Noam Chomsky

Biografía de Noam Chomsky
flickr.com/jeanbaptisteparis / CC BY-SA 2.0

Biografía de Noam Chomsky

Noam Chomsky (7 de diciembre de 1928) lingüista, filósofo y pensador. Nació en Filadelfia, Estados Unidos. Fue educado en un ambiente judío, aprendió hebreo y constantemente consultado temas sobre política del sionismo, esto porque su familia estuvo involucrada en el sionismo de izquierdas, desde ese momento empezó a crear inquietudes y diversas reflexiones. Al terminar sus estudios escolares ingresó a la Universidad de Pennsylvania, fue discípulo de Zellig Harris. En 1951, pasó cuatro años en Harvard y finalmente, en 1955 se trasladó a la Universidad de Pennsylvania. Posteriormente, enseñó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

También por influencia de Zellig Harris, Chomsky comenzó a tomar clases de matemáticas y filosofía. Allí conoció al filósofo Nelson Goodman, quien le permitió conocer internamente la Society of Fellows de Harvard. Recibió su doctorado después de llevar a cabo la mayor parte de sus investigaciones en la Universidad de Harvard durante los cuatro años anteriores. Estructuras sintácticas (1957) fue su primer libro publicado, es considerado una revolución en el campo de la lingüística. En él, Chomsky, sugiere que en la elocución humana se percibe la combinación superficial de las palabras y se refleja una serie de estructuras gramaticales innatas las cuales serían comunes, por tanto, a toda la humanidad.

Chomsky también es conocido por ser un gran atacante de la política exterior de los Estados Unidos, y en términos generales del capitalismo. Por ello, vemos que en 1967 comenzó su rol como activista político, se opuso a la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam. Plasmó sus posturas en su ensayo titulado: La responsabilidad de los intelectuales, ganó gran reconocimiento luego de su publicación. En esta época de convulsión fue arrestado en varias ocasiones por su pensamiento de izquierda, tanto así que se le asoció con la New Left. Chomsky, junto a Edward S. Herman, apoyaron directamente al movimiento ‘Occupy’. Además, fue responsable de establecer el modelo propagandístico crítico con todo lo referente a la política exterior de EE.UU.

Para ese momento tenía una relación con Carol Schatz Doris, estuvieron juntos hasta la muerte de Schatz en el año 2008. La pareja tuvo tres hijos: Aviva, Diane, y Harry. De manera posterior, se casó con Valeria Wasserman. Sus libros relacionados con política fueron y siguen siendo referenciados por líderes y políticos que se nombran de izquierda, tales como: Hugo Chávez, quien aseguró que era menester leer los tratados de Noam Chomsky para comprender las políticas del país norteamericano.

Los aportes de Chomsky en el ámbito de la fue imprescindible. Habló sobre la gramática generativa, fundamentó la hipótesis de que la gramática es un sistema combinatorio discreto que permite construir infinitas frases a partir de un número finito de elementos mediante reglas diversas que pueden formalizarse. A los niños se les supone un conocimiento innato de la gramática elemental común a todas las lenguas humanas. Debemos mencionar que, el académico norteamericano supo fijar con rigor el estudio científico del lenguaje. La intención era pasar de una pre-ciencia meramente descriptiva a una ciencia con poder explicativo y predictivo falsable. Durante su vida se centró en brindar una evidencia sólida de que la inteligencia humana está basada en dispositivos cerebrales especializados e innatos, esto ha generado un avance en las ciencias cognitivas.

Este importante académico que está próximo a cumplir 90 años, ha dejado el MIT en Boston para establecerse en Arizona. A su avanzada edad sigue dando clases y denunciando las injusticias de un sistema político y económico que, argumenta, sigue fomentando la desigualdad. Chomsky profundiza dicho planteamiento en su último libro Réquiem por el sueño americano (Sexto Piso).

 

Obras de Noam Chomsky

Conversaciones con Noam Chomsky (1977), Ensayos sobre forma e interpretación (1977), Reglas y representaciones (1980), Lectures on Government and Binding (1981), El conocimiento del lenguaje, su naturaleza, origen y uso (1986), El programa minimalista (1995). En cuanto al campo político: Ilusiones de Oriente Medio (2004), Piratas y emperadores (2004), Hegemonía o supervivencia. La estrategia imperialista de EEUU (2005), La naturaleza humana: justicia versus poder (2006), Estados fallidos. El abuso de poder y el ataque a la democracia (2007), Intervenciones (2008), Sobre el anarquismo (2008), Esperanzas y realidades (2010), Gaza en crisis. Reflexiones sobre la guerra de Israel contra los palestinos (2011), Ilusionistas. (2012), ¿Quién domina el mundo? (2016), y Réquiem por el sueño americano (2017).

To Top

#FrenarLaCurva