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Biografía

Ferdinand de Saussure

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Biografía de Ferdinand de Saussure
"F. Jullien Genève", maybe Frank-Henri Jullien (1882–1938) / Public domain
Información personal
Nombre CompletoFerdinand de Saussure
Nacimientonoviembre 26, 1857
Fallecimientofebrero 22, 1913
OcupaciónLingüista
Padres

Henri Louis Frédéric de Saussure

Biografía de Ferdinand de Saussure

Ferdinand de Saussure (26 de noviembre de 1857 – 22 de febrero de 1913) Lingüista suizo, cuyos estudios fueron decisivos para el desarrollo de la lingüística moderna. Estudió en Leipzig y Berlín y fue profesor en París y Ginebra. Su principal obra, Curso de lingüística general, fue publicada póstumamente por sus alumnos Albert Sechehaye y Charles Bally. Sus ideas sentaron las bases del estructuralismo.

Primeros años

Nacido Ginebra, en el seno de una familia de científicos, su padre era el mineralogista Henri Louis Frédéric de Saussure. En 1875, comenzó estudios en ciencias en la Universidad de Ginebra, pero abandonó al año siguiente para estudiar lingüística en Leipzig y Berlín. Estudió bajo la influencia de la escuela de neogramáticos y a los 22 años publicó su memoria sobre el sistema vocálico proto-indoeuropeo (Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales en las lenguas indoeuropeas), que le valió el reconocimiento temprano de sus pares.

Trayectoria de Ferdinand de Saussure

En 1880 se doctoró en Leipzig, con la tesis Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito y luego se trasladó a Francia, para ejercer la docencia. Fue profesor de gramática comparada en la École des Hauts Études de París y participó de manera activa en los trabajos de la Sociedad lingüística. Después de estar once años en París, regresó en 1891 a Ginebra, donde ocupó hasta su muerte, en 1913, la cátedra de Historia y Lingüística Indoeuropea Comparada.

Fueron sus discípulos Albert Sechehaye y Charles Bally, quienes se encargaron de dar a conocer su Curso de lingüística general (1916), publicado póstumamente. En este libro se sintetizaban sus últimos años como profesor.  Aunque la obra tardo en ser reconocida, fue de gran importancia para el desarrollo de la lingüística en el siglo XXI. Baste decir que la obra marcó un antes y un después en la historia de la lingüística. Son suyas las definiciones de signo, conformado por significante y significado, y las distinciones entre lengua (como sistema, social) y habla (como el uso concreto, individual).

Sus ideas  sentaron las bases del estructuralismo, teoría que tendría gran auge en la Francia de mediados de siglo XX. Entre los exponentes mas destacados del estructuralismo están: Claude Lévi-Strauss (antropólogo); Roland Barthes (filósofo); Jacques Lacan (Psicoanalista); Michel Foucault (filósofo); y Noam Chomsky (lingüista).

De Saussure falleció en Ginebra, el 22 de febrero de 1913.

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Actriz

Rita Hayworth

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Biografía de Rita Hayworth

Biografía de Rita Hayworth

Rita Hayworth, nacida bajo el nombre de Margarita Carmen Cansino, fue una de las actrices más importantes y hermosas, emblema en la época dorada del cine de Estados Unidos, así como una celebridad de Hollywood durante los años cuarenta.

Nació el 17 de octubre de 1918 en Brooklyn, Nueva York. Protagonizó 33 películas y la prensa rosa de su época la bautizó como la Diosa del Amor, producto de su enorme belleza y su sex appeal sobre los hombres, quienes la elevaron al estatus de leyenda fílmica.

Su influencia en el séptimo arte es tal, que incluso el prestigioso American Film Institute la nombró la decimonovena estrella más grande del cine, además de vivir una vida de altas y bajas, así como de tragedias. Si bien nunca deseó ser actriz, su hermoso rostro le permitió robar miradas en la gran pantalla, al punto de que se inmortalizó en Gilda (1946), convirtiéndose en un ícono y logrando que todos los hombres la desearan por su protagónico en la película que Charles Vidor dirigió.

Crecimiento complicado

De origen español, Margarita Carmen Casino nació en Nueva York, hija del bailarín español Eduardo Cansino Reina, así como de la bailarina Volga Margaret Hayworth, con raíces irlandesas e inglesas.

De hecho, su familia está fuertemente vinculada con el mundo artístico, pues su padre era pariente de Rafael Cansinos Assens, un escritor, poeta, ensayista y crítico literario, quien se encargaba de traducir al español obras de grandes plumas como Johann Wolfgang von Goethe, Honoré de Balzac, León Tolstói y Fiódor Dostoyevski.

Fue su propio padre quien descubrió su potencial artístico, por lo que la incursionó como bailarina. Fue así como, a sus 3 años, tomó sus primeras lecciones de baile y, mientras que comenzó su carrera profesional a los 13 años, presentándose en diversos escenarios.

“Desde que pude mantenerme en pie con tres años, recibí clases de baile. No me gustaba, pero no tenía el valor de decírselo a mi padre. Ensayar, ensayar y ensayar. Así fue mi infancia”, reconoció la actriz en una entrevista.

De hecho, muy pocos saben que, antes de darse a conocer en Hollywood, la emblemática actriz llegó a presentar una demostración de baile en el Patio Andaluz del Casino de Agua Caliente en Tijuana, uno de los más concurridos por los artistas a finales de los años 20. Fue en Tijuana donde un productor de la Fox la descubrió y le propuso convertirse en la nueva Dolores del Río. Ahí utilizó el nombre artístico Rita Casino y debutó en el cine a los 16 años, con una breve aparición en El infierno de Dante (1935), así como Charlie Chan en Egipto (1937).

Sus comienzos fueron bastante complicados, pues su padre la obligaba a fingir que se trataba de su esposa y no su hija, al punto de que abusó sexualmente de ella y le afectó en su comportamiento ya en la etapa adulta.

El ascenso fue costoso

Rita Hayworth en Gilda (1946), su mayor éxito

Harta del yugo opresor de su progenitor, Rita decidió casarse a la tierna edad de 18 años con Edward Judson, influyente amigo de productores en Hollywood, quien la volvería una estrella de cine, pero a un muy alto costo, pues la iba a obligar a acostarse con otros hombres para ascender en el complicado mundo del espectáculo.

Para esto, Rita fue obligada teñirse el pelo de rojo, perder unos cuantos kilogramos y someterse a una complicada transformación física, la cual incluyó una depilación a base de electrólisis, con lo que consiguió una frente más amplia y retrasó la línea donde nacía su cabello. Así fue como dejó atrás el apellido Cansino y utilizó el de su madre: Hayworth.

Hudson no amaba a Rita, la veía como un proyecto en el cual invertir. “Él me ayudó con mi carrera y se ayudó a sí mismo con mi dinero”, llegó a asegurar la actriz, pues si bien su primer marido le permitió llegar a firmar con Columbia, la obligó a ceder algunas de sus propiedades. La pareja se divorció en 1942, afectándole severamente a Rita Hayworth, incluso en el aspecto económico.

En Columbia, Rita Hayworth se convirtió en el imán taquillero de la productora, pues su sola presencia ayudaba a atraer el dinero de los hombres. Incluso Harry Cohn, dueño de la productora, llegó a enamorarse de ella, pero nunca logró ser correspondido.

Ahí logró actuar en películas como Sólo los ángeles tienen alas (1939), de Howard Hawks, ganándose las miradas de la crítica cinematográfica. También filmó comedias como Una dama en cuestión (1940), de Charles Vidor.

Tras esto, pudo llegar a la 20th Century Fox por petición del director Rouben Mamoulian, para quien interpretó a Doña Sol en Sangre y arena (1941), una superproducción basada en la novela de Vicente Blasco Ibáñez, compartiendo créditos junto a Tyrone Power y Linda Darnell. Fue esta película en la que se estableció como un sex symbol y logró convertirse en la actriz mejor pagada de la época.

Otros filmes como Desde aquel beso (1941), Bailando nace el amor (1942), The Strawberry Blonde (1941), Mi mujer favorita (1942) y Esta noche y todas las noches (1945) le ayudaron a hacerse de un nombre en Hollywood.

Orson Welles

Rita Hayworth y Orson Wells se casaron en 1943

El mítico director y actor de Ciudadano Kane fue su siguiente pareja. Welles se enamoró al verla en la portada de la revista Life y logró casarse con ella en 1943, dos años después del estreno de la emblemática película de Orson.

Rita Hayworth y Orson Welles tuvieron una hija, a la que llamaron Rebecca. Aunque todo parecía viento en popa con la pareja, la relación se deterioraba con los múltiples proyectos del cineasta, así como sus infidelidades.

Llegó 1946 y con ello el lanzamiento al estrellato de Rita con Gilda, una película polémica, pero fundamental en la historia del séptimo arte, al consolidarla como estrella. Volvió a ponerse bajo las órdenes de Vidor en esta película de cine negro, al interpretar dos escenas que causaron revuelo: un striptease sugerente (pese a que solo se quita un guante) y una bofetada que Glenn Ford, su pareja en la película, le propinó.

La película incluso fue censurada, pero ayudó a Rita Hayworth en una de las más importantes mujeres de la industria, al punto de que su imagen fue colocada en la bomba atómica que Estados Unidos lanzó en las pruebas de las Islas Bikini en 1946, el mismo año en que Gilda fue estrenada.

Pero Gilda no solamente fue su lanzamiento, también su maldición. La actriz se lamentaba muy a menudo de cómo la marcó este papel, pues “los hombres iban a la cama con Gilda, pero despertaban” con ella, una mujer quebrada y herida.

Su gran éxito en Gilda contrastaba con la mala suerte de Orson Wells, quien no lograba que Estambul o El Cuarto Mandamiento, dos de sus filmes en aquellos mismos años, tuvieran la misma repercusión que lo que hacía su mujer. Esto provocó celos en el cineasta, quien incluso llamaba “idiota” a su esposa, limitada a callarse y aguantar los ataques, a causa de los traumas de su niñez.

Aún con esto, la pareja también trabajó junta, pues Welles la dirigió en La Dama de Shanghái (1947), filme basado en la novela If I Die Before I Wake, de Sherwood King y en el que Orson también fue protagonista. Los malos tratos no cesaron, pues obligó a su mujer a teñirse de rubia y recortarse el cabello. El matrimonio no resistió más y ese mismo año terminó por separarse.

Siguió la tragedia amorosa

Rita Hayworth en su boda con Ali Khan

Rita Hayworth en su boda con Ali Khan

Dos años después, se unió en matrimonio con Ali Khan, quien fuera príncipe de la dinastía Qajar y embajador en las Naciones Unidas por parte de Pakistán. Su pareja le ayudó a alejarse un poco de Hollywood, sobre todo de Harry Cohn, quien trataba de manipular la carrera de Rita Hayworth al no conseguir su amor.

La pareja tuvo una hija, Yasmín, pero ni la descendencia pudo ayudar al matrimonio, el cual se deterioró porque Ali era mujeriego. Rita y Ali se divorciaron en 1953; en ese mismo año, Hayworth quedó en bancarrota y se refugió en el alcohol.

Su cuarta pareja fue, al igual que las anteriores, un tormento. Dick Haymes, cantante argentino, se casó con ella para evitar ser deportado, además de que se aprovechó para tratar de establecerse en el mundo del entretenimiento. La pareja duró muy poco: entre 1953 y 1955.

El quinto matrimonio tampoco fructificó. James Hill, productor de cine, buscaba que su mujer siguiera en Hollywood, mientras que Rita Hayworth trataba de salirse de la industria. Solo duraron tres años juntos, pues Rita lo acusó de crueldad mental, incluso Charlton Heston, figura del cine y estrella de Ben-Hur, fue testigo de cómo la trataba, cuando él y su esposa cenaron con la tormentosa pareja en España.

Tratando de encontrar felicidad efímera en los brazos de otros hombres, Rita Hayworth tuvo muchos amantes, como Glenn Ford (su coprotagonista en Gilda), Victor Mature, Anthony Quinn, Kirk Douglas y David Niven, entre otros.

Gilda no solamente fue su mayor éxito, sino que también su perdición, pues no pudo emular aquel éxito e incluso el tiempo le pasó factura: sufrió Alzheimer y se refugió aún más en la bebida, lo cual terminó por deteriorarle su salud.

“Tenía ataques de furia y yo pensaba que era una especie de demencia alcohólica. Fue un alivio cuando nos dijeron que era Alzheimer. No fue diagnosticada hasta 1980”, confirmó su hija Yasmin.

El tiempo se le terminó el 14 de mayo de 1987, cuando murió a los 68 años, muy alejada de aquel sex symbol que había enamorado a todo el mundo. Sus últimos años fueron bastante complicados, al punto de que en 1987 cayó en un semicoma, hasta que dejó este mundo en la fecha anteriormente mencionada, de forma silenciosa en su departamento en Manhattan.

Su servicio fúnebre ocurrió el 19 de mayo de 1987 en la iglesia del Buen Pastor, en Beverly Hills. Los actores Ricardo Montalbán, Glenn Ford, Don Ameche y el coreógrafo Hermes Pan fueron los encargados de cargar el féretro. Rita Hayworth fue enterrada en el cementerio de Holy Cross en Culver City (California).

Filmografía

  • El Infierno de Dante (1935)
  • Charlie Chan en Egipto (1935)
  • Contrabando humano (1936)
  • Juego mortal (1937)
  • Siempre hay una mujer (1938)
  • Sólo los ángeles tienen alas (1939)
  • Una dama en cuestión (1940)
  • La pelirroja (1941)
  • Sangre y arena (1941)
  • Desde aquel beso (1941)
  • Mi chica favorita (1942)
  • Bailando nace el amor (1942)
  • Las modelos (1944)
  • Esta noche y todas las noches (1945)
  • Gilda (1946)
  • La diosa de la danza (1946), de Alexander Hall
  • La dama de Shanghái (1947)
  • Los amores de Carmen (1948)
  • La dama de Trinidad (1952)
  • Salomé (1953)
  • La bella del Pacífico (1953)
  • Fuego escondido (1957)
  • Pal Joey (1957)
  • Mesas separadas (1958)
  • Llegaron a Cordura (1959)
  • Sangre en primera página (1959)
  • El último chantaje (1962)
  • El fabuloso mundo del circo (1964)
  • La trampa del dinero (1965)
  • Las flores del diablo (1966)
  • El aventurero (1967)
  • La ira de Dios (1972)
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Biografía

Byung-Chul Han

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Biografía de Byung-Chul Han
Tomada de El Mundo.

Biografía de Byung-Chul Han

Byung-Chul Han (1959) es un filósofo, teórico cultural y ensayista surcoreano radicado en Berlín. Es conocido por su critica a las sociedades capitalistas contemporáneas y análisis sobre las nuevas formas de esclavitud neoliberales y como estas afectan al ser humano actual. La depresión, el narcisismo, la autoexplotación y los problemas por el exceso de positividad son algunos de los temas más frecuentes en sus escritos. Destacan obras como: La sociedad del cansancio, La agonía del Eros, La salvación de lo bello, En el enjambre y La sociedad de la transparencia. En la actualidad, es profesor de filosofía y estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín.

Primeros años

Byung-Chul Han nace en Seúl, Corea del Sur, en 1959. Estudió metalurgia en Corea y en los años 80 se trasladó Alemania para cursar estudios en literatura. Una vez allí se interesó también por la filosofía. Estudió filosofía en la Universidad de Friburgo y se graduó en literatura alemana y teología por la Universidad de Múnich. En 1994 recibió su doctorado con una tesis sobre Martin Heidegger e inmediatamente comenzó a trabajar como profesor universitario.

Profesor

Luego de su habilitación, fue profesor en la universidad de Basilea. En 2010 comenzó a enseñar en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe filosofía y teoría de los medios. Desde 2012 es profesor de filosofía y estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín.

La mayoría de sus obras han sido publicadas en Alemania y luego se han traducido a diferentes idiomas.

Obra de Byung-Chul Han

Sucesor de Roland Barthes o Giorgio Agamben e influenciado por el pensamiento de Foucault, su obra se ha centrado en la crítica de las sociedades capitalistas contemporáneas y los diferentes retos que enfrenta el hombre ante el avance de la tecnología y las nuevas formas de esclavitud neoliberales. En sus escritos ha reflexionado sobre las enfermedades del mundo moderno como la depresión y el TDAH y profundizado en conceptos como la sociedad del cansancio, la sociedad de la trasparencia y el rechazo a la negatividad en la sociedad actual.

Han plantea que estamos ante una sociedad hipervisible, basada en la inmediatez, el multitasking y la autoexplotación. En la que el “me gusta” es una prioridad y el humano está en constante exposición y vigilancia. Además, existe una notable generalización del rechazo a la negatividad, lo que ha hecho al humano más frágil. Sin los sentimientos o experiencias negativas no existe la posibilidad de un profundo entendimiento. El mundo se vuelve menos colorido, diverso y complejo sin antagonismos u otredad, cayendo ante una falsa sensación de bienestar.

En sus obras también menciona como los individuos se condenan a sí mismos una vez sienten que fracasan en el marco del rendimiento impuesto por la sociedad neoliberal. Siempre productivos, ocupados y exitosos. También dialoga, debate y critica en ocasiones a otros autores como Foucault, Heidegger, Marx, Adorno

, Baudrillard, Esposito y Sennett, entre otros.

El aislamiento, el narcicismo, la depresión y la autoexplotación son temas frecuentes en sus libros.

De sus obras destacan: La sociedad del cansancio (2010); La sociedad de la transparencia (2012); La agonía del Eros (2012); En el enjambre (2014); Psicopolítica (2014); Sobre el poder (2016); La Expulsión de Lo Distinto (2017) y Muerte y alteridad (2018).

Otras obras son: Loa a la Tierra (2019), Hegel y el poder (2019) y La desaparición de los rituales: Una topología del presente (2020).

Actualmente está considerado uno de los filósofos actuales más leídos e importantes del momento.

Recientemente reflexionó sobre la sociedad y la pandemia por la Covid-19 en los artículos «La emergencia viral y el mundo de mañana» y «Viviremos como en un estado de guerra permanente».

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Actor

Simu Liu

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Biografía de Simu Liu
Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Simu Liu

Simu Liu (19 de abril de 1989), es un actor, escritor y doble de riesgo chino-canadiense conocido por interpretar a Jung Kim en la serie Kim’s Convenience. Graduado en administración de empresas, Liu comenzó su carrera tras haber trabajado como contable, apareciendo como extra y doble de riesgo. Tuvo su primer papel recurrente en la serie Omega (2013) e hizo su debut en cine con KunFu Cops (2013). Más tarde pudo ser visto en Blood and Water (2015), Taken (2017) y Yappie (2018). En 2017 recibió el Premio ACTRA por su papel en Kim’s Convenience. Liu fue escogido para interpretar al superhéroe Shang-Chi en el mundo cinematográfico de Marvel, empezando por la cinta Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (2021).

Primeros años

Liu nace el 19 de abril de 1989, en Harbin, China. Su familia decidió trasladarse a Ontario, Canadá, cuando tenía cinco años. Fue criado en Mississauga y asistió a las escuelas de la Universidad de Toronto para la secundaria. Más tarde obtuvo un título en administración de empresas por la Ivey Business School de la Universidad de Ontario Occidental y trabajó como contable en Deloitte hasta que fue despedido. Esto lo que lo llevo a replantearse su carrera explorando diferentes opciones. Con el tiempo decidió dedicarse a la actuación.

Sus primeros papeles fueron como extra y doble de riesgo.  Aprovechó sus conocimientos en artes marciales, destacándose también como gimnasta.

Trayectoria actoral de Simu Liu

Liu comenzó su carrera en la pantalla en 2012, participando en la serie Nikita. Luego pudo ser visto en el cortometraje Summer Child (2012) y, en 2013, obtuvo su primer rol recurrente interpretando a Dustin en Omega. Su primera aparición en un largometraje llegó con Kung Fu Cops (2013). El mismo año participó en Bike Cop: Begins (2013) y apareció en los cortos Raider Origins (2013), Open Gym (2013) y The Akira Project (2014). Además, fue el doble de Pete Wentz de Fall Out Boy en el videoclip de Centuries (2014).

Hizo también apariciones en Out with Dad (2014), Warehouse 13 (2014) y Mayday (2015). En 2015 se unió al elenco de Blood and Water (2015), como Paul Xie, recibiendo una nominación a los premios Canadian Screen. Al año siguiente comenzó a interpretar el papel que le valió el reconocimiento internacional, el de Jung Kim en la serie Kim’s Convenience (2016- actualidad). En 2017 recibió el Premio ACTRA a la actuación sobresaliente por este papel.

Con posterioridad pudo ser visto Taken (2017), como Faaron; en Bad Blood (2017),

como Guy y fue Tom en Yappie (2018). También tuvo pequeños papeles en Orphan Black (2017), Dark Matter (2017), Slasher (2017) y The Expanse (2018) y participó en los cortos Meeting Mommy (2017) y Fowl Play (2017).

En el 2019 participó en la serie Fresh Off the Boat, junto a la actriz Constance Wu.

Además de actuar en Kim’s Convenience(desde 2016), recientemente estrenó la cinta Women Is Losers(2012), junto con Bryan Craig y  Lorenza Izzo.  

Liu en el Universo cinematográfico Marvel

Durante la Comic-con de 2019, se anunció que Liu había sido escogido para interpretar al superhéroe de Marvel Shang-Chi en la próxima película del UCM, Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings. Esta será la primera cinta del Universo cinematográfico Marvel dirigida por asiáticos. La cinta se estrenará el 3 de septiembre de 2021, contando con las actuaciones secundarias de Tony Leung, Awkwafina (conocida por su participación en Ocean’s 8), Florian Munteanu, Michelle Yeoh y Ben Kingsley.

Recientemente se estrenó el primer trailer.

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