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Vasíli Kandinski

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Biografía de Vasíli Kandinski
Dominio Público

Biografía de Vasíli Kandinski

Vasíli Kandinski (4 de diciembre de 1866 – 13 de diciembre de 1944), artista plástico ruso. Nació en Moscú, Rusia. Su familia era de estatus alto, su padre Vasíli Silvéstrovich Kandinsky se desempeñó como comerciante de té de Kiajta, la madre de su padre hacia parte de la aristocracia mongol y hacia parte de la dinastía Gantimúrov. Lidia Ivánovna Tijéieva, su madre, era de Moscú. Su familia siempre trató de darle a Kandinsky lo mejor, fue a escuelas prestigiosas y tenía profesores particulares de piano y de violonchelo, el arte siempre fue muy importante para él. Cuando entró a la juventud comenzó sus estudios de Derecho y Ciencias económicas en la Universidad de Moscú; allí también estudió etnografía. Estos estudios los alternó con clases de dibujo y pintura.

Cuando terminó sus estudios, decidió en 1892 contraer matrimonio con su prima Anna Chemyákina, hasta que en 1904 por complejas diferencias se divorcian. Al año de estar casado tomó el puesto de profesor asociado en la Facultad de Derecho. En 1896 entendió que su satisfacción se encontraba en el arte, siendo así que la Universidad de Tartu le ofreció una vacante como catedrático y la rechazó para dedicarse de lleno al arte. Es necesario indicar, que estuvo impulsado por una exposición a la que asistió sobre los impresionistas en Moscú; en donde se deleitó con las obras de Claude Monet y la representación de Lohengrin de Richard Wagner en el teatro Bolshói.

En esa medida, se mudó a Múnich con la intención de estudiar pintura, inicialmente no fue admitido en la Academia de Arte. Así que, estudió temporalmente en la academia privada de Anton Ažbe. Realizó un nuevo intento para ser admitido en la Academia de Arte, lográndolo en 1900. En la Academia conoció profesores muy influyentes en su carrera artística, por ejemplo, su profesor Franz von Stuck, quien le enseñó estupendas técnicas para pintar en gama de grises. Luego de ello, decide emprender un viaje por varios parajes de los países de Europa que dura algunos años. Al volver, decide adoptar a su estilo abundancia cromática y la sencillez de las formas.

Autumn in Bavaria / Dominio Público

Su estilo fue tomando una tendencia al arte abstracto. En el año 1911, piensa en fundar un equipo de artistas para promover y organizar diversas exposiciones de arte en Múnich y en Berlín, inicialmente. Por ello, contacta a sus colegas August Macke y Franz Marc, fundando entonces Der Blaue Reiter. En el momento en que estalla la primera Guerra Mundial se vio obligado a retornar a su lugar de origen; allí se encargará de organizar diversas actividades del Departamento de Bellas Artes del Comisariado Popular de la Educación. Como consecuencia, Der Blaue Reiter tuvo que congelar sus proyectos por un tiempo hasta que se establecieron en Dessau en 1925.

Al estabilizarse un poco la situación alemana, Vasíli Kandinski decidió regresar en la década del veinte para incorporarse a la prestigiosa Escuela de la Bauhaus, una de las academias de artesanía, de arte, diseño, y arquitectura más emblemáticas de la historia y más importantes del siglo XX, como docente, hasta que las políticas nazis emiten su clausura en el año 1933, argumentando que esta institución mostraba una clara tendencia socialista y judía, muchos de sus miembros fueron perseguidos, ellos debían huir a aquellos países en los que el nazismo no dominaba.

Ahora bien, mientras Vasíli Kandinski ejerció su profesión docente dejó un legado muy importante en el mundo artístico: fue el responsable de la profesionalización del diseño industrial y el diseño gráfico. Además, otro de sus aportes al mundo del arte fue determinar las bases de la arquitectura moderna y también el establecimiento de un nuevo patrón estético en varios aspectos del arte. Al sentir el ambiente alemán cargado de hostilidad, emprendió un nuevo rumbo al país francés, donde paso el resto de su vida. Estando en Francia, comenzó a enfocarse en el arte abstracto; tendencia artística que excluye en su creación a la figuración, en otras palabras, no existe lugar para los espacios, los objetos y los paisajes reales, entre otros; mientras tanto, predominan las formas, los colores y las líneas, que conformarán un lenguaje visual absolutamente independiente y una realidad diferente.

Luego, Vasíli Kandinsky, al dominar el arte abstracto decide innovar y adentrarse a una rama de esta especial tendencia: la abstracción lírica, esta es una rama del arte abstracto que surgió a partir del año 1910. La característica básica de esta propuesta artística es la manifestación emocional más pura del artista a través de la pintura, o sea, sirve para representar la emoción personal e inmediata y no dan lugar a la representación objetiva sino la subjetiva. Algunas de las obras de Kandinsky que hacen parte de esta linea son: Impresión n.º 5, Arco negro, Composición VIII, Composición inestable y Conglomerado. La técnica más utilizada es la acuarela, aunque también se valieron del óleo, gracias a que el color siempre prepondera sobre la forma.

A parte de ser considerado uno de los más destacados en el arte abstracto y en la abstracción lírica; también, Vasíli Kandinski, es considerado un precursor del expresionismo, en su momento, este movimiento era una auténtica vanguardia, que se caracterizó básicamente por la heterogeneidad. En otras palabras, no se trató de un estilo con unas características específicas y uniformes sino todo lo contrario, contenía diversas tendencias y diferentes artistas que trataron de darle un toque distinto a cada obra, gracias también a sus distintas formaciones.

En ese sentido, los expresionistas defendían y promovían un arte de tipo personal en el que prevalece la visión interna del artista. Las características fundamentales de sus obras fueron las formas inventadas, los colores combinados de la manera más compleja posible, los signos geométricos y la ornamentación eslava, un fiel exponente de ello fue Paul Klee. Asimismo, cabe indicar, que Kandinsky como teórico del arte, fue promotor de esta tendencia y ello ha sido expresado en varias obras literarias de su autoría, tales como: De lo espiritual en el arte, Almanaque de Der Blaue Reiter, Punto y línea sobre el plano.

Vasíli Kandiski falleció el 13 de diciembre de 1944 a la edad de 77 años en Neuilly sur Seine, zona suburbana de París. La muerte fue provocada por una arterioesclerosis, que luego le generó un derrame cerebral. Lamentablemente su legado empezó a ser reconocido algunos años después de su muerte, así que, en vida, no obtuvo el gran reconocimiento que merecía.

 

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Il Pisanello

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Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

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Piero di Cosimo

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Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

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Bicci di Lorenzo

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Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

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