Historia y biografía de

Economista

Henry Fayol

Biografía de Henry Fayol
By UnknownUnknown author [Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Henry Fayol

Henry Fayol o Henri Fayol (29 de julio de 1841 – 19 de noviembre de 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nació en Estambul, Imperio Otomano. Se crió dentro de una familia burguesa, por ello pudo estudiar en los mejores institutos de la ciudad. Estudió ingeniería civil de minas y culminó en el año 1860. Al terminar consiguió un trabajo como ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico: la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault. Fayol fue testigo de la irrupción de la Revolución Industrial y más tarde de sus consecuencias. También, experimentó las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

Desde los 19 años empezó su experiencia en el campo de la metalurgia y el carbón. Por lo anterior, a los 25 años fue nombrado gerente de minas. En 1878, Fayol fue invitado al Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, para presentar un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo fue muy acogido y recibió críticas muy positivas, consagrando a Fayol como un hombre influyente en el mundo de la ciencia. Sus aportes en el campo del pensamiento administrativo son notables.

Varios de sus postulados se encuentran bien desarrollados en la obra Administración industrial y general (1916), esta obra salió primero en el país francés. Fayol se sintió influenciado por la teoría de Frederick Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, cuya influencia asomó en la segunda etapa de la Revolución Industrial. Fayol desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época, basado en una metodología positivista, que se enfocaba en la observación de los hechos, realizar experiencias y extraer reglas.

En 1921 publicó La incapacidad industrial del estado, hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica. Durante su vida académica desarrolló tres aspectos esenciales dentro del modelo administrativo: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden no solo sobre el personal de la empresa sino también sobre la materia prima y las máquinas.

Su conocimiento permitió que una importante empresa: la Compagnie Commentry Fourchambault et Decazeville, que se hallaba en una situación difícil administrativa y económica lograra salir de esta crisis. Su administración fue muy exitosa, Fayol fue director general hasta 1918 cuando por cuestiones de su avanzada edad decidió ceder su empresa a su sucesor. Posteriormente, Fayol dedicó su vida a escribir y profundizar en sus teorías administrativas. Manejo y desarrollo diversos conceptos, por ejemplo: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc.

Su aporte es muy importante porque en el campo de la dirección de empresas distinguió cuatro áreas funcionales: planificación, organización, mando y coordinación y control. En Administración industrial y general (1916) se desarrolla cada una de estas importantes áreas. La citada obra fue traducida al inglés hasta 1930 y no tuvo mucha repercusión hasta su segunda traducción en 1949. Para ese momento, Fayol ya había fallecido a causa de su avanzada edad, específicamente murió el 19 de noviembre de 1925 en la capital francesa. Poco antes de morir publicó una importante y polémica obra: La incapacidad industrial del estado (1921), en donde defendió los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.

Debemos indicar que sus aportes fueron muy importantes desde la segunda mitad del siglo XIX y la primera parte del siglo XX, marcó un antes y un después en el método administrativo, en las dinámicas de las empresas, siendo entonces el precursor del modelo administrativo conocido como “fayolismo”. Así como muchos Fayol también criticó el método antihumanista de Frederick Taylor, realmente la intención de Taylor era eliminar los tiempos muertos en las acciones de los obreros para cumplir con el diseño de sistema que era aumentar la producción.

Aunque tomó algunas enseñanzas de él decidió enfocarse en diversos aspectos. Los estudios de este sujeto fueron más valorados bien entrada la Revolución Industrial. Actualmente los estudios han relacionado su pensamiento con los postulados del liberalismo económico.  De sus aportes podemos destacar: Cuidar que la organización humana y material este encaminada a cumplir el objetivo, y necesidades de la empresa, establecer una autoridad única, competente, enérgica y que sirva de guía, armonizar las actividades, analizar las responsabilidades del Director General, crear un «Estado Mayor» que es un grupo de hombres dotados de la energía, conocimientos y tiempo que sirven de apoyo al Director.

To Top