Síguenos en redes

Biografía

David Harvey

Publicado

en

Biografía de David Harvey
readingcapital, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoDavid Harvey
Nacimientooctubre 31, 1935
Edad86 años
OcupaciónGeógrafo y sociólogo
NacionalidadBritánica

Biografía de David Harvey

David Harvey (31 de octubre de 1935)  geógrafo y sociólogo británico, uno de los pensadores sociales más importantes de nuestro tiempo. Crítico del capitalismo, realizó estudios en el  St Johns College de la Universidad de Cambridge. En los años sesenta comenzó a enseñar en la Universidad de Bristol, tras lo cual fue profesor en las universidades Johns Hopkins y  Oxford. Es más conocido por su teoría del desarrollo geográfico desigual y por ser una de las principales autoridades en Marx y el Capital.

Bio

Harvey nació en 1935 en Gillingham, Kent, Inglaterra. Al terminar sus primeros estudios, obtuvo en  B. A en Geografía por la Universidad de Cambridge (1957) y en 1962 se doctoró en la misma universidad. Mientras, en 1961, había comenzado lecturas en la Universidad de Bristol, donde permaneció hasta comenzar su trabajo en la Universidad Johns Hopkins. De 1969 a 1973 fue profesor asociado de geografía en la Universidad Johns Hopkins; luego, de 1973 a 1989, fue profesor titular. Durante ese último periodo comenzó, también, a trabajar en  la Universidad Oxford, donde enseñó hasta 1993.

Después de regresar a Johns Hopkins por un período de siete años, en 2001 se convirtió en catedrático de Antropología y Geografía en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Intereses e investigaciones

En sus inicios -en la década de 1960- se interesó  por los métodos cuantitativos y la filosofía neopositivista y popperiana, contribuyendo al desarrollo de la geografía cuantitativa. Desde de la década de 1970 , su trabajo incide en la llamada geografía radical. Harvey ha sido una figura central en todas las transformaciones importantes de la filosofía, la metodología y la política de la geografía del siglo XX.

Su obra presenta la relación entre el urbanismo, el crecimiento desigual y la desigualdad social, a partir de planteamientos cercanos al marxismo. Destacan sobre todo su teoría del desarrollo desigual, sus criticas al capitalismo y la rica conceptualización de los términos  «espacio» y «utopía».

También es importante su análisis de la posmodernidad y del nuevo imperialismo producto del capitalismo.  Por sus estudios es considerado una autoridad en Marx y el Capital.

Entre sus obras principales se encuentran Explanation in Geography (1969), texto fundamental del geografía cuantitativa; Urbanismo y desigualdad social (1973);  Limits to Capital (1982); La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural (1989); y Spaces of Hope (2000), sobre la utopía. En  The New Imperialism  desarrolló el concepto acumulación por desposesión,  un proceso de colonización, marcado por la privatización, gestión y manipulación de las crisis, que llega a la apropiación de los más diversos recursos naturales y espacios de trabajo, de manera que todo recurso y trabajo sea para enriquecer el capital.

Otras obras suyas son  A Brief History of Neoliberalism (2005), -The Enigma of Capital and the Crises of Capitalism (2010), Derecho a la Ciudad (2013) y  Seventeen Contradictions and the End of Capitalism (2014) .

Premios

 Ha sido merecedor de una de las dos Medallas de Oro anuales de la  Real Sociedad Geográfica de Londres y de  la Medalla de Oro Anders Retzius de la Sociedad Sueca de Antropología y Geografía. En 2007 se convirtió en miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

Artículos recomendados

Biografía

Halford John Mackinder

Publicado

en

Biografía de Halford John Mackinder
Macedonian Academy of Sciences and Arts, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Halford John Mackinder

Halford John Mackinder (15 de febrero de 1861 – 6 de marzo de 1947) fue un geógrafo y político británico, autor de la teoría Heartland. Desarrolló una teoría que explica el funcionamiento de la geopolítica y los juegos de poder en su obra The Geographical Pivot of History (1904), en la que  habla de la supremacía del país o potencia que llegue a dominar la zona norte y central de Eurasia. Cursó estudios en la Universidad de Oxford, donde más tarde fue profesor adjunto de geografía. De 1910 a 1922 se desempeño como miembro del parlamento.  Mackinder contribuyó  con su trabajo a que la geografía se consolidara como asignatura.

Vida

Mackinder nació en Gainsborough (Inglaterra), el 15 de febrero de 1861, hijo de un médico de ascendencia escocesa. Al finalizar estudios en Gainsborough y en el Epsom College,  ingresó  en 1880 al Christ Church de la Universidad de Oxford. Estudió ciencias naturales con preferencia por la biología, graduándose en 1883 y, un año después, obtuvo un segundo titulo en historia moderna. Fue presidente de la Oxford Union, la principal sociedad de debate de la universidad.

Trayectoria

Tras dejar Oxford, trabajó para el colegio de abogados del Inner Temple y en 1886 se graduó finalmente como abogado. En 1887 se convirtió en profesor adjunto de geografía en Oxford, siendo el primero de su tipo en una universidad británica. Cuando la Royal Geographical Society y la universidad de Oxford establecieron en 1899  la Escuela de Geografía de Oxford, fue inevitable que Mackinder se convirtiera en su primer director; como tal, ese mismo año, organizó y dirigió una expedición al este de África, donde realizó la primera ascensión al monte Kenia.

Mientras trabaja en Oxford, Mackinder introdujo también la geografía en otras universidades. Trabajó en Reading y  en Londres. Durante cuatro años, fue director de Escuela de Economía y Ciencias Políticas (1904-08) de Londres. En esos años, dedicó sus energías a la administración de la escuela y a la de universidad.

Política

Interesado en la política, en 1910  ingresó al parlamento como  miembro unionista de la división Camlachie de Glasgow.  Con fuertes puntos de vista imperialistas,  sus ideas en la cámara tuvieron poco impacto. Conservó su escaño en las elecciones generales de 1918, pero fue derrotado en 1922.

De su obra se destacan sus trabajos monográficos Britain and british seas (1902) , The Geographical Pivot of History (1904) y Democratic Ideas and Reality (Ideales democráticos y la realidad: un estudio en la Política de la Reconstrucción; 1919); en las dos últimas obras desarrolló su famosa teoría.

Teoría del corazón de la tierra

Mackinder es célebre por ser el autor de la llamada teoría del heartland (o del corazón de la tierra) propuesta por primera vez en 1904 y revisada, luego, en 1919 y 1943. Su teoría plantea que la zona norte y central de Eurasia, controlada por una potencia o alianza, podría ser el centro del poder político que domine finalmente el mundo. Esto, en base a su riqueza en recursos naturales, el control de los mares y espacios circundantes.

Para evitar que  toda otra nación, especialmente Rusia o Alemania, alcanzaran la supremacía sobre el “corazón de la tierra”  después de la Primera Guerra Mundial, Mackinder propuso que se estableciera una barrera de estados neutrales desde el Báltico al Mar Negro. De acuerdo a James Kurth, se necesitaron dos guerras mundiales y la Guerra Fría para evitar que su profecía se hiciera realidad.

Por sus ideas, Mackinder está considerado uno de los fundadores de la geopolítica. Uno de sus más destacados seguidores fue el geopolítico alemán Karl Haushofer.

Muerte

Mackinder falleció el  6 de marzo de 1947 en Parkstone, Dorset.

Continúa leyendo

Biografía

Alfred Mahan

Publicado

en

Biografía de Alfred Mahan
Dominio Público

Biografía de Alfred Mahan

Alfred Thayer Mahan o Alfred T. Mahan (27 de septiembre de 1840 –  1 de diciembre de 1914)  fue un historiador y estratega naval estadounidense, uno de los fundadores de la geopolítica marítima. Hijo de un instructor militar, sirvió en la Guerra de Secesión y retirado participó en acciones navales durante la guerra hispano- estadounidense (1898).  En 1890 vio la luz su famosa obra  La influencia del poder naval en la historia (1660-1783), un célebre tratado sobre la hegemonía naval que provocó gran impacto en la geopolítica de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Además de escritor e historiador, fue profesor.

Vida

Mahan nació en West Point (Estados Unidos ), hijo de Mary Helena Mahan y de Dennis Hart Mahan, un instructor de la Academia del Ejército de los Estados Unidos.  Su vocación lo llevo ingresar a  la guardiamarina en la Academia Naval de Annápolis cuando tenía  catorce años. En 1859 se graduó de la academia naval y a continuación sirvió en la Guerra de Secesión, estando en las filas del ejército de la Unión. Pasó casi 40 años de servicio activo en la Marina.

Al finalizar la finalizar la guerra, se unió al personal del almirante J.A.B. Dahlgren y fue ascendido constantemente. En 1884 impartió una conferencia sobre táctica e historia naval en la Escuela de Guerra Naval de Newport y  dos años después se convirtió en su presidente.  Ocupó ese cargo hasta 1889. En 1885 fue ascendido a capitán. Aunque se retiró del servicio activo en 1896, Mahan regresó poco después para participar en las acciones navales en el marco de la guerra estadounidense contra España (1898).

La influencia del poder naval en la historia

En 1890 publicó su famosa obra La influencia del poder naval en la historia,  un conjunto de conferencias universitarias,  en las que además de analizar las estrategias y tácticas de la guerra en el mar, llegó a la conclusión de que la supremacía naval determinaba en mayor grado el poderío de una nación sobre otra. En consecuencia, propuso el dominio de los mares como la principal estrategia militar a seguir por las potencias.

El libro, que llegó en un momento de gran mejora tecnológica, causó una profunda impresión en Europa, especialmente en Alemania e Inglaterra, y vino a reforzar la marcada fiebre armamentística de la época. Sus ideas en The interest of America in sea-power, present and future jugaron un destacado papel en el desarrollo imperialista de los Estados Unidos, impulsándolo a la hegemonía naval.

Otras obras

También tuvieron buena acogida obras históricas suyas, como Life of Farragut (1892); Influence of sea-power upon the French Revolution (1893); Lessons of the war with Spain (1899); Sea power in its relations to the war of 1812 (1905) y The major operations of the navies in the War of American Independence (1913).

Fue nombrado presidente de la Asociación Histórica Estadounidense en 1902. En 1906 fue ascendido al cargo de contraalmirante por su servicio durante la Guerra Civil.

Muerte

Antes de su muerte, el 1 diciembre de 1914, Mahan predijo la derrota de las potencias centrales y de la armada alemana en la Primera Guerra Mundial.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Richard Francis Burton

Publicado

en

Biografía de Richard Francis Burton
See page for author, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Richard Francis Burton

Sir Richard Francis Burton (9 de marzo de 1821 -20 de octubre de 1890) fue un explorador y literato británico famoso por exploraciones en Asia y África. Realizó estudios en Inglaterra, Francia e Italia, destacándose desde muy joven por su talento para los idiomas. Luego de servir como militar en la India, llevó a cabo una de sus grandes proezas al infiltrase-  disfrazado de árabe-en La Meca. En 1857 emprendió expediciones en África en busca de la fuente del río Nilo, en cuyo trascurso descubrió el lago Tanganica (1858). Fue autor de una de las más famosas traducciones al inglés de Las mil y una noches.

Bio

Burton nació el 19 de marzo de 1821 en Torquay, Devonshire, hijo de un coronel.Cursó estudios en la Universidad de Oxford, en Francia y en Italia y joven demostró tener un gran talento para los idiomas. Con el tiempo llegó a dominar más de veinte lenguas y numerosos dialectos. En 1842 se alistó en el ejército y fue enviado a la India. Allí pasó varios años compaginando sus labores como militar con su entusiasmo por la exploración y el conocimiento.

Después de una estancia de varios años en la India, en 1853  llevó a cabo una de sus más grandes proezas, cuando, disfrazado de árabe,  logró entrar de peregrinación en Medina y La Meca. Fue uno de los primeros europeos en entrar en estas dos ciudades. El relato de su aventura, titulado Pilgrimage to El-Medinah and Mecca, se convirtió entonces en uno de los textos clásicos de la literatura de viajes.

Nilo

En 1854-55 exploró Somalia en compañía de John Hanning Speke. Junto a este, emprendió en 1857 una expedición en búsqueda de las fuentes del Nilo. Después de seis meses de búsqueda, los dos encontraron el lago Tanganica (febrero de 1858). Unos meses después, Speke encontró independientemente el lago Victoria, verdadero origen del río Nilo, lo que desató una amarga y publica disputa entre ambos, que terminó a la muerte de Speke en 1864.

Su influencia le llevó a obtener varios consulados en África, Asia y Sudamérica. En 1872 fue enviado  a Trieste, con el mismo cargo, y allí permaneció hasta su muerte.

En sus últimos años,  escribió varias memorias de sus viajes y fue autor de un gran número de traducciones, entre ellas, algunos textos eróticos indios. No obstante, la más popular de sus traducciones fue la de Las mil y una noches.

Tras su muerte en Trieste ,el 20 de octubre de 1890, su esposa destruyó todos sus diarios; con ellos se desaparecieron grandes tesoros de erudición y experiencia.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad