Síguenos en redes

Biografía

Rudolf Kjellén

Biografía de Rudolf Kjellén
Macedonian Academy of Sciences and Arts, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoJohan Rudolf Kjellén
Nacimientojunio 13, 1864
Fallecimientonoviembre 14, 1922
OcupaciónSociólogo y político
NacionalidadSueca
Movimientos

Geopolítica

Biografía de Rudolf Kjellén

Johan Rudolf Kjellén (13 de junio de 1864 – 14 de noviembre de 1922) fue un sociólogo y político sueco, considerado el fundador de la geopolítica. Continuador de la geografía de F. Ratzel, se educó en la Universidad de Uppsala y fue profesor en Gotemburgo. En 1899 acuñó el término geopolítica y junto con Alexander von Humboldt y Karl Ritter, sentó las bases de la geopolítica alemana. Como político conservador, cumplió varios mandatos dentro del parlamento sueco. Su influencia fue particularmente fuerte en Alemania, dentro del círculo nazi.

Bio

Kjellén nació el 13 de junio de 1864 en Torsö, Suecia. Completó la enseñanza secundaria en Skara y se educó en la Universidad de Uppsala. Allí recibió su doctorado en 1891, habiendo iniciado poco antes su actividad docente. Kjellén fue profesor en Uppsala hasta 1893.

Más tarde enseñó en la Universidad de Gotemburgo, donde fue profesor de ciencia política y estadística, desde 1901 hasta 1916. Ese año, Kjellén regresó a Uppsala como profesor de elocuencia y gobierno.

Pronto compaginó la docencia y con la política. Como político conservador, fue miembro de la segunda cámara del parlamento sueco  entre 1905  y 1908, y luego de la primera cámara,  de 1911 a 1917.

“Los Estados son seres sensibles y razonables, como los hombres”. Rudolf Kjellén

 

Kjellén trató a los estados modernos como sistemas orgánicos que florecen y luego decaen. En  su obra acuñó los términos de “geopolitik” (geopolítica), los problemas y condiciones que surgen dentro de un Estado derivados de sus características geográficas; “oecopolitik”, los factores económicos que afectan el poder del estado; y “demopolitik”, en relación con los elementos raciales de la nación y los problemas que estos crean.

Al final de su vida analizó los diferentes tipos de constituciones nacionales. Su influencia fue particularmente fuerte en Alemania, donde su “Staten som livsform” o “El Estado como forma de vida” fue  leído ampliamente y la geopolítica adquirió un significado ideológico algo diferente de su concepto científico social. Su trabajo inspiró a varios geopolíticos nazis, en especial a Haushofer.

Fue autor de “Las grandes potencias de la actualidad” (1911), “El Estado como forma de vida” (1916) y “Fundamentos de un sistema político” (1920).

Kjellén falleció el 14 de noviembre de 1922 en Uppsala.

 OBRAS

  •  1899: Rätt och sanning i flaggfrågan
  • 1905: Stormakterna. Konturer kring samtidens storpolitik
  • 1906: Rationell samling. Politiska och etiska fragment
  • 1908: Ett program. Nationella samlingslinjer
  • 1914: Politiska essayer
  • 1915: Världskrigets politiska problem
  • 1916:Staten som livsform
  • 1920:Världspolitiken
  • 1920: Stormakterna och världskrisen

 

Artículos recomendados

Escritores

Celebridades

Hostnew