Historia y biografía de

Escritores

Jean-Jacques Rousseau

Biografía de Jean-Jacques Rousseau
Google

Biografía de Jean-Jacques Rousseau

Jean-Jacques Rousseau fue un polímata suizo francófono, escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista que presentó grandes contradicciones que lo separaron de los representantes principales de la ilustración. Es considerado uno de los primeros escritores del prerromanticismo y uno de los precursores del totalitarismo. Nació el 28 de junio del año 1712 en Ginebra, Antigua Confederación Suiza, y fue hijo de Isaac Rousseau y Suzanne Bernard Rousseau. Nueve días después de que nació, su madre falleció.

En el año 1722 su padre fue exiliado, por lo que quedó a cargo de su tío Samuel. Por esos años empezó a mostrar interés por la lectura y un sentimiento patriótico por el gobierno de la República de Ginebra. En el año 1722, fue enviado junto con su primo a la casa del calvinista Lambercier, donde permaneció hasta el año 1724. Un año después de regresar de Lambercier, trabajó como aprendiz de relojero y posteriormente, con un maestro grabador, con quien adquirió experiencia para vivir de esos oficios temporalmente.

Para el año 1728 empezó a vagabundear y dejó su ciudad natal. Tras estar peregrinando un tiempo y realizando oficios varios, al borde de entrar en la marginalidad, abandonó el calvinismo y llegó al catolicismo, del que tiempo después también renegó y se estableció en Annecy. Conoció a Madame de Warens, una dama católica, quien le ayudó en su discontinua educación y en su afición por la música. En el año 1733, aquella mujer que había sido como su madre, se convirtió en una amante.

En el año 1737 madame Warens le consiguió el puesto de preceptor en Lyon y empezó a Forjar un carácter de paseante solitario amante de la naturaleza.

Para el año 1742 presentó un innovador sistema de notación musical a la Real Academia de las Ciencias de París, y un año después publicó su Disertación sobre la música moderna, donde criticó muy duramente la melodía francesa, ya que para él muy era inferior a la italiana. Conoció a madame Dupin, quien le dio trabajo como secretario; ese mismo año fue nombrado secretario del embajador de Francia en la República de Venecia, con quien no tuvo buena relación y fue despedido en el año 1744.

En 1745 viajó a París, donde convivió con Thérèse Levasseur, con quien tuvo 5 hijos. Por ese tiempo contactó a Voltaire, D’Alembert, Rameau y, de nuevo, con Diderot, para escribir sus obras más reconocidas. En el año 1749 la Academia de Dijon propuso un concurso de disertaciones la cuestión: “Si el restablecimiento de las ciencias y las artes ha contribuido a mejorar las costumbres”, la cual Jean-Jacques Rousseau ganó al año siguiente con su “Discours sur les sciences et les arts”, donde respondía que no, ya que las artes y las ciencias a su juicio suponían una decadencia cultural.

En 1751 renunció a su puesto de secretario de madame Dupin y se dedicó a copiar partituras musicales para ganar dinero; un año después estrenó su exitosa ópera en el acto “El adivino del pueblo”.

En 1754 publicó su Discurso sobre economía política y abjura del catolicismo; y un año después publicó su Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, el cual había presentado para otro concurso de la Academia de Dijon sin obtener premio esta vez; ese discurso disgustó a Voltaire y a la iglesia católica, la cual lo acusó de negar el pecado original y de adherirse a la herejía del pelagianismo.

Debido a las exigencias de sus amigos y sus opiniones, Rousseau se sintió traicionado y atacado, por lo que decidió abandonar Ermitage en 1756. Ese mismo año se trasladó a Mont Louis, donde rechazó la propuesta de convertirse en bibliotecario de honor de Ginebra.

El 1762 fue un año muy importante para Jean-Jacques Rousseau en sus creaciones literarias, ya que redactó una pieza teatral titulada “Pygmalion”, considerada la creadora de un nuevo género dramático-musical melólogo, también publicó las obras capitales: “Emilio”,  “De la educación” y “El contrato social” y “Principios del derecho político”.

En el mes de septiembre del año 1764 reció una oferta de Pasquale di Paoli para redactar una constitución para la efímera República Corsa. Ese mismo año, Voltaire publicó un panfleto anónimo contra Rousseau titulado “El sentimiento de los ciudadanos”, donde reveló el destino de sus cinco hijos, entregados al cuidado de orfanatos porque Rousseau pensaba no ser capaz de mantenerlos por sus condiciones económicas.

La persecución empezó a provoca en Jean-Jacques Rousseau una paranoia o manía persecutoria; además, estaba seriamente enfermo de vejiga. El 4 de enero de 1766, junto a David Hume y Jean-Jacques de Luze, se encaminaron hacia Londres.

En el año 1767 recibió la pensión de Jorge III, pero decidió regresar a Francia con el nombre falso de Jean-Joseph Renou, cuando ya sus agobiados amigos ingleses se habían dado cuenta de que algo le pasaba, que estaba trastornado. El príncipe de Conti le dio una casa en Trye-le Chateâu y se publicó su Diccionario de música.

Para el año 1768 viajó a Lyon y Grenoble, donde se casó con Thérèse en Bourgoin. En 1770 se le permitió regresar oficialmente con su nombre: pero bajo la condición de no publicar nada más.

En el año 1771 puso fin a sus memorias con “Confesiones”, el cual fue un intento de resolver o dar testimonio de sus contradicciones, y se dedicó a vivir de sus patrones y de lecturas públicas de estas memorias.

Con un estado anímico sombrío, se alejó definitivamente del mundo y comenzó a redactar sus Diálogos en el año 1772, sin embargo, el daño que le habían causado los violentos ataques de Voltaire y los de otros personajes de su época, terminaron apartándolo de la vida pública sin poder aprovechar la fama y el reconocimiento de su obra, la cual inspiró el romanticismo.

Alargó sus Consideraciones sobre el Gobierno de Polonia y en los años siguientes trabajó en Cartas sobre botánica a la señora Delessert (1771-1773), Rousseau juez de Jean-Jacques (1772-1776) y la ópera Daphnis et Chloé (1774-1776). Para el año 1776 comenzó la redacción de sus Ensoñaciones de un paseante solitario (1776-1778), la cual quedó incompleta debido a su muerte.

Jean-Jacques Rousseau falleció el 2 de julio de 1778 en Ermenonville, Francia, a la edad de 66años, por causa de un paro cardíaco. Sus restos fueron enterrados en el Panteón de París, cerca la tumba de Voltaire y el sitio está marcado claramente por un busto conmemorativo.

Jean-Jacques Rousseau fue Considerado una de las máximas figuras de la Ilustración, por haber aportado obras importantes a la teorización del deísmo, como por ejemplo “Profesión de fe del vicario saboyano”, la creación de una nueva pedagogía con “Emilio”, la crítica del absolutismo con “Discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres” y “El contrato social”; la controversia sobre el sentido del progreso humano con “Discurso sobre las ciencias y las artes”, y el desarrollo del género autobiográfico con “Confesiones”.

 

Firma de Jean-Jacques Rousseau

 

Obras literarias

  • 1742: Projet concernant de nouveaux signes pour la musique.
  • 1743: Dissertation sur la musique moderne.
  • 1750: Discours sur les sciences et les arts.
  • 1751: Discours sur la vertu du héros.
  • 1752: Le Devin du village, 1ª repr. en la Ópera, el 1-III-1753.
  • 1752: Narcisse ou l’Amant de lui-même, comedia repr. el 18-XII-1752.
  • 1754: Discours sur l’économie politique.
  • 1755: Discours sur l’origine et les fondements de l’inégalité parmi les hommes.
  • 1755: Examen de deux principes avancés par M. Rameau.
  • 1755: Jugement du Projet de paix perpétuelle de Monsieur l’Abbé de Saint-Pierre.
  • 1758: Lettres morales, de 1757-1758, publicación póstuma en 1888.
  • 1758: Lettre sur la providence.
  • 1758: J.-J. Rousseau, Citoyen de Genève, Lettre à M. d’Alembert sur les spectacles.
  • 1761: Julie ou la Nouvelle Héloïse.
  • 1762: Émile.
  • 1762: Du contrat social.
  • 1764: Lettres écrites de la montagne.
  • 1764: Lettres sur la législation de la Corse.
  • 1771: Considérations sur le gouvernement de Pologne.
  • 1771: Pygmalion.
  • 1781: Essai sur l’origine des langues, póstumo.
  • 1765: Projet de constitution pour la Corse, póstumo.
  • 1767: Dictionnaire de musique (escrito desde 1755).
  • 1770: Les Confessions (escrito entre 1765-1770), póstumo.
  • 1777: Dialogues, Rousseau juge de Jean-Jacques, póstumo.
  • 1778: Les Rêveries du promeneur solitaire, póstumo.
  • 1781: Émile et Sophie, ou les Solitaires, póstumo, es la continuación del Émile.

Obras musicales

  • Le Devin du village: 1752.
  • Salve Regina: 1752.
  • Pygmalion: 1762.
  • Avril.
  • Les consolations.
  • Daphnis et Chloé.
  • ¡Que le jour me dure!

 

Artículos recomendados

To Top