Síguenos en redes

Biografía

Kimberlé Crenshaw

Publicado

en

Biografía de Kimberlé Crenshaw
Mohamed Badarne, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoKimberlé Williams Crenshaw
Nacimientomayo 4, 1959
Edad62 años
OcupaciónAcadémica y escritora
NacionalidadEstadounidense
Padres

Marian y Walter Crenshaw

Movimientos

Feminismo

Biografía de Kimberlé Crenshaw

Kimberlé Williams Crenshaw (4 de mayo de 1959) es una académica y escritora estadounidense, especializada en el campo de los derechos civiles, la teoría crítica de la raza, el racismo y el feminismo negro. Es principalmente conocida por haber acuñado en 1989 el termino interseccionalidad. Sus estudios fueron fundamentales para el surgimiento del feminismo interseccional y una mayor difusión del feminismo negro.  Desde 1995, es profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, donde se especializa en cuestiones de género y raza, y es fundadora del Centro de Estudios sobre Interseccionalidad y Política Social. También fue fundadora del Foro de Política Afroamericana (AAPF). Sobresalen sus obras: Critical Race Theory (1995), Reaffirming Racism (2013) y On Intersectionality (2017).

Primeros años

Hija de los profesores afroamericanos Marian y Walter Crenshaw, Crenshaw nació el 4 de mayo de 1959, en Canton, Ohio. Sus padres tenían antecedentes en el movimiento antisegregacionista. Asistió a la  Canton McKinley High School, donde experimentó de primera mano el racismo y se involucro en grupos de debate. De pequeña su sueño era ser abogada. Al terminar la secundaria, ingresó a la Universidad de Cornell; allí en 1981 obtuvo una licenciatura en gobierno y estudios afroamericanos. Posteriormente realizó estudios de posgrado en la Facultad de Derecho de Harvard, graduándose Juris Doctor en 1984 y un año después recibió la maestría en Derecho por la Universidad de Wisconsin. Mientras estaba en Wisconsin, Crenshaw fue también becaria y asistente legal de la jueza Shirley Abrahamson.

Docente

Fundadora del movimiento intelectual “Taller de teoría crítica de la raza” mientras estudiaba en Harvard, al terminar su maestría Crenshaw comenzó a enseñar en la Universidad de California, en Los Angeles. Desde 1986 ha dictado conferencias y cursos sobre teoría critica de la raza, derechos humanos y derecho constitucional. En la actualidad imparte cuatro clases en la universidad:  Teoría Crítica Avanzada de Razas; Derechos civiles; Perspectivas interseccionales sobre raza, género y la criminalización de mujeres y niñas; y Raza, Derecho y Representación. En 1991 y 1994, fue elegida profesora del año por los estudiantes matriculados.

En 1995, Crenshaw se convirtió en profesora titular en la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, desde ahí se especializado en cuestiones de género y raza y es cofundadora del Centro de Estudios sobre Interseccionalidad y Política Social. Crenshaw también ayudo a cofundar el grupo sin animo de lucro African American Policy Forum, que desde 1996 se ha centrado en desmantelar la desigualdad estructural promoviendo la justicia social, racial y la igualdad de genero, tanto en los Estados Unidos como a nivel internacional.

Trayectoria

Su trabajo sobre raza y género ha tenido gran influencia a nivel internacional,  se sabe influyo en la cláusula de igualdad de la Constitución sudafricana. En 2001, Crenshaw escribió el documento de antecedentes sobre la raza y la discriminación de Género que se presento en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Racismo; así, ayudo a la incorporación del  género en la Declaración de la Conferencia WCAR. Crenshaw también ha sido miembro del Comité de la Fundación Nacional para la Ciencia de la investigación de Violencia contra la Mujer y presidenta del Center for Intersectional Justice, con base en Berlín.

Interseccionalidad

Crenshaw es mejor conocida por su trabajo en las décadas de 1980 y 1990 y  ha sido  especialmente importante por influir y desarrollar el concepto de interseccionalidad, termino que acuñó en 1989, para referirse a las desigualdades sistemáticas  que se configuran a partir de la superposición de los diferentes factores sociales, tales como el género, la raza y la clase social. Así, sus estudios se han centrado en el racismo, la discriminación, los derechos civiles, el género y la doble vulnerabilidad experimentada por la mujer afrodescendientes.

Feminismo interseccional y feminismo negro

Sus ideas han sido fundamentales para el desarrollo del feminismo interseccional y la difusión del feminismo negro, que centrado en las luchas y problemáticas raciales y de género de las mujeres negras, ha sabido visibilizar varios de los vacíos del feminismo occidental blanco.  Para Crenshaw el racismo no tiene los mismos efectos sobre los hombres que sobre las mujeres

 negras y éstas  tampoco viven las consecuencias del sexismo de igual forma que lo hacen las mujeres blancas. No se trata de una suma de desigualdades, sino de como cada factor social condiciona la vida y situación personal de cada individuo en relación con las estructuras de poder.

En bases a esta investigaciones, Crenshaw a denunciado como las estrategias antirracistas del gobierno americano se han pensado generalmente para los hombres dejando de lado las vivencias y problemáticas de las mujeres negras.

Obras

Entre sus obras caben mencionarse Critical Race Theory: The Key Writings That Formed the Movement (1995); Reaffirming Racism: The faulty logic of Colorblindness, Remedy and Diversity (2013); Black Girls Matter: Pushed Out, Overpoliced and Underprotected (2016), donde habla de los constantes e invisibilizados ataques de la policía a las mujeres negras; The Race Track: Understanding and Challenging Structural Racism (2017); On Intersectionality: Essential Writings of Kimberlé Crenshaw (2017); y Seeing Race Again: Countering Colorblindness across the Disciplines (2019). Crenshaw  también es colaboradora habitual en varias publicaciones, como la Harvard Law Review, el Stanford Law Review y el National Black Law Journal. Es coautora de Say Her Name: Resisting Police Brutality Against Black Women.

 En 2007 la recibió la Cátedra Fulbright para América Latina en Brasil y un año después fue nominada a  Alphonse Fletcher Fellow.

Biografía

Abdulrazak Gurnah

Publicado

en

Biografía de Abdulrazak Gurnah
Abdulrazak Gurnah. Foto: Pal Fest (CC BY-SA 2.0)

Biografía de Abdulrazak Gurnah

Abdulrazak Gurnah (20 de diciembre de 1948) Profesor tanzano y novelista en lengua inglesa que vive como refugiado en Reino Unido. En el 2021 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por sus conmovedoras descripciones de los efectos colonialismo en África. Refugiado en Reino Unido desde que tenía 21 años, Gurnah se doctoró en la Universidad de Kent en 1982. Más tarde trabajó como profesor en la Bayero University Kano; en 1987 hizo su debut con Memory of Departure. Le siguieron Pilgrims Way y las nominadas al premio Booker Paradise (1994) y By the Sea (2001). Ha editado dos volúmenes de ensayos sobre la escritura africana y publicado numerosos artículos sobre escritores poscoloniales. En 2006 fue elegido miembro de la Royal Society of Literature.

Bio

Gurnah nace en el archipiélago tanzano de Zanzíbar, el 20 de diciembre de 1948 .A los 18 años tuvo que huir de la persecución de ciudadanos árabes por lo que como estudiante buscó refugio en Gran Bretaña. Estudió inicialmente en el  Christ Church College y luego se trasladó a la  Universidad de Kent, donde en 1982 obtuvo su doctorado. Unos años antes, en 1980, Gurnah había comenzado a enseñar en la Bayero University Kano, en Kano, Nigeria. Allí permaneció hasta 1983.

Posteriormente regresó a Inglaterra y fue profesor y director de estudios de posgrado en el Departamento de inglés de la Universidad de Kent hasta su jubilación.  Su principal interés académico ha sido la escritura poscolonial y los discursos asociados con el colonialismo, especialmente los relacionados con África, el Caribe y la India. Le interesan las voces de los otros, así como la eliminación y revisión de los estereotipos creados por la historia de los vencedores.

Novelas de Abdulrazak Gurnah

En el año 1987, Gurnah hizo su debut con Memory of Departure, su primera novela sobre el continente africano y los efectos que dejaría el colonialismo ingles visto desde la perspectiva de un joven árabe que espera escapar de su padre y la corrupción de los gobernadores locales. Le siguió Pilgrims Way, en 1988, y Dottie, cuya protagonista era nacida en Inglaterra, en 1990. Fue, sin embargo, con Paradise (1994), la nominada al Premio Booker, que llamó por primera vez la atención. Paradise, sigue la narrativa sobre el continente africano contando la historia de Yusuf, un joven en sus veintes que se ve forzado a trabajar en una caravana para un comerciante árabe  y así pagar la deuda de su padre. Tras enfrentar la hostilidad de las tribus locales, a su regreso Yusuf,  se encuentra con los alemanes barriendo Tanzania y reclutando hombres a la fuerza para enfrentar la Primera Guerra Mundial.

En 2001 vio la luz By the Sea, una historia de amor y traición sobre un refugiado cuyo pasado hace una aparición al encontrarse una pequeña ciudad costera. La novela fue nominada a los premios Booker y preseleccionado para el premio Los Angeles Times Book Award. Su siguiente novela sobre la África poscolonial fue Desertion (2005)

, una historia ambientada en los años 50 que centra en la vida de dos hermanos, Amin y Farida.

En 2011 publicó The Last Gift, novela que fue seguida por Gravel Heart (2017) y ya en 2020, llegó  Afterlives, su novela más reciente. También ha sido editor de dos volúmenes de ensayos sobre la escritura africana y ha escrito varios artículos sobre autores poscoloniales, como  Naipaul,  Rushdie, G.V. Desani, Joseph Conrad y Anthony Burgess.  Desde 1987 es colaborador en la revista Wasafiri.

En 2006 fue elegido miembro de la Royal Society of Literature.

Nobel de literatura

El 7 de octubre de 2021, Gurnah fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura  por su inflexible  penetración y compasivo análisis de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados viviendo entre culturas y continentes.

Continúa leyendo

Biografía

David MacMillan

Publicado

en

Biografía de David MacMillan
Foto: Crédito celebsaga.com

Biografía de David MacMillan

David William Cross MacMillan (16 de marzo de 1968) Químico y académico británico. Fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 2021, junto con Benjamin List, por su desarrolló de la organocatálisis asimétrica. MacMillan estudió en las universidades de Glasgow, California y en Harvard. Fue maestro en Caltech, tras enseñar en la Universidad de California en Berkeley y desde 2015, es James McDonnell Professor de Química en la Universidad de Princeton.

Bio

MacMillan nació el 16 de marzo de 1968 en Bellshill, Escocia. Terminados sus primeros estudios, recibió un licenciatura en química por la Universidad de Glasgow, donde trabajó con Ernie Colvin. En 1990, comenzó estudios de doctorado en la Universidad de California, en Irvine, bajo la dirección Larry Overman. Más tarde aceptó un puesto posdoctoral en la Universidad de Harvard (1996) con el profesor Dave Evans y en 1998, comenzó su carrera independiente.

Docente e investigador

MacMillan inició su carrera como independiente en la Universidad de California, en Berkeley.  En junio del 2000,  se trasladó a Caltech o el Instituto de Tecnología de California, donde ocupó la cátedra Earle C. Anthony de Química Orgánica. De ahí, en 2006, se mudó a la Universidad de Princeton, institución en la que ha trabajado desde entonces.  En Princeton, MacMillan fue primero profesor de química A. Barton Hepburn; luego se convirtió en presidente del Departamento de Química de 2010 a 2015 y actualmente  es Profesor distinguido James McDonnell de Química en la Universidad.

Organocatálisis

Junto con Benjamin List, MacMillan es considerado pionero del campo de la organocatálisis.  Los dos, de manera independiente, desarrollaron en el 2000 la organocátalisis asimétrica, un tercer tipo de catálisis, que es más simple, económica y ecológica al no utilizar metales. Desde que se desarrollara la idea, MacMillan no ha dejado de mejorarla llevando a cabo numerosos estudios.

Nobel de Química

El 6 de octubre de 2021, MacMillan y List fueron galardonados con el Premio Nobel de Química por su desarrollo de la organocatálisis asimétrica, herramienta ingeniosa que ha hecho a la química más ecológica. Su trabajo y el de List han tenido gran influencia en el campo farmacéutico.

Continúa leyendo

Biografía

Benjamin List

Publicado

en

Biografía de Benjamin List
Foto: Crédito latestpagenews.com

Biografía de Benjamin List

Benjamin List (11 de enero de 1968). Químico y académico alemán, uno de los fundadores de la organocatálisis. En el 2021 fue galardonado con el Premio Nobel de Química, junto con  David W.C. MacMillan, por su ingeniosa herramienta para crear moléculas. Actualmente es director del Instituto Max Planck  y profesor de química orgánica en la Universidad de Colonia. Estudió en Berlín y Frankfurt. Tras terminar su doctorado continuó estudios posdoctorales en el Instituto de Investigación Scripps, donde también fue profesor (1999-2003). Desde 2004 enseña en la Universidad de Colonia.

 Bio

List nació en Frankfurt en una familia de la alta burguesía. Es bisnieto del reconocido cardiólogo  Franz Volhard; su tía es la ganadora del Premio Nobel de Medicina de 1995, Christiane Nüsslein-Volhard. List realizó sus estudios en la Universidad Libre de Berlín, graduándose en química en 1993. Más tarde obtuvo su doctorado (1997) en la Universidad Johann Wolfgang Goethe, de Frankfurt, con una tesis sobre la síntesis de la Vitamina B 12., siendo asesorado por Johann Mulzer. El mismo año de su graduación, List se mudó a Estados Unidos para continuar estudios posdoctorales.

Instituto Scripps

De 1997 a 1998, List trabajó como investigador posdoctoral en el Departamento de Biología Molecular del Instituto de Investigación Scripps. En 1999 fue nombrado profesor asistente, cargo que mantuvo hasta 2003.

De vuelta en Alemania

List regresó a Alemania en 2003 para convertirse en líder de grupo en el Instituto Max Planck de Investigación del Carbón; en 2005 se convirtió en director del instituto. Desde entonces, List ha compaginado su trabajo investigador con su labor como docente en la Universidad de Colonia. Allí ha enseñado desde 2004. También es investigador principal del Instituto de Diseño y Descubrimiento de Reacciones Químicas de la Universidad de Hokkaido y editor en jefe de la revista científica Synlett.

 Pionero en organocatálisis

 List es considerado uno de los fundadores de la organocatálisis, la rama de la química que estudia las reacciones químicas orgánicas catalizadas, pues en el 2000, desarrolló, de manera independiente a  David MacMillan, la organocatálisis asimétrica,  un tercer tipo de catálisis que se basa en moléculas orgánicas pequeñas. Entonces, descubrió que la prolina además de ser un catalizador eficaz, podía producir catálisis asimétrica, siendo más barata y ecológica que los metales y las enzimas.

Nobel de Química

El 6 de octubre de 2021, List fue galardonado con el Premio Nobel de Química junto con David MacMillan por el desarrollo de organocatálisis asimétrica, herramienta ingeniosa que hizo a la química más ecológica. Su desarrollo ha tenido gran influencia en la investigación farmacéutica y fabricación de fármacos.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad