Síguenos en redes

Dramaturgo

Friedrich Schiller

Publicado

en

Biografía de Friedrich Schiller
Anton Graff [Public domain]

Biografía de Friedrich Schiller

Johann Christoph Friedrich Schiller (10 de noviembre de 1759- 9 de mayo de 1805) Nació en Marbach, Alemania. Filósofo y dramaturgo alemán, es considerado uno de los dramaturgos más importantes de Alemania. Hijo de Johann Caspar Schiller y Elisabetha Dorothea Schiller; se crio en el seno de una familia de clase media, su padre se desempeñó como cirujano militar. Desde pequeño tuvo una educación estricta, siendo forzado a tomar el mismo camino profesional que su padre. Cursó estudios en la Escuela Militar de Stuttgart, en esta estudió Derecho y Medicina, ejerciendo esta última por corto tiempo. Schiller fue una figura polifacética la cual se desempeñó como médico, poeta, filósofo, periodista y dramaturgo.

 

Trayectoria profesional

Al terminar medicina en Stuttgart, empezó a ejercer como médico militar; dejando de lado las prohibiciones de la carrera militar, comenzó a mostrarse interesado por la literatura y el arte, leyendo las obras de Shakespeare y Rousseau, entre otros; para este entonces Schiller, entró en contacto con el movimiento literario del Sturm und Drang, el cual se caracterizó por ahondar sobre la libertad, la critica las costumbres, la ética y los principios religiosos, destacando la vitalidad, el individualismo y las ruptura con la tradición, uno de los mayores referentes del movimiento fue  Johann Wolfgang von Goethe.

Inspirado en el movimiento escribió su primera obra teatral titulada Los bandidos (1781), a lo largo de la obra Schiller critica la hipocresía de la sociedad y ciertas costumbres de la época, esta fue considerada una proclama del anarquismo. Por tratar tales temas fue profundamente criticado hasta el punto de ser retirado de su cargo y tener prohibido escribir más obras abordando la misma temática. Forzado a dejar Stuttgart se trasladó a Mannheim, en donde llevó a cabo la presentación de Los bandidos en el Teatro Nacional de la ciudad de Mannheim en 1782, posteriormente, escribió y presentó otras obras, en las que exaltaba la libertad, la fuerza del espíritu y criticaba las costumbres de la época, estas estuvieron en el marco del movimiento Sturm und Drang.

Por temor a las represalias se mudó a Leipzig, mientras vivía de forma errante, conoció a una dama influyente, llamada Charlotte von Kalb, con la cual tuvo una larga relación. Kalb apoyaba sus proyectos y le brindó protección. Durante este periodo creó una revista literaria, poco tiempo después se trasladó a Dresde; durante su estancia en la ciudad residió en la casa de uno de sus admiradores, el jurista Christian Gottfried Körner. La compañía de este influyó en Schiller, quien empezó a cambiar la temática de sus obras, matizando la crítica; por este mismo periodo de tiempo escribió Ode to Joy, Resignation y El delincuente por culpa del honor perdido. El siguiente año llevó a cabo la obra Don Carlos (1787), obra que marcó el cambio de entre la etapa inspirada en el Sturm und Drang y la etapa clasicista, la cual estuvo influenciada por la obra de Shakespeare.

Ese mismo año se trasladó a Weimar, ya establecido se dedicó a la investigación histórica; alrededor de 1789 fue contratado por la Universidad de Jena, en donde impartió la cátedra de Historia, mientras se desempeñaba como docente escribió Los dioses de Grecia (1788) y Los artistas (1789), entre otros. A comienzos de la siguiente década contrajo matrimonio con Charlotte von Lengefeld, más tarde, obtuvo una pensión por parte del duque de Holstein-Augustenburg, con este apoyo económico se enfocó en el estudio de la obra de Kant, en base a esto escribió algunos tratados sobre la moral y la belleza, entre estos escritos se destaca Cartas sobre la educación estética del hombre (1795) y El ideal y la vida (1796).  Mientras residía en Weimar estrechó su relación con Goethe, juntos crean Musenalmanach (Almanaque de las musas) revista en la que colaboró Wilhelm von Humboldt. Previo a la creación de esta revista Schiller, fundó la revista Die Horen; en las dos revistas se publicaron escritos literarios. Entre 1798 y 1799, escribió su obra más destacada por la crítica titulada Wallenstein, esta constó de tres partes: Wallenstein’s Camp, The Piccolomini y Wallenstein’s Death, en estas representó acontecimientos históricos basados en el declive del general Albrecht von Wallenstein y su actuación en la Guerra de los Treinta Años; esta fue publicada en 1800. El siguiente año publicó History of the Revolt of the Netherlands (1801), La doncella de Orleans (1801), seguido de La novia de Messina (1803), El Festival de la Victoria (1803) y Guillermo Tell (1804). Guillermo Tell, es una de las obras más populares del dramaturgo alemán, en esta habla sobre el amor y la libertad, temas constantemente abordados por Schiller en sus obras. Después de esta publicó The Homage of the Arts (1805) poema en el cual rinde homenaje a las artes; más tarde inicia la escritura de Demetrio, obra que quedó inconclusa debido a la muerte del escritor. Schiller falleció el 9 de mayo de 1805.

 

Obra de Friedrich Schiller

  • Los bandidos (1781)
  • Intrigas y amor (1783)
  • Don Carlos (1787)
  • Cartas sobre la educación estética del hombre (1795)
  • De la poesía ingenua y sentimental (1795-1796)
  • El ideal y la vida (1796)
  • Wallenstein (1798-1799)
  • Los Piccolomini (1799)
  • La muerte de Wallenstein (1800)
  • María Estuardo (1800)
  • La canción de la campana (1800)
  • La doncella de Orleans (1801)
  • La novia de Messina (1803)
  • Guillermo Tell (1804)

Biografía

Pedro Calderón de la Barca

Publicado

en

Biografía de Pedro Calderón de la Barca
Pedro de Villafranca, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Pedro Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca (17 de enero de 1600 – 25 de mayo de 1681) Dramaturgo y sacerdote español. Uno de los máximos exponentes del teatro del Siglo de Oro. Nació en Madrid. Educado en un colegio jesuita, más tarde estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. En la década de 1620 abandonó los estudios religiosos y se dio a conocer como dramaturgo. Su primera comedia Amor, honor y poder, se estrenó en 1623. Doce años después apareció su obra maestra La vida es sueño (1635)En 1651 se ordenó sacerdote.

Primeros años

Proveniente de una familia de ascendencia hidalga, Calderón de la Barca nació en Madrid, hijo de Ana María de Henao y Don Diego Calderón de la Barca. Fue el tercero de seis hijos; su padre trabajaba como secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda. Muerta su madre, mientras alumbraba en 1610, su padre contrajo nupcias con Juana Freyle Caldera en 1614. Calderón comenzó estudios en Valladolid en 1605, pero luego fue a Madrid para cursar estudios en el Colegio Imperial, entonces regentado por los jesuitas. Tras graduarse continuó estudios en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620, momento en que dejo de lado los estudios religiosos.

Asesinato de Nicolás de Velasco

En 1621, Calderón se vio implicado junto a sus hermanos en la muerte en una pelea de Nicolás de Velasco, el hijo de Diego de Velasco. Los hermanos tuvieron que refugiarse en la embajada de Alemania para no ser detenidos; más tarde llegaron a un acuerdo económico compensatorio con la familia Velasco, firmando además un perdón escrito.

Dramaturgo

Como todo joven instruido de su época, Calderón viajó por varios países de Europa. Visitó Italia y Flandes y, entre 1623 y 1625, estuvo al servició del duque de Frías. A partir de 1623 comenzó su actividad como dramaturgo, ese año estrenaba su primera comedia Amor, honor y poder. Más tarde le siguieron La dama duende (1629) Casa con dos puertas, mala es de guardar (1632).

Calderón proveyó a la corte de un extenso repertorio dramático desde 1625. Luego de granjearse una sólida reputación en el Palacio Real, escribió El mayor encanto, el amor, para la inauguración del teatro del palacio del Buen Retiro en 1635. El mismo estrenaba su obra maestra, La vida es sueño (1635).

Con tres actos y una mezcla tragedia y comedia, La vida es sueño (1635), sigue a Segismundo, un hombre que tras estar recluido por largo tiempo busca venganza y vence al destino perdonando la vida de su captor. Dos años después, en 1637,  escribió El mágico prodigioso. Otras obras suyas son El Gran Teatro Del Mundo (1633), La Cena Del Rey Baltasar (1634), El Alcalde De Zalamea (1640) y El Divino Cazador (1642).

El Calderón militar

Además de su habilidad para la dramaturgia, Calderón también fue destacado soldado. Se sabe participó los conflictos bélicos de 1625 en Flandes y Lombardía. En 1640 intervino en la represión para sofocar la rebelión de segadores en Cataluña.

Sacerdote

Herido durante el sitio de Lérida, en 1642 obtuvo un licencia absoluta y una pensión vitalicia. Se ordenó ordenó sacerdote 1651 y poco tiempo después fue nombrado capellán de Reyes Nuevos de Toledo. En 1663 el rey lo nombró capellán de honor, con lo que se trasladó definitivamente a Madrid.

Calderón escribió 110 comedias y 80 autos sacramentales, entremeses, loas y otras obras menores. Destacó sobre todo como creador de personajes de esos personajes del barroco íntimamente desequilibrados debido a una pasión trágica;  sus temáticas tenía un riqueza en matices éticos, morales y filosóficos, en especial cuando giraban en torno a situaciones relacionadas con el honor, la libertad y el poder.

Tuvo un hijo natural llamado Pedro José de la Barca.

Muerte

Calderón de la Barca falleció  el 25 de mayo de 1681 en Madrid. Está considerado uno de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro español. Después de varios entierros y desentierros en diferentes ubicaciones sus restos se perdieron definitivamente en 1936. Entonces se encontraban en la Iglesia de San Pedro Apóstol; se desconoce si los restos fueron ocultados o si ardieron cuando el templo se quemó.

Continúa leyendo

Biografía

Menandro

Publicado

en

Biografía de Menandro
Vatican Museums, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Menandro

Menandro (h. 342 a.C. – h. 292 a.C.). Comediógrafo griego considerado el máximo exponente de la comedia nueva. Discípulo y sobrino del poeta Alexis, se sabe escribió más de cien comedias, de las cuales sólo se conserva entera, El Misántropo. De las demás sólo quedan fragmentos, como es el caso de La Mujer de Samos, El Arbitraje y El hombre de Sición. Muchos de sus personajes se convirtieron en arquetipos y fue gracias a los poetas latinos, Publico Terencio y a Tito Maccio Plauto, que su estilo llegó al teatro renacentista. Fue parte del círculo de Demetrio Falereo.

Vida

Poca información se tiene sobre la vida de Menandro. Hijo de un rico ciudadano (probablemente general) y sobrino de poeta cómico Alexis, de quien fue además discípulo, vivió toda su vida en Atenas. Rechazó al parecer las invitaciones para residir en las cortes de Egipto y de Macedonia. Se cree fue también discípulo del filósofo Teofrasto y amigo de Epicuro de Samos.  Perteneció al círculo del político ateniense Demetrio Falereo, quien gobernó la polis entre el 317 y 307. Según la tradición, murió ahogado mientras nadaba en el puerto de El Pireo.

Carrera y obra de Menandro

Probablemente comenzó su carrera como comediógrafo hacia el año 321 con La ira, hoy perdida. Aunque escribió más de cien comedias, solo tuvo ocho victorias en las fiestas dramáticas de Atenas y el reconocimiento le vino tras su muerte. Antes de esto gozo de una aceptación limitada. Fue gracias a la labor de los poetas latinos que su obra tomo relevancia, siendo visto como uno de los principales poetas de la llamada nueva comedia.

Publio Terencio y Tito Maccio Plauto contribuyeron notablemente al conocimiento y divulgación de su obra. En la época en la que vivió Menandro la comedia había comenzado a abandonar los asuntos políticos para centrarse en los personajes y la vida cotidiana. Menandro se destacó sobre todo por su observación de caracteres; muchos de sus personajes se convirtieron en arquetipos, como el padre severo, el parasito, el hijo descarriado, la cortesana, el soldado fanfarrón y el criado fiel, etc.

Su teatro, cuya comicidad era más atenuada que en la comedia de Aristófanes, se fue afinando con el trascurso de los años. Se sabe desechó algunos elementos cómico-grotescos y redujo el coro aun simple intermedio musical. Pero conservó las mascaras de los actores, reelaborándolas para que se adaptaran a la comedia de costumbres.

Hallazgos

Para finales del siglo XIX solo se disponían de algunos fragmentos de sus obras y de las imitaciones y refundiciones elaborados por la comedia latina. Esto cambio, gracias al hallazgo de una serie de papiros egipcios en el periodo de 1895- 1918. Entonces se pudieron rescatar algunas escenas de El arbitraje y La doncella rapada, y otros fragmentos de La mujer de Samos y El agricultor. Asimismo, se rescataron centenares de versos de El odiado, El adulador, El héroe y El citarista.

En 1959, el investigador Víctor Martín publicó el papiro del siglo III d.C que contenía El Misántropo, su única obra conservada entera.

Menandro falleció probablemente hacia el año 292 a.C .

Artículos relacionados con Menandro

Continúa leyendo

Biografía

Sarah Ruhl

Publicado

en

Biografía de Sarah Ruhl
HowlRound Theatre Commons, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Sarah Ruhl

Sarah Ruhl (24 de enero de 1974) Dramaturga, ensayista y profesora estadounidense. Es famosa por sus dramas: Eurídice (2003), The Clean House (2004) e In the Next Room (2009). Ha sido finalista del Premio Pulitzer de Drama en dos ocasiones y premiada con el Steinberg Distinguished Playwright Award en 2016. En la actualidad es profesora en la Escuela de Drama de la Universidad de Yale y en 2015 publicó la colección de ensayos, 100 Essays I Don’t Have Time to Write. También es coautora de Letters from Max: A Book of Friendship, de 2018.

Primeros años y formación

Nacida en Wilmette, Illinois, es hija de Kathleen Ruhl, maestra de ingles y actriz de teatro, y Patrick Ruhl, vendedor de juguetes y amante de la literatura. Fue gracias a sus padres que desde muy pequeña cultivo el amor por la literatura y el teatro. Su hermana, Kate, es psiquiatra. Recibió entrenamiento en el the Piven Theatre Workshop en cuarto grado y paso varios de sus veranos en el campamento de artes del Interlochen Center for the Arts.

Inicialmente soñaba con convertirse en poeta, pero después de estudiar con Paula Vogel en la Universidad de Brown, se inclinó por la dramaturgia. Su primera obra de teatro, The Dog Play, fue escrita para una de las clases de Vogel en 1995. Dos años después, en 1997, se graduó de Brown con una licenciatura en ingles y en 2001, obtuvo la maestría en dramaturgia. También realizó un año de posgrado en el Pembroke College.

Obras y reconocimientos

Su debut como dramaturga llegó con Orlando, obra basada en la novela de Virginia Woolf, en 1998. Más tarde vinieron The Lady with the Lap Dog, y Anna Around the Neck, adaptaciones de la obra de Antón Chéjov realizadas en 2001 y en 2003, alcanzó la fama con Eurídice, obra que toma como base el ya conocido mito de Orfeo y Eurídice.

Ese mismo año fue galardonada con el premio Pen American por Passion Play (2003) y en 2004, recibió premio Susan Smith Blackburn por The Clean House, obra por la que además se convirtió en finalista del Premio Pulitzer en 2005. Luego repitió nominación en 2009 con In the Next Room.

Otras obras suyas incluyen, Melancholy Play (2002); Late: a cowboy song (2003), Demeter in the City (2006), Stage Kiss (2014), For Peter Pan on Her 70th Birthday (2016) y How To Transcend A Happy Marriage (2017).

Además de ser finalista al Pulitzer en dos ocasiones, fue nominada al Tony y en 2006, recibió la MacArthur Fellowship.  Es autora de la colección de ensayos 100 Essays I Don’t Have Time to Write y coautora del libro Letters from Max: A Book of Friendship (2018), con Max Ritvo.

En la actualidad es profesor en la Escuela de Drama de la Universidad de Yale.

Vida personal

Está casada con el psiquiatra Tony Charuvastra y es madre de tres hijos: Anne, Hope y William.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad