Síguenos en redes

Biografía

Elisa Leonida Zamfirescu

Publicado

en

Biografía de Elisa Leonida Zamfirescu
Smatxi, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoElisa Leonida Zamfirescu
Nacimientonoviembre 10, 1887
Fallecimientonoviembre 25, 1973
Ocupación Ingeniera
NacionalidadRumana
Cónyugue

Constantin Zamfirescu

Padres

Matilda Gil y Anastase Leonida

Biografía de Elisa Leonida Zamfirescu

Elisa Leonida Zamfirescu (10 de noviembre de 1887 – 25 de noviembre de 1973) Ingeniera rumana, una de las primeras mujeres ingenieras reconocidas de la historia. Hija de un oficial de carrera, sus hermanos fueron el también ingeniero Dimitre Leonida y el escultor Gheorghe Leonida. Estudió y se graduó por la Universidad de Berlín, tras ser rechazada en la Universidad Politécnica de Bucarest, convirtiéndose en la primera mujer graduada ingeniera especializada en química. Hizo numerosas contribuciones a lo largo de su carrera, lideró laboratorios y puso en practica nuevas técnicas para el análisis y estudio de los minerales y sustancias. Fue profesora en la Escuela de niñas Pitar Mos y la primera mujer en ser miembro de la  Asociación General de Ingenieros en Rumania.

Primeros años

Nacida en Galati, el 10 de noviembre de 1887, Elisa fue una de los once hijos de Matilda Gil, la hija de un ingeniero, y de Anastase Leonida, un oficial de carrera.   Todos sus hermanos tuvieron carreras excepcionales; entre ellos se encontraban el también ingeniero Dimitrie Leonida y el reconocido escultor Gheorghe Leonida, quien fuera uno de los autores del famosísimo Cristo Redentor, ubicado en Brasil.

Asistió a escuela primaria en Galati y  la secundaria la realizó en Bucarest. Tras graduarse del instituto, intento matricularse en la Escuela Nacional de Caminos y Puentes de la Universidad Politécnica de Bucarest, pero fue rechazada debido a su condición femenina. Entonces, la mujeres la tenían difícil, era común que se las discriminara cuando intentaba adelantar estudios universitarios u ocupar espacios antes dominados por los hombres.

Una de las primeras mujeres ingenieras

Con sus estudios en mente, Elisa se trasladó a Berlín y en 1909consiguió inscribirse en la  Universidad Técnica de la ciudad. Aunque al momento de registrarse el mismo decano intento convencerla de que no lo hiciera, Leonida pudo finalmente ingresar gracias a la ayuda de su hermano, Dimitre, quien también estudiaba en la misma universidad. Durante esos años de estudio, Leonida sufrió en carne propia la discriminación, marginación y humillación que muchas otras mujeres intelectuales también tuvieron que experimentar. Inicialmente fue ignorada por sus compañeros y profesores pero más tarde fue finalmente aceptada.

Elisa se graduó con honores en 1912; el mismo decano reconoció su talento y innegable capacidad al  referirse a ella como “la más diligente de los diligentes”. Elisa se convirtió oficialmente en la primera mujer graduada ingeniera especializada en química en el mundo. Se afirmó que Zamfirescu había sido la primera mujer ingeniera,  sin embargo  la irlandesa Alice Perry, había obtenido su titulo seis años antes.

Trayectoria

Tras graduarse le ofrecieron un puesto de ingeniero en Alemania, el cual rechazó para trabajar como asistente en el Instituto Geológico de Rumania. Durante la Primera Guerra Mundial dirigió un hospital de la Cruz Roja ubicado en Marasesti, donde en 1917 se libró la batalla de entre rumanos y alemanes que puso un alto al avance alemán.  Una vez finalizada la guerra, Elisa dirigió varios laboratorios y realizó importantes contribuciones dentro del campo de la geología, desarrollando nuevos métodos para el análisis y estudio de los minerales y varias sustancias.

Con el paso del tiempo se convirtió en directora de los laboratorios del Instituto Geológico de Rumania; también fue profesora de física y química en la Escuela para niñas Pitar Mos y la primera mujer en ser miembro de la Asociación General de Ingenieros  rumanos (AGIR). Asimismo, fue miembro de la  Asociación Internacional de Mujeres Universitarias.

Vida personal

En 1918 contrajo matrimonio con el reconocido ingeniero Constantin Zamfirescu y con él tuvo dos hijas.

Su historia motivó e inspiró a muchas otras mujeres, a las cuales abrió espacio gracias a su talento y entrega. En su honor se creo en 1997 el premio Elisa Leonida Zamfirescu, con el cual se reconoce a las mujeres con los trabajos más destacados dentro de la campo de la tecnología y de la ciencia.

Elisa Leonida Zamfirescu falleció en Bucarest el 25 de noviembre de 1973. Entonces, tenía 86 años.

Artículos recomendados

Actor

Jaime Camil

Publicado

en

Jaime Camil
Jaime Camil, vía Facebook

Biografía de Jaime Camil

Jaime Federico Said Camil de Saldanha da Gama (22 de julio de 1973), mejor conocido en el medio como Jaime Camil. es un actor, cantante y comediante, nacido en Ciudad de México, México. Reconocido por ser un artista multifacético, lo hemos visto como actor, cantante, locutor, presentador, comediante, productor de cine, entre otros más. Recordado por sus personajes en las novelas “Por ella soy Eva”, “La Fea más Bella”, y actualmente “El Rey, Vicente Fernández”,

Primeros años

Hijo único del matrimonio entre la pintora brasileña Cecilia Saldanha-Da Gama Pérez y el reconocido empresario mexicano Jaime Camil Garza. Cuando Jaime tenía 5 años, sus padres deciden divorciarse y a consecuencia de esto Jaime pasa una temporada viviendo en Brasil con su madre.
A los 12 años, Jaime decide mudarse a México y vivir con su padre. Estudió administración de empresas en la Universidad de Anáhuac, pero con el tiempo se dio cuenta que él quería dedicarse a algo diferente.

Carrera profesional

Al inicio a su padre no le pareció el cambio un poco abrupto en la decisión de su hijo. Jaime decide enfocarse en la radio, y en el año 1993 se convirtió en el locutor de la estación Radioactivo 98.5 de la Ciudad de México.

En el año 1995, TVAzteca le da la oportunidad de debutar en la televisión nacional como presentador de su propio programa, titulado “El show de Jaime Camil”. En 1996 vuelve a aparecer en televisión con el programa “Que nochecita con Jaime Camil”.

En 1999 nos mostró otra de sus facetas, el canto. Ese año lanzó su álbum, el cual nombró “Para estar contigo”, y dos años después nos sorprendió con su segundo lanzamiento, “Una vez más”.

En el año 2000, Jaime tuvo su primera oportunidad actoral, fue el antagonista de la novela “Mi destino eres tú”, en la que también actuó Lucero Hogaza, mejor conocida como La Novia de América. Desde este año empezó a realizar varios trabajos como actor, presentador y también años después se estrenó como actor de teatro en la obra “Latinologues”, la cual fue producida, y también interpretada, por Eugenio Derbez.

En el año 2004 Jaime Camil se mostró como actor de cine, participando en varias cintas, tales como “Zapata: El sueño de un héroe”, en la también participó Alejandro Fernández. La película trata sobre la vida del campesino y militar Emiliano Zapata, quien participó en La Revolución Mexicana. En el siguiente año se presenta ante la gran pantalla como Tony Zamacona, en la película “7 días”, que fue protagonizada por Eduardo Arroyuelo, Julio Bracho, Lumi Cavazos, Martha Higareda, Beto Cuevas, Sofía Vergara, Roberto D’Amico y Vanessa Ciangherotti.

En el 2005, Camil recibió un llamado a participar en “La fea más bella”, la versión mexicana de famosísima novela “Yo soy Betty, la fea”. Todo el elenco, el cual fue conformado por Angélica María, Angélica Vale, Jaime Camil y José José, se convirtieron en los favoritos de la gente. “La Fea más Bella” obtuvo mucha fama y aceptación en México y Estados Unidos.

En los siguientes años Jaime nos fue mostrando cada vez más su talento, realizando más telenovelas, películas, obras de teatro y doblajes de personajes de animación. Lo vimos como El Capitán Garfio en la obra de “Peter Pan, El Musical”, la que obtuvo muy buenas críticas.

En el 2012 asume el reto de interpretar a Eva María León Jaramillo viuda de Zuloaga, en “Por ella soy Eva”, versión mexicana de la telenovela mexicana “En los Tacones de Eva”, la cual trata de que por cuestiones de la vida el protagonista tiene que fingir su muerte, y adopta otra personalidad en la cual finge ser una mujer, la cual es Eva. Jaime dijo que éste fue uno de los proyectos más complicados de su carrera. En esta telenovela vuelve a compartir pantalla con Lucero Hogaza.

Su voz dio vida a Elliot, en Amigos salvajes”; Barry B. Benson, en “Bee Movie la historia de una abeja”; Tambo Macaw en “El Agente 00-P2”; Papá (el papá de Miguel) en “Coco”; Jorge Chávez en “Bojack Horseman”.

En los últimos años trabajó en varias películas: El cielo en tu mirada (2011), Chiapas the heart oh coofee (2011), Amor a primera visa (2013), 200 Cartas (2013), Elsa & Fred (2014), Ilusiones S.A. (2015), Las píldoras de mi novio (2020), Kimi (2022). En varias telenovelas, como “Qué pobres tan ricos”, y en su gran papel de Rogelio de la Vega, el padre de Jane, en “Jane the Virgin”.

Actualmente hace su personaje de Vicente Fernández (Adulto), en “El Rey, Vicente Fernandez”. Serie que ha tenido buena acogida por el público, y desde septiembre del 2022 estará disponible en la plataforma de Netflix. Se cuenta con la actuación de Odiseo Bichir, Sebastián Dante, Kaled Acab, Marcela Guirado, Regina Pavón, Enoc Leaño, Rubén Zamora y Sebastián García.

Vida personal

En sus tiempos de juventud estuvo en una relación con Thalía, la cual duró aproximadamente un año.

Desde el año 2013 está casado con la modelo mexicana Heidi Balvanera. En octubre del 2011 se convirtieron en padres primerizos con su hija Elena Camil Balvanera. En octubre del 2014 reciben a su segundo hijo, Jaime Camil Balvanera.

En sus redes sociales mantiene muy activo mostrando mucho sobre sus trabajos y proyectos actuales. Cuenta con más de 3.9 millones de seguidores en Instagram.

Continúa leyendo

Biografía

Aryabhata

Publicado

en

Biografía de Aryabhata

Biografía de Aryabhata

Aryabhata, también llamado Aryabhata I o Aryabhata el Viejo, (476d.C -550 d.C) fue un astrónomo y  matemático indio, el escritor de álgebra más antiguo de quien se tiene conocimiento. Está considerado el primer gran matemático y astrónomo de la era clásica de la matemática.  Floreció en Kusumapura, cerca de Patalipurta , donde compuso al menos dos de sus obras,  Aryabhatiya (c. 499) y el perdido Aryabhatasiddhanta. Su principal obra Aryabhatiya, es un compendio de la matemática conocida en su época, con estudios de geometría y trigonometría esférica, así como los primeros estudios astronómicos y varias reglas de la trigonometría plana, el álgebra y aritmética.

Aryabhata, el primer gran astrónomo y matemático indio.

Aryabhata nació en el año 476, posiblemente en Ashmaka o Kusumapura,India. Se sabe poco sobre su vida y formación, excepto que en algún punto fue a Kusumapura para su estudios avanzados. Allí floreció y fue autor de varios tratados en matemáticas y astronomía.  Compuso al menos dos de sus obras en Kusumapura, el más famoso Aryabhatiya (c. 499) y el perdido Aryabhatasiddhanta.

Obra

  Aryabhatiya, publicado en el 499 y escrito en sánscrito, contiene un compendio de la matemática conocida en su época. La obra sólo pudo ser descifrada a través de un comentarista Parmâdiçvara; en ella se realizan estudios de geometría, trigonometría plana y  esférica, los primeros estudios astronómicos, y se enumeran 33 reglas de trigonometría, álgebra y aritmética. Aryabhatiya fue particularmente popular en el sur de la India, donde numerosos matemáticos  escribieron comentarios.

Aryabhatasiddhanta, por otro lado, circuló mayormente en el noroeste de la India, y través de la dinastía Sāsānian  de Irán. Tuvo un profunda influencia en el desarrollo de la astronomía islámica. Su contenido, casi desaparecido, se conserva hasta cierto punto en las obras de otros autores como  Varahamihira,  Bhaskara I y Brahmagupta. Esta obra fue la primera asignar el comienzo de cada día a la medianoche.

Aryabhata conocía la resolución de la ecuación de segundo grado, por lo que algunos lo consideran su descubrimiento. También conocía la solución de determinadas series de números primos; un valor muy aproximado al número pi (3,1416) y las funciones seno y coseno. En su obra indicó el medio de resolver ecuaciones indeterminadas de primer grado con dos incógnitas. Muchos estudios lo consideran el padre de la numeración decimal, que circuló más tarde en Europa, a través del matemático Al-Jwarizmi, por intervención de Leonardo de Pisa,  también conocido como Fibonacci.

Astronomía

Aryabhata también habló sobre la predicción de eclipses solares y lunares  e hizo una declaración sobre el aparente movimiento hacia el oeste de las estrellas ocasionado por la rotación de la Tierra, esférica, sobre su eje. En su obra atribuyó correctamente la luminosidad de la Luna y los planetas a la luz solar reflejada.

En 1975, el gobierno indio nombró a su primer satélite Aryabhata en su honor.

Muerte

Aryabhata falleció probablemente en Patna hacia el 550 d.C.

 

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

John Burgoyne

Publicado

en

Biografía de John Burgoyne
John Burgoyne , vía picryl.com

Biografía de John Burgoyne

John Burgoyne (24 de febrero de 1722– 4 de agosto de 1792) fue un militar y dramaturgo británico, mayormente recordado por su derrota ante fuerzas estadounidenses en la campaña de Saratoga (1776-77), durante la Revolución de independencia de los Estados Unidos. Después de su rendición, regresó a Inglaterra y se retiró gradualmente de la atención del público.

Familia y educación

Burgoyne nació el 24 de febrero de 1722 en Park Prospect, Londres, hijo del oficial del ejército John Burgoyne y de Anna Maria Burneston, hija de Charles Burneston, un rico comerciante de Hackney. Desde los 10 años asistió a la prestigiosa Escuela de Westminster, al igual que muchos hijos de oficiales. Era atlético y extrovertido y en la escuela hizo numerosos amigos importantes,  como el militar Lord James Strange. Después de graduarse, en 1740 , se unió al ejército como corneta en el 13.° Regimiento de Dragones Ligeros.

Más tarde se fugó y casó con Charlotte Stanley, hija del Conde de Derby,  quien descontento con  la unión le dio una pequeña cantidad de dinero para despedir el matrimonio. Burgoyne ignoró los deseos del Conde y usó el dinero para comprar una capitanía en el 13º de Dragones. Pero, el dinero pronto se agotó y Burgoyne tuvo que vender la capitanía antes de partir a Francia en un exilio financiero. En Francia,  entabló amistad con Étienne-François, duque de Choiseul.

El nacimiento de su hija Charlotte Elizabeth en 1754, hablando al conde de Derby, lo  que le permitió regresar a Inglaterra en 1755. Desde entonces se convirtió en el favorito del conde y este impulsó su carrera. En 1756, el estallido de la Guerra de los Siete Años (1756-1763) le vio devuelta en el servicio, obteniendo una distinción. Más tarde fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes, puesto que ocupó en 1761 y 1768.

Guerra de Independencia de los Estados Unidos

Enviado a Canadá en 1776, como general de división, Burgoyne inició una ofensiva en la que los ejércitos británicos del norte, sur y oeste se unirían en  Albany, Nueva York, para aislar Nueva Inglaterra de las otras colonias rebeldes. El 6 julio de 1777,  la fuerza de Burgoyne capturaba Fort Ticonderoga, Nueva York, sin embargo, después de llegar al Hudson sus tropas fueron combatidas hasta detenerse por un ejército mucho más grande comandado  por el general Philip Schuyler y luego por el general Horatio Gates. Las fuerzas estadounidenses superaban por mucho a sus tropas. Luego de agotarse la comida y las municiones y sin recibir ayuda de Sir William Howe ( quien decidió luchar en Pensilvania),  Burgoyne no tuvo más opción que rendirse en Saratoga en el mes de octubre.

Últimos años

Después de su rendición, regresó a Inglaterra junto a sus tropas, donde enfrentó severas críticas. Durante un breve período fue comandante en jefe en Irlanda(1782-1783), sin embargo cansado se retiró gradualmente de la vida pública. En sus últimos años escribió algunas obras de teatro, entre las cuales la más exitosa fue “La heredera” (1786).

Si no hubiera sido por su papel en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, Burgoyne probablemente sería sea recordado hoy en día como dramaturgo.

 Burgoyne falleció en Londres el 4 de junio de 1792.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad