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Pedagogo

Émile Durkheim

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Biografía de Émile durkheim
Créditos: verapatricia_28 / CC BY-SA 4.0

Biografía de Émile Durkheim

Émile Durkheim (15 de abril de 1858 – 15 de noviembre de 1917). Nace en la localidad de Lorena, Francia en 1858, descendiente de rabinos. A pesar de ello, desde temprana edad estuvo inmerso en procesos de laicización lo que produjo el abandono del judaísmo. Durante su desarrollo presenció el periodo de gran expansión económica e industrial de su país; la pérdida de la guerra franco-alemana y la ocupación de su ciudad natal en 1870 en el marco de la guerra franco – prusiana. Al terminar la escuela y para cambiar el hostil ambiente, se mudó a París para preparar ingresar en la Escuela Normal Superior, recibiendo el título de filosofo en 1882.

Al poco tiempo fue profesor de liceo y luego de Pedagogía y Ciencias Sociales en la Facultad de Letras de la Universidad de Burdeos. Mientras daba cátedras trabajó en su tesis doctoral basada en la división del trabajo social, y con el tiempo teorizó sobre las reglas del método sociológico. Este postulado fue tan importante que en sus cursos de Sociología era un tema indispensable en la disciplina. Al año siguiente, en 1897, publicó El suicidio.

Hasta aquel momento su contribución en la consolidación de la sociología como disciplina independiente fue notable, siguiendo cabalmente la línea positivista emprendida por Auguste Comte. La ilustración constituyó una influencia para sus obras, por ejemplo, el interés por la ciencia y el reformismo social. Aunque nunca perdió la tradición conservadora que lo caracterizó. Émile Durkheim estuvo muy relacionado con los círculos académicos de Francia, legitimó la sociología y su obra revistió una fuerza dominante en el desarrollo de la sociología, y en particular, de la teoría sociológica.

Émile Durkheim, así como los contrarrevolucionarios católicos, temía el desorden social. Tal vez por eso sus obras se ocuparon de los desórdenes que produjeron cambios sociales. También estudió temas de relevancia en ese periodo como: los conflictos laborales, el derrocamiento de la clase dominante, la discordia entre la iglesia y el estado y el nacimiento del antisemitismo político. Su teoría era que los desórdenes sociales no eran importantes o sus resultados no eran contundentes en el mundo moderno y podían ser tratados induciendo reformas sociales. Un postulado de los teóricos clásicos.

Sus ideas se opusieron a las teorías de su contemporáneo Karl Marx, que postulaba que estos episodios de desorden eran inherentes a los problemas que la sociedad contenía. Por lo tanto, las ideas de Marx sobre la necesidad de la revolución social se oponían radicalmente con las del reformismo de Émile Durkheim. La teoría del francés recibió el nombre de la teoría sociológica clásica

, lo que preponderaba en ella era el interés durkheimiano por el orden y la reforma.

Con el tiempo Durkheim comenzó a analizar la influencia de las macro estructuras de la sociedad. También analizó los pensamientos y acciones de los individuos, en pocas palabras su intención era analizar la sociedad misma. Contribuyó enormemente a la formación de la teoría estructural funcional, que se centra en el análisis de la estructura social y la cultura, entendiendo que todos los fenómenos sociales deben ser comprendidos a partir de las creencias y prácticas sociales; valorando lo social sobre lo individual.

Esto supuso el alejamiento de la sociología con la filosofía, debido a que dotó de una identidad clara y particular a la disciplina sociológica. En ese momento el objeto distintivo de la sociología fue el estudio de los hechos sociales. Los hechos sociales entonces eran el objeto de estudio, como hechos sociales debían ser estudiados empírica y no filosóficamente.

Tiempo después construyó la diferenciación del concepto. Existían los hechos sociales de orden material y los de orden inmaterial. Emile en la mayoría de sus obras se centró en los inmateriales, las normas y los valores, o en términos más amplios, la cultura. Durante su vida profesional también estudió la división del trabajo social, fundado en dos tipos ideales de sociedad. Una de tipo primitivo, caracterizado por una sociedad con poca o ninguna división del trabajo. La otra de carácter moderno, caracterizado por la solidaridad orgánica, presenta una división del trabajo.

Durante el estudio de la dinámica y funcionamiento de las sociedades complejas, surge la categoría que Durkheim adopta en su pensamiento: la anomia. Cuando comienza a analizar el funcionamiento de los dos tipos de sociedad se encuentra con dicha clasificación, la entendió como la carencia de solidaridad social, aplicada para la sociedad primitiva, asoció que esto se debía a un impacto de la modernización. Precisamente, Durkheim encuentra en el contrato social un factor de anomia, ya que no hay garantía de orden.

Este gran sociólogo que impulsó varias teorías y métodos de investigación, además ha sido la base para futuras teorías sociológicas, dejó un legado escrito bastante amplio, las principales obras son: La División del Trabajo Social (1893), Las Reglas del Método Sociológico (1895), El Suicidio (1897) y Las Formas Elementales de la Vida Religiosa (1912)

. Otras obras no menos importantes son Lecciones de Sociología (1912), Educación y sociología (1924) y La educación: su naturaleza, su función (1928).

El impacto de Émile Durkheim ha sido excepcional, su teoría funcionalista centra su cuidado en el funcionamiento, regularidades y normas de la sociedad. En esta teoría la función es un concepto que, expresa las relaciones existentes entre los elementos de un grupo y manifiesta la dependencia producida entre dichos elementos. Aplicado a la sociología se entiende así: los cambios que provocan el equilibrio armonioso en la sociedad, se considera funcional; pero si no lo hace, es disfuncional; y si no produce cambios, es no funcional.

Realmente, mientras este hombre desarrolló algunas de sus teorías y postulados, sufría la desaparición de su hijo el lingüista André Durkheim, que se encontraba luchando en el bandobúlgaro durante la Primera Guerra Mundial. Finalmente se supo que había muerto, esto devastó la salud emocional y física del padre de la sociología, del cual nunca se recuperó. Falleció el 15 de noviembre de 1917 en la capital parisina, a los 59 años.

Biografía

Alfred Binet

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Biografía de Alfred Binet
Unidentified photographer / Public domain

Biografía de Alfred Binet

Alfred Binet (8 de julio de 1857- 18 de octubre de 1911) Pedagogo y psicólogo francés, pionero de la psicología diferencial y experimental. Luego de abandonar la carrera de leyes, se dedicó por completo a la psicología. Se enfoco principalmente por el estudio de la inteligencia y una manera efectiva de medirla (con fines educativos). Trabajo en el hospital Salpetriere y fue director del laboratorio de psicofisiología de La Sorbona. Binet fue el fundador de la primera revista francesa de psicología, L’Année Psychologique. En 1905, presentó, junto a Théodore Simon, el primer test de inteligencia (escala Binet-Simon). Introdujo el concepto de “edad mental”.

Vida

Nació en Niza en 1857; hijo de una pintora y un médico. Aunque inició estudios de Derecho, dejó la carrera en 1878, para dedicarse por completo a la psicología, atraído por los trabajos en hipnosis de Jean-Martin Charcot. Ese mismo año comenzó a trabajar, bajo la tutela de este, en el hospital de la Salpetriere, donde permaneció hasta 1891. En esos años realizo varios estudios sobre el trabajo de Charcot. Sin embargo, estos fueron rechazados por la falta de rigurosidad científica que mostró su maestro. Se inclino a partir de entonces por el estudio los procesos mentales y el desarrollo de las herramientas para medir la inteligencia. Todo con fines educativos.

Unos años después, fue nombrado director del laboratorio de psicología fisiológica  de la Sorbona, puesto que ostento hasta su muerte. En 1895, fundó la primera revista francesa de psicología L’Année Psychologique. Casi al mismo tiempo abrió un laboratorio de investigación psicológica enfocado en los niños y su educación. Para ese entonces, ya habían nacido sus dos hijas, Madeleine (1885) y Alice (1888), fuente de inspiración para algunos de estudios.

Alfred Binet: Psicología diferencial y test de inteligencia

Impresionado por los intentos de Francis Galton para registrar las diferencias individuales con métodos estandarizados, Binet decidió adaptar su sistema para estudiar la psicología de los escritores, artistas, matemáticos y jugadores de ajedrez, apoyándose en pruebas de diferente tipo (caligrafía, físico, personalidad, etc.). En 1903, vio la luz su estudio comparado sobre las personalidades de sus hijas , El estudio experimental de la inteligencia. Con este abrió campo a la psicología diferencial.

Entre 1905 y 1911, se dedico a desarrollar, junto a Théodore Simon, varias escalas para la medida de la inteligencia de los niños, a pedido del gobierno. Las escalas Binet- Simon, serían las bases de las pruebas de inteligencia realizadas a posteriori. Estas escalas constaban de una serie de test, cuya dificultad aumentaba progresivamente de acuerdo a la edad y grado de formación del niño. Sin embargo, en ningún momento Binet o Simon, creyeron haber medido la inteligencia innata de los niños. Solo buscaban una manera, para medir y desarrollar herramientas adecuadas que ayudaran a la formación de los alumnos, que tendían a aprender a otro ritmo (clases especiales, educación diferencial).

No estaban para etiquetar o limitar las oportunidades de los niños . El test además de introducir el concepto de “edad mental”, expresaba sus resultados en términos de coeficiente intelectual, aunque  este actualmente no se usa de la misma manera.

Binet falleció en París, el 18 de octubre de 1911.

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Pedagogo

Maria Montessori

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Maria Montessori
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Biografía de Maria Montessori

Maria Montessori (31 de agosto de 1870 – 6 de mayo de 1952) educadora y humanista feminista. Nació en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia. Su nombre completo es Maria Tecla Artemisia Montessori. Fue criada bajo las concepciones católicas dentro de una familia de la burguesía. Sus padres fueron Renilde Stoppani y Alessandro Montessori. Se doctoró en Medicina. Debemos mencionar que para ese momento la mujer no tenía acceso a la educación de la misma manera que lo tenían los hombres. Montessori tuvo la oportunidad de educarse gracias al apoyo familiar.

Desde temprana edad demostró su gran inteligencia y por ello obtuvo grandes conocimientos en diversas áreas del conocimiento (biología, filosofía, antropología, psicología, entre otros). Como educadora fue defensora de los ejercicios didácticos en el ámbito escolar para que los niños se relacionen con el entorno de manera libre y adquieran conocimientos y experiencias previas, ello resulta fundamental en su formación. Fue parte de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma.

Fue invitada a varios congresos internacionales para mujeres (Berlín, 1896 y Londres, 1900 respectivamente). Habló temas relacionados como la situación de las mujeres y la educación, planteó un debate sobre las deficiencias mentales, el abandono infantil y la delincuencia en los niños. Descubrió que, aunque las potencialidades de estos menores eran reducidas pueden ser desarrolladas. El interés por los niños estuvo presente durante toda su vida.

Sus influencias más fuertes llegaron de la mano de Jean Itard y Eduardo Séguin (ambos médicos). El primero es considerado el padre de la nueva pedagogía, y, el segundo formuló varias estrategias didácticas para aportar al desarrollo de sus facultades. Posteriormente, realizó una lectura detallada del pedagogo suizo Johann Heinrich Pestalozzi. Pestalozzi hacía énfasis en la preparación del maestro, que primero debe lograr un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo. También debe haber amor entre el niño y el maestro.

La propuesta educativa de Montessori advierte que la educación es un triángulo y que en cada ángulo se ubica:

Ambiente

Amor

Relación Niño-Ambiente

Gracias a la teoría de pedagogía infantil la experiencia de los niños fue cada vez diferente; se le despojaron de reglas arbitrarias y de datos innecesarios para el momento, y se promovió el desarrollo del espíritu libre. De este modo, la escuela se convertía al mismo tiempo en un centro de investigación. Su experiencia llegó hasta Estados Unidos, luego de que Alexander Graham Bell la invitara para abrir la primera casa de los niños en ese país. Luego se creó la American Montessori Association encabezada por la hija del presidente Woodrow Wilson. Aunque, luego, William Heard Kilpatrick dio duras críticas que terminaron en el fin del proyecto.

El mismo año publicó: La Autoeducación en la Escuela Primaria. Debemos mencionar que

Benito Mussolini fue uno de los políticos que más apoyó la creación de escuelas y centros de entrenamiento al estilo de Montessori. Pero, luego tuvo un desacuerdo con la educadora quien aseguró que este pretendía usarlo para fines políticos de adoctrinamiento.  Ante esto arremete contra dichos centros y Montessori se traslada a Barcelona. En1939 visitó India y adelantó varios trabajos importantes con los niños.  Por su impacto a nivel mundial fue propuesta en tres ocasiones para ganar el Premio Nobel de Paz. Sus últimos años de vida los pasó en los Países Bajos, allí está la Association Montessori International. María Montessori murió el 6 de mayo de 1952. Su método tomó mayor relevancia en la década 30 y 40 del siglo XX. Actualmente, existen instituciones educativas que llevan su nombre.

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Filósofos

Enrique Molina Garmendia

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Enrique Molina
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Biografía de Enrique Molina Garmendia

Enrique Molina Garmendia (4 de agosto de 1871 – 6 de marzo de 1964) filósofo y pedagogo. Nació en La Serena, Chile. Sus padres fueron Telesforo Molina y Mercedes Garmendia. Tuvo interés por las ciencias humanas. Posteriormente, estudió en la Escuela Pública de La Serena. Viajó a la capital de Chile para estudiar leyes, aunque su intención era estudiar Medicina. Sin embargo, los altos gastos que demandaba no se lo permitían.

Luego estudió en el Instituto Pedagógico para ser profesor de historia, geografía y filosofía, al culminar ejerció su carrera docente. En primera instancia trabajó en el Liceo de Chillán, allí conoció al reconocido Alejandro Venegas Carús. Poco a poco, se fue alejando de la idea de ejercer la abogacía. Fue participe del Congreso General de Educación (1902), asimismo dio su opinión sobre si debía imprimirse un carácter humanista o técnico a la enseñanza del Liceo, fuerte debate del momento. Molina entendía que lo conveniente era no magnificar el concepto utilitarista de la educación y de fomentar la cultura intelectual.

Asumió el cargo del Liceo de Talca, fue el pionero de un proceso de modernización de la educación y su currículo. Su trabajo fue arduo durante varios años, realizó varios viajes de índole político-cultural a países como Alemania y Francia. Al año siguiente, en el Congreso de Educación Secundaria

, rechazó las acusaciones sobre la responsabilidad del liceo en la decadencia económica del país y defendió las enseñanzas humanísticas y las ciencias. Muchas de las ideas pedagógicas de Molina fueron insumo para textos como:

La misión del profesor y la enseñanza

La filosofía social de Lester Ward

La ciencia y el tradicionalismo

La cultura y la educación general

La colección de ensayos Filosofía americana y Educación contemporánea

Entre 1919-1956 asumió las riendas de la Universidad de Concepción y fue ministro de Educación Pública en este lapso. Realizó varias conferencias, foros y escribió varias publicaciones; Las democracias americanas y sus deberes (1917), por ejemplo. Gracias a su recorrido intelectual y a la ayuda de ilustres patrocinadores logró fundar la Universidad de Concepción.

Luego de un viaje al país norteamericano publicó De California a Harvard, se enfocó en las universidades norteamericanas y trató algunos problemas de la educación local. Su reflexión sobre el modelo estadounidense fue muy importante y recibió importantes comentarios. Molina fue nombrado rector de la Universidad de Chile, realizó varias reformas en los programas de enseñanza.

También estuvo a cargo del Ministerio de Educación Pública; sin embargo, se retiró rápidamente de este por la falta de recursos.

Otras obras

Por las dos Américas (1920)

La revolución rusa y bolchevista (1935)

Páginas de un diario (1940)

Notas y reflexiones (1941).

Como parte de su homenaje, en 1959 se realizó un monumento esculpido realizado por el artista Samuel Román y recibió el título de profesor honoris causa de la Universidad de Santiago.

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