Hans Hofmann

Biografía de Hans Hofmann

Hans Hofmann (21 de marzo de 1880 – 17 de febrero de 1966) Pintor y docente alemán nacionalizado estadounidense desde 1941. Es considerado uno de los exponentes más destacados del expresionismo abstracto. Estudió en Múnich y París, para luego dedicarse por varios años a la enseñanza.  En la década de los treinta evolucionó de profesor a artista, ganando reconocimiento por sus pinturas y su teoría del color push and pull. Entre sus obras más famosas están: The Garden (1956), Kaleidos (1958), Love Poem (1962) y Sanctum Sanctorum (1962).

Primeros años

Nació en Weißenburg, Bavaria, hijo de Franziska y Theodor Hofmann. Desde los seis años vivió en Múnich. Allí cursó estudios y se interesó tempranamente por las matemáticas y las ciencias. En su juventud llego a trabajar como asistente del director de Obras públicas de la ciudad. Tras la muerte de su padre, abandonó las ciencias para dedicarse por completo a las artes. Se formó por unos años en Múnich y en 1904 partió a Paris, donde estudió por diez años, nutriéndose de todas las vanguardias artísticas

de la época.

En esos años mostró interés por el fauvismo y el cubismo, movimientos artísticos que puede apreciarse en toda su obra. Entonces entraría en contacto con la obra de Pablo Picasso, Georges Braque, Vasili Kandinski, Robert y Sonia Delaunay y Henri Matisse, entre otros.

Trayectoria

Hofman regreso a Múnich hacia 1915 y allí fundó su primera escuela de arte. Tras varios años de enseñanza se mudó a Estados Unidos en 1932. Poco después abrió su escuela en Nueva York, gracias a esta entro en contacto con varios artistas de la Escuela de Nueva York (o expresionismo abstracto), como Jackson Pollock y Mark Rothko, los cuales fueron sus alumnos.

Aunque estaba enfocado en la enseñanza, durante esos años presentó algunas obras; entre estas Self-Portrait (1932), Landscape (1935), Suburbian (1936) y Yellow Table on Green (1936). Otros títulos de su periodo docente fueron: Still Life Interior (1941), Provincetown (1942), The Wind (1944), Solstice (1946), Yellow Predominance (1949) y Golden Splendor (1957).

A finales de los cincuentas cierra su escuela para dedicarse por completo a la pintura. Para ese entonces no sólo era reconocido como maestro sino también como uno de los artistas más destacados del expresionismo abstracto.

Fue en este periodo que introdujo su revolucionaria teoría del color conocida como push and pull. En esta se puede apreciar como los colores se atraen y se rechazan entre sí, como se puede ver en The Vanquished (1959), Combinable Wall (1961), Magnum Opus (1962), Sanctum Sanctorum (1962) e Imperium in Imperio (1964).

Sus ultimas obras fueron Lust and Delight, Lonely Journey, Art Like Love Is Dedication y Deep Within the Ravine.

Hofmann falleció en Nueva York, el 17 de febrero de 1966.

Vida privada

Estuvo casado en dos ocasiones. Contrajo matrimonio en 1924, con Maria Hofmann, de la cual se separó en 1963. Dos años después se casó con Renate Hofmann, con quien permaneció hasta su muerte en 1966.

To Top