Gustave Lanson

Biografía de Gustave Lanson
Unknown author / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoGustave Lanson
Nacimientoagosto 5, 1857
Ocupación Historiador y crítico literario
Fallecimientodiciembre 15, 1934
NacionalidadFrancesa

Biografía de Gustave Lanson

Gustave Lanson (5 de agosto de 1857 – 15 de diciembre de 1934) Historiador y crítico literario francés. Fue profesor de literatura francesa en La Sorbona y director de la École Normale Supérieure. Jugó un papel destacado en la reforma al sistema universitario francés. Sobresalen sus trabajos en Historia de la literatura:  Histoire de la littérature française (1894) y Manuel Illustré d’Histoire de la Littérature Française (1923). Por años, fue objeto de burlas de Jean-Paul Sartre.

Vida y obra

Oriundo de Orléans, se doctoró en letras en 1887; trabajó por algunos años enseñando en liceos. A comienzos del siglo XX se convirtió en profesor de literatura francesa en La Sorbona. Fue entonces una de las figuras claves en la reforma del sistema universitario francés. Lanson fue conocido principalmente por sus escritos sobre historia de la literatura y su crítica a Hippolyte Taine.

Contribuyó también a la pedagogía, con la reforma Gustave Lanson, la cual suprimía la retórica por la disertación en las escuelas. Se intereso por la cultura y fue un reconocido crítico literario. Sus métodos de enseñanza, en los que predominaba el trabajo de archivo y la investigación de primera mano, inspiraron a muchos escritores y críticos.

Propuso la creación de una sociología literaria, una línea de estudio que se ocupara del análisis de las obras literarias (texto), en relación con su autor, los lectores y el contexto en que era escrita. Para Lanson, el texto no era un mero producto de su contexto, ni una obra nacida de un genio autónomo, era algo intermedio, que podía ser estudiado a conciencia. Baste decir que su idea de texto, influyo en el pensamiento de muchos historiadores franceses. Marc Bloch, asistió a algunas de sus clases en La Sorbona.

En 1911, Lanson fue profesor invitado en la Universidad de Columbia en Estados Unidos. Durante los tres meses que paso en la institución, visitó otros campus y diferentes ciudades, recopilando información. Al año siguiente publicó la memoria Trois mois d’enseignement aux États-Unis, donde hablaba de su estancia en el país americano.

En 1919, fue nombrado director de la École Normale Supérieure. Durante varios años, Lanson fue el blanco de los ataques satíricos de Jean-Paul Sartre, hasta que, en 1927, una broma salida de control le llevo a dimitir.

Estudió la obra de Bossuet, Corneille, Voltaire y Lamartine. De sus obras cabe citarse: Histoire de la littérature française (1894); Bossuet: étude et analyse, (1899); Corneille (1898); Manuel illustré d’histoire de la littérature française (con Paul Tuffrau, 1923); Méthodes de l’Histoire Littéraire (1925); y Les Essais de Montaigne: Étude et Analyse (1930).

Lanson falleció en París, el 15 de diciembre de 1934.

To Top