Connect with us

Políticos

Benito Mussolini

Publicado

en

Biografía de Benito Mussolini
Dominio Público

Biografía de Benito Mussolini

Benito Mussolini (29 de julio de 1883 – 28 de abril de 1945), líder político italiano. Su nombre completo es Benito Amilcare Andrea Mussolini, nació en la localidad de Dovia di Predappio, Italia. Proveniente de una familia humilde, su padre era herrero y su madre maestra de escuela, Benito fue maestro durante un período corto, pues decidió redirigir su vida hacia la política. Durante su juventud vivió en Suiza y Austria, donde se caracterizó por su activa participación en diversos movimientos socialistas, tales como, el Partido Socialista, hecho que produjo la expulsión de Suiza.

Desde esos momentos ya mostraba su tendencia al radicalismo. En 1910, fue editor del semanario La Lotta di Classe (La lucha de clases), y también fue secretario de la Federación Provincial de Forli. Esta facción logró la victoria en el congreso socialista de Reggio nell’Emilia en 1912, haciendo que su nombre cobrase mayor relevancia política. Posteriormente, se desempeñó como director del periódico Avanti, este fue utilizado exclusivamente para difundir noticias sobre el Partido Socialista. Al tener tendencias tan radicales fue excluido del periódico. Entonces, decidió fundar un periódico de tendencia ultranacionalista, Il Popolo d’Italia.

Sus convicciones políticas e ideológicas expresaron un fuerte cambio. Paso de ser un fuerte opositor de la guerra de Libia y de la participación de Italia en la Gran Guerra a defender abiertamente una postura belicista, se enroló en el ejército italiano durante dos años, y atacó, por medio de su periódico, a la izquierda italiana, culpándoles de la fuerte situación que afrontaba Italia a fines de la primera década del siglo, con la crisis de las democracias liberales. Como resultado fue expulsado del Partido Socialista. Su cambió ideológico fue un aporte al nacimiento del fenómeno de los totalitarismos, su primera manifestación fue la creación en 1919 de un grupo violento llamado Fasci di Combattimento, ellos actuaban, casi con total impunidad, contra militantes de izquierda.

Debido a la frustración colectiva tras los infructuosos sacrificios de la Gran Guerra, que generó el descrédito general del régimen parlamentario, la crisis económica y una marcada situación de conflicto social, por el creciente del movimiento obrero y campesino, que inquietaba a las clases acomodadas, temerosas de la revolución social; los fascistas se levantaron contra la democracia y la lucha de clases. Opuestos tajantemente al liberalismo y al marxismo, propugnaron la solidaridad nacional y se presentaron como defensores de los valores de la patria, la ley y el orden, confrontado violentamente a la izquierda italiana.

«El proletariado no está dispuesto a combatir en una guerra de agresión y conquista tras la cual él simplemente seguirá igual de pobre y explotado que antes». Benito Mussolini

Benito Mussolini consiguió ganarse el favor de los grandes propietarios y para 1921 ocupó el cargo de diputado. Luego de este momento comenzó la denominada Marcha sobre Roma, en un acto coordinado, miles de fascistas confluyeron en la capital. El primer ministro, Luigi Facta, declaró el estadio de sitio y luego renunció. El Rey Víctor Manuel III, ante la grave situación tuvo que firmar el nombramiento de Benito Mussolini como primer ministro en 1922

. Al poco tiempo de asumir el cargo, mostró su carácter totalitarista, cuando erradicó cualquier tipo de oposición y estableció un eficaz programa de propaganda oficial; persuadió a la población y generó una credibilidad asombrosa de su figura política.

El fascismo como máximo exponente del orden conservador escaló en el poder con el apoyo de los latifundistas agrícolas, fue capaz de defender a la burguesía nacional de los peligros democráticos representados por los socialistas, con su facción comunista.  A fines de ese año, se llevó a cabo la reunión del Gran Consejo Fascista, allí planeó el fortalecimiento del partido, como estrategia se disminuyó el extremo anticlericalismo con gestos de acercamiento al catolicismo y la Santa Sede. Pasado el tiempo, estableció las Milicias Voluntarias para la Seguridad Nacional, una fuerza que usó la violencia y el terrorismo para impulsar la campaña electoral de abril de 1924, en las que el reciente Partido Nacional Fascista obtuvo el 69% de los votos emitidos.

Con esta victoria Mussolini se erigió como único poder, utilizando la violencia política, aniquilando cualquier forma de oposición y estableciendo un régimen dictatorial. En adición, se emitió la Ley para la Defensa del Estado en noviembre de 1926, en la cual se dictaminó la pena de muerte a todo aquel que atentase contra la vida del Rey o del Jefe del Estado. Aunque no solo la violencia y las vías de hecho fueron desarrolladas por el fascismo; se desarrolló una retórica basada en el nacionalismo y el culto al poder, a la jerarquía y a la personalidad del Duce (título adoptado por Mussolini); el militarismo y el expansionismo colonialista; la xenofobia y la exaltación de un pasado glorioso remontado al Imperio romano, nació la romanidad como idea civilizadora.

Otro de los proyectos políticos de Benito Mussolini fue la supresión del derecho de huelga y de los sindicatos, obligándoles a perder los derechos individuales y a incorporarse a las organizaciones corporativas oficiales, otorgando todo el control al Estado. El trabajo, la vida económica y hasta el ocio fueron regulados por el gobierno, para realizar dicha labor se valieron de la paramilitarización de la sociedad, los actos propagandísticos de masas, el control de los medios de comunicación y la educación empapada de una doctrina fascista. Gracias a esto se creó una euforia psicológica, gran parte del pueblo italiano se convenció que su país experimentaba un renacer nacional. Aprovechando tal sentimiento, benito Mussolini recuperó antiguos proyectos expansionistas, como la conquista de la actual Etiopía entre 1935-1936 y la anexión de Albania en 1939. La zona africana era considerada por el Duce como una zona natural de expansión y nexo estratégico entre las colonias italianas de Eritrea y Somalia.

Benito Mussolini se acercó al nazismo, con la llegada al poder de Adolf Hitler en Alemania. Entre ambos líderes existió admiración mutua. Por ello, se firmó un tratado de amistad en 1936, luego la alianza entre Roma y Berlín quedó firmemente establecida en el Pacto de Acero (1939). Como proyecto conjunto los dos líderes brindaron apoyo militar al general Francisco Franco en la Guerra Civil Española, preámbulo de la conflagración mundial. Con la irrupción de la Segunda Guerra Mundial, Mussolini reafirmó su pacto con Hitler, declarando la guerra a los aliados. Sin embargo, tuvo que experimentar la derrota de su ilusorio ejército en Grecia, Libia y África oriental, así como el posterior avance de las tropas aliadas que habían desembarcado en la isla de Sicilia, con el propósito de invadir Italia. Esta grave situación generó que el Gran Consejo Fascista destituyera a Benito Mussolini el 25 de julio de 1943. Luego, Víctor Manuel III ordenó su detención y encarcelamiento.

Mussolini fue liberado gracias a la ayuda de Hitler. Benito Mussolini creó una república fascista en los territorios controlados por Alemania en el norte de Italia, que bautizó la República de Saló. En los juicios de Verona, este dictador italiano condenó y ejecutó a los miembros del Gran Consejo Fascista relacionados con su destitución, entre ellos su propio yerno, Galeazzo Ciano. Ante el avance de los aliados emprendió la huida junto a su esposa Clara Petacci hacia Suiza; intentó cruzar la frontera camuflado de oficial alemán, pero no lo logró siendo descubierto por miembros de la Resistencia. El 28 de abril de 1945 fue fusilado con su compañera; sus cadáveres fueron expuestos para escarnio público en la plaza Loreto de Milán.

 

Artículos recomendados

Biografía

Ruth Bader Ginsburg

Publicado

en

Biografía de Ruth Bader Ginsburg
Supreme Court of the United States, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Ruth Bader Ginsburg

Ruth Bader Ginsburg (15 de marzo de 1933-18 de septiembre de 2020). Jueza y jurista estadounidense, que se destacó por su trabajó en pro de la igualdad legal de género. Por esto es considerado un icono feminista. Formada en Harvard y Columbia, batalló para encontrar trabajo hasta ser nominada a jueza por Bill Clinton. Desde 1993 y hasta su muerte en 2020, fue jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Fue la segunda mujer en ser nombrada Jueza del alto tribunal estadounidense y como tal abogo por los derechos e igualdad de oportunidades para las mujeres. También voto a favor de la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo en Estados Unidos.

Primeros años y estudios

Bader Ginsburg nació en Brooklyn, Nueva York, en 1933, en una familia de inmigrantes judíos. De clase media, fue una excelente estudiante. En 1954 ingresó a la prestigiosa Universidad de Cornell, donde conoció a su futuro esposo, Martin Ginsburg, con quien tuvo un hijo y una hija. Dos años después, en 1956, entró a la Escuela de Derecho de Harvard, convirtiéndose en una de las nueve mujeres que ingresaron a la facultad, de entre 500 estudiantes.  Se enfrentó a la discriminación, siendo una de las mejores estudiantes de su clase. Eventualmente se trasladó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia y fue la primera mujer en trabajar en las revisiones de las leyes de ambas instituciones (Harvard Law Review y Columbia Law Review).

Carrera

Pese haberse graduado como primera de su clase, Bader Ginsburg batalló para encontrar trabajo. Más de diez firmas rechazaron su postulación, pues no contrataban mujeres. Eventualmente encontró trabajo en el despecho de un juez y fue cofundadora del Proyecto de Derechos de las Mujeres de la ACLU en los años 70. Más tarde dio el salto a la academia, trabajando en Rutgers y luego se convirtió en la primera mujer académica de planta en Derecho en la Universidad de Columbia

, su alma mater.

Con el tiempo paso a ser una figura entre los litigadores, defendiendo los derechos de las mujeres y ganando varios casos de discriminación por género. Bader Ginsburg fue especialmente conocida por su lucha a favor de la igualdad de oportunidades y de derechos para las mujeres. En 1980 fue nominada a jueza de la Corte de Apelaciones de Washington por el presidente Jimmy Carter; ocupó este cargo hasta 1993.

Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema 

Ese mismo año – en 1993- se convirtió en la segunda mujer en ser nombrada jueza de la Corte Suprema, tras ser nominada por el presidente Bill Clinton. Desde entonces se convirtió en un referente en el sistema legal de los Estados Unidos, no solo por su aguerrida lucha feminista, sino también por su particular estilo de moda; es considerada un icono pop.

Uno de sus casos más importantes en la Corte fue el de Estados Unidos vs. Virginia, a través del cual anuló política de admisión solo para hombres en el Instituto Militar de Virginia. Aunque inicialmente fue cercana a los conservadores, con el tiempo fue inclinándose a la izquierda liberal, lo cual provoco que tuviera varias disensiones con los demás jueces de la corte. En 2015, fue parte de dos casos históricos, colocándose del lado de la mayoría.  Fue una de los seis jueces que defendieron el Obamacare y estuvo del lado progresista en el caso Obergefell vs. Hodges, con el que se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en los 50 estados de Estados Unidos.

Últimos años

Hacia el final de su vida, Bader Ginsburg se convirtió en un referente nacional, debido en gran parte a su disidencia. Se popularizo en redes gracias a una joven estudiante que creó una cuenta de Tumblr dedicada a su trabajo, llamada Notorious RBG (en alusión al fallecido rapero Notorious BIG). Desde entonces era bastante conocida entre los jóvenes, incluso la paraban en la calle para pedirle fotos y autógrafos.

En febrero de 2020 se le otorgó el premio World Peace & Liberty Award de la World Jurist Association y la World Law Foundation.

Muerte

Durante los últimos años de su vida, luchó contra el cáncer, aunque esto no evito que siguiera trabajando. Bader Ginsburg falleció a los 87 años el 18 de septiembre de 2020 en Washington.

A la fecha dos películas honran su vida: el documental RGB y la cinta La voz de la igualdad, donde es interpretada por Felicity Jones.

Fue autora de los libros My Own Words (2016) y Ruth Bader Ginsburg (I Know This To Be True): On equality, determination & service (2020).

Continúa leyendo

Biografía

Joe Biden

Publicado

en

Biografía de Joe Biden
Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Joe Biden

Joseph Robinette Biden Jr. (20 de noviembre de 1942). Político estadounidense, que ejerció como vicepresidente durante la administración de Barack Obama, entre 2009 y 2017. Previamente había sido senador por Delaware de 1973 a 2009. Actualmente es candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el partido demócrata. Biden jugó un importante papel en la promulgación de la  Violent Crime Control and Law Enforcement Act o Biden Crime Law.

Primeros años

Nació en Scranton, Pensilvania. Es el mayor de los cuatro hijos de Joseph R. Biden sr., un vendedor de coches, y de Catherine Eugenia Finnegan. Paso sus primeros años en los suburbios de New Castle Country y de pequeño sufrió de acoso por su tartamudeo.  Asistió a la Academia Archmere Academy, en Claymont, graduándose en 1961 y tras terminar la secundaria, estudió historia y ciencias políticas en la Universidad de Delaware. Posteriormente realizó estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Siracusa y en 1969, comenzó a trabajar como abogado en Wilmington, Delaware.

Joe Biden y la política

Como miembro del partido demócrata, Biden comenzó su carrera política a inicios de la década de 1970. Fue miembro del consejo de New Castle (1970-72) y en 1972 se presentó a las elecciones como candidato al senado, resultando elegido. Fue así como llegó a Washington D.C. con 29 años como senador por Delaware, convirtiéndose en el quinto senador más joven en la historia de los Estado Unidos. Por su destacado trabajo sería reelegido en cinco ocasiones consecutivas: 1978, 1984, 1990, 1996 y 2002. Ejerció el cargo hasta 2009, siendo además presidente del Comité Judicial del Senado, entre 1987 y 1995.

Biden jugo un importante papel en la promulgación de la Violent Crime Control and Law Enforcement Act o Biden Crime Law y fue autor de la Ley de violencia contra la mujer (Violence Against Women Act), en 1994. Además, presidió el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de 2001 a 2003 y nuevamente en 2007, cuando los demócratas retomaron el control en el Senado.

Durante el conflicto en la zona de los Balcanes, realizó varios viajes a la región y su opinión fue determinante para que el presidente Clinton se decidiera a usar la fuerza militar contra el presidente serbio Slobodan Milosevic. Biden apoyó las políticas de George W. Bush en Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre y votó a favor de la resolución con la que se autorizaba el uso de la fuerza en Irak en 2002.

Candidaturas y vicepresidencia

En 1987, se lanzó por primera vez como candidato a la presidencia de los Estados Unidos, apoyándose en la popularidad que tenia dentro del grupo progresista. Sin embargo, tuvo que dejar la campaña por motivos de salud. Biden fue hospitalizado en febrero de 1988 a causa de dos aneurismas; previo a esto había sido acusado de plagio en un discurso electoral.

Su segunda campaña llegó en 2007, aunque al poco tiempo decidido retirarse debido a la baja probabilidad que tenia en las encuestas. Poco después se unió a Barack Obama como compañero de fórmula y enfrentó a McCain y Sarah Palin en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2008, en las que resulto electo el primer presidente afrodescendiente de los Estados Unidos.

El 20 de enero de 2009, juró como vicepresidente de los Estados Unidos. A lo largo de su mandato, Biden apoyo varias medidas e iniciativas a favor de la clase media trabajadora, como facilitar el acceso a la universidad, mejorar la calidad de vida a través de una economía sostenible, la ley para la recuperación y la reinversión en la industria estadounidense y la protección de la pensión de los jubilados. No obstante, se mostró moderado sobre temas como el matrimonio homosexual, la pena de muerte y el aborto.

Biden resulto vinculado a través del escándalo de filtraciones de Wikileaks a las políticas de torturas y asesinatos indiscriminados en los conflictos con Irak y Afganistán durante la administración de George W. Bush. Sin embargo, negó todas las acusaciones y afirmó que como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado solicito se vigilara el uso de la fuerza y los casos relacionados con dicho tema.

A la presidencia en 2020

Luego que anunciara su intención de lazarse como candidato a la presidencia en 2019, Biden se convirtió en el candidato oficial por los demócratas en agosto de 2020.  Como compañera de fórmula escogió a Kamala Harris, la primera senadora afro y de ascendencia asiática de los Estados Unidos. En los últimos meses de campaña se ha enfrentado duramente contra el actual presidente Donald Trump, ganándose el apoyo de los jóvenes, la comunidad afrodescendiente y los inmigrantes. En las encuestas aparece como favorito.

Vida personal de Joe Biden

En 1966 contrajo matrimonio con Neilia Hunter, con quien tuvo tres hijos: Joseph (Beau), Robert y Naomi. Su esposa y su hija Naomi fallecieron en un trágico accidente provocado por un conductor ebrio poco después de que fuera elegido senador en 1972.  En 1977 contrajo segundas nupcias con Jill Tracy Jacobs, con quien tuvo a su hija Ashley. Su hijo Beau (Joseph), falleció en 2015, luego de haber luchado por años contra un cáncer.

7 de Noviembre de 2020
Joe Biden se convertirá en el 46 ° presidente de Estados Unidos, proyecta CNN, luego de que una victoria en el estado donde nació lo colocó sobre los 270 votos electorales necesarios para ganar.
Fuente: CNN en Español.

Continúa leyendo

Biografía

Juliano el Apóstata

Publicado

en

Biografía de Juliano el Apóstata
Classical Numismatic Group, Inc. http://www.cngcoins.com, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Juliano el Apóstata

Flavio Claudio Juliano o Juliano el apóstata (331 -363). Emperador romano. Fue uno de los pocos descendientes directos que escaparon a la matanza ordenada por Constancio en el año 337. Vivió exiliado en Capadocia durante su juventud y en el año 355 se convirtió en Cesar. Tras la muerte de Constancio II en el año 361, accedió al poder y una vez en este restableció el paganismo como religión oficial del imperio.

Vida

Nacido en Constantinopla, era hijo de Julio Constancio y hermanastro de Constantino I el grande. Fue uno de los pocos descendientes directos, que alcanzaron a huir de la matanza ordenada por Constancio en el año 337, para la eliminar la competencia. Debido a esto tuvo que pasar su juventud exiliado en Capadocia, donde entro contacto con los clásicos griegos y el paganismo, gracias a su tutor Mardonio. Fue educado en la cultura helenística y tras dejar a su tutor, buscó las enseñanzas de los oradores, filósofos y gramáticos de Atenas y Asia Menor.  Se sabe tuvo por favorito al retórico pagano Libanio;

una vez en el poder nombró como su secretario a Himerio.

Si bien tuvo que fingir ser cristiano, Constancio II le nombró Cesar en el año 355, cansándolo con su hija. Fue enviado poco después a defender la frontera del Rin, enfrentándose a los germanos y reforzando la seguridad en las Galias. El éxito que tuvo en estas campañas (355-59), llevó a que el ejercito amotinado, lo nombrara emperador en Lutecia en el año 360. Marchó listo para enfrentar a Constancio II, aunque no llegó a combatir con este, pues el emperador falleció repentinamente antes de su entrada a Constantinopla. De este modo, Juliano quedó como único emperador.

Gobierno y muerte

Durante su breve gobierno (361-63), reestableció el paganismo como religión oficial del imperio, intentó de desmontar la influencia de tenían los cristianos (les prohibió enseñar y ocupar cargos públicos) y protegió a los judíos. Además, emprendió un programa de reformas para combatir la corrupción y limitar la burocracia. Su última acción fue en la campaña contra los persas que lo llevó hasta Mesopotamia en el año 363.

Juliano fue herido de muerte en el trascurso de esta campaña. En el frente y el imperio le sucedió Joviano, quien en poco tiempo restableció el cristianismo, ya arraigado en el imperio.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas