Cultura

Claude Lévi-Strauss

Claude Lévi-Strauss
https://www.instagram.com/p/Bypyc0mC-mx/

Biografía de Claude Lévi-Strauss

Claude Lévi-Strauss (28 de noviembre de 1908 – 31 de octubre de 2009) antropólogo. Nació en Bruselas, Bélgica. Sus padres eran judíos de origen francés. Su familia y él se trasladó a París, estudió en los liceos Lycée Janson de Sailly y Condorcet. Luego, estudió derecho y filosofía en la Sorbona. Durante algún tiempo se desempeñó como docente y fue parte de la misión cultural francesa en Brasil, por ello residió en el país brasileño. Desarrolló un amplio trabajo etnográfico en el Mato Grosso. Ésta experiencia fue plasmada en Tristes trópicos.

Regresó a Francia luego de culminar la Segunda Guerra Mundial. Conoció al lingüista ruso Roman Jakobson, debemos mencionar que su obra (relacionada con estructuralismo lingüístico) fue fundamental para la materialización de sus ideas. Lévi-Strauss se doctoró en la Sorbona en el año de 1948. Sus publicaciones iniciales fueron: La vida familiar y social de los indios Nambikwara y Las estructuras elementales del parentesco.

Para 1948 escribió Palabra dada, inspirada en sus experiencias como profesor de religiones comparadas en la Sorbona y de antropología social en el Colegio de Francia. Un año después, Lévi-Strauss aplicó el estructuralismo al estudio del parentesco. Publicó: Las estructuras elementales del parentesco, Sociología y antropología, El pensamiento salvaje, El totemismo en la actualidad, Los símbolos y sus dobles e Historia de Lynx.

Gracias a sus publicaciones fue catalogado como el etnólogo contemporáneo más destacado y el padre de la moderna antropología estructuralista. Además, su contribución a la cultura filosófica contemporánea es notable, marcando una tendencia renovada al racionalismo. En 1949 publicó Las estructuras elementales del parentesco, uno de los textos más importantes de la antropología estructuralista. Gracias a sus investigaciones y trabajos de campo con la tribu amazónica de los Nambikwara, se destacó como la primera investigación estructural, luego se modificó como un modelo, aplicaba métodos lógicos y matemáticos de la lingüística.

Obras

Raza y cultura (1952)

Antropología estructural (1958)

El totemismo en la actualidad (1962)

El pensamiento salvaje (1962)

Lo crudo y lo cocido (1964)

De la miel a las cenizas (1967)

El origen de las maneras de mesa (1967)

Su última etapa se centró en temas de las comunidades nativas relacionados con el pensamiento primitivo en relación a la naturaleza y cultura, los alimentos cocidos y crudos, la relación entre alimentos naturales y los que se encuentran ligados al mundo sobrenatural como el tabaco, y las formas de comer. Entre sus obras posteriores se deben mencionar: Antropología estructural II (1973) y La vía de las máscaras (1979). Sus últimas obras son: L’anthropologie face aux problèmes du monde moderne, L’autre face de la lune. Écrits sur le Japon, y Nous sommes tous des cannibales.

 

Reconocimientos

Doctor honoris causa de las universidades de Bruselas, Oxford, Chicago, Stirling, Uppsala, Montreal, UNAM, de la Universidad Nacional del Congo, de la Universidad de Visva Bhrati  y de Yale, Harvard, Johns Hopkins y Columbia.

En el año de 1966 recibió la medalla de oro y el premio Viking Fund

Medalla de oro del CNRS

Premio Erasmus

Premio de la fundación Nonimo

Premio Aby Warburg

Fue galardonado con el Premi Internacional Catalunya otorgado por la Generalitat de Cataluña

Califica este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]
Ir arriba