Síguenos en redes

Biografía

Cristóbal Cellarius

Biografía de Cristóbal Cellarius
Dominio Público
Nombre CompletoChristophorus Cellarius o Cristóbal Cellarius
Nacimientonoviembre 22, 1638
Fallecimientojunio 4, 1797
OcupaciónFilólogo e historiador
NacionalidadAlemana

Biografía de Cristóbal Cellarius

Christophorus Cellarius o Cristóbal Cellarius (22 de noviembre de 1638 – 4 de junio de 1707) fue un filólogo e historiador alemán, autor de la “división clásica de las Edades de la Historia”.  Profesor de Historia y Retórica en la Universidad de la Halle, en 1685 propuso dividir la historia de la humanidad en tres edades (Antigua, Media y Moderna) en su obra “Historia Antigua”. El éxito que tuvo dicha división le dio un lugar en la historia. Fue autor, entre otras, de “Orthographia Latina ex vetustis monumentis”, “Historia Nova”y  “Notitia Orbis”.

Bio

Cellarius nació el 22 de noviembre de 1638, en  Esmalcalda, Alemania. Fue uno de los más diligentes y eruditos filólogos del siglo XVII. Ocupó cargos en Weimar y Halle. Fue profesor de Retórica e Historia en Halle desde 1693 hasta su muerte.

División tripartita de la historia

Aunque la división de la historia Antiguo-Medieval-Moderna fue utilizada anteriormente por los eruditos del Renacimiento italiano Leonardo Bruni y Flavio Biondo, la Historia universal dividida en un período antiguo, medieval y nuevo de Cellarius fue lo que ayudó a popularizar la idea. Después de él, esta división tripartita se convirtió en estándar.

Cellarius introdujo por primera vez la división clásica de las Edades de la Historia en “Historia Antigua”, un manual escolar, editado en 1685. El éxito que tuvo este le indujo a repetir la  división en otra obra, de mayor difusión, “Historia Medii Aevi A Temporibus Constantini Magni Ad Constantinipolim A Turcis Captam Deducta” ( en español: Historia de la Edad Media desde los tiempos de Constantino el Grande hasta la Constantinopla capturada por los turcos). En 1727, editó “Historia universal, explicada de manera breve y clara, dividida en la edad antigua, la edad media y la nueva, con notas perpetuas, o Historia tripartita”, en la que explicó detalladamente su división.

Con los años la división tripartita de Cellarius enfrentó varios cambios. Luego de la Revolución Francesa en 1798, se añadió la Edad Contemporánea. En la actualidad la historia de la humanidad se divide en: Prehistoria, Protohistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

Además de “Historia Antigua”, otra obra notable suya fue “Notitia Orbis”, uno de los más completos tratados de geografía antigua.

La biblioteca de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Schmalkalden (Escamalda) lleva su nombre “Cellarius Bibliothek”, en su honor.

Muerte

Cellarius falleció en Halle el 4 de junio de 1707.

Obras

  • Antibarbarus Latinus(1678).
  • Historia Antigua (1685).
  • Orthographia Latina ex vetustis monumentis(1724).
  • Breviarium antiquitatum Romanarum(1742).
  • Latinitatis probatae et exercitae liber memorialis sive Liber memorialis(1777).
  • Historia Nova(1720).
  • Historia Medii Aevi (1724).
  • Historia universalis breviter ac perspicue exposita, in antiquam, et medii aevi ac novam divisa, cum notis perpetuis sive Historia tripartita (1727).

 

Artículos recomendados

 

Escritores

Celebridades

Hostnew