Ubbe Ragnarsson

Biografía de Ubbe Ragnarsson
Uncertain. The manuscript may have been compiled under the direction of John Lydgate (d. 1449/1450). [Public domain], via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoUbbe Ragnarsson
OcupaciónGuerrero
PadresRagnar Lothbrok

Biografía de Ubbe Ragnarsson

Ubbe Ragnarsson (791 d.C- 878 d.C) Nació en la región de Escandinavia. Ubbe Ragnarsson o Ubba (Hubba) fue un reconocido guerrero vikingo. Hijo de Ragnar Lodbrok; se desconoce el nombre de su madre, dado que su padre, tuvo numerosas uniones y amoríos. Tuvo por hermanos a Björn Ragnarsson, “Brazo de Hierro” (Björn Ironside); Sigurd Ragnarsson «Serpiente en el Ojo» (Sigurd Snake in the eye), Rognvald Ragnarsson, Hvitsärk Ragnarsson, Ivar Ragnarsson “El Deshuesado” (Ivar the Boneless), Yngvar Ragnarsson, Husto Ragnarsson, Eric Ragnarsson y Agnar Ragnarsson, entre otros.

¿Quién fue Ubbe Ragnarsson?

Guerrero vikingo, hijo de Ragnar Lodbrok, conocido por ser un vikingo supersticioso antes de emprender cualquier empresa consultaba hechiceros y sabedores que practicaban la magia Seidr (Seiðr), tipo de magia utilizada por hechiceros nórdicos paganos, a través de esta se llevaban a cabo adivinaciones y encantos, también incluía experiencias del tipo chamánico; esta era practicada principalmente por mujeres. Se desconoce gran parte de la vida del guerrero, aunque, es sobrentendida su participación en diversos combates en compañía de su padre y hermanos. En el trascurso de su carrera como guerrero aprendió sobre las artes bélicas y la estrategia militar.

Tras la muerte de Ragnar Lodbrok, quien fue capturado y condenado a muerte en el pozo con serpientes venenosas por el rey Aelle de Northumbria, Ubbe en compañía de sus hermanos Hvitsärk (Halfdan) e Ivar “El Deshuesado”, deciden tomar venganza por lo hecho a su padre, dirigen el Gran ejercito Pagano por mar hacia Inglaterra, a la cual llegan con más de 23 navíos y numerosos guerreros, durante esta empresa libran diversos obstáculos, como lo fue la Batalla de Cynwit en Wessex para el año 878 d.C, en el transcurso de esta los vikingos cercan la ciudad y esperan a que los anglosajones murieran por inanición, sin embargo, el plan falla, en la noche un grupo de la armada de nobles anglosajones encabezado por Odda de Devon, ataca a los guerreros por sorpresa,  logrando acabar con gran parte de la fuerza vikinga, en el medio de la batalla es asesinado Ubbe Ragnarsson.

Es necesario resaltar que la batalla fue de gran importancia para los ejércitos anglosajones los cuales bajo el mando de Alfredo el Grande de Wessex (Alfred the Great of Wessex) habían enfrentado en diversas ocasiones a los guerreros vikingos, sin poder minar la fuerza de estos; es por esto que esta batalla tendrá tanta importancia, pues el ejército anglosajón no solo ganó, sino que también se hizo con la bandera del bando vikingo, el estandarte del cuervo de los vikingos, emblema que representaba el poderío de las fuerzas vikingas, que un oponente llegara a tomar este emblema significaba la pérdida total de la batalla por parte de los guerreros vikingos. Tras esta perdida, los guerreros retornan a Escandinavia junto Ivar “el Deshuesado”, quien había llegado a un acuerdo pacifico con el rey de Northumbria, sin embargo, poco tiempo después regresan y continúan con la campaña en contra del rey de Aelle de Northumbria, al cual Ivar en compañía de otros hijos de Ragnar capturan y asesinan, utilizando el método de tortura conocido como “Águila de Sangre” (Blood Eagle).

Ubbe Ragnarsson fue conocido por su entereza, valentía y liderazgo, si bien, poco se conoce sobre este hijo de Ragnar Lodbrok, este fue retratado en la “Crónica Anglosajona”,

libro de relatos sobre los anales de la población anglosajona y la colonización de Britania, muchos de estas narraciones fueron trasmitidas por la tradición oral. En la actualidad este es interpretado por el actor escoses Jordan Patrick Smith, en la serie “Vikingos” (Vikings), el cual aparece a partir de la segunda temporada, siendo dado a conocer como hijo de Auslag, lo cual difiere de la información que se tiene sobre este, asimismo, la serie ha modificado diversos aspectos sobre la vida del guerrero vikingo, sin embargo, este no ha perdido su esencia, siendo mostrado como un excepcional guerrero, que hace frente a su padre y hermanos. En los últimos capítulos este se ha enfrentado a su hermano Ivar, el cual dio comienzo a una nueva guerra civil entre los hijos de Ragnar, los bandos han sido divididos y se teme la prolongación del conflicto, el cual podría diezmar las fuerzas vikingas y el poderío de los mismos bajo el mando de los descendientes de Ragnar.

To Top