Síguenos en redes

Biografía

Alfonsina Strada

Publicado

en

Biografía de Alfonsina Strada
Tomada de @CiclismoH (Twitter). Link:https://twitter.com/CiclismoH/status/1018462271666782210
Información personal
Nombre CompletoAlfonsa Rosa María Morini
Nacimientomarzo 16, 1891
Fallecimientoseptiembre 13, 1959
Ocupación Ciclista
Apodo/PseudónimoReina del pedal , el diablo con falda
Nombre artístico Alfonsina Strada
NacionalidadItaliana
Cónyugue

Luigi Strada, Carlo Messori

Biografía de Alfonsina Strada

Alfonsa Rosa María Morini (16 de marzo de 1891 – 13 de septiembre de 1959), más conocida como Alfonsina Strada, fue una ciclista italiana, pionera de la participación femenina en el deporte. Fue la primera y única mujer en participar en carreras, como el Giro de Lombardía y el Giro de Italia, desafiando la segregación del ciclismo profesional. Aprendió a montar la bicicleta, luego de que su padre le regalara una, cuando tenía 10 años. Participó en varias competencias femeninas y logró varios títulos, antes de incursionar en el Giro de Lombardía en 1917 y 1918. Resta decir que fue la primera mujer en participar en esta competencia. Seguido hizo historia convirtiéndose en la primera y única mujer en participar en el Giro de Italia en 1924. Más tarde manejo su propia tienda de bicicletas y también probó suerte como piloto de motocicletas.

Primeros años

Nació en una familia de campesinos en Castelfranco Emilia, Italia, en 1891. Su padre era un jornalero y su madre una nodriza. Eran tiempos de grandes cambios y la bicicleta, entonces en auge, se había convertido en un símbolo y herramienta de lucha por la igualdad de género. Alfonsina fue sin duda una mujer de su tiempo. Tenía diez años cuando recibió su primera bicicleta como regalo de su padre, aunque este no esperaba que su pasión la llevara a tanto.  A los 13 años ya estaba ganando sus primeras competencias contra niños y niñas, si bien tenía que mentir en casa para poder hacerlo.

Cuando fue descubierta por su madre recibió un ultimátum que la forzó a casarse a muy temprana edad y así seguir compitiendo. Con 14 años contrajo matrimonio con Luigi Strada, un mecánico y aficionado al deporte, que la apoyo dándole otra bicicleta como regalo de bodas. Juntos se trasladaron a Milán, donde Luigi continuó entrenándola y Alfonsina estrenó su bicicleta practicando en el velódromo de aquella ciudad. Unos años después, la pareja se muda a Turín. Allí Alfonsina vuelve a las competencias, consiguiendo el titulo de mejor ciclista italiana y una medalla del Zar Nicolás II, en carreras exclusivamente para mujeres.

Alfonsina Strada: Pionera, nace el diablo con falda

Esto cambia en 1917, cuando decide incursionar en el Giro de Lombardía, siendo la primera mujer en participar en esta competencia. Si bien no estaba prohibida su participación, hasta entonces ninguna mujer se había arriesgado a ingresar en la competencia, pues era vista como una carrera para hombres. Terminó en la posición número 32 y al año siguiente volvió a competir, quedando en el puesto 21.  También corrió Milan-Módena en 1918, pero tuvo que retirarse luego de una caída. En 1911 había establecido el récord de la hora femenino, el cual retuvo por 33 años.

Giro de Italia 1924

Años más tarde y contando con todo el apoyo de Strada, Alfonsina decide participar en el Giro de Italia. No se sabe si se coló deliberadamente o si fue una equivocación de la administración, pues consiguió participar bajo el nombre masculino de Alfonsín Strada. Como fuera, Alfonsina arrancó junto a los otros 90 participantes masculinos utilizando el numero 72. Fue insultada, duramente criticada y ningún masajista quiso tratarla, pese a resultar herida en varias ocasiones. Gozó de cierto éxito en las primeras etapas, algo que no gusto, antes de resultar descalificada en la etapa 7. Esto, luego de una fuerte caída. Su esfuerzo tuvo buenos resultados, pues un patrocinador de la competencia, se ofreció a financiarla si llegaba hasta la final y así lo hizo. Alfonsina corrió las doce etapas, cinco extraoficialmente, llegando a Milán con palo de escoba como manillar.

De esta manera entró en la historia del ciclismo como la primera y única mujer en competir junto a otros hombres en las grandes pruebas mundiales. Sin embargo, desde entonces está prohibida la participación de las mujeres en estas competencias. Existieron otras mujeres antes y después de Alfosina, como la británica Eileen Sheridan y la estadounidense Robin Morton, quien fue la primera y única mujer gerente de un equipo profesional masculino en el Giro de Italia.

Su fama la llevó a conocer a Benito Mussolini. Aunque quiso seguir compitiendo, el machismo reinante le impido alcanzar otros logros.

Últimos años

Luego de la muerte de su esposo Luigi Strada, se casó con Carlo Messori, un ciclista retirado, con el que abrió una tienda de bicicletas. Sus últimos años los pasó en Milán, donde continuó montando la bicicleta hasta que se hizo demasiado agotador. Entonces vendió algunas de sus medallas y trofeos para comprar una motocicleta. En 1959 incursionó como piloto en la carrera Tre Valli Varesine; sin embargo, murió poco después.

Alfonsina falleció de un infarto al corazón, el 13 de septiembre de 1959, a la edad de 68 años.

Biografía

Nellie Bly

Publicado

en

Biografía de Nellie Bly
H. J. Myers, photographer, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Nellie Bly

Elizabeth Jane Cochran (5 de mayo de 1864 – 27 de enero de 1922), más conocida como Nellie Bly, fue una periodista, escritora y empresaria estadounidense. Una de las primeras mujeres periodistas de investigación y pionera del periodismo de encubierto. Fue una columna sexista la que la llevó a alzar su voz como escritora en 1885. Escribió artículos de sociedad, cultura y moda, hasta que con veinte años decidió trasladarse a México, para cubrir por ella misma las revueltas contra Porfirio Diaz. Comenzó entonces su andadura como periodista de investigación y encubierta y luego causo revolución al dar la vuelta al mundo en 72 días. Una vez casada se retiró del periodismo; tras enviudar tomo la dirección de la compañía de su esposo. Fue una de las primeras mujeres corresponsales de guerra.

 Primeros años

Nacida en Pensilvania, en una familia de diez hermanos, sus padres fueron Michael Cochran, dueño de un molino, y Mary Jane Cummings, ama de casa. Luego de la temprana muerte de su padre, la fortuna familiar se esfumó, por lo que recibió escasa formación. De niña le apodaban Pink, ya que era su color favorito; sin embargo, al crecer se distanció del estereotipo femenino, haciéndose llamar Cochrane.

Nellie Bly, la periodista

En 1885, una columna sexista publicada en el Pittsburgh Dispatch, con el título Para qué sirven las mujeres la llevó a incursionar como periodista. Cochran dio respuesta al sesgado articulo usando el nombre de “Huérfana solitaria” y esta respuesta causo tal impresión, que el editor George Madden decidió darle trabajó en el periódico. Fue entonces que nació Nellie Bly, la periodista. Escribía artículos sobre temas de moda, sociedad y cultura, hasta que aburrida de estos y con 20 años decidió partir a México, para cubrir ella misma las revueltas provocadas por el régimen de Porfirio Díaz

. Trato además temas como la corrupción y la pobreza en México. Sus artículos y crónicas se editaron más tarde en un libro, titulado Seis Meses en México.

Una vez de vuelta en Estados Unidos, en 1887, se trasladó a Nueva York y comenzó a trabajar para el New York World de Joseph Pulitzer. Su primera tarea fue hacerse pasar por loca e ingresar al hospital psiquiátrico para mujeres Blackwell´s Island. Pasó ahí diez días como infiltrada, investigando, y luego publicó un artículo denunciando las horribles condiciones en las que vivan las pacientes. Su nota produjo gran revuelo y dio como respuesta un aumento al presupuesto de la salud publica destinado a la salud mental.

Al año siguiente propuso al periódico dar la vuelta al mundo en menos de 80 días, inspirada en la novela de Julio Verne. Y aunque al medio no le parecía que fuera Nellie la que llevara a cabo el desafío, termino emprendiendo su viaje, con un pequeño bolso de mano, el 14 de noviembre de 1889. Llegó en barco hasta Inglaterra, luego se dirigió a París, donde conoció a Julio Verne y el escritor escéptico, le dijo que si lograba el desafió el mismo la aplaudiría públicamente. Más tarde pasó por Italia, Arabia, Sri Lanka y Colombo, seguido de Malasia, Hong Kong y San Francisco.

El 25 de enero de 1890, Nellie hizo historia en Nueva York, tras haber dado la vuelta al mundo en 72 días y 6 horas

. Rompió el record mundial y apareció en la prensa de todo el mundo, siendo reconocida por su hazaña. Ese mismo año vio la luz Nellie Bly, La vuelta al mundo en setenta y dos días (1890), libro que tuvo gran éxito y su nombre se convirtió en sinónimo de reportera estrella.

Meses después George Frances Train rompería su record dando la vuelta al mundo en 62 días.

Matrimonio y últimos años

Para 1985, Nellie contrajo matrimonio con el millonario Robert Seaman y se retiró del periodismo. Luego de enviudar, ella misma se hizo cargo de las empresas de Seaman. Realizó varias reformas a favor de los trabajadores, pero lamentablemente la empresa quebró. Entonces tuvo que volver a trabajar, escribiendo para el Evening Journal. En este cubrió la convención de 1913 pronunciándose a favor del voto femenino y también tuvo viajar y cubrir la Primera Guerra Mundial en Europa, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en ser corresponsal de guerra.

Bly falleció con 57 años, el 27 de enero de 1922, de neumonía.

 

Continúa leyendo

Biografía

Aslaug

Publicado

en

Biografía de Aslaug
August Malmström, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Aslaug

Aslaug Sigurdsdóttir, kraka o también Randalin, fue una reina vikinga; hija del legendario Sigurd. Aparece en diversas narraciones de la mitología nórdica, como la Völsunga, la Edda y la saga de Ragnar Lodbrok. Fue criada por su tío Heimer, tras la muerte de su padre, y con el tiempo se convirtió en la esposa de Ragnar Lodbrok. Con este tuvo alrededor de cinco hijos.  En la serie Vikings es interpretada por la actriz Alyssa Sutherland.

Vida de Aslaug

Aslaug era hija legendario héroe nórdico Sigurd y de la skjaldmö Brunhild (Brunilda). Fue criada por su tío Heimir, al morir sus padres. Según cuentan las sagas estos se conocieron, luego de que Sigurd matara al dragón Fafnir. Sigurd encontró a Brunhild dormida sobre una colina vistiendo una armadura, de la cual la despojó. Luego le pidió matrimonio y confirmo su unión en la corte de Heimir. Pero, tras llegar a la corte del rey Gjuki, Sigurd bebió una poción mágica que le hizo olvidar Brunhild. Accedió entonces a casarse con la hija del rey, Gudrun, lo cual desató una gran disputa entre las doncellas. La disputa llegó a su fin, en el momento en que Brunhild, pidió a Gunnar que asesinara a Sigurd y luego se suicidó.  Debido a esto la pequeña Aslaug quedo al cuidado de su tío.

Junto a su tío

Temiendo por la seguridad de la pequeña, Heimir mandó que construyeran una gran arpa, donde la niña podía esconderse. Después esto comenzó a viajar con ella por toda Noruega, aunque no en calidad de rey sino como arpista. Pasó así años desapercibido. Un día Heimir llegó a una granja propiedad de una pareja de nombres Grima y Åke. Cuando los esposos se dieron cuenta de que el arpa escondida algo, decidieron asesinar a Heimir, esperando encontrar un tesoro. Grande fue su sorpresa cuando encontraron a la pequeña y hermosa Aslaug, a la cual apodaron Kráka (cuervo). Åke y Grima decidieron criar a la pequeña y para ocultar su verdadera naturaleza cubrieron su rostro con hollin.

Encuentro con Ragnar

Paso el tiempo y la pequeña creció para ser aún más hermosa, aunque su belleza seguía oculta con el hollín. Cierto día, mientras Ragnar Lodbrok viajaba por Noruega encontró la granja en la que vivía Aslaug. Con sus hombres decidió tomar un descanso cerca el lugar y Grima les sugirió que su hija podía ayudarlos a cocinar el pan. Ese día Aslaug se había bañado, por lo que su belleza quedó expuesta ante los visitantes. Estos se entretuvieron tanto mirando a la joven que dejaron quemar el pan, lo que molestó a Ragnar. Una vez este supo el motivo, pidió que la llevaran ante él con unas indicaciones algo peculiares. Aslaug no podía ir vestida ni desnuda, ni hambrienta ni satisfecha y tampoco podía ir sola o acompañada de nadie

A pesar de las raras condiciones, Aslaug atendió al llamado siguiendo las ordenes de Ragnar. Apareció vistiendo una red de pescar, acompaña por un perro y mordiendo una cebolla cruda. Esto por su puesto cumplió los requisitos del rey vikingo, quien quedó completamente deslumbrado por Aslaug. Y aunque inicialmente esta se negó a seguir al rey, terminó aceptando su proposición luego de que este regresara pasado un tiempo.

Entonces Aslaug maldijo a Åke y Grima, dándoles a entender que ella conocía la verdadera identidad de los asesinos de su tío.

Matrimonio

Ragnar y Aslaug se casaron al llegar al reino del vikingo. Desde entonces la reina dio numerosos hijos al poderoso vikingo, quien además tuvo más hijos fuera del matrimonio. Ragnar fue conocido por sus numerosas amantes y gran número de descendientes.

Entre los hijos que Aslaug tuvo Ragnar se encontraban: Ivar el Deshuesado, Björn “Ironside”, Sigurd Serpiente en el Ojo, Halfdan o Hvitserk y Ragnvald.

Vikings…

Aslaug, Ragnar y sus hijos fueron los personajes centrales de la serie de History Vikings, donde la reina era interpretada por la famosa actriz Alyssa Sutherland. Otros actores de la serie fueron Katheryn Winnick (Ladgerda), Alexander Ludwig (Björn), Alex Høgh Andersen (Ivar), Gustaf Skarsgård (Floki), Marco Ilsø (Hvitserk) y Jasper Pääkkönen (Halfdan), entre otros.  La serie terminó a finales de 2020.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Hastein

Publicado

en

Biografía de Hastein

Biografía de Hastein

Hastein, Haesteinn o también Hasting (c.810-896), fue un caudillo vikingo del siglo IX. Probablemente uno de los vikingos más notables de su tiempo, lideró numerosos saqueos en Europa, empezando en el Imperio Franco hacia el año 843. Se cree fue uno de los hijos ilegítimos de Ragnar Lodbrok. Gobernó las tierras alrededor de los ríos Loira y Sena y asaltó Francia, España, Italia, el Imperio Bizancio e Inglaterra. Es principalmente recordado por la toma de Luni, incursión que realizó junto a Bjorn «Ironside», tras fingir que estaba muriendo.

Caudillo vikingo…

Poco se sabe sobre de la vida de Hastein, más allá de sus hazañas como caudillo al lado de Bjorn «Ironside». Nacido entre los años 810 y 823, se cree era uno de los hijos ilegítimos Ragnar Lodbrok, el padre de Bjorn. El primer registro que se tiene sobre su existencia fue en el ataque vikingo al Imperio Franco, que terminó con la conquista de Noirmoutier en el año 843. Posteriormente asaltó los alrededores del río Loira y del año 859 al 862, dirigió una gran incursión por el Mediterráneo junto con Bjorn. Esta fue quizás su más notable empresa.

Campaña con Bjorn «Ironside»

Con 62 barcos, Hastein y Bjorn partirían desde el río Loira para atacar el Mediterráneo en el año 859.  La campaña no comenzó como esperaban, pues ese mismo año fueron derrotados por el Reino de Asturias durante su incursión en España, y también cayeron ante el Califato de Córdova en Niebla. No obstante, asaltaron y saquearon Algeciras y quemaron además una mezquita musulmana. Seguido devastaron Mazimma en el Califato Idrisid y realizaron varias incursiones contra el Califato Omeya en las Islas Baleares, Orihuela y el Rosellón.

Después de invernar en Camargue, arrasaron con Narbona y Arlés, y también atacaron Nîmes. A continuación, se dirigieron al norte a Valence, para luego fijar su atención en Italia. Fue entonces que ocurrió el asalto a la ciudad de Luna (o Luni), creyendo que era Roma. Hastein engaño a los guardias e hizo que estos lo llevaran a la ciudad, diciéndoles que estaba muriendo y deseaba convertirse al cristianismo. Una vez en la iglesia de la ciudad, donde recibió los sacramentos, Hastein saltó de su camilla y atacó a los guardias. Luego entraron sus hombres y asaltaron la ciudad.

Tras la toma, atacó Pisa y Fisole, mientras continuaba moviéndose por Italia. Posteriormente asaltó algunos territorios del imperio Bizantino, antes de embarcarse de regreso a casa. En el camino compró algunos esclavos de origen africano, los cuales vendió en Irlanda. Pero durante el regresó, fue derrotado por una flota sarracena en el Estrecho de Gibraltar, perdiendo cuarenta de sus barcos. Esto no evitó que asolara Pamplona poco después.

Una vez de regreso en Nantes, su base de operación en Bretaña, se alió con Salomon de Bretaña y derrotó el ejercitó franco de Roberto el Fuerte en la batalla de Brissarthe en el 866. Al año siguiente devastó Bourges y Orleans en el 868. Le siguió la toma de Angers en el 872 y el acuerdo de paz con Carlos el Calvo en el 873. Este luego expulso del condado del Loira en el 882, por lo que Hastein se trasladó al norte del Sena, donde permaneció hasta que los francos sitiaron París.

Últimos años en Inglaterra

Obligado a huir de Francia, Hastein puso sus ojos en Inglaterra. En el 892 dirigió dos importantes campañas partiendo desde Boulogne; sin embargo, quedo atascado en Kent, cuando Alfred el Grande colocó a su ejército de Wessex. Hizo entonces un trato, bautizando a dos de sus hijos para poder salir. Seguido asaltó Mercia, pero perdió a su esposa e hijos en Benfleet. Con la ayuda del reino danés continuó luchando entonces en contra los sajones; más tarde dirigió una incursión de represalia entre el valle del Támesis y el río Severn.

Hastein libró una serie de sangrientos enfrentamientos con los ingleses, antes de que su ejército se dispersara hacia el año 896. Ese año, Hastein desaparece de los registros históricos.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad