Síguenos en redes

Filósofos

Friedrich Schelling

Biografía de Friedrich Schelling
dominio público

Biografía de Friedrich Schelling

Friedrich Schelling (27 de enero de 1775 – 20 de agosto de 1854) filósofo. Nació en Leonberg, Wurtemberg, Alemania. Es considerado uno de los máximos exponentes del idealismo y de la tendencia romántica alemana. Su padre fue Josephus Friedrich Schelling, un pastor protestante, y su madre Gottliebin Marie Schelling. De su padre aprendió lenguas semíticas y logró convertirse en un joven culto. En 1777, Schelling se desempeñó como pastor del Seminario Superior en el monasterio de Bebenhausen.

Rápidamente aprendió letras clásicas. Fue muy admirado por su brillantez intelectual, siempre estaba más avanzado que sus compañeros de clase. Con sólo dieciséis años de edad tuvo la oportunidad de entrar al famoso seminario de Tubinga, donde tiene por condiscípulos a Friedrich Hölderlin y Hegel. Se enfocó en la teología, la exégesis y las lenguas antiguas. Más tarde creó una súbita pasión por la filosofía. Fue uno de los alumnos que no se conformó con el aprendizaje de las posturas políticas y las obras aceptadas de carácter conservador y feudal; marcado por la tradición teosófica-mística que tenía sus bases en el Renacimiento, sino que comenzó a leer de manera clandestina autores que no estaban permitidos: Kant, Lessing, Rousseau, Schiller y Herder; gracias a estas lecturas generó una visión crítica y cuestionadora.

En 1792 escribió una tesis en latín sobre el origen del mal humano, titulada Un intento de explicación crítica y filosófica de los más antiguos filosofemas de Génesis III sobre el primer origen de la maldad humana, su principal objetivo es hallar una explicación histórica del mal, explicando que la humanidad, en su origen, vivió en una época feliz, y que por algún motivo cayó en la infelicidad. Su siguiente trabajo fue Sobre mitos, leyendas históricas y filosofemas del mundo más antiguo. En este, define el mito como una forma muy particular de filosofar que no ha evolucionado lo suficiente, para después llegar a la abstracción y a la conceptualización.

En el año de 1975 viajó a Dresde y Leipzig, en ese momento hacia parte del círculo del primer romanticismo, y experimentó un sentimiento romántico a favor de la naturaleza; también se interesó en el estudio de la matemáticas, ciencias y medicina. Al poco tiempo decidió abandonar el seminario, y, por ende, perdió contacto con Hegel y Hölderlin. Se orientó hacia el estudio del derecho y de las ciencias naturales. De este modo, comenzó a crear lazos intelectuales con académicos en Jena, era la patria de los intelectuales alemanes. En 1795 publica Del Yo como principio de la filosofía o sobre lo incondicionado en el saber humano. Debemos mencionar que recibió la influencia de Fichte. Ese mismo año también ven la luz sus Cartas filosóficas sobre dogmatismo y criticismo.

Schelling sustituye a Fichte; a los 23 años toma posesión de la cátedra de Filosofía en Jena. En esa época Schelling se enamora de Caroline Schlegel, quien estaba casado con A. W. Schlegel. Finalmente, la mujer se fijó en él y se casaron, posteriormente, abrieron un importante salón en Jena. Caroline fue muy importante porque se encargó de corregir y a preparar sus ediciones. Juntos lograron formar un importante salón en el corazón intelectual de Jena. En la centuria de 1800 Schelling publicó el Sistema del idealismo trascendental, este expone un giro crucial en su pensamiento, dejó abiertamente el idealismo subjetivo de Fichte y se centró en un idealismo objetivo. En tal sentido, pone el énfasis en el Yo. Esta obra es considerada como la más sistemática de su primera producción.

Después, desarrolló lo que se denominará la filosofía de la identidad. Durante varios años, Hegel fue una gran ayuda para su crecimiento intelectual y también juntos trabajaron en el Diario crítico de filosofía. En 1802 publicó Bruno. Desde 1798 hasta 1803 se dedicó a introducir la naturaleza en el idealismo subjetivo fichteano. En 1806 Schelling fue llamado a Múnich, para ser invitado a la Academia de Ciencias de Múnich fundada por Maximiliano I, luego se hizo miembro y después secretario, y erigió enseguida una Academia de Bellas Artes.

En septiembre de 1809 su esposa falleció por disentería. A consecuencia de este suceso Schelling rompió gradualmente con el idealismo y abrió su pensamiento al problema de la libertad. Publicó Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana; su escrito más relevante. A partir de ese año, la producción literaria del filósofo cesó. Años después, realizó una versión de Las edades del mundo. Esta obra es considerada difícil, enigmático, profunda y fascinante. Al año siguiente, volvió a contraer matrimonio esta vez con Paulina Gotter. En 1820 se dedicó a dar lecciones públicas. Gracias a su trabajo fue alabado por el rey de Baviera Luis I, quien lo nombró presidente de la Academia, conservador de colecciones públicas y consejero privado; el rey también le ennobleció con el título de Von Schelling.

En 1841 es llamado por el rey Federico Guillermo IV de Prusia para ir a Berlín a ocupar la cátedra que había direccionado Hegel, fallecido una década antes. Se le había llamado para combatir precisamente a Hegel y su panteísmo. Así que enseñó hasta 1845. Sus últimos años transcurren en Berlín, en medio de enfermedades. Muere el 20 de agosto de 1854 en Ragaz, Suiza.

Escritores

Celebridades

Hostnew