Síguenos en redes

Economista

Henry Sidgwick

Publicado

en

Biografía de Henry Sidgwick
Popular Science Monthly Volume 56 [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Henry Sidgwick

Henry Sidgwick (31 de mayo de 1838- 28 de agosto de 1900) Nació en Skipton, Inglaterra, Reino Unido.  Filósofo y economista británico, fundador de la Sociedad de Investigación Psíquica, de la que también fue presidente. Sidgwick es uno de los filósofos utilitaristas más destacados del siglo XIX, creador de la teoría de los valores internacionales, la cual desarrolló en su obra más reconocida es Principios de economía política (1883). A lo largo de su trayectoria profesional se desempeñó como profesor en el Trinity College y Knightbridge, de manera paralela realizó variadas investigaciones sobre ética, moral y economía; fue seguidor de las ideas de John Stuart Mill e Immanuel Kant, las cuales se ven reflejadas en su obra. Sidgwick fue uno de los intelectuales que promovió la educación superior para mujeres por medio del Newnham College.

Hijo del reverendo William Sidgwick, quien era descendiente de una familia de fabricantes de algodón, la cual se había establecido en Yorkshire. Dos años antes del nacimiento de Sidgwick, el reverendo fue contratado como director de la escuela primaria de Skipton, cargo que desempeñó hasta 1841, año en el que falleció, por este entonces Henry Sidgwick tenía solo tres años. Sidgwick fue educado en casa hasta 1848, momento en el que empezó a asistir al Bishop College, posteriormente dejó el hogar para unirse a sus hermanos en una escuela ubicada Blackheath, la cual estaba bajo la dirección del pastor H. Dale. En el trascurso de los siguientes años Sidgwick, sobresalió por su talento e inteligencia, motivo por el cual su madre consiente de las habilidades de este decidió brindarle la mejor educación, por lo cual envió a Sidgwick a Bristol, en donde acudió a una escuela de Rugby, poco tiempo después la familia se estableció en Bristol.

 

Estudios y trayectoria profesional

A mediados de la década de 1850 dejó la casa de la familia para realizar sus estudios en la universidad en la que su padre se había graduado, el Trinity College, en Cambridge, en la cual estudió Matemáticas y Ciencias humanas. Durante esta etapa de formación, Sidgwick, fue miembro del Cambridge Apostles, sociedad de gran reputación en el alma mater, en esta se llevan a cabo diversos debates sobre variadas temáticas, en los que cada miembro escribe anotaciones, las cuales son conservadas y pasan a ser parte de los archivos de la sociedad, tras graduarse los miembros de la sociedad son llamados Angels, y en algunas ocasiones asisten a reuniones de la sociedad. Tras destacarse entre los alumnos de la carrera, Sidgwick obtuvo su título en 1859, ese mismo año fue elegido miembro del Trinity College, posteriormente fue nombrado profesor de clásicos, clase que cambio por Filosofía Moral en 1869.

En el trascurso de la década de 1870 dictó variadas conferencias para mujeres, posteriormente fundó el Newnham College, institución para mujeres la cual fue manejada en los primeros años por Anne Clough. Tres años más tarde publicó su primer libro, titulado The Methods of Ethics (1874), libro en el que se ve reflejada la influencia de la obra de Mill y Kant, en esta planteó un método que permitía tomar decisiones éticas tomando como base tres enfoques: egoísmo, utilitarismo e intuicionismo, el primero se refiere a la teoría que justifica cierta acción si esta produce felicidad a la persona que lo realiza, sin importar si esta puede afectar a otros; el utilitarismo intenta contribuir a la felicidad de todas las personas involucradas y el intuicionismo, toma en cuenta otros fines además de la felicidad. Al finalizar el autor menciona que el egoísmo y el intuicionismo, no proporcionan una base apropiada para la conducta racional, por lo cual propuso un sistema que conciliara el egoísmo y el altruismo, sin dejar de lado el utilitarismo ético británico. En 1875 fue elegido praelector del Trinity College; el siguiente año contrajo matrimonio con Eleanor Balfour, quien se convirtió en la directora del Newnham College en 1892. A comienzos de la década de 1880 se convirtió en miembro de la Sociedad Metafísica y empezó a interesarse por los fenómenos psíquicos, lo que lo llevó a fundar la Sociedad para la Investigación Psíquica en 1882, sociedad de la cual fue el primer presidente, en esta participaron Edmund Gurney y Frederic William Henry Myers, entre otros. Un año más tarde publicó Principios de economía política (1883), su obra más famosa, en esta el autor desarrolló una teoría de los valores internacionales; ese mismo año fue nombrado profesor de Filosofía Moral en Knightbridge. En los siguientes años publicó El alcance y el método de la ciencia económica (1885), seguido Outlines of the History of Ethics for English Readers (1886).

En las ultimas décadas de su vida publicó Elementos de la política (1891) y Practical Ethics (1898); tras su muerte fueron publicados Philosophy; its Scope and Relations (1902), El desarrollo de la política europea (1903), Miscellaneous Essays and Addresses (1904) y Lectures on the Philosophy of Kant and Other Philosophical Lectures and Essays (1905). Hasta 1900 continuó trabajando en el Trinity College, institución en la que tuvo una posición destacada, asimismo, participó activamente en la reforma de la institución. El famoso filósofo y economista falleció el 28 de agosto de 1900, en Cambridge, Inglaterra.

Biografía

Vincent de Gournay

Publicado

en

Biografía de Vincent de Gournay
Fuente: YouTube

Biografía de Vincent de Gournay

Jacques Claude Marie Vincent de Gournay (28 de mayo de 1712 – 27 de junio de 1759)  fue un economista e intendente de comercio francés, líder junto a François Quesnay de la escuela fisiocrática. Discípulo de Quesnay, al igual que otros fisiócratas, Gournay propugnó la abolición de las restricciones al comercio y la industria. Se le ha atribuido la creación del término “burocracia”, y aunque no escribió mucho, tuvo una gran influencia en el pensamiento económico francés.

Bio

 

De Gournay nació el 28 de mayo de 1712 en Saint-Malo, Francia. Su padre, Claude Vincent, era comerciante en Saint-Malo y secretario del rey. Siguiendo los pasos de su padre, Gournay se inicio pronto como comerciante. Fue discípulo de Quesnay y uno de los líderes de la escuela fisiocrática, doctrina económica que sostenía que la riqueza provenía exclusivamente de la explotación de los recursos naturales propios y del libre cambio de los productos sin la intervención del Estado. Esta escuela sería precursora del liberalismo económico, de Adam Smith.

«Dejen hacer, dejen pasar, el mundo va solo». Vicent de Gournay

 

Algunos historiadores de la economía, le han atribuido a Gournay la frase “laissez faire, laissez passer”, que traduce como “dejar hacer, dejar pasar”, una declaración de la intenciones de la escuela fisiocrática si se la entiende como  dejad producir, dejad comerciar. También se le atribuye el haber acuñado el término burocratie (“burocracia”), que literalmente traduce como “gobierno por escritorios”.

En 1751, Gournay  fue elegido intendente de comercio.  Uno de los temas principales de su mandato fue su oposición a las regulaciones gubernamentales en cuanto al comercio.  Gournay, al igual que otros fisiócratas, creía que las regulaciones atrofiaban el comercio. Propugnó entonces la abolición de todas estas restricciones. Gournay no escribió mucho, pero tuvo una gran influencia en el pensamiento económico francés. Esto a través de sus conversaciones con teóricos importantes.  Gournay desempeñó, también, un papel importante en la popularización de la obra de Richard Cantillon, el padre de la ciencia económica, en Francia.

Fue maestro del político y economista Jacques Turgot, quien heredo su desdén por la regulación gubernamental del comercio y  le escribió una encendida alabanza: el  “Elogio de Gournay” (L’éloge de Gournay).

La Rue Vincent-de-Gournay , en Saint-Malo, fue nombrada en su honor.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Venetia Phair

Publicado

en

Biografía de Venetia Phair
Tomada de news.bbc.co.uk

Biografía de Venetia Phair

Venetia Katherine Douglas Burney (de casada Phair) (11 de julio de 1918 – 30 de abril de 2009) fue una contadora y educadora británica. La primera persona en sugerir el nombre de Plutón. Tenía once años en cuando en un desayuno sugirió a su abuelo el nombre del dios romano para el noveno planeta del Sistema Solar descubierto por Clyde Tombaugh en 1930. Fue la segunda persona de su familia en nombrar un objeto celeste.

Vida

Phair nació el 11 de julio de 1918 en Oxford, hija del reverendo y profesor Charles Fox Burney y de Ethel Wordsworth Burney.  Su abuelo, Falconer Madan, había sido bibliotecario de la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford. Fue gracias a la influencia y el trabajo de este que, en 1930, Venetia llegó a nombrar Plutón.

Nombrando Plutón

Plutón / Crédito: Imagen de TheSpaceway en Pixabay

El 14 de marzo de 1930, mientras la familia desayunaba, Falconer Madan leyó la historia del descubrimiento del nuevo planeta aun sin nombre encontrado por Tombaugh. La historia llegó a oídos de Venetia, quien después de una pausa sugirió el nombre de Plutón, en referencia al dios romano del inframundo. Aunque fue solo una sugerencia hecha durante una conversación entre familiares, a Falconer le pareció una buena idea. Sugirió el nombre al astrónomo Herbert Hall Turner, quien luego, a su vez, transmitió la idea por cable a los astrónomos estadounidenses del Observatorio Lowell. En el telegrama mencionaba que el nombre era perfecto para un planeta oscuro y melancólico. A Tombaugh le gusto la propuesta porque el nombre comenzaba con las iniciales de Percival Lowell, uno de los grandes promotores de la búsqueda de Plutón.

Finalmente, el 1 de mayo de 1930,  Plutón se convirtió en el nombre oficial. Venetia fue así la segunda persona de su familia en nombrar un objeto celeste: su tío Eton Henry Madan había sugerido en 1877 el nombre de Deimos y Fobos para dos de las lunas de Marte.

Alcanzar la madurez, Venetia se convirtió en contadora, enseñó economía y matemáticas en Inglaterra y se casó con Edward Maxwell Phair.

En 2007, en la víspera de su cumpleaños 89, Venetia observó por primera vez el planeta enano Plutón;  la experiencia  se grabó en el documental Naming Pluto, estrenado en 2008.

Pahir falleció poco después, el 30 de abril de 2009, a la edad de 90 años.

El asteroide 6235 Burney y el contador de polvo Venetia Burney Student Dust Counter de la nave espacial New Horizons fueron nombrados en su honor.

Artículo recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Henryk Grossman

Publicado

en

Biografía de Henryk Grossman
Foto tomada de marxismocritico.com

Biografía de Henryk Grossman

Henryk Grossman o Grossmann (14 de abril de 1881- 24 de noviembre de 1950) Economista marxista e historiador germano-polaco, asociado a la Escuela de Fráncfort. Fue autor del famoso libro La ley de la acumulación y del derrumbe del sistema capitalista, un estudio sobre la teoría marxista de la crisis. Nacido en una prospera familia judía, estudió Derecho y Economía y muy joven se involucro en el movimiento socialista. Fue miembro del Partido Socialdemócrata Polaco; en la universidad contribuyó a la formación del Partido Socialdemócrata Judío. Perseguido, en 1925 se trasladó a Frankfurt, donde trabajó para el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Frankfurt. Tras el ascenso de Hitler, fue forzado nuevamente al exilio.

Inicios  y el movimiento socialista

Grossman nació en Cracovia, el 14 de abril de 1881, en el seno de familia judía polaca relativamente próspera. Su padre murió en 1896, cuando  Henryk  tenía 15 años. Activo en en el movimiento socialista desde la secundaria,  se unió al Partido Socialdemócrata de Galicia antes de que este se convirtiera en el Partido Socialdemócrata Polaco (1899). Aprendió yiddish y estudió Derecho y Economía en Cracovia y Viena. En la Universidad se involucró activamente con la organización de los trabajadores judíos. Entonces, Grossman lucharía contra el oportunismo y el chovinismo dentro del partido polaco. Grossman se oponía a la creencia de que los judíos debían asimilarse a la cultura polaca.

Partido Socialdemócrata Judío

Así, ayudo a liderar una división de trabajadores judíos dentro del PPSD y luego, contribuyó en 1905 a la formación del Partido Socialdemócrata Judío de Galicia (JSDP). Fue elegido su secretario. Durante los siguientes tres años,  ocupó varias posiciones de liderazgo hasta que sus estudios lo alejaron de la organización. En 1908, Grossman obtuvo su Juris Doctor. Posteriormente se trasladó a Viena, donde amplio estudios con el economista marxista Carl Grünberg.  Hasta 1911  fue miembro del comité ejecutivo del JSDP.

Exilio en Frankfurt

Tras la destrucción del imperio austrohúngaro al finalizar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Grossman se convirtió en economista y estadista. En el año 1920 se unió al Partido Comunista de Polonia, pero perseguido por la policía fue encarcelado varias veces. En 1925, la represión lo obligó a  exiliarse en Frankfurt. Allí fue invitado a unirse al Instituto de Investigación Social por su antiguo maestro, Carl Grünberg, con lo que pronto entró en contacto con la Escuela de Fráncfort. Durante este periodo escribió su obra principal , La ley de la acumulación y del derrumbe del sistema capitalista, estudio sobre la teoría marxista de la crisis que apareció meses antes de la caída del mercado de valores de 1929.

Antes de mudarse a Frankfurt, Grossman había sido profesor de economía en la Universidad Libre de Polonia. Se vio forzado nuevamente al exilio, tras el ascenso de Hitler, primero en Gran Bretaña y luego en Estados Unidos. Desde 1937 permaneció en relativo aislamiento. Su esposa Jana y su hijo Jan fueron asesinados en Auschwitz en 1943 (véase: Holocausto)

Grossman regresó a Alemania en 1949, año en el que tomó la cátedra Economía Política en la Universidad de Leipzig.En la misma ciudad falleció el 24 de noviembre de 1950.  

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad