Síguenos en redes

Biografía

Alfonsina Strada

Publicado

en

Biografía de Alfonsina Strada
Tomada de @CiclismoH (Twitter). Link:https://twitter.com/CiclismoH/status/1018462271666782210
Información personal
Nombre CompletoAlfonsa Rosa María Morini
Nacimientomarzo 16, 1891
Fallecimientoseptiembre 13, 1959
Ocupación Ciclista
Apodo/PseudónimoReina del pedal , el diablo con falda
Nombre artístico Alfonsina Strada
NacionalidadItaliana
Cónyugue

Luigi Strada, Carlo Messori

Biografía de Alfonsina Strada

Alfonsa Rosa María Morini (16 de marzo de 1891 – 13 de septiembre de 1959), más conocida como Alfonsina Strada, fue una ciclista italiana, pionera de la participación femenina en el deporte. Fue la primera y única mujer en participar en carreras, como el Giro de Lombardía y el Giro de Italia, desafiando la segregación del ciclismo profesional. Aprendió a montar la bicicleta, luego de que su padre le regalara una, cuando tenía 10 años. Participó en varias competencias femeninas y logró varios títulos, antes de incursionar en el Giro de Lombardía en 1917 y 1918. Resta decir que fue la primera mujer en participar en esta competencia. Seguido hizo historia convirtiéndose en la primera y única mujer en participar en el Giro de Italia en 1924. Más tarde manejo su propia tienda de bicicletas y también probó suerte como piloto de motocicletas.

Primeros años

Nació en una familia de campesinos en Castelfranco Emilia, Italia, en 1891. Su padre era un jornalero y su madre una nodriza. Eran tiempos de grandes cambios y la bicicleta, entonces en auge, se había convertido en un símbolo y herramienta de lucha por la igualdad de género. Alfonsina fue sin duda una mujer de su tiempo. Tenía diez años cuando recibió su primera bicicleta como regalo de su padre, aunque este no esperaba que su pasión la llevara a tanto.  A los 13 años ya estaba ganando sus primeras competencias contra niños y niñas, si bien tenía que mentir en casa para poder hacerlo.

Cuando fue descubierta por su madre recibió un ultimátum que la forzó a casarse a muy temprana edad y así seguir compitiendo. Con 14 años contrajo matrimonio con Luigi Strada, un mecánico y aficionado al deporte, que la apoyo dándole otra bicicleta como regalo de bodas. Juntos se trasladaron a Milán, donde Luigi continuó entrenándola y Alfonsina estrenó su bicicleta practicando en el velódromo de aquella ciudad. Unos años después, la pareja se muda a Turín. Allí Alfonsina vuelve a las competencias, consiguiendo el titulo de mejor ciclista italiana y una medalla del Zar Nicolás II, en carreras exclusivamente para mujeres.

Alfonsina Strada: Pionera, nace el diablo con falda

Esto cambia en 1917, cuando decide incursionar en el Giro de Lombardía, siendo la primera mujer en participar en esta competencia. Si bien no estaba prohibida su participación, hasta entonces ninguna mujer se había arriesgado a ingresar en la competencia, pues era vista como una carrera para hombres. Terminó en la posición número 32 y al año siguiente volvió a competir, quedando en el puesto 21.  También corrió Milan-Módena en 1918, pero tuvo que retirarse luego de una caída. En 1911 había establecido el récord de la hora femenino, el cual retuvo por 33 años.

Giro de Italia 1924

Años más tarde y contando con todo el apoyo de Strada, Alfonsina decide participar en el Giro de Italia. No se sabe si se coló deliberadamente o si fue una equivocación de la administración, pues consiguió participar bajo el nombre masculino de Alfonsín Strada. Como fuera, Alfonsina arrancó junto a los otros 90 participantes masculinos utilizando el numero 72. Fue insultada, duramente criticada y ningún masajista quiso tratarla, pese a resultar herida en varias ocasiones. Gozó de cierto éxito en las primeras etapas, algo que no gusto, antes de resultar descalificada en la etapa 7. Esto, luego de una fuerte caída. Su esfuerzo tuvo buenos resultados, pues un patrocinador de la competencia, se ofreció a financiarla si llegaba hasta la final y así lo hizo. Alfonsina corrió las doce etapas, cinco extraoficialmente, llegando a Milán con palo de escoba como manillar.

De esta manera entró en la historia del ciclismo como la primera y única mujer en competir junto a otros hombres en las grandes pruebas mundiales. Sin embargo, desde entonces está prohibida la participación de las mujeres en estas competencias. Existieron otras mujeres antes y después de Alfosina, como la británica Eileen Sheridan y la estadounidense Robin Morton, quien fue la primera y única mujer gerente de un equipo profesional masculino en el Giro de Italia.

Su fama la llevó a conocer a Benito Mussolini. Aunque quiso seguir compitiendo, el machismo reinante le impido alcanzar otros logros.

Últimos años

Luego de la muerte de su esposo Luigi Strada, se casó con Carlo Messori, un ciclista retirado, con el que abrió una tienda de bicicletas. Sus últimos años los pasó en Milán, donde continuó montando la bicicleta hasta que se hizo demasiado agotador. Entonces vendió algunas de sus medallas y trofeos para comprar una motocicleta. En 1959 incursionó como piloto en la carrera Tre Valli Varesine; sin embargo, murió poco después.

Alfonsina falleció de un infarto al corazón, el 13 de septiembre de 1959, a la edad de 68 años.

Influencer

Hasbulla Magomedov

Publicado

en

Biografía de Hasbulla Magomedov
Hasbulla Magomedov, vía Instagram

Biografía de Hasbulla Magomedov

Hasbulla Magomedov (9 de marzo del 2002) es un influencer y creador de contenido. Nació en Majachkalá, República de Daguestán, Rusia. Es muy famoso por su aspecto físico y por ser uno de los fichajes más esperados de la UFC.

¿Quién es Hasbulla Magomedov?

Es un creador de contenido ruso. Su fama llegó, por lo gracioso, y de cierto modo impactante, de sus vídeos, pues su aspecto desconcertaba a las personas con sus acciones.

Enfermedad

El influencer sufre de acondroplastia de nacimiento, una enfermedad que la mayoría de personas desconoce por su nombre. Esta enfermedad es un tipo de enanismo, se caracteriza por evitar el crecimiento de los huesos, los cuales salen más afectados los huesos largos de las piernas y brazos. Este padecimiento puede ser hereditario, pero la gran mayoría es genética, y este caso es el de Hasbulla, pues sus progenitores son de tamaño promedio.
Es por la acondroplastia, que Hasbulla mide 1 metro y tiene un peso de 16 kilos.

Fama

Magomedov alcanzó la fama, de una u otra forma, gracias a su padecimiento y creatividad. La mayoría de sus vídeos se basaban en un joven haciendo lo que normalmente suele hacer, que es ejercitarse, fumar, maneja y beber. Pero no es sólo eso, sino que su aspecto físico hacía que las personas se cuestionaran por qué un niño realizaba dichas acciones.

De este modo, el influencer comienza a hacerse reconocido en su país, luego por su continente, hasta el punto de llegar a América Latina. La gente adora sus vídeos, ya que también tiene una personalidad un tanto cómica, ya que su facilidad para molestarse, y sumándole todo lo anterior, hace sus vídeos únicos.

Ultimate Fighting Championship: UFC

Para este año, tras disputarse una pelea en el 2021, el reportero Lazorin comunicó mediante su perfil de Instagram, que Hasbulla sería parte de la UFC, luego de firmar contrato con ellos por cinco años.

En octubre del 2022, el influencer se consagró como campeón de Artes Marciales Mixtas de la UFC, dejando como perdedor al conocido Charles de Oliveira.

Vida personal

En la actualidad no se le conoce una pareja sentimental. Se le ve viajando por el mundo, disfrutando de su nuevo estilo de vida y amando su momento de fama.

Para el 2021, se popularizó el rumor, que se refiere que Hasbulla quiere estudiar el Corán, para ser un teólogo islámico.

Continúa leyendo

Activista

Esther Chapa Tijerina

Publicado

en

Biografía de Esther Chapa Tijerina
Dominio público

Biografía de Esther Chapa Tijerina

Esther Chapa Tijerina (22 de octubre de 1904) fue una médica, profesora, escritora y activista de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Nació en Tampico, Tamaulipas, México.

¿Quién fue Esther Chapa Tijerina?

Fue una médica, originaria de Tampico. Nació y se crió en un hogar humilde de clase media. Hija de Quirino Chapa y Virginia Tijerina.

Desde su adolescencia se fue a vivir a Ciudad de México, para finalizar sus estudios secundarios. Tras completarlos, hizo sus respectivos exámenes para ingresar a la universidad; a sus 20 años ingresa al programa de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después de adquirir sus estudios como médica en 1928, Esther hace una especialización en análisis clínicos, laboratorio y microbiología.

Inicios

Luego de licenciarse, empieza a dar clases en la UNAM. Su plaza era de catedrática en microbiología, siendo la primera mujer en todo México en ocupar un puesto como este. Claramente se podrá imaginar que, por la época y contexto social, ese puesto fue luchado con sus opositores. Ahí laboró por aproximadamente 40 años.

También en ese tiempo ejerció su profesión en la Secretaría de Labor Pública, ya que en esa época en México tenían muchos problemas de salud, entonces ella atendía enfermos y le enseñaba a la gente sobre la higiene.

Cubrió brigadas sanitarias en Acámbaro, Michoacán, Córdoba y Veracruz con la Secretaría de Educación Pública.

Para 1932, fue presidenta del Frente Único Pro Derechos de la Mujer. Ahí inicia su lucha feminista junto a las mujeres, para que se les reconociera como ciudadanas y pudiesen votar. Lucha que para 1936 se hizo realidad.

Fue parte del primer sindicato de cirujanos del Distrito Federal y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). En ese tiempo aprovechó para denunciar que el área de la salud no contaba con buenos salarios, principalmente las mujeres; denunció que los puestos que se les asignaba eran con muy poca responsabilidad y con ingresos menores al de un hombre que estuviese en el mismo cargo.

En 1937, por encargo del presidente Lázaro Cárdenas, Esther Chapa fue la que lideró los ingresos y acogidas de los niños exiliados, afectados por la Guerra Civil Española. Ella estuvo brindándoles ayudas y revisiones médicas y sanitarias a los niños de Morelia, como se les llamó a los acogidos de la guerra. Mientras trabajó junto a ellos, fue directora del Comité de Ayuda de los Niños del Pueblo Español.

Una de sus acciones más destacadas como activista fue en 1954, cuando ayudó a la creación de la Cárcel para Mujeres en Santa Martha Acatitla.

Para 1966, Chapa fue directora, de la Escuela Nacional de Enfermería, la cual actualmente se le conoce como Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

Entre tantas labores humanitarias y de enseñanza, Esther Chapa Tijerina también fue escritora, relatando en sus escritos un poco de lo que vivía y por lo que luchaba. Aquí se puede conocer un poco de sus obras:

  • “El derecho de voto para la mujer (1936).
  • “Apuntes de prácticas de microbiología en coautoría con Pedro Pérez Grovas” (1941).
  • “Las mujeres mexicanas en coautoría con Miguel Alemán” (1945).
  • “La mujer en la política en el próximo sexenio” (suplemento de la Revista Flama, 1946).
  • “El problema de la penitenciaría del Distrito Federal” (1947).

Vida personal

Estuvo casada con Ismael Cosío Villegas. Tuvo un único hijo, al cual llamaron Raúl.

Esther fue la fundadora de la Sociedad de Amigos de China Popular. También fue parte del Partido Comunista de México, del cual también hicieron parte famosos, como Frida Kahlo y Diego Rivera.

El 14 de diciembre de 1970, Esther Chapa Tijerina fallece en Ciudad de México, México.

Continúa leyendo

Deportes

Mijailo Mudryk

Publicado

en

Mijailo Mudryk
Mijailo Mudryk, vía Instagram

Biografía de Mijailo Mudryk

Mijailo Mudryk, también conocido como Mykhailo Mudryk, es un jugador de fútbol profesional ucraniano nacido el 5 de enero de 2001 en Krasnohrad, Óblast de Járkov. Es reconocido internacionalmente como una de las jóvenes promesas del fútbol europeo gracias a sus destacadas actuaciones en la Liga de Campeones con el Shaktar Donetsk. En enero de 2023, su traspaso al Chelsea F.C generó gran expectación mediática.

 

Vida familiar

Mijailo Mudryk creció rodeado de su familia, formada por sus padres Inna Nikolaevna Mudryk y Petrovyche Mudryk, así como por su hermana Tatyana. Su abuela difunta, Fedorova Lyudmila Dmitrievna, ejerció un papel importante en su formación personal y espiritual, ayudándolo a superar sus miedos desde una edad temprana.

 

Inicios en el fútbol

Mijailo Mudryk comenzó su carrera en el fútbol en las divisiones menores del Shaktar Donetsk, debutando a nivel profesional el 31 de octubre de 2018 en un partido de la Copa Ucraniana. En 2019, fue cedido al equipo de la misma competición, el Arsenal Kiev, donde logró debutar el 3 de marzo de 2019.

Después de finalizar su periodo de cesión, regresó al Shaktar Donetsk para enfrentar la temporada 2019-2020. Con el equipo, logró ganar el título de liga local y jugar en tres partidos, sumando más de 80 minutos.

En la temporada 2020-2021 fue cedido nuevamente, esta vez al FC Desna Chernihiv de Ucrania, donde jugó en diez partidos en la primera mitad de la temporada. Para el final de la temporada regresó al Shaktar Donetsk donde jugó en seis partidos, demostrando un rendimiento excepcional lo que le llevó a ser reconocido como el mejor jugador del Shaktar en los meses de noviembre y diciembre. Esto preveía un rol protagónico para lo que sería la temporada 2021-2022.

La temporada 2021-2022 catapultaría a Mijailo Mudryk como la figura del Shaktar. Tras jugar 12 partidos logró marcar 7 goles y dar 7 asistencias, lo que lo convertiría en el líder de su equipo en el torneo local. Sin embargo, su reconocimiento internacional llegó gracias a sus destacadas actuaciones en la Liga de Campeones, sobre todo por la repercusión mediática que le brindó enfrentar a equipos como el Inter de Milán, el Celtic de Escocia y el más veces ganador de la competición, el legendario Real Madrid. Mijailo Mudryk logró marcar 3 goles y dar 2 asistencias en 6 partidos, además de mostrar un alto nivel en cada uno de los partidos disputados en la fase de grupos. Según medios locales, Mijailo Mudryk fue reconocido como el mejor futbolista ucraniano de la temporada.

 

Mijailo Mudryk y su paso al Chelsea F.C

Tras largas negociaciones que parecían acercar al jugador ucraniano al Arsenal de Inglaterra, un giro inesperado situó a Mijailo Mudryk como nuevo jugador del Chelse F.C. El 14 de enero de 2023 se anunció oficialmente el traspaso del jugador por una cifra total de 100 millones de euros (70 millones directos y 30 millones en bonos). Esta operación se convirtió en la transferencia más alta de la historia de un jugador ucraniano y la más elevada del mercado de invierno inglés, hasta el momento en el que se concretó la operación.

“Querido Dios,

si pierdo la esperanza hoy,

por favor recuérdame que

tus planes son mejores que

mis sueños”.

Tatuaje en el pecho de Mijailo Mudryk

 

Curiosidades de Mijailo Mudryk

  • Mijailo Mudryk tuvo problemas con las pesadillas en su infancia, pero logró superarlas gracias a la ayuda de su abuela, quien lo ayudó a superar su miedo a la oscuridad a través de un retrato del arcángel Miguel y aconsejándole que se persignara antes de acostarse.
  • Es conocido por tener tatuajes religiosos, lo que indica que la religión juega un papel importante en su vida.
  • Comenzó su carrera en el fútbol en las divisiones menores del Shaktar Donetsk y debutó a nivel profesional en un partido de la Copa Ucraniana en octubre de 2018.
  • Fue cedido en dos ocasiones a equipos de la misma competición, primero al Arsenal Kiev y luego al FC Desna Chernihiv, donde mostró un rendimiento sobresaliente.
  • Fue reconocido como el mejor jugador del Shaktar en los meses de noviembre y diciembre de la temporada 2020-2021, lo que preveía un rol protagónico para lo que sería la temporada 2021-2022.
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad