Síguenos en redes

Economista

Henry Fayol

Publicado

en

Biografía de Henry Fayol
By UnknownUnknown author [Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoHenry Fayol Le Maire
Nacimientojulio 29, 1841
Fallecimientonoviembre 19, 1925
OcupaciónEmprendedor, ingeniero, economista
NacionalidadFrancesa

Biografía de Henry Fayol

Henry Fayol o Henri Fayol (29 de julio de 1841 – 19 de noviembre de 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nació en Estambul, Imperio Otomano. Se crió dentro de una familia burguesa, por ello pudo estudiar en los mejores institutos de la ciudad. Estudió ingeniería civil de minas y culminó en el año 1860. Al terminar consiguió un trabajo como ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico: la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault. Fayol fue testigo de la irrupción de la Revolución Industrial y más tarde de sus consecuencias. También, experimentó las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

Desde los 19 años empezó su experiencia en el campo de la metalurgia y el carbón. Por lo anterior, a los 25 años fue nombrado gerente de minas. En 1878, Fayol fue invitado al Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, para presentar un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo fue muy acogido y recibió críticas muy positivas, consagrando a Fayol como un hombre influyente en el mundo de la ciencia. Sus aportes en el campo del pensamiento administrativo son notables.

Varios de sus postulados se encuentran bien desarrollados en la obra Administración industrial y general (1916), esta obra salió primero en el país francés. Fayol se sintió influenciado por la teoría de Frederick Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, cuya influencia asomó en la segunda etapa de la Revolución Industrial. Fayol desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época, basado en una metodología positivista, que se enfocaba en la observación de los hechos, realizar experiencias y extraer reglas.

En 1921 publicó La incapacidad industrial del estado, hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica. Durante su vida académica desarrolló tres aspectos esenciales dentro del modelo administrativo: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol

, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden no solo sobre el personal de la empresa sino también sobre la materia prima y las máquinas.

Su conocimiento permitió que una importante empresa: la Compagnie Commentry Fourchambault et Decazeville, que se hallaba en una situación difícil administrativa y económica lograra salir de esta crisis. Su administración fue muy exitosa, Fayol fue director general hasta 1918 cuando por cuestiones de su avanzada edad decidió ceder su empresa a su sucesor. Posteriormente, Fayol dedicó su vida a escribir y profundizar en sus teorías administrativas. Manejo y desarrollo diversos conceptos, por ejemplo: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc.

Su aporte es muy importante porque en el campo de la dirección de empresas distinguió cuatro áreas funcionales: planificación, organización, mando y coordinación y control. En Administración industrial y general (1916) se desarrolla cada una de estas importantes áreas. La citada obra fue traducida al inglés hasta 1930 y no tuvo mucha repercusión hasta su segunda traducción en 1949. Para ese momento, Fayol ya había fallecido a causa de su avanzada edad, específicamente murió el 19 de noviembre de 1925 en la capital francesa. Poco antes de morir publicó una importante y polémica obra: La incapacidad industrial del estado (1921), en donde defendió los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.

Debemos indicar que sus aportes fueron muy importantes desde la segunda mitad del siglo XIX y la primera parte del siglo XX, marcó un antes y un después en el método administrativo, en las dinámicas de las empresas, siendo entonces el precursor del modelo administrativo conocido como “fayolismo”. Así como muchos Fayol también criticó el método antihumanista de Frederick Taylor, realmente la intención de Taylor era eliminar los tiempos muertos en las acciones de los obreros para cumplir con el diseño de sistema que era aumentar la producción.

Aunque tomó algunas enseñanzas de él decidió enfocarse en diversos aspectos. Los estudios de este sujeto fueron más valorados bien entrada la Revolución Industrial. Actualmente los estudios han relacionado su pensamiento con los postulados del liberalismo económico.  De sus aportes podemos destacar: Cuidar que la organización humana y material este encaminada a cumplir el objetivo, y necesidades de la empresa, establecer una autoridad única, competente, enérgica y que sirva de guía, armonizar las actividades, analizar las responsabilidades del Director General, crear un «Estado Mayor» que es un grupo de hombres dotados de la energía, conocimientos y tiempo que sirven de apoyo al Director.

Celebridades

Marta Flich

Publicado

en

Marta Flich

Biografía de Marta Flich

Marta Flich (21 de julio de 1978) economista, presentadora y actriz. Nació en Valencia, España. Su nombre de nacimiento es Marta Martínez Nebot.  La mayor parte de su vida ha trascurrido en Vall de Uxó. Desde temprana edad se formó como pianista y cantante en el conservatorio de música. Aunque, pensó formarse de manera profesional en artes decidió estudiar Economía en la Universidad de Valencia y luego una maestría en Comercio Internacional en la Universidad de Delaware.

Logró un puesto en la banca, sin dejar de lado su camino en la interpretación. Realizó varios trabajos en la actuación y en la conducción de ​programas de televisión. En el 2016 empezó a colaborar en Huffington Post, en este ella se encargaba de realizar videos en donde de manera sencilla y divertida explicaba temas económicos coyunturales, temas que antes parecían sosos y difíciles de entender. La idea con ello es permitir la difusión de la información y el conocimiento a más público.

Luego, fue parte del programa de radio Por fin no es lunes, de Onda Cero. Al tiempo, fue presentadora del programa de televisión Ese programa del que usted me habla. Trabajó al lado del presentador Risto Mejide en Todo es mentira, especialmente era colaboradora, aunque en algunas ocasiones fue presentadora.

Entre el año 2007 al 2011 trabajó en varios programas, por ejemplo:

Lalola

Escenas de matrimonio

Cuestión de sexo

HKM

Impares Premium

Solo comedia

Para el año de 2017, la española trabajó para el canal Telecinco en Mad in Spain, luego en Roast Battle de Comedy Central, se trata de un programa de concurso cómico, se realiza una especie de combates individuales, dos contendientes principales se enfrentarán en cada programa lanzando puyas, y chistes el uno contra el otro hasta decretar un ganador. En el año 2019, estuvo en La que se avecina (comedia bajo la dirección de Laura Caballero), Flich tuvo la oportunidad de trabajar con Vanesa Romero, Eva Isanta, Macarena Gómez, Nacho Guerreros, Pablo Chiapella, entre otros. Por otro lado, también fue parte del elenco de Todo es mentira.

 

Polémica

En unas declaraciones de Marta Flich sobre el caso de violación sexual de Carlota Prado en el reality Gran Hermano VIP, Flich fue acusada de defender a sus intereses laborales porque sus declaraciones fueron muy complacientes y faltas de crítica.

 

Otras producciones

La curva de la felicidad

2×0

Días de lluvia

Omnívoros

Vampyres

Continúa leyendo

Economista

Alfred Marshall

Publicado

en

Biografía de Alfred Marshall
Dominio Público

Biografía de Alfred Marshall

Alfred Marshall (26 de julio de 1842-13 de julio de 1924) Economista británico nacido en Londres. Es considerado uno de los economistas más influyentes y relevantes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.  Se licenció en matemáticas en 1865 y fue profesor de la Balliol College de Oxford (1883-85) y de la Universidad de Cambridge (1885-1908).  Durante sus años como docente, convirtió a Cambridge en la facultad de economía más importante del habla inglesa. Entre sus discípulos sobresalen Arthur Pigou y John Maynard Keynes.

Primeros años

Nació en Londres, el 26 de julio de 1842, hijo de William Marshall y Rebecca Oliver. Cursó estudios en la Merchant Taylor’s School y luego en el St. John’s College de Cambridge, graduándose en 1865 como licenciado en matemáticas. Posteriormente estudió ciencias sociales y economía política.

Carrera

Una vez terminó estudios se dedicó a la docencia y el análisis de las teorías económicas desarrolladas en los últimos años. Su labor docente estuvo influenciada por las teorías de John Stuart Mill, David Ricardo y los estudios del marginalismo, especialmente la obra de Léon Walras y Carl Menger.

Concilio a las teorías ricardianas con las desarrolladas por la escuela austriaca. Además consiguió sistematizar las teorías económicas clásicas derivadas del historicismo alemán, el socialismo y la marginalismo (síntesis neoclásica). Su obra apelaría a las investigaciones y teorías económicas desarrolladas por Thomas R. Malthus, Adam Smith, Ricardo y Mill, entre otros.

Marshall trabajó como director del director del University College de Bristol hasta 1881. Ya en 1883, comenzó a trabajar como profesor de economía política en el Balliol College de Oxford; allí permaneció hasta 1885, año en el que inicio su actividad pedagógica en la Universidad de Cambridge, institución que con el paso del tiempo llego a convertirse en el alma mater más importante del mundo de la economía.

Marshall enseñó en Cambridge hasta 1908. En el trascurso de esos años tuvo como discípulos a los economistas más destacados de la época, entre estos Keynes y Pigou. Fue este periodo de actividad pedagógica que introdujo los conceptos de utilidad marginal, organización industrial y excedente del consumidor, desarrollados en su obra Principios de economía, publicada por primera vez en 1890.

En esta, Marshall ahonda sobre los conceptos de la economía clásica, tales como, riqueza, trabajo, capital y producción. También analiza el funcionamiento de los mercados (análisis de oferta y demanda), introduciendo su teoría del equilibrio general. Asimismo, estudio los costes de producción en relación con la demanda a corto y largo plazo, planteando que el nivel apropiado de producción es el que le permite a la empresa recibir mayores beneficios.

También introdujo entonces los conceptos de elasticidad de la demanda, bien complementario y bien sustitutivo, cuasirrenta y economías internas y externas al estudio de los mercados.

Obra de Alfred Marshall

A finales de los setentas y con ayuda de su esposa, Mary Paley, publicó Economies of Industry (1879).  Ya en 1890, vería la luz su ya mencionado Principios de economía, obra que fue revisada y actualizada en más de ocho ocasiones. Posteriormente publicó Industria y comercio (1919) y Moneda, crédito y comercio (1923). En la primera analiza los problemas ligados al costo de producción y en la segunda estudia los problemas relacionados al crédito y la moneda, como lo infiere su nombre.

Su obra impulso el desarrollo de la literatura económica e influyo en la manera en cómo se entiende la economía en la actualidad. Sus aportes en este campo llegaron a Estados Unidos y el resto de Europa.

Alfred Marshall falleció el  13 de julio de 1924 en Cambridge, a los 81 años de edad.

Continúa leyendo

Economista

Esther Duflo

Publicado

en

Esther Duflo
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/cgdev/5638250805

Biografía de Esther Duflo

Esther Duflo (25 de octubre de 1972) economista y ganadora del Premio Nobel de Economía 2019. Nació en París, Francia. Es responsable de la fundación y dirección del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL). Además, es profesora del MIT en temas relacionados con la Reducción de la Pobreza y Economía del Desarrollo. Su trayectoria le ha permitido ser investigadora asociada en el National Bureau of Economic Research (NBER) de Estados Unidos.

Ha estudiado en la Escuela Normal Superior de París y recibió su título de maestría en la École d’économie de Paris. Posteriormente, en 1999, consigue su Ph.D en Economía en el MIT, lugar en donde asumió el cargo de profesora.

Su trayectoria es significativa: hace parte de la directiva del Bureau for Research and Economic Analysis of Development (BREAD) y del programa de economía del desarrollo del think tank Center for Economic and Policy Research. Sus investigaciones se han enfocado en aspectos microeconómicos de países en vías de desarrollo, aspectos específicos como el comportamiento de las familias, educación, acceso a financiamiento, salud y otros más amplios como lo son la evaluación de políticas públicas. A parte de trabajar con su esposo: Abhijit Banerjee, trabaja con Dean Karlan, Michael Kremer, Sendhil Mullainathan y John A. List.

 

Publicaciones

Ha publicado varios libros, por ejemplo: Poor Economics (2011), co-escrito con Abhijit V. Banerjee. Relata toda su trayectoria realizando controles aleatorios para mitigar la pobreza. El libro fue traducido al español y se titula: Repensar la pobreza: un giro radical en la lucha contra la desigualdad global.

 

Premios

Fue merecedora de la Medalla John Bates Clark entregada a economistas menores de 40 años que han realizado una contribución muy significativa al pensamiento y conocimiento económico. También obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales por su contribución a la economía del desarrollo y al estudio de las políticas contra la pobreza. El premio más importante por su trabajo, lo recibió el 14 de octubre de 2019, el Premio Nobel de Economía

. La francesa es la segunda mujer y la persona más joven en ganar un Nobel de Economía.

Los encargados de tomar la decisión de los ganadores del Nobel de Economía (Michael Kremer, Abhijit V. Banerjee, y Esther Duflo) fueron Peter Fredriksson, el presidente del Comité Nobel de Ciencias Económicas, Goeran Hansson, secretario general de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, y Jakob Svensson, miembro del Comité Nobel de Ciencias Económicas. Recibió este reconocimiento al lado de su esposo Abhijit Banerjee.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad