arafat por su reconocimiento de Israel y su aceptación de la hipótesis de los dos Estados. Fue seleccionado para ser líder de Hamas en las elecciones legislativas palestinas.

En su campaña electoral presentó un programa de 19 puntos con una clara visión reformista y populista: se planteó rechazar la corrupción dentro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Incitó al pueblo palestino a restablecer sus derechos para obtener un Estado independiente y que Jerusalén fuera su capital. En otras palabras, abogó por la unidad nacional palestina. Su pertenencia a Hamas le significó varios rechazos políticos pues eran considerados terroristas, por ello, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que no entablaría diálogos con “una organización terrorista”.

Además, se unió a este rechazo Estados Unidos y la Unión Europea: bloqueo de impuestos, supresión de ayuda y cancelación de los contactos políticos, no obstante, Hamas no abandona la violencia y no reconoce al Estado hebreo. Los países árabes, pese a las presiones de Washington, se negaron a suprimir la ayuda financiera.

La situación cada vez fue más compleja y Haniya tuvo que huir ante la amenaza israelí. Al estallar la guerra del Líbano, participó activamente en la liberación de dos periodistas estadounidenses que habían sido secuestrados en Gaza. Recientemente, Jaled Meshal, jefe del Politburó, confirmó desde la capital de Qatar, que Haniya fue elegido para relevar su mandato.