Historia y biografía de

Políticos

Alfonso López Michelsen

Biografía de Alfonso López Michelsen
Fotógrafo Miembro de la Casa Blanca / Dominio Público

Biografía de Alfonso López Michelsen

El 30 de junio de 1913, en la ciudad de Bogotá, nace Alfonso López Michelsen, político colombiano que fue presidente entre 1974 y 1978, y murió en el 2007. Su padre fue Alfonso López Pumarejo, dos veces electo presidente de la República y su madre fue María Michelsen.

Su estudio comenzó en el Gimnasio Moderno de Bogotá, después en el colegio Saint Michel de Brusela, en el Liceo Francés de Londres y en una ciudad de Francia donde obtuvo su título de bachiller. Regresó a estudiar en la Universidad del Rosario y se graduó en derecho, con la tesis “La posesión inscrita”, aunque siguió estudiando e hizo su posgrado en Estados Unidos en la Universidad de Georgetown sobre Derecho Público y Constitucional. Y finalmente, se hizo doctor en Jurisprudencia en 1938 en la Universidad del Rosario con la tesis “La posesión en el Código de Bello”. En septiembre de 1938 contrajo nupcias con Cecilia Caballero Blanco y tuvo tres hijos, Alfonso, Juan Manuel y Felipe. Justo ese mismo año es cuando comienza su andanzas en la política.

Su vida política comienza desde niño, por su lugar como hijo de otro presidente, pero se vuelve constatable cuando en 1938 lo nombran concejal de Engativá y mientras tanto siguió su vocación de maestro en la Universidad Libre, la Universidad Nacional y la Universidad del Rosario como profesor de derecho constitucional. Pero por esa época tuvo que exiliarse puesto que por los sucesos de septiembre de 1952, la casa de su padre en Bogotá fue incendiada y todos huyeron a México, donde estuvieron cerca de 8 años.

En 1960 creó su propio Movimiento Revolucionario Liberal (MRL, se le ve como una expresión de rebeldía y con la intención de resguardar al liberalismo de los riesgos que implicaba la instauración del bipartidismo en el poder, puesto que los ideales se tornan grises y se pierde la ideología), el partido que lo eligió para presentarlo a las elecciones de la presidencia, sin embargo, no fue sino hasta las elecciones de 1974 cuando por fin ganó las elecciones.

Hubo distintos problemas sobre las dos vertientes liberales, pero en el mandato de Carlos Lleras Restrepo, Alfonso López Michelsen aceptó su nombramiento como primer gobernador del nuevo departamento del Cesar entre 1967 y 1968 después fue Ministro de Relaciones Exteriores un poco antes de ganar la presidencia de 1968 a 1970 y en éste puesto creó el Grupo Regional Andino. Esto fue muy importante porque Michelsen siempre estuvo en contra de la alternación del poder entre partidos políticos (Frente Nacional).

Le ganó al candidato conservador, Álvaro Gómez Hurtado, y ganó por 2.929.719 votos. Su gobierno se destacó por el uso del mecanismo constitucional de la emergencia económica, utilizando la reforma tributaria y otras reformas parecidas para mejorar la situación financiera. Por eso, en materia agraria creó el programa de Desarrollo Rural Integrado (DRI), para aumentar los ingresos y producción de alimentos, mejorar el mercadeo y fortalecer la parte agraria del país. Por suerte, gracias a motivos naturales, el precio del café aumentó mucho y eso ayudó a sanear la economía del país.

Sobre su gobierno, la biografía del Banco de la República escrita por Luz Stella Tocancipá dice:

“En su discurso de posesión, el 7 de agosto de 1974, prometió al país cerrar la brecha entre la población campesina y urbana, trabajar por mejorar la situación del cincuenta por ciento más pobre de la población, y promover el cambio. Esta fue la tesis principal de su campaña electoral, que llamó el: Mandato claro”.

A nivel estadístico, otorgó 986 títulos y firmó 4700 de asignación de tierra, el crédito agropecuario subió a 21 mil millones de pesos. Se interesó por la ciencia y creó el Instituto Colombiano de Hidrología, Meterología y Adecuación de tierras además del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria. Aumentó, según fuentes del banco de la república, el 200% el salario mínimo en el campo y la ciudad. Aumentó en un 40% la capacidad de energía eléctrica, construyó gaseoductos y oleoductos y hasta planes de vivienda, nuevos hospitales, dinero para la educación y cupos para los niveles educativos.

Pero en 1977, Alfonso López Michelsen tuvo que hacer frente a  uno de las más grandes protestas del siglo XX, el paro nacional creado por las centrales obreras. Un año después volvió a presentarse como candidato pero fue derrotado por Belisario Betancur.

Como muchos otros presidentes y políticos, Alfonso López Michelsen fue notoriamente activo como articulista de prensa y autor de ensayos y novelas como “Introducción al estudio de la Constitución Colombiana”, “Los elegidos” y “El derecho Público en Colombia”, entre muchos otros.

“En Colombia las elecciones presidenciales eran como carreras de caballos donde todos eran del mismo dueño”. Alfonso López Michelsen

Alfonso López Michelsen murió en su casa en Bogotá el 11 de julio de 2007, como causa de un infarto. Fue velado el 12 de julio en el Capitolio Nacional y lo sepultaron el 13 de julio en el Cementerio Central de Bogotá, por su importante figura para la historia y para Colombia.

To Top