Síguenos en redes

Biografía

Stanley Fish

Publicado

en

Biografía de Stanley Fish
Foto tomada de law.fiu.edu
Información personal
Nombre CompletoStanley Eugene Fish
Nacimientoabril 19, 1938
Edad84 años
OcupaciónLingüista, teórico literario, jurista, autor e intelectual
Cónyugue

Jane Tompkins

Padres

Max Fish e Ida Weinberg

Movimientos

Pragmatismo

Biografía de Stanley Fish

Stanley Eugene Fish  (19 de abril de 1938) es un lingüista, teórico literario, jurista, autor e intelectual estadounidense considerado figura clave en el surgimiento y desarrollo de la llamada Estética de la Recepción. Formado en las universidades de Pensilvania y Yale, tras doctorarse en literatura (1962), Fish comenzó a enseñar en la Universidad de California en Berkeley. También fue profesor en la Universidad John Hopkins y en la Universidad de Duke, donde permaneció hasta 1998, aglutinando a su alrededor a importante grupo de teóricos. En 2004 se convirtió en decano emérito de la Facultad de Artes y Ciencias Liberales de la Universidad de Illinois en Chicago y desde 2005 es Davidson-Kahn Distinguished University Professor en la Universidad Internacional de Florida. De sus obras sobresalen: el tratado Surprised by Sin: The Reader in Paradise Lost  y los libros Self-Consuming Artifacts(1972), Is There a Text in This Class?… (1980) y Professional Correctness…(1999).

Primeros años

Hijo de Max Fish e Ida Weinberg, Stanley nació el 19 de abril de 1938 en Providence, Rhode Island.  Fue criado como judío y su padre, un inmigrante polaco, era un plomero y contratista. Fish fue el primero de la familia en graduarse de la universidad. Asistió a la Universidad de Pennsylvania, donde se graduó con un B.A en Literatura en 1959 y luego, obtuvo su maestría (1960) y doctorado (1962) en la Universidad de Yale.

Actividad docente

Un año después de terminar su doctorado, Fish comenzó a trabajar en la Universidad de California en Berkeley. Allí fue profesor asistente de 1963 a 1967; profesor asociado de ingles de 1967 a 1969 y finalmente profesor titular de Ingles entre 1969 y 1974. En este mismo periodo, Fish trabajó como profesor visitante en la Universidad de Washington (1967),  la Universidad Sir George Williams (1969), la Estatal de Nueva York (1971) y la Universidad de Carolina del Sur (1973-74).

En 1974, Fish dejó la Universidad California por una plaza en la Universidad John Hopkins; allí permaneció hasta 1978 como profesor de Ingles y más tarde fue William Kenan Professor de Ingles y Humanidades hasta 1985.

En 1986 consiguió la plaza de profesor de Derecho y la cátedra del Departamento de Inglés en la Universidad de Duke, institución en la que permaneció hasta 1998 reuniendo su alrededor a importante grupo de teóricos. En Duke, Fish fue también  director ejecutivo del the Duke University (1993-98) y Vicerrector Adjunto (1993-98).  Para 1999 se convirtió en Decano y profesor distinguido de inglés, justicia penal y ciencias políticas en la Universidad de Illinois en Chicago. Más tarde fue nombrado Decano Emérito (2004) y en 2005 se convirtió en Profesor distinguido Davidson-Kahn en la Universidad Internacional de Florida.

Pensamiento y obra

Teórico literario, autor y jurista, Fish es mejor conocido por sus numerosos escritos sobre el papel del lector en la literatura. Su nombre ha sido frecuentemente asociado con la corriente de la critica   lingüística y  la semiótica moderna conocida como Estética de la Recepción. Esta teoría se enfoca en el análisis de las  funciones concernientes al receptor del texto (lector) en el proceso de la creación literaria. Con su trabajo metateórico, Fish ha atacado cualquier intento de teoría literaria que sea incapaz de dar cuenta de la importancia que tiene la interpretación. Con los años su interés se ha movido desde el lector en abstracto a la experiencia de los lectores reales y las comunidades interpretativas, de las cuales habla en su obra  Is There a Text in This Class? The Authority of Interpretive Communities de 1980.

Sus últimos trabajos se han centrado en el ámbito de la literatura. Fish es también autor de varios ensayos sobre política y el tema social, la mayoría incluidos en Doing What Comes Naturally: Change, Rhetoric, and the Practice of Theory in Literary and Legal Studies (1989); There’s No Such Thing as Free Speech: and It’s a Good Thing, Too (1994) y  Professional Correctness: Literary Studies and Political Change (1999).

También se destaca su tratado Surprised by Sin: The Reader in Paradise Lost (1967) y otros escritos como The Trouble with Principle (1999),  Save The World on Your Own Time (2008), How to Write a Sentence: And How to Read One  (2011) y Winning Arguments: What Works and Doesn’t Work in Politics, the Bedroom, the Courtroom, and the Classroom (2016).

 Desde 1985 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. En 1994 recibió el PEN/Spielvogel-Diamonstein Award por There’s No Such Thing as Free Speech, and It’s a Good Thing,Too.

Esta casado con la critica literaria Jane Tompkins.

Por sus ideas y trabajo dentro de la lingüística a Fish se lo ha asociado con el pragmatismo lingüístico.

Artículos recomendados

Actriz

Maia Reficco

Publicado

en

Maia Reficco
Maia Reficco, vía Facebook

Biografía de Maia Reficco

Maia Reficco Viqueira (14 de julio del 2000). Es una actriz y cantante de ascendencia argentina, nacida en Boston, Massachusetts. Inició su carrera actoral en el año 2017, siendo la protagonista principal en la serie de Nickelodeon, Kally’s Mashup.

Primeros años

Maia Reffico desde muy pequeña demostró su interés en lo artístico. Creció rodeada de un ambiente musical, siendo hija del profesor Ezequiel Reficco y de la reconocida cantante y profesora de canto, Katie Viqueira. Su madre, Katie Viqueira, no solo se luce como cantante de distintos géneros musicales, sino que además es entrenadora vocal de varios artistas reconocidos, tales como Chayanne, Abel Pintos, Julieta Díaz, entre otros. A la edad de 6 años, la familia Reficco Viqueira decide volver a Argentina.
En el 2015, Maia decide viajar a Los Ángeles, Estados Unidos, a pasar una temporada junto a la compositora, cantante y productora musical, Claudia Brant. En ese tiempo decide perfeccionar su técnica vocal, también ingresó a un programa en Berklee College of Music en Boston.

Carrera profesional

Maia Reficco realizó su debut como actriz en el año 2017, interpretando a Kally Ponce en la serie “Kally’s Mashup”. En el año 2019 apareció en un episodio de “Club 57”, serie de Nickelodeon, interpretando a Kally.  Desde el 2020 ha estado activa lanzando varios sencillos, algunos de ellos son: “Tuya”, “De Ti”, “Tanto Calor”, “Rápido y Furioso”, entre otros. Por el momento no ha lanzado un álbum oficialmente.

En el 2022 hizo su aparición en el reboot de la serie de HBO, “Pretty Little Liars: Original Sin”, interpretando a Noa, cumpliendo así su sueño, ya que toda su vida había sido una gran fanática de la serie original, la cual fue protagonizada por Lucy Hale, Sasha Pieterse, Troian Bellisario, Shay Mitchell y Ashley Benson. HBO confirmó una segunda temporada, se espera ver un poco más del trabajo de Maia Reficco.
En septiembre de este mismo año se presenta con su papel de Montana Ruiz en la novedad de Netflix, “Do Revenge”. La película que cuenta con la participación de Maya Hawke, Sophie Turner, Austin Abrams, Talia Ryder y Camila Mendes.

Actualmente está en grabaciones de la adaptación de la novela “Cuban Girl’s Guide to Tea and Tomorrow”, de Laura Taylor Namey, en el cual interpretará a la protagonista Lila Reyes. Los protagonistas confirmados son Maia Reficco, Kit Connor, el intérprete de la famosa serie de Netflix, “Heartstoppers”, y la reconocida Kate del Castillo.

A inicio de septiembre se dieron a conocer vídeos de Maia Reffico y Kit Connor por las calles de París, se rumora un posible romance entre estos dos artistas y coestrellas.

Maia es muy activa en sus redes sociales. En su Instagram cuenta con más de 1.5 Millones de seguidores. Ahí podemos ver un poco más de su faceta como actriz, pues constantemente postea sobre sus proyectos y su vida cotidiana. En su canal de Youtube se puede seguir un poco más de cerca su trabajo como cantante, ahí podemos encontrar sus últimos sencillos y videos musicales.

Continúa leyendo

Actor

Jaime Camil

Publicado

en

Jaime Camil
Jaime Camil, vía Facebook

Biografía de Jaime Camil

Jaime Federico Said Camil de Saldanha da Gama (22 de julio de 1973), mejor conocido en el medio como Jaime Camil. es un actor, cantante y comediante, nacido en Ciudad de México, México. Reconocido por ser un artista multifacético, lo hemos visto como actor, cantante, locutor, presentador, comediante, productor de cine, entre otros más. Recordado por sus personajes en las novelas “Por ella soy Eva”, “La Fea más Bella”, y actualmente “El Rey, Vicente Fernández”,

Primeros años

Hijo único del matrimonio entre la pintora brasileña Cecilia Saldanha-Da Gama Pérez y el reconocido empresario mexicano Jaime Camil Garza. Cuando Jaime tenía 5 años, sus padres deciden divorciarse y a consecuencia de esto Jaime pasa una temporada viviendo en Brasil con su madre.
A los 12 años, Jaime decide mudarse a México y vivir con su padre. Estudió administración de empresas en la Universidad de Anáhuac, pero con el tiempo se dio cuenta que él quería dedicarse a algo diferente.

Carrera profesional

Al inicio a su padre no le pareció el cambio un poco abrupto en la decisión de su hijo. Jaime decide enfocarse en la radio, y en el año 1993 se convirtió en el locutor de la estación Radioactivo 98.5 de la Ciudad de México.

En el año 1995, TVAzteca le da la oportunidad de debutar en la televisión nacional como presentador de su propio programa, titulado “El show de Jaime Camil”. En 1996 vuelve a aparecer en televisión con el programa “Que nochecita con Jaime Camil”.

En 1999 nos mostró otra de sus facetas, el canto. Ese año lanzó su álbum, el cual nombró “Para estar contigo”, y dos años después nos sorprendió con su segundo lanzamiento, “Una vez más”.

En el año 2000, Jaime tuvo su primera oportunidad actoral, fue el antagonista de la novela “Mi destino eres tú”, en la que también actuó Lucero Hogaza, mejor conocida como La Novia de América. Desde este año empezó a realizar varios trabajos como actor, presentador y también años después se estrenó como actor de teatro en la obra “Latinologues”, la cual fue producida, y también interpretada, por Eugenio Derbez.

En el año 2004 Jaime Camil se mostró como actor de cine, participando en varias cintas, tales como “Zapata: El sueño de un héroe”, en la también participó Alejandro Fernández. La película trata sobre la vida del campesino y militar Emiliano Zapata, quien participó en La Revolución Mexicana. En el siguiente año se presenta ante la gran pantalla como Tony Zamacona, en la película “7 días”, que fue protagonizada por Eduardo Arroyuelo, Julio Bracho, Lumi Cavazos, Martha Higareda, Beto Cuevas, Sofía Vergara, Roberto D’Amico y Vanessa Ciangherotti.

En el 2005, Camil recibió un llamado a participar en “La fea más bella”, la versión mexicana de famosísima novela “Yo soy Betty, la fea”. Todo el elenco, el cual fue conformado por Angélica María, Angélica Vale, Jaime Camil y José José, se convirtieron en los favoritos de la gente. “La Fea más Bella” obtuvo mucha fama y aceptación en México y Estados Unidos.

En los siguientes años Jaime nos fue mostrando cada vez más su talento, realizando más telenovelas, películas, obras de teatro y doblajes de personajes de animación. Lo vimos como El Capitán Garfio en la obra de “Peter Pan, El Musical”, la que obtuvo muy buenas críticas.

En el 2012 asume el reto de interpretar a Eva María León Jaramillo viuda de Zuloaga, en “Por ella soy Eva”, versión mexicana de la telenovela mexicana “En los Tacones de Eva”, la cual trata de que por cuestiones de la vida el protagonista tiene que fingir su muerte, y adopta otra personalidad en la cual finge ser una mujer, la cual es Eva. Jaime dijo que éste fue uno de los proyectos más complicados de su carrera. En esta telenovela vuelve a compartir pantalla con Lucero Hogaza.

Su voz dio vida a Elliot, en Amigos salvajes”; Barry B. Benson, en “Bee Movie la historia de una abeja”; Tambo Macaw en “El Agente 00-P2”; Papá (el papá de Miguel) en “Coco”; Jorge Chávez en “Bojack Horseman”.

En los últimos años trabajó en varias películas: El cielo en tu mirada (2011), Chiapas the heart oh coofee (2011), Amor a primera visa (2013), 200 Cartas (2013), Elsa & Fred (2014), Ilusiones S.A. (2015), Las píldoras de mi novio (2020), Kimi (2022). En varias telenovelas, como “Qué pobres tan ricos”, y en su gran papel de Rogelio de la Vega, el padre de Jane, en “Jane the Virgin”.

Actualmente hace su personaje de Vicente Fernández (Adulto), en “El Rey, Vicente Fernandez”. Serie que ha tenido buena acogida por el público, y desde septiembre del 2022 estará disponible en la plataforma de Netflix. Se cuenta con la actuación de Odiseo Bichir, Sebastián Dante, Kaled Acab, Marcela Guirado, Regina Pavón, Enoc Leaño, Rubén Zamora y Sebastián García.

Vida personal

En sus tiempos de juventud estuvo en una relación con Thalía, la cual duró aproximadamente un año.

Desde el año 2013 está casado con la modelo mexicana Heidi Balvanera. En octubre del 2011 se convirtieron en padres primerizos con su hija Elena Camil Balvanera. En octubre del 2014 reciben a su segundo hijo, Jaime Camil Balvanera.

En sus redes sociales mantiene muy activo mostrando mucho sobre sus trabajos y proyectos actuales. Cuenta con más de 3.9 millones de seguidores en Instagram.

Continúa leyendo

Biografía

Aryabhata

Publicado

en

Biografía de Aryabhata

Biografía de Aryabhata

Aryabhata, también llamado Aryabhata I o Aryabhata el Viejo, (476d.C -550 d.C) fue un astrónomo y  matemático indio, el escritor de álgebra más antiguo de quien se tiene conocimiento. Está considerado el primer gran matemático y astrónomo de la era clásica de la matemática.  Floreció en Kusumapura, cerca de Patalipurta , donde compuso al menos dos de sus obras,  Aryabhatiya (c. 499) y el perdido Aryabhatasiddhanta. Su principal obra Aryabhatiya, es un compendio de la matemática conocida en su época, con estudios de geometría y trigonometría esférica, así como los primeros estudios astronómicos y varias reglas de la trigonometría plana, el álgebra y aritmética.

Aryabhata, el primer gran astrónomo y matemático indio.

Aryabhata nació en el año 476, posiblemente en Ashmaka o Kusumapura,India. Se sabe poco sobre su vida y formación, excepto que en algún punto fue a Kusumapura para su estudios avanzados. Allí floreció y fue autor de varios tratados en matemáticas y astronomía.  Compuso al menos dos de sus obras en Kusumapura, el más famoso Aryabhatiya (c. 499) y el perdido Aryabhatasiddhanta.

Obra

  Aryabhatiya, publicado en el 499 y escrito en sánscrito, contiene un compendio de la matemática conocida en su época. La obra sólo pudo ser descifrada a través de un comentarista Parmâdiçvara; en ella se realizan estudios de geometría, trigonometría plana y  esférica, los primeros estudios astronómicos, y se enumeran 33 reglas de trigonometría, álgebra y aritmética. Aryabhatiya fue particularmente popular en el sur de la India, donde numerosos matemáticos  escribieron comentarios.

Aryabhatasiddhanta, por otro lado, circuló mayormente en el noroeste de la India, y través de la dinastía Sāsānian  de Irán. Tuvo un profunda influencia en el desarrollo de la astronomía islámica. Su contenido, casi desaparecido, se conserva hasta cierto punto en las obras de otros autores como  Varahamihira,  Bhaskara I y Brahmagupta. Esta obra fue la primera asignar el comienzo de cada día a la medianoche.

Aryabhata conocía la resolución de la ecuación de segundo grado, por lo que algunos lo consideran su descubrimiento. También conocía la solución de determinadas series de números primos; un valor muy aproximado al número pi (3,1416) y las funciones seno y coseno. En su obra indicó el medio de resolver ecuaciones indeterminadas de primer grado con dos incógnitas. Muchos estudios lo consideran el padre de la numeración decimal, que circuló más tarde en Europa, a través del matemático Al-Jwarizmi, por intervención de Leonardo de Pisa,  también conocido como Fibonacci.

Astronomía

Aryabhata también habló sobre la predicción de eclipses solares y lunares  e hizo una declaración sobre el aparente movimiento hacia el oeste de las estrellas ocasionado por la rotación de la Tierra, esférica, sobre su eje. En su obra atribuyó correctamente la luminosidad de la Luna y los planetas a la luz solar reflejada.

En 1975, el gobierno indio nombró a su primer satélite Aryabhata en su honor.

Muerte

Aryabhata falleció probablemente en Patna hacia el 550 d.C.

 

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad