Militar

Francisco Franco Bahamonde

Biografía de Francisco Franco Bahamonde
UnknownUnknown author [CC0], via Wikimedia Commons

Biografía de Francisco Franco Bahamonde

Francisco Franco Bahamonde (4 de diciembre de 1892- 20 de noviembre de 1975) Nació en El Ferrol, España. Militar y dictador español, conocido por hacer parte de los militares que organizaron el golpe de estado contra el Gobierno de la Segunda República, lo cual generó el estallido de la guerra civil española (1936-1939). Franco y su régimen militar conocido como el Franquismo, una dictadura de corte fascista marcaron la historia del siglo XX, durante este régimen se cometieron severos vejámenes y crímenes contra los derechos humanos, los cuales aun están en proceso judicial, sin embargo, aún no se conoce toda la magnitud del daño causado por este, así como no se conoce el paradero de las personas capturadas por el régimen.

Hijo de Nicolás Franco y Salgado-Araújo y María del Pilar Bahamonde y Pardo de Andrade; tuvo como hermanos a Ramón, Pilar, María de la Paz y Nicolás Franco, este último participó activamente en el golpe de estado y la guerra civil, asimismo, apoyó a su hermano en el trascurso del régimen franquista. Franco se crio en el seno de una familia de clase media, la cual estaba ligada a una larga tradición militar y marinera; llevó a cabo sus estudios, al terminarlos se decidió por la carrera militar, asistió a la Academia de Infantería de Toledo en 1907, se formó en esta y tras tres años después de ingresar se graduó.

 

Trayectoria Militar

Después de graduarse en 1910, solicitó ser enviado a Marruecos en donde se estaba librando el enfrentamiento bélico conocido como la Guerra de Marruecos (1909-1927), en este de enfrentaron las tribus rifeñas y las autoridades de las colonias españolas en Marruecos. Fue destinado a Marruecos, en donde sirvió por varios años, mientras participaba en el enfrentamiento fue ascendiendo de rango rápidamente, estuvo en Marruecos hasta 1916, año en el que ascendió al rango de comandante. Poco tiempo después es destinado a Oviedo; el siguiente año participó activamente en la represión de la huelga revolucionaria en la ciudad. Durante este periodo, Franco, comenzó a relacionarse con los grupos asturianos con poder e influencia, al mismo tiempo conoció a Carmen Polo, mujer culta miembro de la burguesía española, con la cual contrajo matrimonio en 1923, con esta tuvo a Carmen Franco y Polo.

En la década de 1920 fue llamado por Millán Astray para servir de nuevo en África, formando parte del Tercio de la Legión Extranjera. Franco estuvo encargado de dirigir la primera bandera, en el trascurso de estos enfrentamientos, Franco, demostró sus habilidades por las cuales fue exaltado y ganó reconocimiento, incluso llego a ser apadrinado por el rey Alfonso XIII en su boda. Regresó a España por poco tiempo, durante su estadía es ascendido al rango de coronel y posteriormente es de nuevo destinado a servir en África. Para este momento el enfrentamiento en Marruecos se había extendido y había dejado miles de pérdidas humanas, en medio de la crisis del Protectorado español, fue destinado Franco, el cual seguía las órdenes del general Primo de Rivera, quien había emprendido una nueva campaña en tierras africanas.

Después de participar activamente en el enfrentamiento, Franco es ascendido al rango de General de Brigada en 1926, teniendo solo 33 años de edad, lo cual lo convertía en el militar más joven en ascender a este cargo. En 1928 es nombrado por Primo de Rivera director de la Academia Militar de Zaragoza, ocupó este puesto hasta el cierre de la institución en 1931, año en el cual se estableció la Segunda República. Franco se mostró reacio a los nuevos dirigentes de la nación, estuvo esperando un nuevo destino hasta 1933, momento en el que es destinado a La Coruña, más tarde fue encargado de la comandancia militar de las Islas Baleares y posteriormente, es nombrado asesor de militar del Gobierno. Mientras estaba en este puesto estalló la huelga general revolucionaria en Asturias, la cual empezó en octubre de 1934, durante esta Franco, estuvo a cargo de la dura represión de la misma. Por su actuación en este momento de crisis, Franco, fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército en el protectorado de Marruecos. El siguiente año es escogido por José María Gil Robles, ministro de la Guerra para ocupar el puesto de Jefe del Estado Mayor en 1936.

Golpe de Estado

En 1936, Franco se unió a la conspiración orquestada por varios militares contra el gobierno de la Segunda República, tras ser alejado de su puesto por el gobierno del Frente Popular. Es necesario resaltar que la personalidad y las ideas de corte conservador de Franco permitieron que este se uniera al intento de golpe, para este entonces Franco, veía en la democracia y las ideas liberales la fuente de la decadencia de España en el siglo XX, estas ideas eran compartidas por la mayoría de los militares de la época. En julio de 1936, participó en el intento de golpe de estado llamado Alzamiento Nacional, este se libró en España el 17 de julio y en África el 18 de julio, tras fallar en este intento estalló la Guerra Civil española, la cual se libró entre 1936 y 1939. Al finalizar este enfrentamiento Franco toma el poder, lo cual fue posible con la ayuda de la Alemania nazi y la Italia fascista.

Franquismo (1939-1975)

Terminada la Guerra Civil, Franco estableció una dictadura militar de corte fascista, la cual estuvo ligada con el nacismo de Adolf Hitler y el fascismo de Benito Mussolini, aun así, no apoyo fuertemente la Segunda Guerra Mundial, aunque envió algunas tropas como refuerzo para Alemania. Al final de la guerra el régimen de Franco se vio profundamente afectado por la caída de Hitler, perdió apoyo y reconocimiento como gobierno, sin embargo, consiguió mantenerse hasta la muerte del dictador. El régimen fue conservador, unitario, centralista y de carácter confesional, en relación a la política, Franco, prefirió la autarquía, esto estancó la economía del país. Durante este régimen se llevaron a cabo duras represiones, asimismo, se cometieron severos crímenes contra los derechos humanos, tales como la desaparición forzada, tortura, homicidios los cuales fueron ocultados en fosas. Franco falleció el 20 de noviembre de 1975, año en que se dio por finalizada la dictadura.

Ir arriba