Síguenos en redes

Biografía

Alfonsina Strada

Publicado

en

Biografía de Alfonsina Strada
Tomada de @CiclismoH (Twitter). Link:https://twitter.com/CiclismoH/status/1018462271666782210
Información personal
Nombre CompletoAlfonsa Rosa María Morini
Nacimientomarzo 16, 1891
Fallecimientoseptiembre 13, 1959
Ocupación Ciclista
Apodo/PseudónimoReina del pedal , el diablo con falda
Nombre artístico Alfonsina Strada
NacionalidadItaliana
Cónyugue

Luigi Strada, Carlo Messori

Biografía de Alfonsina Strada

Alfonsa Rosa María Morini (16 de marzo de 1891 – 13 de septiembre de 1959), más conocida como Alfonsina Strada, fue una ciclista italiana, pionera de la participación femenina en el deporte. Fue la primera y única mujer en participar en carreras, como el Giro de Lombardía y el Giro de Italia, desafiando la segregación del ciclismo profesional. Aprendió a montar la bicicleta, luego de que su padre le regalara una, cuando tenía 10 años. Participó en varias competencias femeninas y logró varios títulos, antes de incursionar en el Giro de Lombardía en 1917 y 1918. Resta decir que fue la primera mujer en participar en esta competencia. Seguido hizo historia convirtiéndose en la primera y única mujer en participar en el Giro de Italia en 1924. Más tarde manejo su propia tienda de bicicletas y también probó suerte como piloto de motocicletas.

Primeros años

Nació en una familia de campesinos en Castelfranco Emilia, Italia, en 1891. Su padre era un jornalero y su madre una nodriza. Eran tiempos de grandes cambios y la bicicleta, entonces en auge, se había convertido en un símbolo y herramienta de lucha por la igualdad de género. Alfonsina fue sin duda una mujer de su tiempo. Tenía diez años cuando recibió su primera bicicleta como regalo de su padre, aunque este no esperaba que su pasión la llevara a tanto.  A los 13 años ya estaba ganando sus primeras competencias contra niños y niñas, si bien tenía que mentir en casa para poder hacerlo.

Cuando fue descubierta por su madre recibió un ultimátum que la forzó a casarse a muy temprana edad y así seguir compitiendo. Con 14 años contrajo matrimonio con Luigi Strada, un mecánico y aficionado al deporte, que la apoyo dándole otra bicicleta como regalo de bodas. Juntos se trasladaron a Milán, donde Luigi continuó entrenándola y Alfonsina estrenó su bicicleta practicando en el velódromo de aquella ciudad. Unos años después, la pareja se muda a Turín. Allí Alfonsina vuelve a las competencias, consiguiendo el titulo de mejor ciclista italiana y una medalla del Zar Nicolás II, en carreras exclusivamente para mujeres.

Alfonsina Strada: Pionera, nace el diablo con falda

Esto cambia en 1917, cuando decide incursionar en el Giro de Lombardía, siendo la primera mujer en participar en esta competencia. Si bien no estaba prohibida su participación, hasta entonces ninguna mujer se había arriesgado a ingresar en la competencia, pues era vista como una carrera para hombres. Terminó en la posición número 32 y al año siguiente volvió a competir, quedando en el puesto 21.  También corrió Milan-Módena en 1918, pero tuvo que retirarse luego de una caída. En 1911 había establecido el récord de la hora femenino, el cual retuvo por 33 años.

Giro de Italia 1924

Años más tarde y contando con todo el apoyo de Strada, Alfonsina decide participar en el Giro de Italia. No se sabe si se coló deliberadamente o si fue una equivocación de la administración, pues consiguió participar bajo el nombre masculino de Alfonsín Strada. Como fuera, Alfonsina arrancó junto a los otros 90 participantes masculinos utilizando el numero 72. Fue insultada, duramente criticada y ningún masajista quiso tratarla, pese a resultar herida en varias ocasiones. Gozó de cierto éxito en las primeras etapas, algo que no gusto, antes de resultar descalificada en la etapa 7. Esto, luego de una fuerte caída. Su esfuerzo tuvo buenos resultados, pues un patrocinador de la competencia, se ofreció a financiarla si llegaba hasta la final y así lo hizo. Alfonsina corrió las doce etapas, cinco extraoficialmente, llegando a Milán con palo de escoba como manillar.

De esta manera entró en la historia del ciclismo como la primera y única mujer en competir junto a otros hombres en las grandes pruebas mundiales. Sin embargo, desde entonces está prohibida la participación de las mujeres en estas competencias. Existieron otras mujeres antes y después de Alfosina, como la británica Eileen Sheridan y la estadounidense Robin Morton, quien fue la primera y única mujer gerente de un equipo profesional masculino en el Giro de Italia.

Su fama la llevó a conocer a Benito Mussolini. Aunque quiso seguir compitiendo, el machismo reinante le impido alcanzar otros logros.

Últimos años

Luego de la muerte de su esposo Luigi Strada, se casó con Carlo Messori, un ciclista retirado, con el que abrió una tienda de bicicletas. Sus últimos años los pasó en Milán, donde continuó montando la bicicleta hasta que se hizo demasiado agotador. Entonces vendió algunas de sus medallas y trofeos para comprar una motocicleta. En 1959 incursionó como piloto en la carrera Tre Valli Varesine; sin embargo, murió poco después.

Alfonsina falleció de un infarto al corazón, el 13 de septiembre de 1959, a la edad de 68 años.

Biografía

San Gregorio de Nisa

Publicado

en

Biografía de San Gregorio de Nisa
anonimus, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de San Gregorio de Nisa

San Gregorio de Nisa o Gregorio de Niseno (c. 335 d. C – c. 394 d. C) Teólogo, padre y doctor de la Iglesia griega. Hermano de San Basilio el Grande, nació en Cesarea de Capadocia y fue obispo de Nisa. Es considerado uno de los tres grandes Padres Capadocios. Se destacó por su participación en el Concilio de Constantinopla. Gran teólogo, en su obra elaboró una teología de la vida mística. Al igual que su hermano fue amigo de San Gregorio Nacianceno, con quien en ocasiones se lo suele confundir.

Vida

Nacido en Cesarea de Capadocia, hacia el año 335 d. c, fue hermano menor de San Basilio el Grande o el Magno.  Al igual que su hermano, estudió y fue maestro de retorica. Se casó joven con Teosebia, a la que permaneció siempre unido. En el año 371, Basilio le recomendó que aceptara el obispado de Nisa, en Capadocia, pero fue depuesto cinco años después (376) debido a las intrigas arrianas impulsadas por el emperador Valente. Fue el nuevo emperador, Teodosio

, quien le devolvió su sede en el 378.  Después de la muerte de su hermano, en el año 379, Gregorio se concentró en proseguir su obra. En su filosofía prevalece la orientación platónica, aunque también tomó elementos aristotélicos, neoplatónicos y estoicos.

Se destacó en el Concilio de Constantinopla (381). Fue amigo de San Gregorio Nacianceno, otro padre de la Iglesia Ortodoxa y condiscípulo de su hermano, aunque por sus nombre y trabajo suelen ser confundidos. Gregorio es considerado uno de los grandes teólogos de la corriente monástica. Preparó junto a sus tratados una teología de la vida mística, en la que sobresalen sus Homilías, sobre todo las del Cantar de los Cantares.

Obra

Siguió la trayectoria de Orígenes, al que corrigió en varios puntos, continuando con éxito la labor de síntesis entre la filosofía de su tiempo y la religión cristina. Fue de gran importancia su reflexión sobre la Santísima Trinidad, en la que reivindica la naturaleza de la unidad de las Tres personas divinas. Consideró que estas tres personas se distinguían entre sí  en virtud de su origen y sus relaciones. Para Gregorio, el Hijo procedía del Padre y el Espíritu, procedía del Padre mediante el Hijo.

De sus obras se destacan los tratados Contra Eunomio, Contra Apolinar y el Discurso sobre el Espiritu Santo. También caben mencionarse sus textos exegéticos Sobre la formación del hombre, Sobre los títulos de los Salmos y Apología para el Hexmerón.

Muerte

Falleció en Nisa cerca del año 394.  Desde el séptimo concilio ecuménico, es conocido como el Padre de los Padres. Su festividad se celebra el 10 de enero.

Continúa leyendo

Biografía

San Basilio el Grande

Publicado

en

Biografía de San Basilio el Grande
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de San Basilio el Grande

San Basilio de Cesarea, también llamado Basilio el Grande o Basilio el Magno (c. 330 d. C – 379 d.C) fue un Santo, doctor de la Iglesia Católica y uno de los cuatro Padres de la Iglesia Ortodoxa (junto con San Gregorio Nacianceno, San Atanasio y San Juan Crisóstomo). Descendiente de una familia cristiana, estudió filosofía y retorica y en Atenas, conoció a San Gregorio y el futuro emperador romano Juliano el Apóstata. Tras la muerte de su padre, enseñó retorica vuelto a Cesarea y más tarde recibió el bautismo. Fue nombrado Obispo de Cesarea en el 370. Se lo considera, sobre todo, el iniciador de la vida cenobítica. De sus muchos escritos destacan sus numerosas homilías y algunos tratados sobre la vida monástica.

Primeros años

Nacido en Cesarea de Capadocia, cerca del año 330 d. C, Basilio descendía de una familia cristiana oriunda de Neocesarea del Pronto. Su padre era un abogado y profesor y su madre, Emelia, era la hija de una mártir. Estudió filosofía y retorica en Constantinopla y en Atenas, donde conoció a su condiscípulo San Gregorio Nacianceno y el futuro emperador romano Juliano el Apóstata. Hacia el año 356, habiendo muerto su padre, Basilio regresó a Cesarea para enseñar retorica. Más tarde decidió consagrarse al ahondamiento espiritual, recibiendo el bautismo. Visitó varias ermitas en Siria y Egipto y en el 358 se retiró a la vida cenobítica,

no lejos de Neocesarea.

Estando allí, Basilio preparó junto a su amigo Gregorio Nianceno la antología de textos, titulada Filocalia y también empezó a componer las reglas monásticas a las que dio forma definitiva con los Longiores (fusius tractatae) y las Brevories (brevius tractatae). Dichas normas hacen parte todavía de la base del monacato oriental.

Padre de la Iglesia Ortodoxa

En el 364 fue ordenado sacerdote. Cuatro años después se convirtió en Obispo de Cesaera y contrario al arrianismo, se negó a abrir las iglesias para los herejes. Basilio hizo caso omiso a las amenazas del emperador. En su lugar, se dedicó, hasta su muerte, a elaborar varias fórmulas conciliatorias sobre el dogma de la Santísima Trinidad, lo que permitiese una disputa más resuelta en contra de los seguidores extremistas de Arrio, a la par que invitaba a los semiarrianos a la sumisión. Basilio concluyo la igualdad sustancial de las tres personas en la Trinidad.

El conjunto de su posición teológica (sobre la Trinidad y otros dogmas), aparecen claramente expresados en sus epístolas mas que en sus textos teológicos y exegéticos. Destacan sus dieciocho escritos sobre los Salmos (de los cuales solo 13 son auténticos), las nueve homilías sobre la creación y otras veinte obras sobre temas varios. Sus escritos se dividen en: Tratados dogmáticos, textos exegéticos, Homiliéticos, Correspondencia (o Cartas) y escritos ascéticos. Su filosofía estuvo influenciada por elementos platónicos

y estoicos.

Como obispo, Basilio se distinguió por la organización de la beneficencia y su defensa de los derechos eclesiásticos del clero. Fundó hospitales, hogares para personas de escasos recursos,  hospicios, etc

Muerte

San Basilio falleció en el año 379; dos años antes del Concilio de Constantinopla. Su festividad se celebra el 1 enero en la Iglesia griega y el 2 de enero en la Iglesia romana.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Edesio

Publicado

en

Biografía de Edesio
Johann Theodor de Bry, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Edesio

Edesio o Edesio de Capadocia (Siglo IV d.C ) fue un filósofo neoplatónico y místico capadocio. Natural de Capadocia, estudió con Jámblico en Siria y fundó su propia escuela en Pérgamo. Entre sus alumnos se encontraban Máximo de Efeso y Juliano el Apóstata. Ninguno de sus escritos ha sobrevivido.

Vida y obra

Edesio nació en una familia adinerada de Capadocia, probablemente a comienzos del siglo IV. Con el tiempo se mudó a Siria, donde fue aprendiz de Jámblico. Rápidamente se convirtió en su mejor alumno y los dos se hicieron amigos. La filosofía de Edesio, sin embargo, estaba en algún lugar entre el platonismo y  el eclecticismo. De acuerdo a Eunapio, su pensamiento difería del de Jámblico

en ciertos puntos relacionados con la magia y la teúrgia.

Después de la muerte de su maestro, la escuela en Siria se dispersó y Edesio parece haber modificado sus doctrinas por temor a  Constantino II. Posteriormente se refugió en la adivinación.

Escuela en Pérgamo

Una vez establecido en Pérgamo, Edesio fundaría su propia escuela filosófica: la escuela neoplatónica de Pérgamo. Esta enfatizó en la teúrgia y el resurgimiento del politeísmo y entre sus alumnos se encontraban Máximo de Efeso, Eusebio de Myndus y el emperador romano Juliano el Apostata.  Después de la adhesión de este último a la púrpura imperial, Edesio fue invitado a continuar sus instrucciones, pero al no contar con la fuerza requerida para la tarea, dos de sus discípulos más eruditos, Crisantio y  Eusebio, fueron designados para ir en su lugar.

Ninguno de sus escritos ha sobrevivido, aunque existe una biografía suya escrita por Eunapio, en la colección de biografías titulada “ Vidas de los sofistas”.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad