Síguenos en redes

Políticos

Alfonso López Michelsen

Publicado

en

Biografía de Alfonso López Michelsen
Fotógrafo Miembro de la Casa Blanca / Dominio Público

Biografía de Alfonso López Michelsen

El 30 de junio de 1913, en la ciudad de Bogotá, nace Alfonso López Michelsen, político colombiano que fue presidente entre 1974 y 1978, y murió en el 2007. Su padre fue Alfonso López Pumarejo, dos veces electo presidente de la República y su madre fue María Michelsen.

Su estudio comenzó en el Gimnasio Moderno de Bogotá, después en el colegio Saint Michel de Brusela, en el Liceo Francés de Londres y en una ciudad de Francia donde obtuvo su título de bachiller. Regresó a estudiar en la Universidad del Rosario y se graduó en derecho, con la tesis “La posesión inscrita”, aunque siguió estudiando e hizo su posgrado en Estados Unidos en la Universidad de Georgetown sobre Derecho Público y Constitucional. Y finalmente, se hizo doctor en Jurisprudencia en 1938 en la Universidad del Rosario con la tesis “La posesión en el Código de Bello”. En septiembre de 1938 contrajo nupcias con Cecilia Caballero Blanco y tuvo tres hijos, Alfonso, Juan Manuel y Felipe. Justo ese mismo año es cuando comienza su andanzas en la política.

Su vida política comienza desde niño, por su lugar como hijo de otro presidente, pero se vuelve constatable cuando en 1938 lo nombran concejal de Engativá y mientras tanto siguió su vocación de maestro en la Universidad Libre, la Universidad Nacional y la Universidad del Rosario como profesor de derecho constitucional. Pero por esa época tuvo que exiliarse puesto que por los sucesos de septiembre de 1952, la casa de su padre en Bogotá fue incendiada y todos huyeron a México, donde estuvieron cerca de 8 años.

En 1960 creó su propio Movimiento Revolucionario Liberal (MRL, se le ve como una expresión de rebeldía y con la intención de resguardar al liberalismo de los riesgos que implicaba la instauración del bipartidismo en el poder, puesto que los ideales se tornan grises y se pierde la ideología), el partido que lo eligió para presentarlo a las elecciones de la presidencia, sin embargo, no fue sino hasta las elecciones de 1974 cuando por fin ganó las elecciones.

Hubo distintos problemas sobre las dos vertientes liberales, pero en el mandato de Carlos Lleras Restrepo, Alfonso López Michelsen aceptó su nombramiento como primer gobernador del nuevo departamento del Cesar entre 1967 y 1968 después fue Ministro de Relaciones Exteriores un poco antes de ganar la presidencia de 1968 a 1970 y en éste puesto creó el Grupo Regional Andino. Esto fue muy importante porque Michelsen siempre estuvo en contra de la alternación del poder entre partidos políticos (Frente Nacional).

Le ganó al candidato conservador, Álvaro Gómez Hurtado, y ganó por 2.929.719 votos. Su gobierno se destacó por el uso del mecanismo constitucional de la emergencia económica, utilizando la reforma tributaria y otras reformas parecidas para mejorar la situación financiera. Por eso, en materia agraria creó el programa de Desarrollo Rural Integrado (DRI), para aumentar los ingresos y producción de alimentos, mejorar el mercadeo y fortalecer la parte agraria del país. Por suerte, gracias a motivos naturales, el precio del café aumentó mucho y eso ayudó a sanear la economía del país.

Sobre su gobierno, la biografía del Banco de la República escrita por Luz Stella Tocancipá dice:

“En su discurso de posesión, el 7 de agosto de 1974, prometió al país cerrar la brecha entre la población campesina y urbana, trabajar por mejorar la situación del cincuenta por ciento más pobre de la población, y promover el cambio. Esta fue la tesis principal de su campaña electoral, que llamó el: Mandato claro”.

A nivel estadístico, otorgó 986 títulos y firmó 4700 de asignación de tierra, el crédito agropecuario subió a 21 mil millones de pesos. Se interesó por la ciencia y creó el Instituto Colombiano de Hidrología, Meterología y Adecuación de tierras además del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria. Aumentó, según fuentes del banco de la república, el 200% el salario mínimo en el campo y la ciudad. Aumentó en un 40% la capacidad de energía eléctrica, construyó gaseoductos y oleoductos y hasta planes de vivienda, nuevos hospitales, dinero para la educación y cupos para los niveles educativos.

Pero en 1977, Alfonso López Michelsen tuvo que hacer frente a  uno de las más grandes protestas del siglo XX, el paro nacional creado por las centrales obreras. Un año después volvió a presentarse como candidato pero fue derrotado por Belisario Betancur.

Como muchos otros presidentes y políticos, Alfonso López Michelsen fue notoriamente activo como articulista de prensa y autor de ensayos y novelas como “Introducción al estudio de la Constitución Colombiana”, “Los elegidos” y “El derecho Público en Colombia”, entre muchos otros.

“En Colombia las elecciones presidenciales eran como carreras de caballos donde todos eran del mismo dueño”. Alfonso López Michelsen

Alfonso López Michelsen murió en su casa en Bogotá el 11 de julio de 2007, como causa de un infarto. Fue velado el 12 de julio en el Capitolio Nacional y lo sepultaron el 13 de julio en el Cementerio Central de Bogotá, por su importante figura para la historia y para Colombia.

Biografía

Coluccio Salutati

Publicado

en

Biografía de Coluccio Salutati
Apollonio di Giovanni, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Coluccio Salutati

Coluccio Salutati (16 de febrero de 1331- 4 de mayo de 1406) humanista y político italiano. Canciller de Florencia desde 1375, estudió  derecho en Bolonia y trabajó como aprendiz de notario antes de ejercer por primera vez como canciller. En 1367 comenzó en la cancillería de la comuna de Todi y, desde 1371, en Lucca. Fue autor de varios tratados, amigo epistolar de Petrarca y un ardiente animador de los estudios humanísticos. Su obra principal, en prosa, fue un estudio sobre los doce trabajos de Hércules, De laboribus Herculis, que quedó incompleto.

Vida

Salutati nació en Stignano, Toscana, en 1331. Estudió Derecho en Bolonia, aunque inicialmente odio la carrera. Al morir su padre, dejándolo huérfano, venció su aversión y se hizo aprendiz de notario. Después de la caída de Pepoli en 1351, regresó a Stignano, y más tarde, en 1367, se convirtió en canciller de la comuna de Todi, en el norte de Roma. Fue en este periodo que, amante de las letras, comenzó correspondencia con Petrarca, a quien no llegó a conocer en persona. Estuvo cerca de varios humanistas, entre ellos Giovanni Boccaccio.

Canciller de Florencia

Nombrado  canciller de Lucca en 1371, Salutati accedió más tarde a la Curia Papal en Viterbo. En 1375 asumió el cargo de Canciller de Florencia, empapado en la política y en el ambiente cultural florentino. Ejerció durante treinta y un años como canciller en Florencia, hasta su muerte,   participando en la complicada y turbulenta política de la ciudad y de Italia en general para esa época.  En esas tres décadas su vida estuvo llena principalmente de asuntos políticos y administrativos. Escribió varias obras en contra del Duque de Milán.

Obras

Aunque no fue un humanista muy fecundo, si fue un buen maestro, accesible para las generaciones jóvenes y un entusiasta de los estudios. De sus tratados caben mencionarse, Del siglo y de la religión (1381),  De la nobleza de las leyes y de la medicina (1397)  y De la tiranía (1400). Su obra más interesante ha sido, sin embargo, su correspondencia reunida por Novati  bajo el titulo de Epistolario (1891).  En prosa, se destaca su estudio sobre los doce trabajos de Hércules: De laboribus Herculis, inconcluso a  causa de su muerte

Amante de la poesía y del espíritu cívico de Cicerón, Salutati fue un lector voraz, bibliófilo y coleccionista de manuscritos. A avanzada edad comenzó a estudiar griego.  Por su obra, se lo considera  uno de los primeros escritores de teoría poética y critica literaria del Renacimiento. Fue maestro de Leonardo Bruni y Poggio y a su muerte algunos de sus alumnos se convirtieron en entusiastas discípulos de Manuel Crisoloras, erudito al que había acogido a finales de siglo XIV

Salutati murió en Florencia el 4 de mayo de 1406, a la edad de 75 años.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Ludovico Sforza

Publicado

en

Biografía de Ludovico Sforza
Pinacoteca di Brera, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Ludovico Sforza

Ludovico Sforza, el Moro (27 de julio de 1452 – 27 de mayo de 1508) fue un noble y mecenas del renacimiento italiano. Hijo de Francesco I Sforza, tras el asesinato de su hermano se asoció con el regente de Saboya, siendo nombrado duque de Bari en 1479.  Contó con el apoyo del rey Fernando I de Nápoles durante su regencia y también fue cercano con Lorenzo el Magnífico y papa Alejandro VI. En 1494, ya casado con la hija del duque de Ferrara, Beatriz de Este, accedió al ducado de Milán. Fue mecenas de Leonardo da Vinci, entre otros artistas, e invirtió enormes cantidades de dinero en el embellecimiento  de la ciudad.

Primeros años

Hijo de Francesco Sforza y Bianca Maria Visconti, Ludovico nació en Vigevano, el 27 de julio de 1452. Fue el cuarto hijo de Sforza, entonces duque de Milán, y el segundo del duque con Maria Visconti, por lo que, era poco probable que accediera hereditariamente al ducado. Por medio de varias estrategias con el tiempo lo logró. De niño recibió el apodo de il Moro por su tez oscura y cabello negro. Fue su madre, quien vigilo su buena educación. Hasta 1466 se crio en la corte de su padre; muerto el duque entró al servicio de su hermano mayor Galeazzo Maria.

Intrigas y la regencia

Cuando Galeazzo fue asesinado en 1476, dejando como heredero a su único hijo de siete años, Ludovico reveló su ansia de poder. Conspiró con la madre del niño,  Bona de Saboya para ganar la regencia y aunque inicialmente el plan fracaso más tarde supo reponerse. Mediante amenazas obligó a Bona a abandonar Milán y en 1479 asumió  la regencia de su sobrino, Gian Galeazzo, siendo nombrado duque de Bari. Ludovico había asegurado el control del ducado con una brillante estrategia de alianzas y matrimonios. Primero casó a su sobrino, el heredero de Galezzo, con la nieta de Fernando I de Nápoles para obtener su apoyo y luego, se casó el mismo con Beatriz de Este, hija del duque de Ferrara, a quien había colaborado, entre 1482 y 1484, en la guerra de Ferrara. Además de su cercanía con el rey de Nápoles, también mantuvo buenas relaciones con Lorenzo de Medici el Magnífico  y con el papa Alejandro VI.

Ducado de Milán

No tuvo muchos problemas luego de desterrar a su sobrino a Pavia, pues apoyado por el rey Carlos VIII de Francia y el emperador Maximiliano I de Habsburgo resistió a los ataques y en 1494 fue reconocido oficialmente Duque de Milán. Como tal, invirtió enormes cantidades de dinero en obras, fortificaciones y otras construcciones destinadas a embellecer la ciudad, atrayendo a numerosos escritores y artistas con mecenazgos y patrocinios. Su corte alcanzó gran esplendor mientras era mecenas de Leonardo da Vinci y otros artistas, incluyendo el arquitecto del primer renacimiento Donato Bramante.

Su declive como duque comenzó luego de que se uniera a la liga contra el rey Carlos VIII de Francia. A la muerte de éste, en 1499, Ludovico fue derrocado por el nuevo monarca Luis XII de Francia. En 1500 fue arrestado en Novara y luego encerrado en Loches, donde finalmente murió.

Muerte

Sforza falleció encerrado en Loches, el 27 de mayo de 1508.

Continúa leyendo

Biografía

Gonzalo García de Santa María

Publicado

en

Biografía de Gonzalo García de Santa María
Tomada de phte.upf.edu

Biografía de Gonzalo García de Santa María

Gonzalo García de Santa María (1447 – 1521) fue un jurista, humanista e historiador del renacimiento español. Doctor en derecho, ejerció como jurisconsulto en Zaragoza bajo el reinando de Fernando el Católico. En 1501, Fernando le encargó en la redacción de la biografía de su padre el rey Juan II, que apareció publicada como Serenissimi Principis Joannis Secundi Aragonum Regis Vita. García influyo, como cronista de los reyes aragoneses, en el también humanista Lucio Marineo Sículo.

Bio

Descendiente de una familia de judíos conversos  radicada en Burgos,  se tienen testimonios de su labor intelectual a partir de 1469.  Entonces, aparece como jurista, y luego, ya doctor en Derecho, figura en el concejo de Juan de Lanuza, en el Justicia de Aragón. Fue así consejero y posteriormente lugarteniente del Justicia, puesto que tenia al ser acusado de incumplimiento del deber en el año 1497. Para entonces poseía también estudios de teología.

Amenazada su vida, en el año 1499 pidió la protección del rey Fernando II de Aragón y V de Castilla, más conocido como el Católico. Dos años después, el rey le hace encargo de una biografía de su progenitor Juan II, la cual apareció publicada como Serenissimi Principis Joannis Secundi Aragonum Regis Vita, siendo quizás una de sus obras más famosas.

En su testamento de 1519 da cuenta de su biblioteca, la más importante formada por un erudito del siglo XV. Además de cronista real y jurisconsulto, García fue también colaborador y editor del impresor Pablo Hurus.

Obras

Escribió varias obras de carácter moral y religioso, como los Evangelios y epístolas o la edición de la  Vidas de los santos religiosos de San Jerónimo. Tradujo obras latinas como los Dísticos de Catón y editó las obras Fori Aragonum (1497) y Constituciones Synodales Archiepiscopatus Cesaraugustani (1500).

Escrita en latín, su mayor aportación fue su obra histórica en torno a la Casa de Aragón. Se sabe realizó un árbol genealógico de la dinastía real,  donde planteaba el problema de la sucesión femenina de la Casa, así como una  Crónica de Aragón. Ambos escritos se han perdido. Su obra culminante fue la biografía de Juan II,  con la que influyó en Lucio Marineo Sículo.

García de Santa María falleció en Zaragoza en 1521.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad