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Biografía

James Rachels

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Biografía de James Rachels
Tomada de universilibros.com
Información personal
Nombre Completo James Webster Rachels
Nacimientomayo 30, 1941
Fallecimientoseptiembre 5, 2003
Ocupación Filósofo moral
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Carol Williams

Movimientos

Utilitarismo 

Biografía de James Rachels

James Webster Rachels (30 de mayo de 1941-5 de septiembre de 2003) fue un filósofo moral estadounidense. Licenciado por la Universidad de Mercer, en 1967 obtuvo su doctorado en Filosofía, estudiando con W. D. Falk y Edward Maynard, en la Universidad de Carolina del Norte. Enseñó en las universidades de Richmond,  Nueva York y Miami y también en Duke. Desde 1977 trabajó en la Universidad de Alabama, donde permaneció el resto de su carrera. Abogó por el vegetarianismo moral, los derechos de los animales y el uso humanitario de la eutanasia. Sus obras más notables son Introducción a la filosofía moral (o The Elements of Moral Philosophy, 1986) y Moral problems (1971).

Estudios y trayectoria

Rachels nació y creció en Columbus, Georgia. Sus padres lo llamaban Jim de cariño. En 1959 ingresó a la Universidad de Mercer, donde se graduó con un B.A en fi losofía en 1962. Posteriormente realizó estudios de  doctorado en la Universidad de Carolina del Norte (1962-1966), estudiando con W. D. Falk y Edward Maynard Adams. En 1967 obtuvo finalmente su titulo. Poco antes de terminar su doctorado, Rachels comenzó a enseñar. Entre 1966 y 1968, Rachels  fue profesor en

en la Universidad de Richmond. De ahí, se trasladó a la Universidad de Nueva York, permaneciendo hasta 1972.

Rachels enseñó la Universidad de Miami de 1972 a 1977. En el año 1975 estuvo un breve periodo en la Universidad de Duke. Fue hasta 1977 que comenzó a trabajar en la Universidad de Alabama en Birmingham, donde pasó los últimos veintiséis años de su carrera. Rachels fue Catedrático de Filosofía y Decano de Artes y Humanidades de 1978 a 1983. En Alabama, Rachels escribió y publicó varias de sus obras, siendo además conocido por su activismo y controversial apoyo a la eutanasia.

En 1962 se había casado con Carol Williams, con quien tuvo dos hijos: David y Stuart. Tras retirarse de la administración de la U. de Alabama, en Birmingham, Rachels fue nombrado profesor universitario y, en 1992,  se convirtió en segundo erudito de Irlanda (titulo).

Pensamiento y obra

A lo largo de su carrera, Rachels escribió 6 libros, 85 ensayos, editó 7 libros y dio alrededor de 275 conferencias. Abogó por el vegetarianismo moral, los derechos de los animales y el uso humanitario de la eutanasia. Sostenía también que los padres debían dar tanta consideración moral a los hijos de los demás como a los propios. Su filosofía moral se acercó con el tiempo a los postulados del utilitarismo.

Su obra más conocida es Introducción a la filosofía moral (o The Elements of Moral Philosophy, 1986), un escrito en el que reflexiona con ejemplos sobre problemas como el relativismo y subjetivismo moral, la religión y su relación con la moralidad y el llamado egoísmo ético. Con su primera obra,  Moral problems (1971), Rachels propició un cambio en la enseñanza de la metaética en las universidades estadounidenses; esta obra vendió más de 100.000 copias en tres ediciones.

En 1975, Rachels publicó Active and Passive Euthanasia, estudió sobre la cuestiones morales que rodea la eutanasia

, donde menciona que no hay una diferencia moral significativa entre matar y dejar morir y luego, aboga por un uso humanitario de la eutanasia activa. Posteriormente profundizó más sobre este tema en The End of Life: Euthanasia and Morality (1986).

Otras obras suyas son Created from Animals: The Moral Implications of Darwinism (1990)  y  Can Ethics Provide Answers?, una colección de ensayos sobre filosofía moral. Tras su muerte se publicaron  Problems from Philosophy (2005) y  The Legacy of Socrates: Essays in Moral Philosophy (2007).

Rachels falleció en Birmingham, el 5 de septiembre de 2003, victima del cáncer.

Obras

  • 1971: Moral Problems.
  • 1986: The End of Life: Euthanasia and Morality.
  • 1986: The Elements of Moral Philosophy.
  • 1990: Created from Animals: The Moral Implications of Darwinism.
  • 1997: Can Ethics Provide Answers? And Other Essays in Moral Philosophy.
  • 2005: Problems from Philosophy.
  • 2007: The Legacy of Socrates: Essays in Moral Philosophy.

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Biografía

Giovanni Vailati

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Biografía de Giovanni Vailati
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Giovanni Vailati

Giovanni Vailati (24 de abril de 1863-14 de mayo de 1909) fue un filósofo, matemático e historiador de la ciencia italiano perteneciente al movimiento del empirismo lógico. Discípulo y ayudante de G. Peano en Turín,  Vailati enseñó en liceos e institutos aunque fueron sus investigaciones y numerosos artículos filosóficos los que le hicieron famoso. Sus investigaciones más significativas fueron sobre el lenguaje científico y filosófico, la lógica y matemática y la historia y metodología de la ciencia. Sobresalen sus escritos Observaciones sobre las cuestiones de palabras, El lenguaje como obstáculo para la eliminación de contrastes ilusorios y Pragmatism and Mathematical Logic. Como pragmático, su pensamiento debe mucho a Peirce y James.

Primeros años

Hijo de Vincenzo Vailati, un noble, y su esposa Teresa Albergoni, Vailati nació en Crema el 24 de abril de 1863. Cursó la primaria y secundaria en el Colegio de Santa Maria degli Angeli en Monza y luego de mudarse a Lodi, en 1874,  obtuvo su diploma por el Liceo Verri en 1880. En noviembre del mismo año, Vailati ingresó a la Universidad de Turín; pasó dos años en la facultad de matemáticas antes de ingresar a la Escuela de Ingeniera. Entonces se convirtió en discípulo de Giuseppe Peano, quien había llegado a la universidad como asistente de Enrico D’Ovidio.

Los intereses de Vailati eran notablemente amplios, además cursar estudios en matemáticas e ingeniería, leyó trabajos sobre filosofía, historia de la ciencia, pedagogía, psicología y economía.  En 1885 se graduó con un título en ingeniería civil. Sin embargo, Vailati decidió continuar con sus estudios en Turín, probablemente aconsejado por Peano, con lo que en 1888 obtuvo un titulo en matemáticas. Después de graduarse, Vailati regresó, al parecer de mala gana, a Crema y allí realizó estudios de idiomas, música, literatura y filosofía. También realizó algunas labores administrativas en Crema e hizo frecuentes visitas la Universidad de Turín.

Asistente y profesor en liceos

Finalmente, en 1892, Vailati fue nombrado segundo asistente de Peano en la clase de Cálculo Infinitesimal, cargo que ocupó hasta 1895. Ese año se convirtió en asistente de geometría proyectiva y luego, un año después,  fue asistente de Vito Volterra en Turín. Entre 1896 y 1899, Vailati dio conferencias sobre la historia de la mecánica.

Buscando más independencia, Vailati abandonó la universidad tras siete años como asistente en Turín, y en cambio comenzó a enseñar en escuelas e institutos. Ciertamente, Vailati no dejó de enseñar matemáticas, si bien se concentró más en la filosofía. Enseñó brevemente en una escuela privada de Pinerolo  antes de enseñar en el Liceo de Siracusa, en Sicilia (1899-1900), en el Instituto Técnico de Bari (1900-1901), y  en una escuela secundaria en Como (1901-1904). A partir de 1904, Vailati  enseñó en un instituto Técnico ubicado en Florencia.

Estudios e investigaciones

Durante varios años, Vailati trabajó en lógica matemática, en estrecha colaboración con Peano; también se interesó por la historia y metodología de la ciencia; sin embargo fue su trabajo en filosofía lo que le valió el mayor reconocimiento. Vailati pertenecía al movimiento del empirismo lógico, era pragmático y sus opiniones no estaban muy alejadas de las Peirce y James, a quienes debía mucho. También influyeron en su pensamiento George Berkeley, Platón, Gottfried Leibniz, Victoria Welby-Gregory (con quien mantuvo correspondencia), Bertrand Russell, Franz Brentano y su maestro Peano.

Vailati fue miembro del comité organizador del Primer Congreso Internacional de Filosofía que se celebró en París en el año 1900. Durante su estancia en Florencia conoció a los fundadores de la revista «Leonardo», publicación en la que comenzó a contribuir. Esta revista se convirtió en el foco de un Club de Pragmatismo en Florencia del que Vailati fue también miembro. En 1908, poco después de despedirse de su puesto como profesor, Vailati contrajo  influenza, enfermedad que lo llevó a Roma. Allí falleció, con tan sólo 46 años, el 14 de mayo de 1909.

En vida, Vailati se hizo conocido internacionalmente, sus escritos fueron traducidos al inglés, francés y polaco, sin embargo fue olvidado en gran parte después de su muerte. En la década de 1950  fue redescubierto. Aunque no llegó a publicar ningún libro completo, Vailati dejó alrededor de 250 artículos, entre ensayos y reseñas, sobre una gran variedad de temas y disciplinas académicas.

Sus investigaciones más notables son las que realizó sobre el lenguaje científico y filosófico, la repercusión de las confusiones lingüísticas en la historia de la ciencia

;  el análisis de las metáforas en la lógica y el estudio de las argumentaciones dilemáticas. Distinguió cuidadosamente entre significado y verdad, influenciado por filósofos como C.S. Peirce y Ernst Mach, e hizo numerosas contribuciones a la lógica y matemática estudiando la mecánica posaristotélica, el papel de la definición en la obra de Platón y Euclides y la geometría no ecludiana de Gerolamo Saccheri. También se ocupó de la epistemología.

Obras

De sus numerosos escritos caben mencionarse Sull’ Importanza delle Ricerche relative alla Storia delle Scienze (1897); Observaciones sobre las cuestiones de palabras (1899); Los tropos de la lógica (1905); Distinction entre connaissance et volenté (1905); A Study of Platonic Terminology (1906), Pragmatism and Mathematical Logic (1906) y El lenguaje como obstáculo para la eliminación de contrastes ilusorios (1908).

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Biografía

Francis Hutcheson

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Biografía de Francis Hutcheson
Allan Ramsay, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Francis Hutcheson

Francis Hutcheson (1694-1746) Filósofo y catedrático británico que influyó en la formación de la escuela escocesa del sentido común. Graduado por la Universidad de Glasgow, donde fue considerado uno de los mejores estudiantes de filosofía, Hutcheson ingresó más tarde al clero  y sirvió como ministro. Tras renunciar a su cargo abrió su escuela en Dublín y en 1729 reemplazó a su maestro, Gersom Carmichael,  impartiendo la cátedra de Filosofía Moral en su alma mater. Influyó en Adam Smith y en David Hume . Con su teoría, de que la acción correcta es sólo la que beneficia a la sociedad en general, anticipó el utilitarismo. Sobresalen sus obras  Investigación sobre el origen de nuestras ideas de belleza y virtud (1725) y  Sistema de filosofía moral (1755).

Biografía

Hijo de un ministro presbiteriano, Hutcheson nació el 8 de agosto de 1694 en Drumalig, Irlanda.  Fue educado en Killyleagh antes de ingresar a la  Universidad de Glasgow, donde estudió de 1710 a 1716. Durante esos seis años fue considerado uno de los mejores estudiantes de filosofía, teología y literatura clásica en la institución. Tras abandonar ese centro , Hutcheson resolvió seguir los pasos de su padre,  ingresó al clero anglicano y por unos años sirvió como ministro. Con el tiempo renunció y  estableció, en cambio, su propia escuela en Dublín (1719); allí se vio protegido por altos prelados, pese a disentir con la Iglesia.

Catedrático de Filosofía Moral

En 1729, Hutcheson  regresó a Glasgow para sustituir a su anciano maestro, Gersom Carmichael, en la cátedra de filosofía moral. Desde entonces pudo entregarse con tranquilidad a sus estudios preferidos, congregando a su alrededor a un gran numero de jóvenes. Sus doctrinas lo llevaron a ser acusado por la Iglesia oficial en el año 1738, pero  la acusación no tuvo efecto alguno.

Como profesor de filosofía moral,  Hutcheson influyó en numerosos intelectuales, como Adam Smith y David Hume; y también en la formación de la escuela escocesa del sentido común. Con su teoría de que la acción correcta y, por ende, ética, es sólo aquella que beneficia a la sociedad en general,  Hutcheson anticipó el utilitarismo. Su sistema moral e ideología experimentaron la influencia del conde de Shaftesbury, Anthony Ashley Cooper. De esta manera, su pensamiento se ubica en la tradición empirista

.

Obras

Hutcheson fue autor de numerosas obras, las cuales fueron publicadas anónimamente hasta 1729; entre ellas destacan sus fundamentales Investigación sobre el origen de nuestras ideas de belleza y virtud (1725); Ensayo sobre la naturaleza y el desarrollo de las pasiones y los afectos (1728) y  Sistema de filosofía moral (1755), publicada postumamente.  

 Hutcheson falleció en Glasgow en 1746.

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Biografía

John J. Stuhr

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Biografía de John J. Stuhr
Pythias83, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de John J. Stuhr

John Jeremy Stuhr (1951/1952) Filósofo e intelectual estadounidense en cuya obra se exhiben un amplio e interdisciplinar uso de campos. Ha escrito sobre una amplia variedad de figuras y movimientos filosóficos y abordado una gran variedad de problemas culturales. Stuhr se crio en  ambiente filosófico y poético. Habiendo realizado un B.A cursó estudios de maestría y doctorado en la Universidad Vanderbilt. Desde entonces ha enseñando en numerosas universidades. En 2008 comenzó a trabajar en la Universidad Emory; actualmente es Profesor Distinguido de Filosofía y Estudios Americanos en Artes y Ciencias en dicha universidad. Se destacan sus obras: Philosophy and the Reconstruction of Culture (1993),  Genealogical Pragmatism (1997) y Pragmatism, Postmodernism, and the Future of Philosophy (2003)

Educación

Hijo de una profesora de filosofía, convertida en política, y de un aspirante a poeta, realizado empresario, Stuhr se crio en Chicago en un ambiente claramente filosófico y poético.  Asistió a la New Trier High School, tras lo cual obtuvo un B.A en filosofía por el Carleton College, estudiando junto a Roy Elveton, Gary Iseminger y Perry Mason. En tan solo tres años terminó su maestría y doctorado en la Universidad de Vanderbilt; allí compartió con Michael Hodges, John J. Compton, y Robert C. Williams. Bajo la dirección de John Lachs, escribió su tesis Experience as Activity: Dewey’s Metaphysics, que se centró en el pragmatismo y sus raíces históricas en el pensamiento de Aristóteles y de Hegel.

Actividad docente

Stuhr comenzó su actividad docente, con 24 años, hacia finales de los años 70. Fue profesor asistente de filosofía en la Universidad de Nueva Inglaterra y enseñó durante una década en el Whitman College antes de mudarse a la Universidad de Oregón, donde fue profesor y director fundador del Centro de Humanidades. Hacia finales de los años 80, Stuhr fue investigador y miembro invitado en la Universidad de Melbourne (1988). Unos años después trabajó académico visitante en la Universidad Estatal de Leningrado (1991) y en 1994, aceptó el nombramiento como Jefe del Departamento de Filosofía en la Universidad de Penn State. Entonces fue editor de la serie American and European Philosophy,

sobre el pragmatismo, la filosofía contemporánea y las tradiciones continentales,  publicada en 1997.

Finalmente en 2003, Stuhr regresó a la Universidad de Vanderbilt como profesor de profesor de Filosofía y Estudios Estadounidenses. En 2008 se trasladó a la Universidad de Emory, tras ser nombrado presidente del departamento de filosofía (2008-2016). Desde hace algunos años es profesor distinguido de Filosofía y Estudios Americanos en Artes y Ciencias en dicha universidad.

Administrativo y editor

A lo largo de su carrera, Stuhr también ha ocupado varios puestos administrativos. Fue presidente de la Northwest Philosophy Conference en 1988 y  director de la Western Humanities Conference entre 1990 y 1993. También fue miembro fundador de la  Society of Philosophers in America; presidente de la Society for the Advancement of American Philosophy (2004-2008) y director fundador de la American Philosophies Forum (desde 2008). Stuhr  fue editor de la revista trimestral Journal of Speculative Philosophy de la Universidad de Penn State y editor general de la serie de libros American Philosophy en la Indiana University Press.

Pensamiento y obra

Con un marcado carácter interdisciplinario, Stuhr ha escrito más de 200 artículos académicos y varios libros sobre temas que van desde la filosofía contemporánea y el pragmatismo, a la teoría social, la cultura contemporánea y la filosofía política. Además, se ha interesado por la filosofía europea de los siglos XIX y XX. Si bien se ha mostrado cercano al pragmatismo, su pensamiento ha sido influenciado por varias corrientes filosofías, totalmente opuestas.  En muchas ocasiones se ha revelado en contra de las concepciones estrechas y el academicismo limitado. De ahí, que en su obra se mezclen la poesía, el arte, la historia, la retorica, la física, la política e incluso la geografía.

Caben mencionarse sus obras Classical American Philosophy (1987); Public Morals and Private Interest: Ethics in Government and Public Service (1989) y Morals and the Media (1990). Sobre el pragmatismo y sus figuras ha escrito: John Dewey (1991); Philosophy and the Reconstruction of Culture: Pragmatic Essays After Dewey (1993); Genealogical Pragmatism: Philosophy, Experience, and Community (1997); Pragmatism, Postmodernism, and the Future of Philosophy (2003) y 100 Years of Pragmatism: William James’s Revolutionary Philosophy (2010), entre otros.

Vida personal

Stuhr tiene dos hijos adultos y está casado con Jessica T. Wahman, una profesora de filosofía.

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