Ferdinand de Saussure

Biografía de Ferdinand de Saussure
"F. Jullien Genève", maybe Frank-Henri Jullien (1882–1938) / Public domain
Información personal
Nombre CompletoFerdinand de Saussure
Nacimientonoviembre 26, 1857
OcupaciónLingüista
Fallecimientofebrero 22, 1913
PadresHenri Louis Frédéric de Saussure

Biografía de Ferdinand de Saussure

Ferdinand de Saussure (26 de noviembre de 1857 – 22 de febrero de 1913) Lingüista suizo, cuyos estudios fueron decisivos para el desarrollo de la lingüística moderna. Estudió en Leipzig y Berlín y fue profesor en París y Ginebra. Su principal obra, Curso de lingüística general, fue publicada póstumamente por sus alumnos Albert Sechehaye y Charles Bally. Sus ideas sentaron las bases del estructuralismo.

Primeros años

Nacido Ginebra, en el seno de una familia de científicos, su padre era el mineralogista Henri Louis Frédéric de Saussure. En 1875, comenzó estudios en ciencias en la Universidad de Ginebra, pero abandonó al año siguiente para estudiar lingüística en Leipzig y Berlín. Estudió bajo la influencia de la escuela de neogramáticos y a los 22 años publicó su memoria sobre el sistema vocálico proto-indoeuropeo (Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales en las lenguas indoeuropeas), que le valió el reconocimiento temprano de sus pares.

Trayectoria de Ferdinand de Saussure

En 1880 se doctoró en Leipzig, con la tesis Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito y luego se trasladó a Francia, para ejercer la docencia. Fue profesor de gramática comparada en la École des Hauts Études de París y participó de manera activa en los trabajos de la Sociedad lingüística. Después de estar once años en París, regresó en 1891 a Ginebra, donde ocupó hasta su muerte, en 1913, la cátedra de Historia y Lingüística Indoeuropea Comparada.

Fueron sus discípulos Albert Sechehaye y Charles Bally, quienes se encargaron de dar a conocer su Curso de lingüística general (1916), publicado póstumamente. En este libro se sintetizaban sus últimos años como profesor.  Aunque la obra tardo en ser reconocida, fue de gran importancia para el desarrollo de la lingüística en el siglo XXI. Baste decir que la obra marcó un antes y un después en la historia de la lingüística. Son suyas las definiciones de signo, conformado por significante y significado, y las distinciones entre lengua (como sistema, social) y habla (como el uso concreto, individual).

Sus ideas  sentaron las bases del estructuralismo, teoría que tendría gran auge en la Francia de mediados de siglo XX. Entre los exponentes mas destacados del estructuralismo están: Claude Lévi-Strauss (antropólogo); Roland Barthes (filósofo); Jacques Lacan (Psicoanalista); Michel Foucault (filósofo); y Noam Chomsky (lingüista).

De Saussure falleció en Ginebra, el 22 de febrero de 1913.

Te puede interesar

To Top