Marbelle

Biografía de Marbelle
Tomada de @marbelle.oficial. Link:https://www.instagram.com/p/B8_v1vZHuFJ/
Información personal
Nombre CompletoMaureen Belky Ramírez Cardona
Nacimientoenero 19, 1980
Edad40 años
Apodo/PseudónimoMarbelle, La reina de mi corazón
OcupaciónCantante, actriz y presentadora
NacionalidadColombiana
CónyugueRoyne Chávez (2001-2007); Sebastián Salazar (desde 2015)
Estatura1,65 m
PadresIgnael Ramírez Murcia y María Isbeth Cardona Restrepo
GénerosTecno-Carrilera, balada pop, balada romántica,

Biografía de Marbelle

Maureen Belky Ramírez Cardona (19 de enero de 1980), más conocida como Marbelle, es un cantante, actriz y presentadora colombiana. Alcanzó la fama en los noventas, tras darse a conocer por medio de concursos y presentaciones. En 1996, hizo su exitoso debut con Collar de Perlas y luego aparecieron Amor Sincero (1997), Marbelle (1998) y Hasta que te conocí (2000). Su debut en la pantalla llegó con Marido a Sueldo en 2007. Es también conocida por la telenovela biográfica Amor Sincero y su participación en programas como Factor X y Lo sé Todo. Ha ganado varios discos de platino y oro.

Primeros años

Nació en Buenaventura, Valle del Cauca, y es hija del oficial Ignael Ramírez Murcia y la costurera María Isbeth Cardona Restrepo (también conocida como Yolanda Cardona). Sus primeros años los paso en Cali junto a sus cuatro hermanos, interesándose desde muy pequeña en la música. Con su madre como manager, Marbelle, comenzó a presentarse en eventos y fiestas desde que tenía unos cinco o seis años. Participó luego en varios concursos y fue también parte un grupo de mariachis.

Más tarde ingreso a una empresa de entretenimiento infantil, gracias a la cual se dio a conocer, interpretando canciones del género ranchera y popular, con el nombre de Estrellita Romántica.  su desbordante talento, pronto le valió el reconocimiento. Cuando tenia quince años la familia se mudó a Bogotá, en busca de mejores oportunidades y eso consiguieron, pues al poco tiempo, Marbelle, estaba en la tevé nacional participando en sábados Felices.

Su participación en el programa, no tardó en llamar la atención del productor Luis Miguel Olivares, quien para ese momento disponía de los medios para impulsar a la joven estrella. Fue así como Estrellita paso a ser Marbelle

y su repertorio cambio de las rancheras a la música tecno-carrilera, genero que la popularizó en poco tiempo.

Marbelle: Debut y trayectoria

En 1996, con una nueva imagen, nombre y un contrato, Marbelle, lanzó su primer álbum Collar de Perlas, que se convirtió en todo un éxito a nivel nacional e internacional. Temas como Collar de Perlas, Cruz de Madera y Gaviota Traidora se escuchaban en Colombia, Perú, Ecuador, México e incluso Estados Unidos. El éxito arrollador que tuvo su primer álbum la llevo a su primera gira nacional. Realizó alrededor de 350 conciertos, antes de lanzar su segundo álbum Amor Sincero en 1997.  Este trabajo incluiría temas como La Basurita, El Rogado, Los Marcianitos y el homónimo Amor Sincero.

A continuación, lanzó Marbelle (1998), con El Tumbo, El Rasca Rasca y El Golpe Traidor y en 1999, conoció al que fuera su primer esposo, el coronel Royne Chávez, entonces jefe de seguridad del ex presidente Andrés Pastrana. Su noviazgo y posterior casamiento fueron noticia en toda Colombia, ya que, Chávez era mucho mayor que la cantante y al momento de conocerse estaba casado. Después del casamiento, la pareja enfrentaría varios problemas, pues al aparecer Chávez era agresivo.

En 2002 su vida cambiaría; unos meses después del nacimiento de su hija Rafaela, su madre falleció a causa de un cardio-respiratorio y su esposo se vio involucrado en una investigación por corrupción, por la que más tarde fue arrestado. Marbelle también se vio salpicada por el escándalo, aunque se probó que no estuvo involucrada en los crímenes de su esposo.  Una vez vuelta a la normalidad, Marbelle, publicaría su quinto álbum Ahora (2005)

y se convertiría en jurado del Factor X.

Unos años más tarde debutó como actriz con la telenovela Marido a Sueldo (2007) y luego estrenó la biografía Marbelle, la Vida no es un Collar de Perlas. Fue jurado fijo de Factor X y Factor Xs en los siguientes años y en 2010, se interpretó a si misma en la telenovela biográfica Amor Sincero de RCN. La novela fue todo un éxito de audiencias en Colombia (fue retrasmitida en 2020, con gran éxito).

Ese mismo año regreso a los escenarios con Amor Sincero 2 (2010) y los sencillos Sola con mi Soledad y Ya te Olvidé.  Luego de esto iniciaría una gira por Colombia y en 2012, lanzaría No te pido más una melodía, seguido por su álbum Reina, donde regresa a sus raíces tecno-carrileras.

Con posterioridad fue jurado de Atrévete a cantar (2013) y la presentadora de Lo Sé Todo (2018), un programa de farándula.

En los últimos años ha lanzado: La Confesión (ft. Karoll Márquez, 2014), Pa Todo el Año (ft. Pipe Bueno, 2019) y Adicta al Dolor (2020)

Vida personal

En 2015 contrajo nupcias con Sebastián Salazar.

To Top