Inicio » Biografía » Políticos » Hayato Ikeda

Biografía de Hayato Ikeda

Hayato Ikeda (3 de diciembre de 1899 –13 de agosto de 1965) político. Como Primer ministro de Japón (1960 -1964) fue uno de los principales artífices de la espectacular recuperación económica del Japón tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial de ahí que haya sido reconocido como el padre del milagro económico japonés. Nació en Hiroshima, Japón. Se crio en una familia ligada al comercio.

Por ello, decidió profesionalizarse en leyes y Ciencias Económicas en la Universidad Imperial de Tokio. Al poco tiempo de titularse obtuvo un puesto en la Oficina de Impuestos de las Prefecturas en el ministerio de Hacienda. Gozó de una posición económica propia de la burocracia japonesa. Para el año de 1947 fue electo como viceministro de finanzas.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial inició su carrera política en las filas del Partido Liberal-Democrático (llamado Minshu Jiguto). En 1949 fue elegido representante de la prefectura de Hiroshima en la Dieta. Ocupó la cartera de Hacienda entre 1949 y 1953 en el gobierno presidido por Shigeru Yoshida. Desde 1952 asumió el mismo tiempo la dirección del ministerio de Comercio Exterior e Industria. Todo esto le sirvió para ganar popularidad entre los ciudadanos y también para fortalecer la economía japonesa luego de los estragos de la confrontación mundial.

De este modo, frenó y redujo la enorme inflación producto de la fuerte política deflacionista recomendada. Joseph Dodge, un banquero de Detroit fue enviado por el gobierno norteamericano para que estudiara la situación económica de Japón. Otro personaje importante en este logro fue Eisaku Sato, líder de la escuela política conservadora conocida como Escuela Yoshida. En 1951 fue miembro de la delegación que representó a Japón en la Conferencia de Paz de San Francisco, Yoshida e Ikeda jugaron un importante papel en las negociaciones de paz de la ONU.

Dos años después, tuvo que renunciar a por unas polémicas declaraciones sobre la actuación de miembros de su gabinete. Poco después se trasladó a Washington para cumplir una importante labor en el departamento de Estado sobre las tropas estadounidenses en Japón.  Apoyó el aumento de miembros de las Fuerzas de Autodefensa Japonesas, para reducir la presencia de militares del ejército de Estados Unidos en el archipiélago.

En 1959 fue nombrado ministro de Comercio de Industria, solo duro unos meses en el cargo, fue sustituido por Nobusuke Kishi después de la agitación popular antiamericana tras la extensión por parte del primer ministro del tratado de seguridad entre Estados Unidos y Japón. Luego, fue primer ministro y desde sus potestades intentó dar fin a las rencillas internas de su país.

Sus esfuerzos generaron un gobierno más estable, había representatividad de prácticamente todos los partidos políticos de importancia nacional. De igual manera, propuso una ley que castigaba la actividad política violenta pero no tuvo éxito en su materialización. Declaró la neutralidad del país, respondiendo a su actitud pacifista pragmática.

Realizó varios viajes por el sur del continente para promover su política económica nacional: propugnó la apertura de relaciones comerciales con la China de Mao. El político realizó un plan económico que buscaba doblar la renta nacional per cápita. Fue apodado en ese momento: Míster Boom. Para lograr sus metas ordenó el aumento del gasto público, y la deflación de impuestos. Llegó a concretar un encuentro con el expresidente John F. Kennedy, de la reunión se concretó la celebración anual de conferencias que trataran las relaciones económicas de ambos países.

En 1963 hizo parte del Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares e inició conversaciones con Corea para establecer relaciones diplomáticas. El éxito de su partido le llevó a convocar elecciones generales. Su partido ganó de manera contundente con un 55% de los votos: 283 escaños sobre 467. A comienzos del 1964 fue confirmado como líder del Partido Liberal-Democrático. El 9 de septiembre de 1964 se supo la noticia de su enfermedad:  cáncer de garganta que sería el motivo de su muerte el 13 de agosto de 1965. Fue sustituido por Eisaku Sato, quien conservó a todos los ministros del gobierno de Ikeda.