Guerra Civil española

Historia de Guerra civil española
UnknownUnknown author [Public domain], via Wikimedia Commons

Historia de la Guerra Civil española

Guerra civil española (17 de julio de 1936 – 1 de abril de 1939) conflicto bélico entre el bando republicano y el bando nacionalista. Su consecución dio paso a la implantación de la dictadura franquista al mando del militar Francisco Franco.

 

Antecedentes

El 16 de febrero de 1936 se celebraron las elecciones generales en España. A estas elecciones se presentaron diversos partidos políticos tanto de izquierdas como de derechas. El Frente Popular, el Partido Socialista Obrero Español, el Partido Comunista, Izquierda Republicana y otros tantos. Tras ser una gran parte de sus funcionarios elegidos emprendieron en el panorama español una movilización de la masa en contra del gobierno. En tan solo unas semanas ya había centenares de fallecidos.

Luego, algunos altos mandos militares planearon una posible sublevación frente al gobierno republicano que tuvo lugar a partir del 17 de julio de 1936. Todo inició porque José Castillo, un instructor de las milicias de la juventud socialista, asesinó a Andrés Sáenz de Heredia, primo del dictador José Antonio Primo de Rivera. Como represalia Castillo fue asesinado: este hecho desencadenó la venganza de la izquierda que asesinó al diputado de Renovación Española, José Calvo Sotelo. Este hecho fue planeado durante varios meses por miembros del Frente Popular que el 12 de julio del año 1936, lo sacaron de su hogar mediante engaño y lo asesinaron en una camioneta de la Guardia de Asalto. Este hecho precipitó la rebelión militar que desde meses atrás se venía fraguando entre militares como Emilio Mola, Manuel Goded, José Enrique Varela, Francisco Franco, Joaquín Fanjul o José Sanjurjo. Calvo Sotelo fue declarado por los golpistas el primer mártir de la cruzada contra los «enemigos de la patria».

 

Inicio de la Guerra Civil española

Tuvo lugar en España entre 1936 y 1939 entre el bando republicano y el bando nacional, que estaba dirigido por el general Francisco Franco. Por aquella época, el presidente de España era Manuel Azaña, un republicano elegido democráticamente. Como parte del ejército español estaba asentado en Marruecos, varios de los generales más influyentes, con Francisco Franco a la cabeza, dieron un golpe de estado.

El bando de la izquierda fue el conocido como bando republicano y estaba formado por sindicatos, comunistas, anarquistas y muchos obreros y campesinos. En el bando contrario, el bando nacionalista, estaba la parte rebelde del ejército, la burguesía, los terratenientes y, por lo general, las clases más altas. Por diferentes motivos muy influenciados por el contexto europeo de la época, el bando republicano estuvo apoyado por la Unión Soviética y por las democracias europeas, mientras que el bando nacionalista tuvo el soporte de los gobiernos fascistas de Alemania y de Italia, lo que supuso una ventaja para dicho grupo.

La Guerra Civil fue una de las guerras más duras que se recuerdan en España. Tras la victoria del general Franco y del bando nacionalista, comenzó una dictadura en el país que duró casi 40 años, desde 1939 hasta 1975, año en el que falleció el dictador español. Ahora bien, el 17 de julio de 1936, el General Francisco Franco, encabezo un levantamiento general en las Islas Canarias, para luego pasar a Marruecos español. Este alzamiento pidió el apoyo y la unidad de las fuerzas de la nación, para retornar al orden público, el principio de autoridad y la unidad de España.

Los militares golpistas de África atravesaron el Estrecho de Gibraltar, en agosto de 1936. Lograron conquistar Toledo, liberando a los soldados franquistas, que se encontraban cerca a Toledo. Poco después, Franco fue designado Jefe de Estado. La resistencia del bando republicano fue fuerte, pero el auxilio de Alemania e Italia (aproximadamente 100,000 soldados en favor de Franco) inclinaron la balanza en beneficio de los nacionalistas. La aviación nazi fue responsable de bombardear los pueblos desprotegidos como Guernica, este momento fue plasmado más tarde en el famoso óleo pintado por el genio de Pablo Picasso

.

Ante la intervención de los gobiernos fascistas se agruparon las Brigadas Internacionales para contrarrestar sus acciones. Sin embargo, fueron doblegados después de acciones heroicas en Brúñete, donde sucumbieron 40 mil soldados de los ejércitos contendientes.

 

Fin de la Guerra civil española

La presión tuvo repercusión, obligando al presidente Azaña Díaz a renunciar. El 1 de abril de 1939, el General Francisco Franco anunció oficialmente el fin de la guerra, luego de ser nombrado Jefe del Estado español y Generalísimo de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire. De este modo, luego de 986 días, comienza la dictadura franquista en España.

 

Consecuencias de la Guerra Civil Española

  • El sistema socialista en España no logró ser establecido
  • Franco consagró su dictadura, suprimiendo muchas libertades, marginando a los sectores políticos e intelectuales que estuvieran en su contra, y por ello, se declaró enemigo de los países socialistas
  • Más de 200000 españoles opositores fueron encarcelados, muchos otros expatriados y condenados a muerte a 10000 hombres
  • España fue excluido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su dictadura de tipo fascista
  • En el campo de las artes este penoso suceso fue un impulso para muchos artistas que se comprometieron con contar este evento a través de sus obras de arte.
To Top

#FrenarLaCurva