Historia

Genichi Taguchi

Biografía de Genichi Taguchi
Google

BIOGRAFÍA DE GENICHI TAGUCHI

 

Genichi Taguchi fue un ingeniero y estadístico japonés, reconocido por desarrollar una metodología para la aplicación de estadísticas para mejorar la calidad de los productos manufacturados. Nació en Tokamachi, Japón el 1 de enero de 1924.

Inicialmente se interesó por estudiar ingeniería textil, con el objetivo de trabajar en el negocio familiar de kimonos. Sin embargo, debido a la escalada militar en la Segunda Guerra Mundial, en el año 1942 fue reclutado y llevado al Departamento de Astronomía del Instituto de Navegación de la Armada Imperial Japonesa.

Tras el fin de la guerra, en el año 1948 entró al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, donde estuvo bajo el mando del eminente estadista Matosaburo Masuyama, quien motivó los intereses de Taguchi en el diseño de experimentos. Por ese tiempo trabajó en el Instituto de Estadística Matemática y contribuyó en el trabajo experimental de producción de penicilina en la farmacéutica Morinaga, una empresa de Morinaga Seika.

Para el año 1950, empezó a trabajar con el Laboratorio de Comunicaciones Eléctricas, de la Nippon Telegraph and Telephone Corporation, en el momento que el control de calidad estadístico comenzaba a ser popular en Japón, influenciado por W. Edwards Deming y la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros. Genichi Taguchi estuvo 12 años creando métodos para mejorar la calidad y la fiabilidad del Laboratorio de Comunicaciones Eléctricas. Por ese tiempo también fue consultor de Toyota, uno de los primeros en tomar sus ideas. Desde 1954 a 1955 trabajó como profesor visitante en el Instituto de Estadística de la India, donde hizo equipo con R. A. Fisher y Walter A. Shewhart.

Finalizó su doctorado en la Universidad de Kyushu en el año 1962, finalizó labores con el Laboratorio de Comunicaciones Eléctricas, a quienes les siguió prestando un servicio de consultorías. En ese mismo año viajó a la Universidad de Princeton patrocinado por John Tukey, quien le facilitó un periodo de estancia en los Laboratorios Bell, el cual era la competencia de Taguchi cuando trabaja en el Laboratorio de Comunicaciones Eléctricas.

Para el año 1964 empezó labores como profesor de ingeniería en la Universidad Aoyama Gakuin. Dos años después, inició su colaboración en varios trabajos de Yuin Wu. En el año 1980, Yuin Wu invitó a Genichi Taguchi a dar una conferencia en los Estados Unidos. En su visita Taguchi promovió su regreso a los Laboratorios Bell, donde su enseñanza tuvo un impacto poco duradero. Durante esa segunda visita colaboró con Madhav Phadke y el interés de los Laboratorios Bell por su metodología fue creciendo poco a poco, así como en otras importantes empresas como la Ford Motor Company, Boeing, Xerox e ITT Corporation.

A partir del año 1982, Genichi Taguchi fue asesor del Instituto Japonés de Normas y director ejecutivo del Instituto de Proveedores de América, una organización internacional de consultoría.

Genichi Taguchi falleció el 2 de junio de 2012, a la edad de 88 años.

 

Aportes

Dentro de los aportes de Taguchi se destaca su contribución a la estadística industrial. El japonés planteaba que es más barato rediseñar los procesos de fabricación y productos que realizar acciones de mejora de la calidad tras una auditoría. En base a ese concepto, Genichi Taguchi creó su propia filosofía de la calidad en la cual se planteaba:

  • Función de pérdida: la calidad se debe definir en forma monetaria mediante la función de pérdida, en la que cuanto mayor sea la variación de una especificación respecto al valor nominal, mayor será la pérdida monetaria transferida al consumidor.
  • Mejora continua: la mejora continua del proceso productivo y la reducción de la variabilidad son indispensables para subsistir en la actualidad.
  • Variabilidad: Puede cuantificarse en términos monetarios, la variabilidad del funcionamiento del producto provoca una pérdida al usuario
  • Diseño del producto: Se genera la calidad y se determina el costo final del producto.
  • Optimización del diseño del producto: Se puede diseñar un producto con base en la parte no lineal de su respuesta, a fin de disminuir su variabilidad.
  • Optimización del diseño del proceso: Se reducir la variabilidad por medio del diseño de experimentos, al seleccionar los niveles óptimos de las variables involucradas en la manufactura del producto.
  • Ingeniería de Calidad:  Taguchi desarrolló también una metodología que denominó ingeniería de calidad, que se divide en Ingeniería de línea y fuera de línea.

Taguchi también planteó el concepto de calidad robusta, el cual estaba orientado al diseño del producto de manera uniforme así fuera fabricado en condiciones desfavorables. Con ese planteamiento, Taguchi se enfocó principalmente en evitar que las variaciones en la calidad del entorno donde se fabrica un producto o se procesa algo afecten la calidad del artículo final.

 

Premios ganados

  • Cinta índigo del Emperador de Japón.
  • Medalla Willard F. Rockwell del Instituto Internacional de Tecnología.
  • Miembro honorario de la Sociedad Japonesa de Control de Calidad.
  • Medalla Shewhart de Sociedad Americana para la Calidad: 1995.
  • Gurú de la Calidad del Departamento Británico de Comercio e Industria: 1990.
Ir arriba