Síguenos en redes

Biografía

Stanley Fish

Biografía de Stanley Fish
Foto tomada de law.fiu.edu
Nombre CompletoStanley Eugene Fish
Nacimientoabril 19, 1938
Edad85 años
OcupaciónLingüista, teórico literario, jurista, autor e intelectual
Cónyugue

Jane Tompkins

Padres

Max Fish e Ida Weinberg

Movimientos

Pragmatismo

Biografía de Stanley Fish

Stanley Eugene Fish  (19 de abril de 1938) es un lingüista, teórico literario, jurista, autor e intelectual estadounidense considerado figura clave en el surgimiento y desarrollo de la llamada Estética de la Recepción. Formado en las universidades de Pensilvania y Yale, tras doctorarse en literatura (1962), Fish comenzó a enseñar en la Universidad de California en Berkeley. También fue profesor en la Universidad John Hopkins y en la Universidad de Duke, donde permaneció hasta 1998, aglutinando a su alrededor a importante grupo de teóricos. En 2004 se convirtió en decano emérito de la Facultad de Artes y Ciencias Liberales de la Universidad de Illinois en Chicago y desde 2005 es Davidson-Kahn Distinguished University Professor en la Universidad Internacional de Florida. De sus obras sobresalen: el tratado Surprised by Sin: The Reader in Paradise Lost  y los libros Self-Consuming Artifacts(1972), Is There a Text in This Class?… (1980) y Professional Correctness…(1999).

Primeros años

Hijo de Max Fish e Ida Weinberg, Stanley nació el 19 de abril de 1938 en Providence, Rhode Island.  Fue criado como judío y su padre, un inmigrante polaco, era un plomero y contratista. Fish fue el primero de la familia en graduarse de la universidad. Asistió a la Universidad de Pennsylvania, donde se graduó con un B.A en Literatura en 1959 y luego, obtuvo su maestría (1960) y doctorado (1962) en la Universidad de Yale.

Actividad docente

Un año después de terminar su doctorado, Fish comenzó a trabajar en la Universidad de California en Berkeley. Allí fue profesor asistente de 1963 a 1967; profesor asociado de ingles de 1967 a 1969 y finalmente profesor titular de Ingles entre 1969 y 1974. En este mismo periodo, Fish trabajó como profesor visitante en la Universidad de Washington (1967),  la Universidad Sir George Williams (1969), la Estatal de Nueva York (1971) y la Universidad de Carolina del Sur (1973-74).

En 1974, Fish dejó la Universidad California por una plaza en la Universidad John Hopkins; allí permaneció hasta 1978 como profesor de Ingles y más tarde fue William Kenan Professor de Ingles y Humanidades hasta 1985.

En 1986 consiguió la plaza de profesor de Derecho y la cátedra del Departamento de Inglés en la Universidad de Duke, institución en la que permaneció hasta 1998 reuniendo su alrededor a importante grupo de teóricos. En Duke, Fish fue también  director ejecutivo del the Duke University (1993-98) y Vicerrector Adjunto (1993-98).  Para 1999 se convirtió en Decano y profesor distinguido de inglés, justicia penal y ciencias políticas en la Universidad de Illinois en Chicago. Más tarde fue nombrado Decano Emérito (2004) y en 2005 se convirtió en Profesor distinguido Davidson-Kahn en la Universidad Internacional de Florida.

Pensamiento y obra

Teórico literario, autor y jurista, Fish es mejor conocido por sus numerosos escritos sobre el papel del lector en la literatura. Su nombre ha sido frecuentemente asociado con la corriente de la critica   lingüística y  la semiótica moderna conocida como Estética de la Recepción. Esta teoría se enfoca en el análisis de las  funciones concernientes al receptor del texto (lector) en el proceso de la creación literaria. Con su trabajo metateórico, Fish ha atacado cualquier intento de teoría literaria que sea incapaz de dar cuenta de la importancia que tiene la interpretación. Con los años su interés se ha movido desde el lector en abstracto a la experiencia de los lectores reales y las comunidades interpretativas, de las cuales habla en su obra  Is There a Text in This Class? The Authority of Interpretive Communities de 1980.

Sus últimos trabajos se han centrado en el ámbito de la literatura. Fish es también autor de varios ensayos sobre política y el tema social, la mayoría incluidos en Doing What Comes Naturally: Change, Rhetoric, and the Practice of Theory in Literary and Legal Studies (1989); There’s No Such Thing as Free Speech: and It’s a Good Thing, Too (1994) y  Professional Correctness: Literary Studies and Political Change (1999).

También se destaca su tratado Surprised by Sin: The Reader in Paradise Lost (1967) y otros escritos como The Trouble with Principle (1999),  Save The World on Your Own Time (2008), How to Write a Sentence: And How to Read One  (2011) y Winning Arguments: What Works and Doesn’t Work in Politics, the Bedroom, the Courtroom, and the Classroom (2016).

 Desde 1985 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. En 1994 recibió el PEN/Spielvogel-Diamonstein Award por There’s No Such Thing as Free Speech, and It’s a Good Thing,Too.

Esta casado con la critica literaria Jane Tompkins.

Por sus ideas y trabajo dentro de la lingüística a Fish se lo ha asociado con el pragmatismo lingüístico.

Artículos recomendados

Escritores

Celebridades

Hostnew