Síguenos en redes

Políticos

Benito Mussolini

Publicado

en

Biografía de Benito Mussolini
Dominio Público

Biografía de Benito Mussolini

Benito Mussolini (29 de julio de 1883 – 28 de abril de 1945), líder político italiano. Su nombre completo es Benito Amilcare Andrea Mussolini, nació en la localidad de Dovia di Predappio, Italia. Proveniente de una familia humilde, su padre era herrero y su madre maestra de escuela, Benito fue maestro durante un período corto, pues decidió redirigir su vida hacia la política. Durante su juventud vivió en Suiza y Austria, donde se caracterizó por su activa participación en diversos movimientos socialistas, tales como, el Partido Socialista, hecho que produjo la expulsión de Suiza.

Desde esos momentos ya mostraba su tendencia al radicalismo. En 1910, fue editor del semanario La Lotta di Classe (La lucha de clases), y también fue secretario de la Federación Provincial de Forli. Esta facción logró la victoria en el congreso socialista de Reggio nell’Emilia en 1912, haciendo que su nombre cobrase mayor relevancia política. Posteriormente, se desempeñó como director del periódico Avanti, este fue utilizado exclusivamente para difundir noticias sobre el Partido Socialista. Al tener tendencias tan radicales fue excluido del periódico. Entonces, decidió fundar un periódico de tendencia ultranacionalista, Il Popolo d’Italia.

Sus convicciones políticas e ideológicas expresaron un fuerte cambio. Paso de ser un fuerte opositor de la guerra de Libia y de la participación de Italia en la Gran Guerra a defender abiertamente una postura belicista, se enroló en el ejército italiano durante dos años, y atacó, por medio de su periódico, a la izquierda italiana, culpándoles de la fuerte situación que afrontaba Italia a fines de la primera década del siglo, con la crisis de las democracias liberales. Como resultado fue expulsado del Partido Socialista. Su cambió ideológico fue un aporte al nacimiento del fenómeno de los totalitarismos, su primera manifestación fue la creación en 1919 de un grupo violento llamado Fasci di Combattimento, ellos actuaban, casi con total impunidad, contra militantes de izquierda.

Debido a la frustración colectiva tras los infructuosos sacrificios de la Gran Guerra, que generó el descrédito general del régimen parlamentario, la crisis económica y una marcada situación de conflicto social, por el creciente del movimiento obrero y campesino, que inquietaba a las clases acomodadas, temerosas de la revolución social; los fascistas se levantaron contra la democracia y la lucha de clases. Opuestos tajantemente al liberalismo y al marxismo, propugnaron la solidaridad nacional y se presentaron como defensores de los valores de la patria, la ley y el orden, confrontado violentamente a la izquierda italiana.

“El proletariado no está dispuesto a combatir en una guerra de agresión y conquista tras la cual él simplemente seguirá igual de pobre y explotado que antes”. Benito Mussolini

Benito Mussolini consiguió ganarse el favor de los grandes propietarios y para 1921 ocupó el cargo de diputado. Luego de este momento comenzó la denominada Marcha sobre Roma, en un acto coordinado, miles de fascistas confluyeron en la capital. El primer ministro, Luigi Facta, declaró el estadio de sitio y luego renunció. El Rey Víctor Manuel III, ante la grave situación tuvo que firmar el nombramiento de Benito Mussolini como primer ministro en 1922. Al poco tiempo de asumir el cargo, mostró su carácter totalitarista, cuando erradicó cualquier tipo de oposición y estableció un eficaz programa de propaganda oficial; persuadió a la población y generó una credibilidad asombrosa de su figura política.

El fascismo como máximo exponente del orden conservador escaló en el poder con el apoyo de los latifundistas agrícolas, fue capaz de defender a la burguesía nacional de los peligros democráticos representados por los socialistas, con su facción comunista.  A fines de ese año, se llevó a cabo la reunión del Gran Consejo Fascista, allí planeó el fortalecimiento del partido, como estrategia se disminuyó el extremo anticlericalismo con gestos de acercamiento al catolicismo y la Santa Sede. Pasado el tiempo, estableció las Milicias Voluntarias para la Seguridad Nacional, una fuerza que usó la violencia y el terrorismo para impulsar la campaña electoral de abril de 1924, en las que el reciente Partido Nacional Fascista obtuvo el 69% de los votos emitidos.

Con esta victoria Mussolini se erigió como único poder, utilizando la violencia política, aniquilando cualquier forma de oposición y estableciendo un régimen dictatorial. En adición, se emitió la Ley para la Defensa del Estado en noviembre de 1926, en la cual se dictaminó la pena de muerte a todo aquel que atentase contra la vida del Rey o del Jefe del Estado. Aunque no solo la violencia y las vías de hecho fueron desarrolladas por el fascismo; se desarrolló una retórica basada en el nacionalismo y el culto al poder, a la jerarquía y a la personalidad del Duce (título adoptado por Mussolini); el militarismo y el expansionismo colonialista; la xenofobia y la exaltación de un pasado glorioso remontado al Imperio romano, nació la romanidad como idea civilizadora.

Otro de los proyectos políticos de Benito Mussolini fue la supresión del derecho de huelga y de los sindicatos, obligándoles a perder los derechos individuales y a incorporarse a las organizaciones corporativas oficiales, otorgando todo el control al Estado. El trabajo, la vida económica y hasta el ocio fueron regulados por el gobierno, para realizar dicha labor se valieron de la paramilitarización de la sociedad, los actos propagandísticos de masas, el control de los medios de comunicación y la educación empapada de una doctrina fascista. Gracias a esto se creó una euforia psicológica, gran parte del pueblo italiano se convenció que su país experimentaba un renacer nacional. Aprovechando tal sentimiento, benito Mussolini recuperó antiguos proyectos expansionistas, como la conquista de la actual Etiopía entre 1935-1936 y la anexión de Albania en 1939. La zona africana era considerada por el Duce como una zona natural de expansión y nexo estratégico entre las colonias italianas de Eritrea y Somalia.

Benito Mussolini se acercó al nazismo, con la llegada al poder de Adolf Hitler en Alemania. Entre ambos líderes existió admiración mutua. Por ello, se firmó un tratado de amistad en 1936, luego la alianza entre Roma y Berlín quedó firmemente establecida en el Pacto de Acero (1939). Como proyecto conjunto los dos líderes brindaron apoyo militar al general Francisco Franco en la Guerra Civil Española, preámbulo de la conflagración mundial. Con la irrupción de la Segunda Guerra Mundial, Mussolini reafirmó su pacto con Hitler, declarando la guerra a los aliados. Sin embargo, tuvo que experimentar la derrota de su ilusorio ejército en Grecia, Libia y África oriental, así como el posterior avance de las tropas aliadas que habían desembarcado en la isla de Sicilia, con el propósito de invadir Italia. Esta grave situación generó que el Gran Consejo Fascista destituyera a Benito Mussolini el 25 de julio de 1943. Luego, Víctor Manuel III ordenó su detención y encarcelamiento.

Mussolini fue liberado gracias a la ayuda de Hitler. Benito Mussolini creó una república fascista en los territorios controlados por Alemania en el norte de Italia, que bautizó la República de Saló. En los juicios de Verona, este dictador italiano condenó y ejecutó a los miembros del Gran Consejo Fascista relacionados con su destitución, entre ellos su propio yerno, Galeazzo Ciano. Ante el avance de los aliados emprendió la huida junto a su esposa Clara Petacci hacia Suiza; intentó cruzar la frontera camuflado de oficial alemán, pero no lo logró siendo descubierto por miembros de la Resistencia. El 28 de abril de 1945 fue fusilado con su compañera; sus cadáveres fueron expuestos para escarnio público en la plaza Loreto de Milán.

 

Artículos recomendados

Biografía

Xiomara Castro

Publicado

en

Biografía de Xiomara Castro
Tomada de @xiomaracastrooficial (instagram)

Biografía de Xiomara Castro

Iris Xiomara Castro Sarmiento (30 de septiembre de 1959) Ex primera dama y virtual presidenta de Honduras, la primera mujer en ocupar en el cargo. Castro fue primera dama de Honduras en el periodo de 2006 a 2009, cuando su esposo José Manuel Zelaya Rosales era presidente del país. En 2013 se convirtió en la primera candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre).  Actualmente es presidenta de la organización Coppal Mujeres.

Primeros años

Castro nació Tegucigalpa, hija del fallecido empresario Irene Castro Reyes y de Olga Doris Sarmiento Montoya.  Estudió la primaria en el Instituto San José del Carmen y  la secundaria en el instituto María Auxiliadora de Tegucigalpa. Tras graduarse realizó una licenciatura en Administración de Empresas. En 1976  contrajo matrimonio con quien fuera su primo, el empresario y político José Manuel Zelaya Rosales. Inmediatamente, después de casarse, el matrimonio se trasladó a Catacamas, de donde es originario Zelaya.

En Catacamas, Castro fue miembro activa de la Asociación de Esposas de Miembros del Rotary Club, un grupo dedicado a las actividades solidarias en favor de los niños menos favorecidos. Fue su iniciativa la fundación del Centro de Cuidado Diurno para Niños, en Catacamas, centro  que tenia como objetivo el ofrecer asistencia a las madres cabezas de familia, mientras estas trabajaban en varios proyectos productivos (empleos de limpieza, siembra y cultivo de hortalizas y flores…).

​Política

Castro comenzó su carrera política en 2005 como organizadora de la rama femenina del Partido Liberal en Catacamas. Ese año realizó campañas en favor de su esposo para las elecciones internas; luego colaboró en las elecciones generales que convirtieron a Zelaya en presidente. Desde enero de 2006 hasta junio de 2009, fungió como primera dama de Honduras. Dentro de sus obligaciones se encontraban: la dirección de la Junta Nacional de Bienestar Social, la representación femenina hondureña en convenciones y asambleas de primeras damas internacionales y el acompañamiento a su esposo en viajes protocolarios.

Castro dirigió una marcha exigiendo la restauración de su esposo en el poder, un mes después de que este fuera derrocado en junio de 2009.

Candidata presidencial por Libre en 2013

En marzo de 2011, Zelaya fundó el Partido Libertad y Refundación (LIBRE). Con este, Castro fue por candidata a las elecciones presidenciales por primera vez en 2013, cuando quedó en segunda  detrás del candidato nacionalista Juan Orlando Hernández. El hecho de que Castro ocupara el segundo puesto supuso un desplazamiento del Partido Liberal de Honduras, entonces parte del bipartidismo reinante en el país desde el siglo XX.

En agosto de 2016, Castro  volvió a lanzarse como candidata presidencial,  esta vez desde Tegucigalpa. Fue pre-candidata por siete movimientos internos en Libre antes de ganar la candidatura oficial en marzo de 2017. En las elecciones generales tuvo que ceder su puesto a Salvador Nasrall, el candidato escogido por la alianza entre su partido y el partido Innovación y Unidad.

La Alianza perdió las elecciones contra el reelecto presidente Juan Orlando Hernández.

La primera presidenta de Honduras  (elecciones 2021)

Su tercera candidatura la emprendió en enero de 2020. En las elecciones internas de marzo de 2021, resulto elegida candidata por el partido. Durante las elecciones generales enfrentó al candidato oficialista Nasry Asfura, al cual sobrepaso obteniendo la mayoría de los votos. Aunque el recuento no ha terminado, Castro es virtualmente presidenta de Honduras con un 53 % de los  votos, sobre el 33 % de Asfura .

Con su triunfo, Castro se convierte en la primera mujer presidente de Honduras. Poniendo fin, además, a la hegemonía del Partido Nacional y los años de gobierno del derechista Juan Orlando Hernández.

Su agencia le ha costado que la tilden de “comunista”.

Continúa leyendo

Biografía

Maximiliano I de Baviera

Publicado

en

Biografía de Maximiliano I de Baviera
Joachim von Sandrart, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Maximiliano I de Baviera

Maximiliano I de Wittelsbach (17 de abril de 1573 – 27 de septiembre de 1651) Duque y  elector de Baviera, campeón del bando católico durante la Guerra de los Treinta Años. Hijo de Guillermo V de Baviera, Maximiliano I se educó con los jesuitas. En 1591 comenzó a participar en el gobierno. Sucedió a su padre, luego de que este abdicara, en 1597. Para luchar contra los príncipes protestantes de la Unión Evangélica, fundó en 1609 la Santa Liga. Maximiliano contribuyó al final de la Guerra de los Treinta años firmando el armisticio de Ulm con Francia en 1647.

Primeros años

Nacido en Múnich, Maximiliano I fue el primer hijo de Guillermo V de Baviera y de Renata de Lorena. Recibió una educación católica estricta, siendo educado por los jesuitas. Comenzó a participar en el gobierno en 1591.  Más tarde viajó a Bohemia e Italia. En 1595 se casó en Francia con su prima Isabel Renata, la hija del duque Carlos III de Lorena y la princesa Claudia de Valois; permanecieron juntos hasta la muerte de Isabel acaecida en 1635.

Duque de Baviera

Maximiliano sucedió a su padre en el trono ducal luego de que este abdicara en 1597. Bajo su administración, la  endeudada y mal administrada Baviera, pronto recuperó la solvencia. Maximiliano revisó, entro otras cosas, el código legal. También construyó un ejército eficaz y reforzó el control sobre sus tierras y sobre la Iglesia. Como jefe de los católicos alemanes,  en 1609 formó la Santa Liga para contrarrestar la recién creada Unión Protestante.

Guerra de los Treinta Años

En 1619, un año después de que comenzara la Guerra de los Treinta Años, Maximiliano I envió al Conde Tilly (Johann Tserclaes) y su ejército de la Liga Católica a luchar contra los súbditos bohemios rebeldes del emperador Fernando II de Habsburgo. El 8 de noviembre de 1620, sus tropas aniquilaban al ejército rebelde del recién nombrado Federico V de Bohemia en la batalla de la Montaña Blanca. Así, Maximiliano consiguió el Palatinado y la dignidad electoral junto a los dominios de Federico, como quedó establecido en la dieta de Ratisbona en 1623.

La hostilidad de los príncipes del imperio hizo que se opusiera a su jefe militar, Albrecht von Wallenstein, sin embargo,  cuando Gustavo Adolfo II de Suecia invadió Baviera en 1632,  Maximiliano volvió a darle su apoyo y el mando de su ejercito. En 1647 firmó con Francia y Suecia el armisticio de Ulm, pacto al que siguió el tratado de Westfalia un año después, poniendo fin a la guerra de los Treinta Años (en España y Francia la guerra continuó hasta 1659). Gracias al tratado su familia consiguió el electorado a título hereditario.

Tras la muerte de su esposa, Maximiliano se casó con María Ana de Austria, su sobrina, la hija de Fernando II de Habsburgo y de su hermana María Ana de Baviera. Con esta tuvo a su tan esperado heredero, Fernando María de Wittelsbach, quien nació en 1636. A diferencia de su primera esposa, María Ana de Austria si participó activamente en los asuntos políticos del imperio. Su segundo hijo Maximiliano Felipe Jerónimo nació en 1638.

Maximiliano I falleció tres años después de terminar la guerra, el 27 de septiembre de 1651, en Ingolstadt (Baviera).

Continúa leyendo

Biografía

Franz Neumann

Publicado

en

Biografía de Franz Neumann
Foto tomada de marcuse.org

Biografía de Franz Neumann

Franz Leopold Neumann (23 de mayo de 1900- 2 de septiembre de 1954) Activista político y abogado judío alemán, miembro de la Escuela de Frankfurt. Es considerado uno de los fundadores de la ciencia política moderna. Tras el ascenso del nazismo, se exilió  y nacionalizó estadounidense junto a otros miembros de la escuela, los cuales colaboraron haciendo inteligencia en la guerra contra Hitler. Se convirtió en un importante teórico político a partir de la publicación de  Behemoth: Pensamiento y acción en el nacional socialismo en 1942. Neumann contribuyó a la estrategia de enjuiciamiento en los Juicios de Núremberg.

Primeros años

De familia judía, Neumann nació el 23 de mayo de 1900, en Kattowitz, Silesia, entonces Imperio Alemán (hoy Polonia). Como estudiante, apoyo la Revolución de noviembre de 1918; más tarde se unió al Partido Socialdemócrata Alemán. Neumann fue determinante en la organización de la Sociedad de Estudiantes Socialistas de Frankfurt, donde conoció en 1918 a Leo Löwenthal, su futuro colega en el Instituto para la investigación social con sede Nueva York, bajo la dirección de Max Horkheimer.

Trayectoria

Neumann estudió Derecho en Breslau, Leipzig, Rostock, y Frankfurt y en 1923 se recibió doctor con una tesis sobre el método en la teoría del castigo. Su principal objetivo era explicar la aceptación socialista del individualismo liberal en esta esfera. Desde 1925 hasta 1927, Neumann estuvo activo como asistente legal y auxiliar de Hugo Sinzheimer, entonces el principal teórico reformista de la legislación laboral y quién le ayudó a entrar como profesor en la academia de síndicos afiliada a la Universidad de Frankfurt.

Durante la República de Weimar (1918-1933), trabajó en el ala laborista del Partido Social Demócrata. Hasta 1933 ejerció la abogacía en Berlín, donde colaboró con Ernst Fraenkel especializándose en derecho laboral. Neumann representó a varios sindicatos y publicó numerosos escritos en este campo.  En 1932-33 se convirtió en abogado principal del Partido Social Demócrata; publicó una obra en contra de la ilegalización del  principal periódico del partido.

Exilio en Londres

Advertido sobre su inminente detención, tras el advenimiento del nazismo, Neumann huyó a Inglaterra. Se instaló en Londres y estudió bajo la tutela de Harold Laski en la Escuela Económica de Londres. Pronto obtuvo un  segundo doctorado y recomendado por Laski fue contratado en el Instituto de Investigación Social de Frankfurt en 1936. Entonces, el instituto y varios de los miembros de la Escuela de Frankfurt se encontraban en exiliados en Columbia. Inicialmente trabajó como administrador y asesor jurídico, y, luego, fue investigador asociado, aunque nunca recibió el mismo reconocimiento que tuvieron Pollock y Adorno.

Vida en Estados Unidos

Neumann ganó su reputación como académico entre los estudiosos de Estados Unidos con la publicación de Behemoth: Pensamiento y acción en el nacional socialismo en 1942. En la obra, Neumann observaba los problemas internos de la política nazi, partiendo desde las instituciones y el poder económico hasta la psicología política. Sostuvo que la Alemania nazi carecía de un estado en el sentido de la formación política moderna orientado al orden y la previsibilidad y que la organización nazi de la sociedad implicaba la destrucción de toda idea tradicional de Estado y del derecho, incluso de la racionalidad básica.

Pese a las criticas que recibió su tesis, sus ricas fuentes de documentación empírica le valieron el reconocimiento mundial. La obra influyó fuertemente en el sociólogo C. Wright Mill, le otorgo un gran prestigió y sentó las bases para su exitosa carrera en Washington. Neumann trabajó en numerosos proyectos, junto con Herbert Marcuse, quien fuera su gran amigo, y Otto Kirchheimer, incluyendo el análisis de las tendencias políticas en Alemania. A finales de 1944, recolecto información para las autoridades.

Núremberg

Puesto a cargo del análisis de los 22 acusados en Núremberg, Neumann contribuyó a la estrategia de enjuiciamiento con el informe, The problem of establishing criminal responsibility.  Neumann creía que los criminales de guerra alemanes debían ser juzgados ante los tribunales alemanes de acuerdo con la ley de Weimar y como una parte importante del esfuerzo en la desnazificación.

En 1948 se convirtió en profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia,al mismo tiempo ayudó a establecer la Universidad Libre de Berlín. Neumann desempeñó un papel importante en los intentos de la Fundación Rockefeller para reforzar la teoría política como un componente esencial en las ciencias políticas de las universidades norteamericanas.

Algunas obras suyas son: Trade Unionism, Democracy, Dictatorship (1934); Germany and World Politics; 14 (1954) y The Democratic and the Authoritarian State: Essays in Political and Legal Theory (1957).

 Muerte

Neumann falleció en Suiza, el 2 de septiembre de 1954,  victima de un accidente automovilístico. Su viuda, Inge Werner, se casó con su amigo Herbert Marcuse en 1955. Su hijo mayor, Franz Thomas Neumann,  es un destacado abogado de derechos civiles en Berkeley y su hijo menor, Michael Neumann, es profesor de filosofía .

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad