Síguenos en redes

Biografía

Joshua Angrist

Publicado

en

Biografía de Joshua Angrist
MIT Economics, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoJoshua David Angrist
Nacimientoseptiembre 28, 1960
Edad61 años
Ocupación Economista y profesor universitario
NacionalidadIsraelí-estadounidense
ReconocimientosPremio Nobel de Economía 2021

Biografía de Joshua Angrist

Joshua David Angrist (28 de septiembre de 1960) Economista y profesor universitario israelí- estadounidense. En la actualidad es Profesor Ford de Economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Angrist fue uno de los tres galardonados con el Premio Nobel de Economía en 2021. Nacido en Ohio, durante los años 80 vivió tres años en Israel. En 1989 se doctoró en Economía por la Universidad de Princeton. Fue profesor asistente en Harvard y senior lecturer en la Universidad Hebrea de Jerusalén antes de ingresar al MIT en 1996. Con los años ha hecho numerosas contribuciones al campo de la economía laboral, la economía de la educación y la econometría. Junto con Guido Imbens, acuñó en 1994 el concepto de LATE (Local Average Treatment Effects).

Primeros años

Angrist nació en Columbus, Ohio, pero se crió en Pittsburgh, Pensilvania. En 1982 obtuvo un B.A en Economía en el Oberlin College. Más tarde se mudó a Israel, donde permaneció hasta 1985.Una vez de vuelta en los Estados Unidos,  Angrist realizó su maestría y doctorado en la Universidad de Princeton, graduándose en 1987 y 1989, respectivamente. Su tesis doctoral, Econometric Analysis of the Vietnam Era Draft Lottery, fue supervisada por Orley Ashenfelter y luego publicada en partes en la American Economic Review.

Docente

Después de completar su doctorado, Angrist trabajo como profesor asistente en la Universidad de Harvard. En Harvard enseñó hasta 1991, año en el regresó a Israel como profesor asociado en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En 1996,  Angrist se unió al Departamento de Economía del MIT, institución en la que ha trabajado desde entonces. Inicialmente fue profesor asociado (de 1996-98) y luego fue ascendido a profesor titular (1998). Desde 2008, Angrist es profesor Ford de Economía en el MIT; actualmente enseña econometría y economía laboral a sus estudiantes.

Angrist también está afiliado a la Oficina Nacional de Investigación Económica, el Instituto IZA de Economía Laboral, la Asociación Económica Estadounidense y  la Sociedad Econométrica. Con los años ha sido editor de las revistas: Econometrica,  American Economic Journal, American Economic Review, Economics Letters, Journal of Labor Economics  y Labor Economics.

Investigaciones

Sus intereses de investigación han sido desde un inicio, la economía de la educación, la reforma escolar, la economía laboral, los efectos de la inmigración y los métodos econométricos para la evaluación de programas y políticas. Es coautor frecuente con Guido Imbens, Alan B. Krueger, Jorn-Steffen Pischke, Victor Lavy y Parag Pathak . Desde finales de los 2000,  ha realizado una extensa investigación sobre las escuelas autónomas en los Estados Unidos. Sus estudios en economía de la educación, comienzan con los beneficios de la educación, el análisis de la aplicación de ciertas reglas en materia educativa (escolarización obligatoria, normativas y reformas)  y la asistencia y rendimiento de los estudiantes teniendo en cuenta múltiples factores. También ha analizado el regreso a clases.

De manera similar a su investigación sobre la economía de la educación, la investigación de Angrist sobre la economía del trabajo también explota experimentos cuasi-naturales para identificar relaciones causales. En este respecto destacan sus estudios sobre la lotería militar durante la guerra de Vietnam. En uno de estos estudios, Angrist  habló  sobre como los combates durante la Guerra del Vietnam redujeron de las ganancias de por vida de los veteranos en un 15% en relación con la de los no-veteranos. En otro trabajo analizó el impacto que tuvo el servicio militar voluntario en el mercado laboral durante la década de 1980, estimando que los soldados voluntarios que prestaron servicio en esa década ganaron considerablemente más que los civiles comparables, mientras se encontraban en servicio. Estos soldados también experimentaron tasas de empleo comparativamente más altas a partir de entonces.

Econometría

Además de su investigación empírica, Angrist también ha realizado importantes contribuciones a la econometría, especialmente en lo que respecta al uso de estimaciones de variables instrumentales. Junto con Guido Imbens, en 1994 acuñó el concepto de efectos locales de tratamiento promedio o  LATE (Local Average Treatment Effects); además mostró como identificarlos y estimarlos. En un trabajó posterior, con Rubin e Imbens, mostró como las variables instrumentales pueden integrarse en el modelo causal de Rubin para identificar efectos causales entre variables. Con Krueger e Imbens desarrolló los estimadores de variables instrumentales Jackknife (JIVE) para abordar el sesgo en las estimaciones.

Obras

En 2009 publicó Mostly Harmless Econometrics junto con Pischke. Otras obras suyas son: Education Matters: Selected Essays (con Alan B. Krueger; 2000) y Mastering ‘Metrics’: The Path from Cause to Effect (2014). También caben mencionarse sus artículos: Jackknife Instrumental Variables Estimation (1999);  Multiple Experiments for the Causal Link between the Quantity and Quality of Children (2010); Schooling and the Vietnam-Era GI Bill: Evidence from the Draft Lottery (2011); Explaining Charter School Effectiveness (2013) y Stand and Deliver: Effects of Boston’s Charter High Schools on College Preparation, Entry, andChoice (2016)

Nobel de Economía 2021

El 11 de octubre de 2021, Angrist fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, junto con  Guido W. Imbens y David Card, por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales. Sus experimentos naturales sobre educación se ha convertido en un rica fuente información. A Guido y Angrist, les corresponden 5 millones de los 10 del premio.

Biografía

Ernő Rubik

Publicado

en

Biografía de Ernő Rubik
Babak Mansouri, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Ernő Rubik

Ernő Rubik ( 13 de julio de 1944) es un escultor, arquitecto y diseñador húngaro, creador del cubo de Rubik. Hijo de un ingeniero, estudió arquitectura, diseño y escultura. Vuelto a la academia, luego de trabajar como arquitecto en la década de 1970, se dedicó a la enseñanza. En 1974 creó el cubo-rompecabezas que lleva su nombre; se hizo rico en la Hungría de la Guerra Fría. Sus memorias, Cubed: The Puzzle of us all,  fueron publicadas en 2021. Rubik es también autor de otros juegos de lógica.

Bio

Ernő Rubik nació  el 13 de julio de 1944 en Budapest (Hungría). En el momento de su nacimiento los países europeos experimentaban la crueldad de la Segunda Guerra Mundial. Su padre, Ernő Rubik,  era ingeniero aeroespacial; mientras que su madre, Magdolna Szántó, era poeta. De 1958 a 1962, Rubik se especializó en escultura en la Escuela Secundaria de Bellas Artes y Artes Aplicadas. Posteriormente estudió Arquitectura en la Universidad Técnica de Budapest (se graduó en 1967) y Diseño de interiores en la Academia Húngara de Artes Aplicadas.

Durante la década de 1970 trabajó como arquitecto. De 1971 a 1979, Rubik fue profesor de arquitectura en la Facultad de Artes Aplicadas de Budapest. Con el tiempo fue presidente de la facultad. Mientras era profesor en la academia, Rubik  persiguió su pasatiempo de construir modelos geométricos.

Cubo de Rubik

Cubo de Rubik / Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay

La idea y la realización del primer cubo de Rubik nació en 1974. Entonces sus objetivos eran en su mayoría educativos, por lo que, el cubo se difundió inicialmente sólo en algunos círculos científicos y de forma muy limitada. Los únicos interesados en el prototipo, en ese entonces, eran los matemáticos. No fue hasta 1977 que el cubo comenzó a comercializarse abiertamente en el país.

Consolidación

A comienzos de 1980, Rubik se convirtió en editor de la revista de crucigramas “… És játék” . Fue entonces que un matemático inglés escribió y publicó un artículo sobre el cubo, lo que empujó su fama fuera de las fronteras húngaras. Pronto el juego invadió las tiendas de Europa y América convirtiéndose en el rompecabezas más popular, y  más vendido, de la historia. Sólo en 1982 se vendieron más de 100 millones de unidades.

En Hungría el prototipo se registró por primera vez como Cubo Mágico e internacionalmente lo hizo como Cubo de Rubik. Con el tiempo, el cubo, hizo de Rubik la persona más rica de Hungría.

Mecanismo

El cubo de Rubik se compone de 26 cubos externos y un cubo interno, el cual sostiene el mecanismo que permite girar las piezas en diferentes direcciones. El objetivo del juego es volver el cubo a su posición original, de modo que cara tenga el mismo color. El cubo tiene más de cuarenta y tres mil billones de combinaciones posibles, pero sólo una cumple el objetivo.

A Rubik le tomó un mes encontrar la solución.

Presidente de la Academia de Ingeniería de Hungría

Después de crear el Rubik-Studio en 1983, Rubik se convirtió en presidente de la Academia de Ingeniería de Hungría en 1990. En la academia creó la Fundación Rubik, una organización para promover y apoyar a jóvenes ingenieros y diseñadores con gran talento. Más tarde, con la llegada de los videojuegos decidió prestar asesoramiento en dicha área.

Sobre la pasión que despierta su cubo, aún hoy en día, se desarrollan campeonatos en los que los concursantes compiten para armarlo en el menor tiempo posible. Algunos concursantes han llegado a rearmar el cubo en menos de 10 segundos.

Además del Cubo de Rubik, Rubik es inventor de otros juegos de lógica y estrategia. En 2021 publicó sus memorias Cubed: The Puzzle of us all.

Continúa leyendo

Artistas

Poncho Quezada

Publicado

en

Biografía de Poncho Quezada
Foto tomada de @ponchoquezadafans (instagram)

Biografía de Poncho Quezada

Alfonso “Poncho” Quezada jr. (20 de julio de 1992) es un cantante y artista musical mexicano. Junto con su hermano Imanol, en 2015, formó la agrupación Los Dos Carnales. El grupo debutó tres años después con el  álbum Te lo Dije (2018).

 ¿Quién es Poncho Quezada?

Poncho Quezada es un cantante y quinto bajista mexicano. Originario de Cohahuila, nació el 20 de julio de 1992 siendo el mayor de los hijos de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Su hermano Imanol nació seis años después, en 1998. Desde muy pequeño se inició en la música. Su padre le regaló su primer acordeón. Al crecer se involucró en la formación musical de su hermano. Ambos comenzaron como payasos en fiestas y luego como artistas en eventos. Finalmente, hacia los 2010s, pasaron a los bares y como artistas de cantina comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó, junto a su hermano Imanol y sus compañeros Armando Hernández y Kevin Montemayor,  la agrupación Los Dos Carnales Ese año, el grupo se dio a conocer abriendo para La Trakalosa de Monterrey en Cohahuila. Poco a poco, los hermanos fueron creando su propio repertorio. El debut no llegó hasta octubre de 2018 con el lanzamiento Te Lo Dije (2018).  El álbum incluía temas como Imperio Beltran Leyva, Le Hace Falta un Beso y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

El EP Dio Vuelta la Moneda, se estrenó un año después en 2019. Ese mismo año salió Somos Arrieros, mientras que Al Estilo Rancherón se estrenó a mediados de 2020. A este le siguió Cabrones y Vagos, álbum en colaboración con El Fantasma,  que fue publicado en noviembre de 2021.

Vida personal

Además de Imanol, Poncho también tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly) y otra de nombre Mariela. En la actualidad está casado y es padre.  Como su hermano,  tiene varios tatuajes; entre ellos uno del rostro del Chavo del Ocho, su año de nacimiento, y la palabra mexicano escrita en el pecho.

 

Continúa leyendo

Artistas

Imanol Quezada

Publicado

en

Biografía de Imanol Quezada
Foto tomada de @imanolqm (instagram)

Biografía de Imanol Quezada

Imanol Quezada (1998) es un cantante y acordeonista mexicano. Junto con su hermano Poncho Quezada, Armando Hernández y Kevin Montemayor, en 2015 creó la banda regional Los Dos Carnales. El grupo debutó el 1 de octubre de 2018 con el álbum Te lo Dije.

 ¿Quién es Imanol Quezada?

Imanol Quezada es un cantante y acordeonista mexicano originario de Cohahuila. Nació en 1998, hijo de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Es seis años menor que su hermano Poncho, quien nació en 1992. Desde muy pequeño comenzó en la música. Fue Poncho quien se encargo de su formación. Ambos comenzaron como payasos en fiestas. Luego fueron cantantes en eventos y en los 2010s pasaron a los bares. A partir de ese momento comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó con Poncho, Armando y Kevin, la agrupación Los Dos Carnales. El grupo se dio a conocer en los bares abriendo para La Trakalosa de Monterrey. Con el tiempo fueron creando su propio repertorio. A comienzos de 2018 salió su primer sencillo Puro Dos Carnales. El debut del grupo  se produjo en octubre cuando salió el álbum Te Lo Dije (2018). Este incluía temas como Le Hace Falta un Beso, Imperio Beltran Leyva y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

Para 2019 salió el EP Dio Vuelta la Moneda (2019). Más tarde vinieron Somos Arrieros (2019) y  Al Estilo Rancherón (2020). En 2021, se estrenó Cabrones y Vagos, un álbum en colaboración con El Fantasma.

Vida personal

Como Poncho, Imanol también tiene cierta afición a los tatuajes. Actualmente tiene uno de la Virgen de Guadalupe y otro con el nombre de su hijo, Lupito. Su actual pareja es Yajaira Tijerina, madre de Lupito.

Además de Poncho, Imanol tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly).

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad