Dramaturgo

Friedrich Schiller

Biografía de Friedrich Schiller
Anton Graff [Public domain]

Biografía de Friedrich Schiller

Johann Christoph Friedrich Schiller (10 de noviembre de 1759- 9 de mayo de 1805) Nació en Marbach, Alemania. Filósofo y dramaturgo alemán, es considerado uno de los dramaturgos más importantes de Alemania. Hijo de Johann Caspar Schiller y Elisabetha Dorothea Schiller; se crio en el seno de una familia de clase media, su padre se desempeñó como cirujano militar. Desde pequeño tuvo una educación estricta, siendo forzado a tomar el mismo camino profesional que su padre. Cursó estudios en la Escuela Militar de Stuttgart, en esta estudió Derecho y Medicina, ejerciendo esta última por corto tiempo. Schiller fue una figura polifacética la cual se desempeñó como médico, poeta, filósofo, periodista y dramaturgo.

 

Trayectoria profesional

Al terminar medicina en Stuttgart, empezó a ejercer como médico militar; dejando de lado las prohibiciones de la carrera militar, comenzó a mostrarse interesado por la literatura y el arte, leyendo las obras de Shakespeare y Rousseau, entre otros; para este entonces Schiller, entró en contacto con el movimiento literario del Sturm und Drang, el cual se caracterizó por ahondar sobre la libertad, la critica las costumbres, la ética y los principios religiosos, destacando la vitalidad, el individualismo y las ruptura con la tradición, uno de los mayores referentes del movimiento fue  Johann Wolfgang von Goethe.

Inspirado en el movimiento escribió su primera obra teatral titulada Los bandidos (1781), a lo largo de la obra Schiller critica la hipocresía de la sociedad y ciertas costumbres de la época, esta fue considerada una proclama del anarquismo. Por tratar tales temas fue profundamente criticado hasta el punto de ser retirado de su cargo y tener prohibido escribir más obras abordando la misma temática. Forzado a dejar Stuttgart se trasladó a Mannheim, en donde llevó a cabo la presentación de Los bandidos en el Teatro Nacional de la ciudad de Mannheim en 1782, posteriormente, escribió y presentó otras obras, en las que exaltaba la libertad, la fuerza del espíritu y criticaba las costumbres de la época, estas estuvieron en el marco del movimiento Sturm und Drang.

Por temor a las represalias se mudó a Leipzig, mientras vivía de forma errante, conoció a una dama influyente, llamada Charlotte von Kalb, con la cual tuvo una larga relación. Kalb apoyaba sus proyectos y le brindó protección. Durante este periodo creó una revista literaria, poco tiempo después se trasladó a Dresde; durante su estancia en la ciudad residió en la casa de uno de sus admiradores, el jurista Christian Gottfried Körner. La compañía de este influyó en Schiller, quien empezó a cambiar la temática de sus obras, matizando la crítica; por este mismo periodo de tiempo escribió Ode to Joy, Resignation y El delincuente por culpa del honor perdido. El siguiente año llevó a cabo la obra Don Carlos (1787), obra que marcó el cambio de entre la etapa inspirada en el Sturm und Drang y la etapa clasicista, la cual estuvo influenciada por la obra de Shakespeare.

Ese mismo año se trasladó a Weimar, ya establecido se dedicó a la investigación histórica; alrededor de 1789 fue contratado por la Universidad de Jena, en donde impartió la cátedra de Historia, mientras se desempeñaba como docente escribió Los dioses de Grecia (1788) y Los artistas (1789), entre otros. A comienzos de la siguiente década contrajo matrimonio con Charlotte von Lengefeld, más tarde, obtuvo una pensión por parte del duque de Holstein-Augustenburg, con este apoyo económico se enfocó en el estudio de la obra de Kant, en base a esto escribió algunos tratados sobre la moral y la belleza, entre estos escritos se destaca Cartas sobre la educación estética del hombre (1795) y El ideal y la vida (1796).  Mientras residía en Weimar estrechó su relación con Goethe, juntos crean Musenalmanach (Almanaque de las musas) revista en la que colaboró Wilhelm von Humboldt. Previo a la creación de esta revista Schiller, fundó la revista Die Horen; en las dos revistas se publicaron escritos literarios. Entre 1798 y 1799, escribió su obra más destacada por la crítica titulada Wallenstein, esta constó de tres partes: Wallenstein’s Camp, The Piccolomini y Wallenstein’s Death, en estas representó acontecimientos históricos basados en el declive del general Albrecht von Wallenstein y su actuación en la Guerra de los Treinta Años; esta fue publicada en 1800. El siguiente año publicó History of the Revolt of the Netherlands (1801), La doncella de Orleans (1801), seguido de La novia de Messina (1803), El Festival de la Victoria (1803) y Guillermo Tell (1804). Guillermo Tell, es una de las obras más populares del dramaturgo alemán, en esta habla sobre el amor y la libertad, temas constantemente abordados por Schiller en sus obras. Después de esta publicó The Homage of the Arts (1805) poema en el cual rinde homenaje a las artes; más tarde inicia la escritura de Demetrio, obra que quedó inconclusa debido a la muerte del escritor. Schiller falleció el 9 de mayo de 1805.

 

Obra de Friedrich Schiller

  • Los bandidos (1781)
  • Intrigas y amor (1783)
  • Don Carlos (1787)
  • Cartas sobre la educación estética del hombre (1795)
  • De la poesía ingenua y sentimental (1795-1796)
  • El ideal y la vida (1796)
  • Wallenstein (1798-1799)
  • Los Piccolomini (1799)
  • La muerte de Wallenstein (1800)
  • María Estuardo (1800)
  • La canción de la campana (1800)
  • La doncella de Orleans (1801)
  • La novia de Messina (1803)
  • Guillermo Tell (1804)
Ir arriba