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Jean-Jacques Rousseau

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Biografía de Jean-Jacques Rousseau
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Biografía de Jean-Jacques Rousseau

Jean-Jacques Rousseau fue un polímata suizo francófono, escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista que presentó grandes contradicciones que lo separaron de los representantes principales de la ilustración. Es considerado uno de los primeros escritores del prerromanticismo y uno de los precursores del totalitarismo. Nació el 28 de junio del año 1712 en Ginebra, Antigua Confederación Suiza, y fue hijo de Isaac Rousseau y Suzanne Bernard Rousseau. Nueve días después de que nació, su madre falleció.

En el año 1722 su padre fue exiliado, por lo que quedó a cargo de su tío Samuel. Por esos años empezó a mostrar interés por la lectura y un sentimiento patriótico por el gobierno de la República de Ginebra. En el año 1722, fue enviado junto con su primo a la casa del calvinista Lambercier, donde permaneció hasta el año 1724. Un año después de regresar de Lambercier, trabajó como aprendiz de relojero y posteriormente, con un maestro grabador, con quien adquirió experiencia para vivir de esos oficios temporalmente.

Para el año 1728 empezó a vagabundear y dejó su ciudad natal. Tras estar peregrinando un tiempo y realizando oficios varios, al borde de entrar en la marginalidad, abandonó el calvinismo y llegó al catolicismo, del que tiempo después también renegó y se estableció en Annecy. Conoció a Madame de Warens, una dama católica, quien le ayudó en su discontinua educación y en su afición por la música. En el año 1733, aquella mujer que había sido como su madre, se convirtió en una amante.

En el año 1737 madame Warens le consiguió el puesto de preceptor en Lyon y empezó a Forjar un carácter de paseante solitario amante de la naturaleza.

Para el año 1742 presentó un innovador sistema de notación musical a la Real Academia de las Ciencias de París, y un año después publicó su Disertación sobre la música moderna, donde criticó muy duramente la melodía francesa, ya que para él muy era inferior a la italiana. Conoció a madame Dupin, quien le dio trabajo como secretario; ese mismo año fue nombrado secretario del embajador de Francia en la República de Venecia, con quien no tuvo buena relación y fue despedido en el año 1744.

En 1745 viajó a París, donde convivió con Thérèse Levasseur, con quien tuvo 5 hijos. Por ese tiempo contactó a Voltaire, D’Alembert, Rameau y, de nuevo, con Diderot, para escribir sus obras más reconocidas. En el año 1749 la Academia de Dijon propuso un concurso de disertaciones la cuestión: “Si el restablecimiento de las ciencias y las artes ha contribuido a mejorar las costumbres”, la cual Jean-Jacques Rousseau ganó al año siguiente con su “Discours sur les sciences et les arts”, donde respondía que no, ya que las artes y las ciencias a su juicio suponían una decadencia cultural.

En 1751 renunció a su puesto de secretario de madame Dupin y se dedicó a copiar partituras musicales para ganar dinero; un año después estrenó su exitosa ópera en el acto “El adivino del pueblo”.

En 1754 publicó su Discurso sobre economía política y abjura del catolicismo; y un año después publicó su Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, el cual había presentado para otro concurso de la Academia de Dijon sin obtener premio esta vez; ese discurso disgustó a Voltaire y a la iglesia católica, la cual lo acusó de negar el pecado original y de adherirse a la herejía del pelagianismo.

Debido a las exigencias de sus amigos y sus opiniones, Rousseau se sintió traicionado y atacado, por lo que decidió abandonar Ermitage en 1756. Ese mismo año se trasladó a Mont Louis, donde rechazó la propuesta de convertirse en bibliotecario de honor de Ginebra.

El 1762 fue un año muy importante para Jean-Jacques Rousseau en sus creaciones literarias, ya que redactó una pieza teatral titulada “Pygmalion”, considerada la creadora de un nuevo género dramático-musical melólogo, también publicó las obras capitales: “Emilio”,  “De la educación” y “El contrato social” y “Principios del derecho político”.

En el mes de septiembre del año 1764 reció una oferta de Pasquale di Paoli para redactar una constitución para la efímera República Corsa. Ese mismo año, Voltaire publicó un panfleto anónimo contra Rousseau titulado “El sentimiento de los ciudadanos”, donde reveló el destino de sus cinco hijos, entregados al cuidado de orfanatos porque Rousseau pensaba no ser capaz de mantenerlos por sus condiciones económicas.

La persecución empezó a provoca en Jean-Jacques Rousseau una paranoia o manía persecutoria; además, estaba seriamente enfermo de vejiga. El 4 de enero de 1766, junto a David Hume y Jean-Jacques de Luze, se encaminaron hacia Londres.

En el año 1767 recibió la pensión de Jorge III, pero decidió regresar a Francia con el nombre falso de Jean-Joseph Renou, cuando ya sus agobiados amigos ingleses se habían dado cuenta de que algo le pasaba, que estaba trastornado. El príncipe de Conti le dio una casa en Trye-le Chateâu y se publicó su Diccionario de música.

Para el año 1768 viajó a Lyon y Grenoble, donde se casó con Thérèse en Bourgoin. En 1770 se le permitió regresar oficialmente con su nombre: pero bajo la condición de no publicar nada más.

En el año 1771 puso fin a sus memorias con “Confesiones”, el cual fue un intento de resolver o dar testimonio de sus contradicciones, y se dedicó a vivir de sus patrones y de lecturas públicas de estas memorias.

Con un estado anímico sombrío, se alejó definitivamente del mundo y comenzó a redactar sus Diálogos en el año 1772, sin embargo, el daño que le habían causado los violentos ataques de Voltaire y los de otros personajes de su época, terminaron apartándolo de la vida pública sin poder aprovechar la fama y el reconocimiento de su obra, la cual inspiró el romanticismo.

Alargó sus Consideraciones sobre el Gobierno de Polonia y en los años siguientes trabajó en Cartas sobre botánica a la señora Delessert (1771-1773), Rousseau juez de Jean-Jacques (1772-1776) y la ópera Daphnis et Chloé (1774-1776). Para el año 1776 comenzó la redacción de sus Ensoñaciones de un paseante solitario (1776-1778), la cual quedó incompleta debido a su muerte.

Jean-Jacques Rousseau falleció el 2 de julio de 1778 en Ermenonville, Francia, a la edad de 66años, por causa de un paro cardíaco. Sus restos fueron enterrados en el Panteón de París, cerca la tumba de Voltaire y el sitio está marcado claramente por un busto conmemorativo.

Jean-Jacques Rousseau fue Considerado una de las máximas figuras de la Ilustración, por haber aportado obras importantes a la teorización del deísmo, como por ejemplo “Profesión de fe del vicario saboyano”, la creación de una nueva pedagogía con “Emilio”, la crítica del absolutismo con “Discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres” y “El contrato social”; la controversia sobre el sentido del progreso humano con “Discurso sobre las ciencias y las artes”, y el desarrollo del género autobiográfico con “Confesiones”.

 

Firma de Jean-Jacques Rousseau

 

Obras literarias

  • 1742: Projet concernant de nouveaux signes pour la musique.
  • 1743: Dissertation sur la musique moderne.
  • 1750: Discours sur les sciences et les arts.
  • 1751: Discours sur la vertu du héros.
  • 1752: Le Devin du village, 1ª repr. en la Ópera, el 1-III-1753.
  • 1752: Narcisse ou l’Amant de lui-même, comedia repr. el 18-XII-1752.
  • 1754: Discours sur l’économie politique.
  • 1755: Discours sur l’origine et les fondements de l’inégalité parmi les hommes.
  • 1755: Examen de deux principes avancés par M. Rameau.
  • 1755: Jugement du Projet de paix perpétuelle de Monsieur l’Abbé de Saint-Pierre.
  • 1758: Lettres morales, de 1757-1758, publicación póstuma en 1888.
  • 1758: Lettre sur la providence.
  • 1758: J.-J. Rousseau, Citoyen de Genève, Lettre à M. d’Alembert sur les spectacles.
  • 1761: Julie ou la Nouvelle Héloïse.
  • 1762: Émile.
  • 1762: Du contrat social.
  • 1764: Lettres écrites de la montagne.
  • 1764: Lettres sur la législation de la Corse.
  • 1771: Considérations sur le gouvernement de Pologne.
  • 1771: Pygmalion.
  • 1781: Essai sur l’origine des langues, póstumo.
  • 1765: Projet de constitution pour la Corse, póstumo.
  • 1767: Dictionnaire de musique (escrito desde 1755).
  • 1770: Les Confessions (escrito entre 1765-1770), póstumo.
  • 1777: Dialogues, Rousseau juge de Jean-Jacques, póstumo.
  • 1778: Les Rêveries du promeneur solitaire, póstumo.
  • 1781: Émile et Sophie, ou les Solitaires, póstumo, es la continuación del Émile.

Obras musicales

  • Le Devin du village: 1752.
  • Salve Regina: 1752.
  • Pygmalion: 1762.
  • Avril.
  • Les consolations.
  • Daphnis et Chloé.
  • ¡Que le jour me dure!

 

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Biografía

Gerardo de Cremona

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Biografía de Gerardo de Cremona

Biografía de Gerardo de Cremona

Gerardo de Cremona (c.1114 – c.1187) fue un célebre traductor italiano del siglo XII. Adscrito a la segunda generación de traductores toledanos, fue uno de los más prolíficos de su tiempo. Se cree se trasladó a Toledo hacia 1144. Tradujo más de setenta obras del árabe al latín y al griego y fue diacono y parte del cabildo. Con su traducción, el Almagesto se introdujo definitivamente en la tradición científica europea.

Vida

Gerardo  nació en la ciudad de Cremona, en Lombardía, hacia el año 1114. Probablemente, se formó filosófica y científicamente en su ciudad natal. Al sentir curiosidad por el Almagesto de Ptolomeo y no encontrarlo en su tierra natal, se trasladó a Toledo, entonces famosa por sus colecciones de libros árabes.

Aunque se desconoce la fecha exacta en la que llegó a Toledo, es muy probable que fuera antes de 1144, cuando contaba con cerca de treinta años. Algunas fuentes dan testimonio de su estancia en Toledo entre los años  1157 y 1176. Fue miembro del cabildo de la ciudad y diacono. Bajo el patronato de Raimundo de Toledo, trabajó en traducciones junto a Juan de Sevilla.

Obra

Además del Almagesto, que terminó de traducir en 1175, Gerardo encontró  en Toledo numerosas versiones árabes de clásicos grecolatinos y varios tratados originales aun sin traducir. El interés por estas obras le animó a permanecer en la ciudad y a aprender árabe. Tradujo más de setenta obras, entre las cuales figuran escritos de Aristóteles, Euclides, Hipócrates,  Avicena, Al-Kindī, Al-Fārābī y Al-Juwārizmī.

Muchos autores han puesto en duda la autoría de un número tan elevado de traducciones. Lo más probable es que Cremona haya reunido a su alrededor una red de discípulos y colaboradores. En esta red se habrían traducido varias obras de manera colaborativa, practica que fue bastante común en la época. Sea este el caso o no, es indudable el valor de la labor  de Cremona en la recuperación de la cultura clásica.

Una de sus traducciones más importantes, fue, sin duda, el Almagesto. Su traducción introdujo definitivamente a esta obra en la tradición científica europea. Además de esta,  entre sus traducciones figuran: el Compendio de cálculo por reintegración y comparación, de Al-Juarismi; Física, Meteorología y el tratado Sobre el cielo y el mundo de Aristóteles; y el Canon de Medicina de  Avicena.

Sobre su muerte existen diferentes versiones. Aparentemente murió en Toledo en 1187, a los 73 años. Otras fuentes aseguran que murió en Cremona, pues allí fueron llevados sus restos.

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Biografía

Juan Luis Vives

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Biografía de Juan Luis Vives

Juan Luis Vives , también Joan Lluís Vives (6 de marzo de 1492 – 6 de mayo de 1540) fue un humanista, filósofo y pedagogo del renacimiento español. De familia judía conversa, estudió en las universidades de Valencia y París, antes de establecerse en Flandes. Fue profesor de la Universidad de Lovaina y cercano a Erasmo de Rotterdam,  avanzó en sus escritos ideas innovadoras en cantidad de materias filosóficas, científicas, teológicas y políticas. También tuvo una estrecha relación con Tomás Moro, la cual le llevó a enseñar en Oxford de 1523 a 1528. Destaca, sobre todo, su tratado De las Disciplinas.

Primeros años

Descendiente de una familia  de judíos conversos, Vives nació en Valencia, España, hijo de Luis vives y de Blanca March Almenara. Su padre descendía de los Vives que acompañaron a Jaime el conquistador en su campaña a Valencia; mientras que de parte de su madre, la familia lo ligaba a la poeta Ausias March. En sus primeros años se educó en Valencia con maestros como Jerónimo de Amiguet y Daniel Siroleridano. Más tarde, en 1509, marchó a París, donde tuvo como maestros, entre otros, a Celaya, Enzinas, Lax y Dolz. Así, cursó estudios de teología y filosofía en la Sorbona.

Profesor y escritor

Tras la muerte su padre, en 1512, se estableció en Flandes y  entabló amistad con Erasmo de Rotterdam. En 1518 publicó su primera obra De initiis, Sectis et Laudibus Philosophiae y un año después comenzó a enseñar en la Universidad de Lovaina. A la muerte de su protector el Príncipe de Croy, hubo de dejar Francia por los Países Bajos. Vivió en Amberes y en 1522, ya en Basilea, publicó  De Civitate Dei, un comentario acerca de la obra San Agustín.

Inglaterra

Por su cercana relación intelectual con Tomás Moro, tuvo la oportunidad de trasladarse a Inglaterra y empezar a enseñar en la Universidad de Oxford en 1523. La plaza duro unos años, pues, al igual que Moro se manifiesto en contra del divorcio del monarca Enrique VIII, motivo por el que fue arrestado y tuvo de regresar a Flandes en 1528. Su influencia sobre la Europa del Renacimiento fue enorme. No sólo fueron a consultarle las más influyentes figuras de la Reforma protestante y de la Contrarreforma católica, sino que también fue tutor y educador de importantes nobles ligados a la monarquía de Carlos V.

Figura del humanismo

Vives se convirtió así uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista, siendo de origen español. En sus escritos, todos en latín, intentó rescatar el pensamiento aristotélico, limpiándolo de las interpretaciones escolásticas medievales, a la vez que sustentaba una ética inspirada en Platón y las ideas de los estoicos. Hombre ecléctico y universalista, propuso acciones en favor de la paz internacional, la atención de los pobres y la unidad de los europeos, avanzando  ideas innovadoras en una copiosa cantidad de materias filosóficas, pedagógicas,  políticas y teológicas.

Obras

De su vasta obra destacan, los tratados religiosos Sobre el alma y la vida (1538) y  Sobre la verdadera fe cristiana (1543) y en materia pedagógica su tratado De las disciplinas (1531), obra profunda dedicada al rey Juan III de Portugal, que se divide en tres partes:De causis corruptarum artium, De tradendis disciplinis y De artibus, y en las que propone una renovación y planteamiento más cientifico en cuanto a la enseñanza frente a la vacuidad y artificiosidad de la escolástica, entonces reinante.

Siguen esta línea, sus escritos Institutione de feminae christianae (1529), sobre la educación de la mujer cristiana, especie de manual para jóvenes, casadas y viudas;  De ratione studii puerilis (1523), acerca de la educación humanística  y De ingenuarum adolescentium ac puellarum institutione (1545)  y  De officio mariti, sobre la formación y el deber.  Con una temática más social se distinguen los tratados De subventione pauperum (1526), sobre la ayuda a los pobres y  De communione rerum (1535), en contra de los principios individualistas y el extremo comunista.

Otras obras suyas fueron:  De conditione vitae christianorum sub Turca (1526), sobre el problema de la relación con los turcos y la reforma protestante; sobre retórica Rethoricae sive de recte ratione dicendi libri III (1532) y Linguae latinae exercitatio (1538); acerca de la paz De initiis sectis et laudibus philosophia (1521) De pacificatione (1529) y  la dedicada a Carlos V De concordia et discordia in humano genere (1529).  También dedicó sus colecciones de sentencias Ad sapientiam introductio y Satellicia,  a la princesa María.

Muerte

Vives falleció el 6 de mayo de 1540, en Brujas, Bélgica.

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Biografía

Juan de Valdés

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Biografía de Juan de Valdés
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Biografía de Juan de Valdés

Juan de Valdés (1499-1541) Humanista y escritor del renacimiento español. Seguidor junto a su hermano Alfonso de Valdés, de la doctrina de Erasmo, en sus primeros años sirvió al duque de Escalona. Más tarde entró a vivir en la corte española y en Roma fue gentilhombre del papa Clemente VII. Muerto el papa, se trasladó a Nápoles, donde sirvió al virrey. Su Diálogo de doctrina cristiana, nuevamente compuesto por un religioso, de 1529, le valió una acusación ante la Inquisición.

Bio

De Valdés nació en Cuenca a finales del siglo XV. Su padre, Fernando de Valdés, regidor de la ciudad, era de familia hidalga asturiana; mientras que su madre, María de la Barrera, era descendiente de judíos conversos. Poco se sabe sobre sus primeros años. Para 1523, ya adolescente, se encontraba en Escalona (Toledo), al servicio- quizás como paje- del marqués de Villena, Diego López Pacheco. Fue a este a quien dedicó su primera y única obra impresa en vida, el Diálogo de doctrina cristiana, publicado anónimamente en Alcalá en 1529. Durante su estancia en Escalona, se vio atraído precozmente  por las problemáticas religiosas de la época. Pronto dejó el servicio del marqués (h.1524), para continuar su formación religiosa en su natal Cuenca o posiblemente en Madrid. Posteriormente estudió en Alcalá.

Erasmista y la vida en Italia

Erasmista, aunque no al extremo de su hermano, en su Dialogo se manifiesto a favor de una reforma religiosa promovida desde la jerarquía de la misma iglesia. La polémica obra, lo vio enfrentando su primer proceso por herejía entre 1529 y 1531, por lo que, anticipándose a las consecuencias se trasladó a Italia. De 1531 a 1534 estuvo en Roma al servicio del papa Clemente VII, con un pequeño paréntesis debido a una breve estancia en Bolonia, y otro efímero periodo como archivero en Nápoles. Muerto el papa en 1534,  sus servicios se interrumpen con la llegada de su sucesor, el papa Pablo II, de la familia de los Farmesio. Al subir al podio, este nuevo papa, enemigo de los Medicis, renovó totalmente su equipo de colaboradores, dejando por fuera al erudito conquense.

Últimos años

De ahí, que 1535,  de Valdés se trasladara a Nápoles. Allí permaneció hasta su muerte, dedicado, entre otras cosas, a la escritura. Inicialmente estuvo en al servicio del virrey; también durante este periodo comenzó su carteo con el cardenal Ercole Gonzaga. Las cartas a éste y a Francisco de los Cobos, lo muestran inmerso en las intrigas políticas de la época; fue crítico del papa y su entorno.

Recién llegado a Nápoles escribió su Diálogo de la lengua,  joya de la prosa castellana que surge en cuanto a las discusiones  humanistas sobre la famosa questione della lingua. El Dialogo se mantuvo inédito hasta el siglo XVIII. Durante sus últimos años, la reflexión religiosa se intensificó dando vida a una cantidad considerable de obras. Entonces, comentó las Epístolas de San Pablo y habló sobre los problemas de la actualidad religiosa en sus sacre conversazioni. También expuso la doctrina del beneficio de Cristo, que alcanzó gran popularidad en Italia e influyó en España, especialmente en el  beato Juan de Ávila y el dominico Fray Luis de Granada, y recogió sus propias exposiciones, escritas a estilo de dialogo junto con su discípula Giulia Gonzaga, en Alfabeto cristiano (1546).

 Otras obras suyas fueron Salterio, Ciento diez consideraciones divinas (1550), Comentario a los salmos y El Evangelio de San Mateo .

De Valdés falleció en Nápoles en 1541.

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