Síguenos en redes

Pedagogo

Émile Durkheim

Biografía de Émile durkheim
Créditos: verapatricia_28 / CC BY-SA 4.0

Biografía de Émile Durkheim

Émile Durkheim (15 de abril de 1858 – 15 de noviembre de 1917). Nace en la localidad de Lorena, Francia en 1858, descendiente de rabinos. A pesar de ello, desde temprana edad estuvo inmerso en procesos de laicización lo que produjo el abandono del judaísmo. Durante su desarrollo presenció el periodo de gran expansión económica e industrial de su país; la pérdida de la guerra franco-alemana y la ocupación de su ciudad natal en 1870 en el marco de la guerra franco – prusiana. Al terminar la escuela y para cambiar el hostil ambiente, se mudó a París para preparar ingresar en la Escuela Normal Superior, recibiendo el título de filosofo en 1882.

Al poco tiempo fue profesor de liceo y luego de Pedagogía y Ciencias Sociales en la Facultad de Letras de la Universidad de Burdeos. Mientras daba cátedras trabajó en su tesis doctoral basada en la división del trabajo social, y con el tiempo teorizó sobre las reglas del método sociológico. Este postulado fue tan importante que en sus cursos de Sociología era un tema indispensable en la disciplina. Al año siguiente, en 1897, publicó El suicidio.

Hasta aquel momento su contribución en la consolidación de la sociología como disciplina independiente fue notable, siguiendo cabalmente la línea positivista emprendida por Auguste Comte. La ilustración constituyó una influencia para sus obras, por ejemplo, el interés por la ciencia y el reformismo social. Aunque nunca perdió la tradición conservadora que lo caracterizó. Émile Durkheim estuvo muy relacionado con los círculos académicos de Francia, legitimó la sociología y su obra revistió una fuerza dominante en el desarrollo de la sociología, y en particular, de la teoría sociológica.

Émile Durkheim, así como los contrarrevolucionarios católicos, temía el desorden social. Tal vez por eso sus obras se ocuparon de los desórdenes que produjeron cambios sociales. También estudió temas de relevancia en ese periodo como: los conflictos laborales, el derrocamiento de la clase dominante, la discordia entre la iglesia y el estado y el nacimiento del antisemitismo político. Su teoría era que los desórdenes sociales no eran importantes o sus resultados no eran contundentes en el mundo moderno y podían ser tratados induciendo reformas sociales. Un postulado de los teóricos clásicos.

Sus ideas se opusieron a las teorías de su contemporáneo Karl Marx, que postulaba que estos episodios de desorden eran inherentes a los problemas que la sociedad contenía. Por lo tanto, las ideas de Marx sobre la necesidad de la revolución social se oponían radicalmente con las del reformismo de Émile Durkheim. La teoría del francés recibió el nombre de la teoría sociológica clásica, lo que preponderaba en ella era el interés durkheimiano por el orden y la reforma.

Con el tiempo Durkheim comenzó a analizar la influencia de las macro estructuras de la sociedad. También analizó los pensamientos y acciones de los individuos, en pocas palabras su intención era analizar la sociedad misma. Contribuyó enormemente a la formación de la teoría estructural funcional, que se centra en el análisis de la estructura social y la cultura, entendiendo que todos los fenómenos sociales deben ser comprendidos a partir de las creencias y prácticas sociales; valorando lo social sobre lo individual.

Esto supuso el alejamiento de la sociología con la filosofía, debido a que dotó de una identidad clara y particular a la disciplina sociológica. En ese momento el objeto distintivo de la sociología fue el estudio de los hechos sociales. Los hechos sociales entonces eran el objeto de estudio, como hechos sociales debían ser estudiados empírica y no filosóficamente.

Tiempo después construyó la diferenciación del concepto. Existían los hechos sociales de orden material y los de orden inmaterial. Emile en la mayoría de sus obras se centró en los inmateriales, las normas y los valores, o en términos más amplios, la cultura. Durante su vida profesional también estudió la división del trabajo social, fundado en dos tipos ideales de sociedad. Una de tipo primitivo, caracterizado por una sociedad con poca o ninguna división del trabajo. La otra de carácter moderno, caracterizado por la solidaridad orgánica, presenta una división del trabajo.

Durante el estudio de la dinámica y funcionamiento de las sociedades complejas, surge la categoría que Durkheim adopta en su pensamiento: la anomia. Cuando comienza a analizar el funcionamiento de los dos tipos de sociedad se encuentra con dicha clasificación, la entendió como la carencia de solidaridad social, aplicada para la sociedad primitiva, asoció que esto se debía a un impacto de la modernización. Precisamente, Durkheim encuentra en el contrato social un factor de anomia, ya que no hay garantía de orden.

Este gran sociólogo que impulsó varias teorías y métodos de investigación, además ha sido la base para futuras teorías sociológicas, dejó un legado escrito bastante amplio, las principales obras son: La División del Trabajo Social (1893), Las Reglas del Método Sociológico (1895), El Suicidio (1897) y Las Formas Elementales de la Vida Religiosa (1912). Otras obras no menos importantes son Lecciones de Sociología (1912), Educación y sociología (1924) y La educación: su naturaleza, su función (1928).

El impacto de Émile Durkheim ha sido excepcional, su teoría funcionalista centra su cuidado en el funcionamiento, regularidades y normas de la sociedad. En esta teoría la función es un concepto que, expresa las relaciones existentes entre los elementos de un grupo y manifiesta la dependencia producida entre dichos elementos. Aplicado a la sociología se entiende así: los cambios que provocan el equilibrio armonioso en la sociedad, se considera funcional; pero si no lo hace, es disfuncional; y si no produce cambios, es no funcional.

Realmente, mientras este hombre desarrolló algunas de sus teorías y postulados, sufría la desaparición de su hijo el lingüista André Durkheim, que se encontraba luchando en el bandobúlgaro durante la Primera Guerra Mundial. Finalmente se supo que había muerto, esto devastó la salud emocional y física del padre de la sociología, del cual nunca se recuperó. Falleció el 15 de noviembre de 1917 en la capital parisina, a los 59 años.

Escritores

Celebridades

Hostnew