Síguenos en redes

Astrónomo

Historia de la Astronomía

Astronomía
dominio público

Historia de la Astronomía

A Lo largo del tiempo se han construido relatos de las observaciones, descubrimientos y conocimientos adquiridos en materia astronómica. La astronomía nació luego del fin del nomadismo; empezaron a surgir civilizaciones y un gran interés por los astros. La astronomía fue una herramienta para establecer los periodos de abundancia para la caza y la recolección o para predecir los periodos de sequía y de invierno. La astronomía posee un carácter universal. De ahí que, sea aceptado que la astronomía sea uno de los oficios más antiguos.

La astronomía se mezclaba con la cosmogonía, que intentaba explicar el origen del universo, y con los elementos mitológicos. Antiguamente la astronomía se ocupaba, únicamente, de la observación y predicciones de los movimientos de los objetos visibles a simple vista, luego empezó a unirse con la Física. De los aportes de la astronomía podemos encontrar la división del cielo en constelaciones, las doce constelaciones que marcan el movimiento anual del Sol fueron denominadas constelaciones zodiacales, la definición de magnitud. La astronomía precolombina poseía calendarios muy exactos que determinaban la época de siembras, por ejemplo.

Dentro de las percepciones relacionadas con la astronomía podemos encontrar la creencia que en el firmamento habitaban poderosos seres que influían en los destinos del hombre y su comunidad y que poseían comportamientos humanos. Por tanto, recibían adoración a cambio de favores. Con el tiempo los avances científicos y tecnológicos fueron deconstruyendo concepciones religiosas al encontrar explicaciones.

Desde la astronomía se difundió la concepción griega de la esfericidad de la Tierra. Lo anterior se afirmó por la observación: la sombra de la Tierra proyectada en la Luna era redonda. Aristóteles defendió la teoría geocéntrica. La astronomía observacional tuvo varios aportes de Alfonso X el Sabio con sus tablas alfonsíes, o los tratados de Alcabitius, pero floreció especialmente dentro del Imperio persa y la cultura árabe.

En los ocasos del siglo X, se construyó un gran observatorio cerca de Teherán (Irán), por el astrónomo persa Al-Khujandi, allí se adelantaron los cálculos de la oblicuidad de la eclíptica luego de la observación de una serie de pasos meridianos del Sol. Omar Khayyam elaboró la reforma del calendario más preciso que el calendario juliano. A finales del siglo IX, se estudió el movimiento de los cuerpos celestes por parte del astrónomo persa Al-Farghani. Abraham Zacuto adaptó las teorías astronómicas para aplicarlas a la navegación de la marina portuguesa. Esta aplicación ubicó a Portugal como los punteros en los descubrimientos de nuevas tierras fuera de Europa.

Las civilizaciones más destacadas en cuanto al avance de la astronomía fueron: la china, maya, griega y babilónica (Explicaron las estaciones, el movimiento retrogrado de los planetas, calcularon novilunios, implementaron el Calendario luni-solar: año de 13 meses y fueron responsables de la elaboración de mapas celestes). No se puede dejar de lado la astronomía árabe.

Recientemente, gracias a la astronomía sabemos que nuestro planeta es minúsculo, regido por el Sol que avanza en el primer tercio de su vida y que se ubica en la periferia de la Vía Láctea. La astronomía ha avanzado tanto que nos permite saber que el universo está constituido por miles de millones de galaxias como la Vía Láctea; se le ha calculado una edad entre 13 500 y 13 900 millones de años, continuando en expansión. Dentro de la astronomía moderna podemos destacar los aportes de Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johanes Kepler (leyes de Kepler), Galileo Galilei, e Isaac Newton.

 

Artículos relacionados

Advertisement